COMERSE EL MUNDO

Significado de la frase COMERSE EL MUNDO:  Vencer animosamente, gracias a la mucha fuerza, empuje y/o ímpetu que se poseen (o que se cree poseer), las dificultades de la vida y los obstáculos que en ella se puedan encontrar para hacer cosas importantes o realizar grandes logros, como alcanzar el éxito o conseguir anhelados objetivos.

Ejemplos de uso:

  1. Su madre, su hermana y su prima murieron en un accidente de coche cuando tenía 4 años, y eso le motivó para comerse el mundo.  La Razón,1-12-2000 [Pasaporte].
  2. El kitsch, escribe [el escritor checo Milan] Kundera, se caracteriza por borrar del campo visual todo lo que resulta penoso en la existencia humana.[..] En un ensayo estupendo, Inmadurez, la enfermedad de nuestro tiempo, el escritor italiano Francesco Cataluccio asocia el kitsch con las actitudes dominantes en la adolescencia, cuando uno todavía espera comerse el mundo y nada enturbia las ensoñaciones del deseo.  Jon Juaristi. ABC,22-6-2008.
  3. Pienso en la generación de mis padres, los nacidos en la posguerra española [los años posteriores a la Guerra Civil Española de 1936-1939]. Aquella gente se comía el mundo. <<Tu padre se iba en el barco, yo me quedaba sola con vosotros tres, pero jamás se me pasó por la cabeza que lo podía matar un golpe de mar, algo posible. No tenía miedo>>, me soltó un día mi madre. Aquella gente salía de ignotas aldeas andaluzas [= de la región de Andalucía], gallegas [= de la región de Galicia] o extremeñas [= de Extremadura] para conquistar [las industrializadas regiones de] Cataluña o el País Vasco. No poseían nada, pero se sentían dueños de sus destinos, tenían apetito de ir a más y muchísimos lo consiguieron.  Luis Ventoso. ABC,4-6-2017.
  4. [Resumen del texto precedente: El Antolín poseía múltiples habilidades]. Si el Antolín tuviera estudios.., si el Antolín tuviera estudios se comía al mundo   Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  5. Cuando [el actor Antonio Banderas] desembarcó en el cine estadounidense, lo llamaban segundón; ahora, tras..<<Asesinos>>..y <<Desperado>>, la cartelera se prepara para recibir <<Two Much>>.. Podría decirse que Banderas ya se come el mundoÁngel A. Vico. Blanco y Negro,19-11-1995.
  6. Con melón, con vino y con bicarbonato puede un contribuyente comerse el mundo o, si las cosas no salen derechas, aguantarse con elegancia y sin que nadie lo note.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (novela de 1988).
  7. [Descripción en programación televisiva:]  Un telefilme más de Eric Laneuville, sobre un adolescente capaz de comerse el mundo que da un traspié y cae en el mundo de la droga.  Federico Marín Bellón. ABC,21-6-2001.
  8. [Diálogo en tertulia radiofónica de análisis político:-[Alberto Recarte] A mí me gustaría sólo hacer una reflexión y un corolario, en relación con las palabras de [el ministro español de Defensa José] Bono. Es curioso que el argumento que él ha utilizado para explicar la presencia de unidades del ejército francés en el desfile del 12 de octubre es que hay algunos españoles que participaron en la liberación de París, aunque él no lo ha explicado así (da la impresión de que han sido los españoles los que han expulsado a los nazis, lo cual es absolutamente falso, porque, efectivamente, quien liberó a Francia fueron los Estados Unidos). Pero muchísimo más importante fue la presencia de Estados Unidos en la independencia de Estados Unidos. -[Federico Jiménez Losantos] De España. -[Alberto Recarte] (corrigiendo su equivocación) De España en la independencia de Estados Unidos.[..] Ahí sí que hubo una presencia española importantísima. -[Federico Jiménez Losantos] Financiera y militar.[..] Todo hay que decirlo: no por amor a la independencia norteamericana, sino por jorobar a la Pérfida Albión [Inglaterra], como es lógico. -[Alberto Recarte] Exactamente. Y el corolario que quería sacar es que oyendo al ministro de Defensa, no sólo hoy sino..desde que es ministro de Defensa, yo hay una reflexión que quiero hacer no sólo referida a él, sino referida a todos los líderes regionales, a esos líderes regionales que da la impresión de que son capaces de comerse el mundo, de que son enormemente competentes, y lo que les pasa es que como no tienen oposición a nivel de las comunidades [= regiones] autónomas, como el poder de los líderes regionales es enorme, porque no tienen necesidad de buscar fondos ni de imponer impuestos porque todos los recursos los obtienen de la administración central, tienen un prestigio absolutamente inmerecido.. Yo creo que Bono quizá es un buen ejemplo de eso, de un político quizá sobredimensionado a nivel regional [procede de la presidencia regional de Castilla-la Mancha], pero que cuando llega a nivel nacional, pues queda muy evidente cuáles son sus limitaciones.  Radio COPE,5-10-2004.
