PARTIRLE LA CARA o ROMPERLE LA CARA [A alguien]

Significado de la expresión PARTIRLE LA CARA [A alguien]

(o ROMPERLE LA CARA, o PARTIRLE LA BOCA, o ROMPERLE LA BOCA)

PARTIRLE LA CARA [A alguien], y sus antedichas tres variantes, significa agredir[le] golpeándole fuertemente en el rostro.

Ejemplos de uso

PARTIRLE LA CARA [A alguien]

  1. ..un artículo mío fue considerado por algunos columnistas de Abc y de El Mundo como una falta de respeto o un insulto al Premio Nobel de Literatura, e inmediatamente emprendieron la tarea de injuriarme y calumniarme, de animar al citado premio Nobel a que me partiera la cara..  Antonio Muñoz Molina. El País Semanal,15-3-1998.
  2. [Con referencia al ganador de las elecciones del anterior día 20 y próximo presidente del gobierno español (Mariano Rajoy):]  La lucidez con que percibe qué es lo que le espera es otro de los mejores atributos que lleva en su bagaje [además de la mucha experiencia].. <<Tengo claro lo que hay que hacer y mi única ventaja es que no tengo más alternativa que hacerlo>>, le comentó este miércoles a un amigo común. <<Luego me partirán la cara, pero chico, oye…>>.[..] Rajoy llega con plena conciencia de que gobernar es desgastarse y de que sólo los resultados que obtenga al final de la legislatura podrán redimirle de las impopularidades que no tendrá más remedio que cosechar en sus inicios.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,18-12-2011.
  3. <<Avergonzado y arrepentido>>. Así se mostró ayer uno de los siete jóvenes <<skinheads>> implicados en el caso de las agresiones y vejaciones a mendigos de Barcelona que filmaron en un vídeo.[..] Según el acta del vídeo, los acusados dedicaron frases a uno de los indigentes como <<tú no tienes que vivir, chaval, puto viejo, si quisiéramos te partiríamos la cara>>.  La Razón,3-10-2002.
  4. ¿Quién te va a partir la cara, Gabrielito? [Contestación:] ¡Cualquiera menos tú, pedazo de besugo!  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1988).
  5. Un joven novelista me envía su segunda novela, porque necesita mi opinión sin la cual nada tiene sentido. Llama cada día para saber si ya la he leído. No me refiero a cada día después de un mes, sino a cada día a partir de la entrega. Por fin le envío mi respuesta. Tres folios detallados con las pegas más suaves que pude imaginar. Desde entonces no he vuelto a saber nada de él, hace de eso dos meses. En cambio, yo le busco por antros y garitos para partirle la cara.  Alejandro Gándara. ABC,28-6-2003 [Blanco y Negro Cultural].
  6. [El ex cantante Ramoncín, en entrevista de Nativel Preciado:]  Igual me llaman machista pero a mi mujer no se le acerca nadie, porque le parto la cara.  Tiempo,21-10-1996.
  7. <<No hay dolor, no hay dolor, no hay dolor>>. Con este subterfugio poco creíble (incluso para el inventor de la aspirina) se animaba Rocky mientras Apollo King le partía la cara hasta casi hacerle saltar el ojo del tigre.  Fernando Pérez+Sara Campelo. ABC,23-1-2004 [Guía de Televisión].
  8. [Ricardo Portabales a Juan Carlos de la Cal: Me mataron los perros, colgaron sus cabezas en la puerta de mi casa, a mi mujer le partieron la cara, me dieron tres palizas…  El Mundo,11-12-1996.
  9. ..a mi..amigo..Catulino..le llamaron cuadrúpedo.. Claro que peor aún es lo que le pasó a su primo don Casto.., que al despedirse del brigada de carabineros don Saúl, se le trastocó el entendimiento, se le trabucó la lengua, le dio muchos recuerdos para su señora de sus partes, en plural, en vez de su parte, en singular, y claro es, le partieron la cara.  Camilo José Cela. ABC,14-12-1993.
  10. [Con referencia a Joan Gaspart, vicepresidente del Barcelona F.C.:]  Es el hombre que da la cara [ante los aficionados cuando el equipo pierde] en el Barça. Tanto la da, que alguna vez ha estado a punto de que se la partan.  TVE-2,3-5-2000 [Tercer Grado].
  11. [En entrevista de Víctor Lenore a Babylon Chat (grupo asturiano de glam-rock, en el que es rasgo distintivo la ambigüedad sexual y el aire decadente, para lograr lo cual los músicos masculinos de esta variante de rock se maquillan):]  -[VL] ¿Nunca les tiran piedras por tocar maquillados? -[BC] Hay gente bastante cerrada. Y no siempre en los pueblos. El último altercado lo tuvimos en Madrid, teloneando a Loquillo, donde un sector bastante grande del público nos abucheó. Querían partirnos la cara. No están acostumbrados a un despliegue de..sexualidad como el nuestro.  La Razón,11-1-2001.
  12. El 25 de abril de 1986 se reunieron en Bergara dos delegaciones del PNV [= Partido Nacionalista Vasco] y [el también partido separatista vasco] HB en un <<diálogo preparatorio de la negociación entre [la separatista organización terrorista vasca] ETA y el Estado>>, según [el líder del PNV Javier] Arzalluz, que de camino a la reunión fue informado de que esa mañana habían sido asesinados en la calle Juan Bravo de Madrid cinco guardias civiles. <<¿Otra vez para que nos partan la cara?>>, dijo Arzalluz..  Santiago González. El Mundo,12-1-2014.
  13. [Juan Jiménez Collado (catedrático de anatomía), en reportaje de Virginia Ródenas: ..si yo veo..el menor gesto de relajación o broma [en los estudiantes durante una de mis clases en que se estudie sobre un cadáver] les parto la cara.  ABC,1-11-1998.
  14. ¡[Voy] A partirle la cara a ese gilipollas!  TVE-1,22-10-2012 [serie Amar en tiempos revueltos].
  15. El editor del programa de Canal Sur Si tú me dicen ven tuvo que reprimir la semana pasada sus deseos de <<partirle la cara>> a Fernando García Tola, cuando el popular periodista llamó <<bolleras>> (forma coloquial del término lesbianas) a sus entrevistadoras, entre las que se encontraba la esposa del indignado editor. La respuesta de Tola sorprendió a todo el mundo, pues fue consecuencia de una pregunta inocente de las periodistas: <<¿Qué piensa de nosotras?>>.  Tribuna,30-11-1992.
  16. [En <<Walker>>, la serie que Tele 5 emite protagonizada por el karateka C.Norris,] Chuck Norris es el bueno, y siempre que se lía a leches es porque los malos le provocan. Ayer, un amigo de Walker se empeñó en reinsertar a un niño negro en la sociedad, y le llevó a ver un partido de baloncesto. A la entrada del estadio, el amigo de Norris (un ranger bueno..) se encuentra casualmente con el dueño del equipo local de la [liga estadounidense de baloncesto profesional] NBA.. Cuando regresan a dejar al niño en su casa, el hermano mayor [del chavalillo] y su panda cortan el paso al Ranger, que detiene su vehículo y sale. Ellos están mosqueados porque el tipo blanco ha decidido insertar al hermano del macarra. Discuten y el amigo de Chuck les parte la cara a todos los negros y se marcha.  Chapete. La Razón,8-8-2002.

