A QUIEN DIOS SE LA DÉ SAN PEDRO SE LA BENDIGA

Significado y ejemplos de la expresión A QUIEN DIOS SE LA DÉ SAN PEDRO SE LA BENDIGA

La frase A QUIEN DIOS SE LA DÉ SAN PEDRO SE LA BENDIGA significa lo siguiente:  Los hechos, la situación o el estado de cosas debe aceptarse [por la persona o personas de que se trate] aunque pueda no gustarle[s].

  • He aquí información suplementaris dada por un filólogo:  Este viejo refrán español expresa que debemos conformarnos con nuestra suerte, ya que ésta es la expresión de la voluntad divina; es forma castellana del adagio latino que dice: Qod cuiqui, id quisque teneat (Lo que correspondió a cada uno, eso tenga cada cual). En el siglo XVI utilizó la frase Juan de Mal Lara en su Philosophia vulgar (1568), que siguiendo de cerca al Evangelio explica lo siguiente: <<La voluntad de nuestro Dios fue que lo que san Pedro o sucesor suyo atase en la tierra, fuese atado en el cielo…>>. Parece que el dicho nació en conexión con cierta prebenda eclesiástica otorgada a algún beneficiado de los muchos que en Castilla heredaban esta forma haragana de existencia, diciéndose en la ocasión que <<pues Dios se lo diera, san Pedro se lo bendijera>>, que equivale a decir que aquello obtenido sin fraude ni indignidad, aunque sea discutible el modus vivendi a que da lugar, sea por voluntad divina o del azar, lo tenga y vea la Iglesia como cosa de derecho, y la autoridad lo respete y proteja (Pancracio Celdrán Gomariz. El Semanal,24-11-2002).
  • El refrán tiene una serie de variantes mucho menos frecuentes, e incluso tal vez alguna de ellas en desuso, como son por ejemplo las siguientes:

A QUIEN DIOS SE LA DIO, SAN PEDRO SE LA BENDIGA  (usada así en el último de los ejemplos de uso que siguen)

A QUIEN DIOS SE LA DIERE, SAN PEDRO SE LA BENDIGA

A QUIEN DIOS SE LO DA, SAN PEDRO SE LO BENDIGA

AL QUE DIOS SE LA DIO, SAN PEDRO SE LA BENDIGA

  • En la escritura, la coma intermedia, como en tantos otros refranes, es opcional.

Ejemplos de uso:

  1. [Palabras dichas como colofón de un artículo en el que se trata la estrategia de la actual alcaldesa de Valencia para seguir al frente de la alcaldía:]  La alcaldía no será moneda de cambio de nada [= no se ofrecerá a cambio de ninguna otra cosa]. Y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.  Levante,6-10-1994.
  2. Es que yo estoy en contra de eso [en contra de que a las multinacionales se les de subvenciones por instalarse en un lugar*]  Las empresas, a quien Dios se la dé, san Pedro se la bendiga.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,16-1-2004 [8:35].     [* El gobierno catalán le dio dinero a una multinacional (Samsung) por establecerse en Cataluña].
  3. [El gobierno español quiere ahora enviar tropas a Afganistán, tras retirar de Irak, nada más llegar al poder el pasado mes de abril, las que había enviado allí el gobierno anterior del Partido Popular (PP). Bueno, pues el PP debe plantarse y decir que no: que a Afganistán no se envían tropas mientras no las devuelvan primero a Irak, que es donde más falta hacen]. Y a partir de ahí, a quien Dios se la dé, san Pedro se la bendiga.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,6-7-2004.
  4. [Dicho en una tertulia de análisis político: [Hubo juego sucio en el lado ganador para ganar las elecciones generales del pasado 14 de marzo, y hasta el extremo de poder considerar la victoria del ahora partido gobernante ilegítima; pero las elecciones fueron consideradas legales, luego ahora] a quien Dios se la dé, san Pedro se la bendiga [= no procede ya hablar en términos de invalidez de esas elecciones, y hay que aceptar la situación].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,29-11-2004 [9:17].
  5. [Respuesta, en tertulia de análisis político, a Susana Moneo, al señalar ésta, tras hacer una referencia a cierta noticia del ABC del día, que eso no es que lo diga ABC, sino que son palabras del presidente del gobierno convertidas por el periódico en titular:]  Perdona. Cuando tú coges una frase y la conviertes en titular, es que la haces tuya. Aquí, a quien Dios se la dé, San Padro se la bendiga.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,27-2-2006.
  6. [Director de programa radiofónico, tras presentar y saludar a los participantes en la tertulia de análisis político del día en el mismo:]  [Vamos a hacer un paréntesis publicitario y tras la publicidad] ya empezamos la tertulia y, como solemos decir [en este programa*], a quien Dios se la dé, san Pedro se la bendiga.  Federico Jiménez Losantos. COPE,6-3-2008.     [* Concretamente, él mismo, F.J.Losantos, es quien con cierta frecuencia encuentra motivo para su uso, cosa que no le ha pasado desapercibido como el gran interesado en la lengua, titulado en filología hispánica, que es].
  7. [El político español] Felipe Alcaraz dijo hace ya semanas una frase digna de, por lo menos, un baño de oro: «Una cosa es el hecho diferencial y otra el derecho diferencial.» Claro como el agua clara. Si tú [= Si tú, autonomía (región autónoma) distinta] tienes más que yo, pues a quien Dios se la dio San Pedro se la bendiga. Pero que tengas más que yo por el sólo hecho de que tus antepasados mataron más moros es cosa que no acaba de entrarme en la cabeza.[..] Estado federal, pero simétrico, solidario, sin paraísos fiscales y sin territorios privilegiados. Eso piden nuestros..comunistas.  Manuel Lloris. Las Provincias, 31-3-1997.
El músico griego Yiannis Tatassopoulos y la frase a quien Dios se la dé san Pedro se la bendiga.
¿Quién era el indocumentado que decía que en Grecia no hacían el cha ca cha? ¡Pues aquí tienen la prueba! Esto es una demostración bien hecha, y a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga.