PICAR ALTO

Significado de la frase PICAR ALTONo conformarse con un logro mediano, sino aspirar a algo (o alguien) de mucha importancia o de muy alto nivel.

  • Puede aplicarse no sólo a personas, sino a cosas de ellas. Por ejemplo: Mis planes pican mucho más alto que eso.

Ejemplos de uso:

  1. [Constantino Bértolo es director literario de la modesta editorial Debate. Tras publicarle al joven escritor Ray Loriga su primera novela, éste se marcha a Plaza & Janés, una editorial importante y que paga mejor. C. Bértolo, en entrevista de Javier Goñi y refiriéndose a la marcha de Ray Loriga:]  no pude competir a golpe de talonario, y me parece bien [que Loriga se marchara]: el autor está en su derecho de picar alto.  El País,12-6-1995.
  2. Pienso, sin embargo, que nuestro presidente saliente no se conformaba con lograr una ventaja táctica sobre [la vasca organización terrorista antiespañola] ETA al decidir apoyar a [el presidente estadounidense George W.] Bush en [su guerra contra] Iraq. Sin otros datos que frases aisladas de sus discursos y la intuición me atrevo a decir que picaba más alto. [El presidente] Aznar sabe que uno de los problemas de España hoy, tal vez el principal, es la debilidad de su nacionalismo [del nacionalismo español (es tan débil como fuertes son en España los nacionalismos de algunas de sus regiones autónomas)]. Cuarenta años de fanfarria nacionalista [española durante el régimen franquista] habían dejado al nacionalismo español exhausto, hasta el punto de no quedarle fuerzas ni ganas para hacer frente a los nacionalismos internos [los regionales], que han aprovechado la ocasión para ponerle por completo a la defensiva y, en algunos casos, convertirle casi en vergonzante o marginal. Y sin nacionalismo es imposible hacer una nación.  José María Carrascal. La Razón,25-11-2003.
  3. [En las próximas elecciones autonómicas catalanas el actual ministro José Borrel (del Partido Socialista) sería un candidato de peso a la presidencia de Cataluña por dicho partido. Pero se comenta que lo que interesa a éste es la presidencia del Gobierno central. Palabras al respecto:]  Muchos socialistas [catalanes] suspiran por el ministro Borrel, pero éste pica más altoCarles Pastor. El País,11-6-1995.
  4. [Del juez español Javier Gómez Liaño se dice que es un juez incómodo para el grupo mediático afín al socialismo PRISA (diario El País, Telecinco, etc.), y que por ello ha sido vengativa e injustamente condenado por magistrados comprometidos con el gobernante Partido Socialista. Palabras al respecto:]  Gómez de Liaño se ha convertido en el símbolo de las funestas consecuencias de la supremacía del poder político sobre el judicial y de la preponderante influencia que sobre esos dos poderes puede ejercer a veces.. Al indultar a Gómez de Liaño no sólo se indultaría a una persona condenada injustamente, sino que se daría satisfacción a la misma Justicia, raptada y forzada por alguno de sus custodios. Es posible que el propósito de los querellantes fuese mucho más allá de la venganza personal y picase mucho más alto./ Es probable que tanto empecinamiento y tanta crueldad no halle justificación si no fuera también una advertencia feroz, un aviso.. Sería un cartel a la puerta del imperio. <<Nadie ose tocar a este poderoso. A quien lo haga le espera la hoguera>>.  Jaime Campmany. ABC,27-3-2000.
  5. Hay que picar alto, nena, hay que picar alto. Que eres tonta.

Deja un comentario