SEÑALAR CON EL DEDO

La expresión SEÑALAR CON EL DEDO tiene cuatro significados:

  1. Convertir en víctima de la murmuración [de la gente], sobre todo por cuestiones de honorabilidad (de falta de ella).
  2. Culpabilizar con fuerte ánimo acusador (y de forma aislada, sin incluir en la culpa a nadie más (dejando fuera de la culpabilización a los demás)).
  3. Indicar de forma explícita y clara.
  4. Adjudicar motivos para [lo referido a continuación]. (En la construcción SEÑALAR CON [cierto] DEDO ACUSADOR.
  • En la actualidad se utiliza en España sobre todo en el ámbito del comentario sociológico y en el terreno de la política y de la crítica política, y prácticamente siempre con la añadidura enfática de <<acusador>> (o, mucho menos frecuentemente, <<índice>>): SEÑALAR CON EL DEDO ACUSADOR.
  • Esta última versión de la frase es muy variable. Puede suprimirse <<el>>: SEÑALAR CON DEDO ACUSADOR. O puede sustituirse <<el>> por <<un>> o por <<su>>: SEÑALAR CON UN (o SU) DEDO ACUSADOR. Por otro lado, en vez de <<acusador>> puede usarse, aunque se haga con mucha menor frecuencia, <<índice>>.
  • SEÑALAR CON [cierto] DEDO ACUSADOR: Convertir en víctima de la murmuración (1), o culpabilizar (2) por delegación de [alguien o algo referido] o como correa de transmisión de [alguien o algo referido].

SEÑALAR CON EL DEDO   1

Convertir en víctima de la murmuración [de la gente], sobre todo por cuestiones de honorabilidad (de falta de ella).

Ejemplos de uso:

  1. [Comienzo de <<Carta al director>> (del periódico):]  Es triste y repugnante ver a la progresía mundial abalanzarse, como lobos hambrientos, sobre una muchacha de 17 años, hija de la candidata [republicana] a la vicepresidencia de EEUU Sarah Palin, por haberse quedado embarazada sin estar casada. Su foto ha dado la vuelta al mundo y los progres la han señalado con dedo acusadorRosalía Cortés. El Mundo,5-9-2008.
  2. Ser del Barça [= el Barcelona Fútbol Club] no es sólo políticamente correcto en Cataluña, sino que es casi obligado si uno no quiere ser señalado con el dedo acusador. Si hay algo que une a la clase política catalana, por supuesto mucho más que el Estatuto o la senyera [la bandera catalana], eso es el Barça.  Casimiro García Abadillo. El Mundo,22-5-2006.

SEÑALAR CON [cierto] DEDO ACUSADOR

(Convertir en víctima de la murmuración por delegación de [alguien o algo referido] o como correa de transmisión de [alguien o algo referido]):

  1. El Gobierno cuenta con el apoyo incondicional de poderosos medios de comunicación que se dedican a señalar a periodistas libres con el dedo acusador del poder establecido.  Alfonso Ussía. La Razón,21-11-2010.

SEÑALAR CON EL DEDO   2

Culpabilizar con fuerte ánimo acusador (y de forma aislada, sin incluir en la culpa a nadie más (dejando fuera de la culpabilización a los demás)).

Ejemplos de uso:

  1. [Titulares y comienzo de reportaje bajo los mismos:]  Sus fechorías salen gratis: paga el ciudadano / Directivos y políticos que sumieron al mundo en la crisis quedan impunes / Preocupa la tolerancia con la irresponsabilidad [Titulares] / La Administración estadounidense aprobó entre 2008 y 2009 más de 800.000 millones de euros para evitar la quiebra de su sistema financiero. Casi todos los grandes bancos y empresas financieras y de seguros (Goldman Sachs, Citigroup, Bank of America,..) se acogieron a ellas con júbilo. Los países de la Unión Europea..también habían salido al rescate de sus bancos (Deutsche Bank, BNP, Fortis, ING, Commerzbank,..).. La mayoría de los responsables de ese fiasco planetario han sido señalados con el dedo por los Gobiernos y las instituciones que acudieron en su ayuda. Pero han salido indemnes en los tribunales.  Ramón Muñoz / M. Antonia Sánchez-Vallejo. El País,22-5-2010. 
  2. [Con referencia a la presidenta de la región autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, cuya supuesta ambición de sustituir al candidato por su partido a la presidencia de España la está convirtiendo, según cierta opinión, en un personaje muy incómodo para todos y blanco de críticas que le hacen tanto desde el principal partido opuesto al suyo como desde su propio partido:]  Esperanza está siendo sometida a un chaparrón.. ¡Traición! Claman los cobardes emboscados. ¡Ambición! Señalan con el dedo acusador los ávidos de poder frustrados, amén de sus escuderos.  Isabel San Sebastián. El Mundo,12-4-2008.
  3. Los constructores de la región, cansados de que se les señale con el dedo acusador por el desorbitado incremento del precio de la vivienda, arremeten contra los servicios municipales de urbanismo de los ayuntamientos, al no ser ágiles ni eficaces para gestionar el suelo [en el que se pueda edificar].  ABC,29-4-2004 [Economía Castilla-La Mancha].
  4. Ante el pavoroso panorama [económico español], la izquierda [gobernante] ha señalado con malévolo regocijo y un dedo acusador al <<capitalismo>>. Ah, qué malo es el capitalismo, dicen. <<Mirad lo que hace el liberalismo en cuanto lo dejas suelto>>, dicen. Pero lo más probable es que el problema no esté en el mercado, sino en las instituciones que lo controlan (La FED*, el Tesoro, los Bancos Centrales…).  Ángela Vallvey. La Razón,21-9-2008.     [* El FED: El Fondo Europeo de Desarrollo].
  5. Esto me inspira una reflexión humilde y estrictamente personal. Espero que no se me ofenda nadie; pero quien se ofenda, si sucediere, no señale con su dedo acusador a otro u otros que a mí.  Manuel Lloris. Las Provincias,5-5-1997.
  6. Ha dicho el presidente del BCE [= Banco Central Europeo], Mario Draghi, que España ha tratado el caso [de corrupción del banco] Bankia <<de la peor manera posible>>. También ha señalado con el dedo índice, amenaza gestual contra los alumnos torpes, a Bélgica en el caso Daxia   Federico Jiménez Losantos. El Mundo,1-6-2012.

SEÑALAR CON EL DEDO   3

Indicar de forma explícita y clara.

Ejemplo de uso:

  1. [El político comunista Julio Anguita (líder de Izquierda Unida), en entrevista de Manuel Vázquez Montalbán:]  No se trata de la adivinación de los hombres verdes, sino de la denuncia de las quiebras sociales..para hacerlas evidentes a los demás. Esa ha sido la función tradicional de la izquierda.. Hay que señalar con el dedo lo que está mal aunque nos corten el dedo.  El País,5-11-1995.

SEÑALAR CON EL DEDO   4

SEÑALAR CON [cierto] DEDO ACUSADOR: Adjudicar motivos para [lo referido a continuación].

Ejemplo de uso:

  1. Iraq es una herida abierta por la que respiran los principales medios de comunicación americanos. El <<Time>> ha señalado en portada a Bush con el dedo de la incredulidad y de la desconfianza y le indica que por cada soldado americano que muera [en Iraq] habrá una sacudida en la conciencia política de la Casa Blanca. El fracaso de la estrategia del Pentágono ha sido espectacular. Han fallado en todas las previsiones y en todos los pronósticos [al hacerle la guerra a Irak (por presunta posesión de armas de destrucción masiva)].[..] Las armas de destrucción masiva siguen estando en paradero desconocido junto con [el terrorista] Ben Laden, el Mulá Omar y Sada [Husein]..  Manuel García-Durán. La Razón,19-7-2003.
Mano con el dedo índice extendido en imagen usada para ilustrar la expresión señalar con el dedo.
Dedo al que se le ha enseñado cómo señalar con el dedo en plenas prácticas de señalamiento acusador.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

CARGARLE EL MOCHUELO [A alguien]

Scroll Up