  9. [En entrevista de Rosa Montero al joven actor Jorge Sanz:]  -[Jorge Sanz]..Ahora, en lo que se refiere al dinero y a las drogas, pues esto, cuando llegó el momento, yo me metí… Vamos, me metí a fondo. Un poco lo que dices de River Phoenix*, ¿no?, pues a mí me pasó un poco lo mismo, me metí a fondo, no quiero decir que me drogara, sino que de repente me vi con dinero y me vi con plena independencia y… -[Rosa Montero] Se quiso comer el mundo. -[Jorge Sanz] Sí. Y quería gastármelo todo y quería hacer de todo y…  El País Semanal,2-10-1994.     [* Actor estadounidense muerto a consecuencia de una dosis excesiva de droga (muerto por sobredosis)].
  10. [Palabras de la doctora Elena Arnedo reproducidas por Elena Pita:]  [El síndrome de la abeja reina] Lo padecen algunas mujeres tan entregadas a su trabajo que se vuelven más duras y competitivas que los propios hombres: la llamada superwoman, que todo lo puede. Son los dos peligros de la situación actual [de las mujeres]: la que se autoflagela y la que se quiere comer el mundo.  El Mundo,19-10-1997 [La Revista].
  11. [En carta de Minerva Rodríguez:]  Está buscando trabajo.. Bien, pues rellenó una solicitud en un establecimiento de comida e incluyó una foto. La respuesta a su petición fue que no podían ponerla en la tienda por sus rasgos físicos y por la edad, tiene 40 años. Yo me pregunto, ¿tiene que ser uno alto, guapo, rubio y de ojos azules para poder atender al público? ¿Tiene uno que morirse a los 40 porque ya no sirve para trabajar? Creo que con esa edad se está en plenitud de la vida y con ganas de comerse el mundo, por lo menos así me siento yo, pero si te rechazan en todos los lugares a los que vas, te hacen sentir como si ya no sirvieras.  La Razón,24-2-2002.
  12. Una mujer..como yo, de mediana edad, con posibles, y con ganas de comerse el mundo, tiene que viajar mucho, forzosamente. Así que, la semana pasada..cambié el Hiper[mercado] Usera por el [hipermercado] Pryca. Hala. Me dije para mí misma: Nenica, la rutina acaba con la pasión*. Y me planté en el Pryca.  María José Navarro. La Razón,3-12-2006.     [* Este es un texto de tono humorístico y en el que esta frase (que se suele decir aplicada a la vida matrimonial) está usada, de forma evidente, con ese fin].
  13. [En entrevista de Jesús Amilibia a la escritora Ángeles Caso:]  -[Jesús Amilibia] ¿Se imagina la cantidad de mujeres que ahora viven como en el siglo XII? -[Ángeles Caso] Sí. Lo más terrible de este libro es que muchas de las cosas que se cuentan del siglo XII al XVII están sucediendo ahora. -[Jesús Amilibia] Humilladas, calumniadas, relegadas… ¿Hay espíritu de venganza? -[Ángeles Caso] No lo creo. Eso sí: estamos con ganas de comernos el mundo.  La Razón,26-10-2005.
  14. [Resumen del texto precedente: Un batallón de bellezas brasileñas ha llegado al mundo de los desfiles de moda]. la ambición de estas chiquillas, por la condición social de la que provienen en su mayoría, no tiene límites.[..] llegan para [= dispuestas a] comerse el mundo   La Razón,23-9-2000.
  15. viene del pueblo dispuesta a comerse el mundo.  Antonio Ortega. La Verdad,11-3-2005 [Ababol].
  16. [En texto de foto que muestra a la primera dama de EE.UU. dando un mordisco a un bocadillo:]  Hillary Clinton no está dispuesta a perder bocado en su carrera política, y, mordisco a mordisco, está dispuesta a comerse el mundo.  ¡Qué me dices!,16-9-2000.
  17. [Con referencia al piloto de Fórmula 1 alemán Michael Schumacher:Les presentamos a la nueva estrella de la alta velocidad: tiene veinticinco años, un contrato de 2.400 millones de pesetas hasta 1996 y está dispuesto a comerse el mundo.  Juan Francisco Alonso. Blanco y Negro,13-11-1994.
  18. [Con referencia a la actriz de 18 años Natalie Portman:Su gran presentación tuvo lugar en “Beautiful girls”, cuyo director, Ted Demme, vaticinó: “En [Dentro de] diez años se va a comer el mundo..”.  Juan Ignacio Francia. Magazine,1-10-2000.
  19. La segunda mitad [del partido de fútbol entre el Albacete Balompié y el Rayo Vallecano] empezó con un Albacete que se iba a comer el mundo, y al final hizo lo mismo que en la primera parte: muchas llegadas a puerta [= buenas y prometedoras aproximaciones a la portería contraria], pero ni un solo gol   Emilio Fernández. ABC,8-2-1998.
  20. yo amansé en la cama a muchos hombres que parecía que se iban a comer el mundo, cuando dejan los pantalones en el respaldo de la silla son como los demás, ninguno es distinto de los demás, un alimañero es lo mismo que un escribiente y un cuatrero a lo mejor no vale tanto como el criado de los frailes   Camilo José Cela. Cristo versus Arizona (novela de 1988).
  21. La crisis argentina ha traído una oleada de nuevos inmigrantes en busca de un futuro mejor.[..] Miguel asegura que sus primeros meses en Madrid han sido una cura de humildad: <<El defecto porteño es la soberbia. Algunos vienen aquí creyendo que van a comerse el mundo. Luego se descubre que hay laburo [= trabajo], pero que hay que ser humilde y estar dispuesto a lavar copas o lo que haga falta>>.  Teresa Bo. La Razón,20-1-2002.
  22. [Mujer, recordando el momento en que se casó:]  Pensábamos que íbamos a comernos el mundo y a tener muchos hijos.  TVE-1,29-8-2008 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].

Deja un comentario

Scroll Up