ROMPERLE LA CARA [A alguien]

  1. Gerard Ospino le amenazó con romperle la cara..  Camilo José Cela. Cristo versus Arizona (novela de 1988).
  2. ¿Por qué me tengo que controlar de romperle la cara a ese imbécil?  TVE-1,7-9-2007 [serie <<Destilando amor>>].
  3. [Resumen del texto precedente: En el colegio el profesor de Geografía me pegó en cierta ocasión] ..y mi tío, que era marino mercante y acababa de desembarcar con ganas de juerga, se fue al colegio y quiso romperle la cara al agresor.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,8-12-1996.

PARTIRLE LA BOCA [A alguien]

  1. Francisco Paesa..me ha mandado un recado..con Zuloaga, para decirme qe me va a partir la boca donde me encuentre. Qué bestia. Además de descuidero, pegón.  Jaime Campmany. ABC,12-3-1995.
  2. ..a Bill Hiena le partió la boca cuando le sacó a bailar a Chuchita Continental..  Camilo José Cela. Cristo versus Arizona (novela de 1988).
  3. Si el Ireneo..encontrara otro sitio donde ejercer de oficinista, ya le hubiera partido la boca al don Modesto [a su jefe]..  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1988).

ROMPERLE LA BOCA [A alguien]

  1. [En entrevista de Luis F.Romo a Carlos (joven famoso por su participación en el concurso televisivo Gran Hermano y con fama de agresivo):]  -[LF] Pero un palestino sí te ha acusado de haberle pegado y llamado «moro asqueroso». -[Carlos] Si alguien me hace lo que me hizo ése, le rompo la boca, sea moro, negro o chino.  ¡Qué me dices!,16-6-2001.
Frank Cuesta peleándose con un ciervo en una imagen usada para ilustrar la expresión partirle la cara en el blog Expresiones del Español.
Partirle la cara a un ciervo es imposible, pero partirle un cuerno no tanto. Teóricamente, porque, en la práctica, igual de imposible. Y si no que se lo pregunten a Frank Cuesta, también conocido como «Frank de la Jungla», que entiende de esas cosas y además por un conocimiento adquirido, nunca mejor dicho, de primera mano.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

CORRER A GORRAZOS