PAPEL MOJADO

Significado y ejemplos de la expresión PAPEL MOJADO

La frase PAPEL MOJADO significa lo siguiente: Cosa que no sirve para nada porque no conduce a nada ni resuelve nada: sus efectos que debieran producirse no se producen ni se producirán. Se aplica sobre todo a elementos del ordenamiento legal y de las finanzas, y en especial a documentos y disposiciones legales y a todo aquello, especialmente si está escrito, que implique algún tipo de resolución (por ejemplo: medidas, convenios, treguas, estrategias), acuerdo o compromiso.

Ejemplos de uso

  1. La última memoria de Europol [= Policía Europea] sobre el crimen organizado revela que la mayoría de las 4.000 mafias detectadas en Europa mantienen vínculos con España.[..] Cuando Jaime Mayor Oreja era ministro del Interior firmó en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Rashailo, un acuerdo bilateral que desarrollaba lo acordado por los presidente Putin y Aznar en Madrid en materia de lucha antiterrorista. Incluía el crimen organizado y el blanqueo de dinero. Ya entonces se había detectado que individuos identificados vinculados a mafias rusas realizaban fuertes inversiones con testaferros, empresas y sociedades <<off shore>> en paraísos fiscales. Papel mojado. Tal vez no exageraba el fiscal antimafia de la Costa del Sol cuando, hace dos meses, tras el caso del blanqueo de 250 millones de euros presuntamente relacionados con la petrolera rusa Yukos, aseguraba que <<lo peor está aún por llegar>>.  Luis Ignacio Parada. ABC,18-6-2005.
  2. Enésima reunión del presidente de la Autoridad Palestina con los radicales de la causa para que abandonen la violencia y, seguramente, enésimo papel mojado.  ABC,31-10-2005.
  3. [El ciclista profesional Abraham] Olano posteriormente consideró ese compromiso [su compromiso con Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta a España] papel mojado y dejó clara su voluntad de no seguir adelante..  C. A. El País,18-10-1996.
  4.  Ahora leemos..sobre los profesores perseguidos por no saber vascuence y encerrados como protesta en un instituto de Bilbao.[..] El tema es éste. Según la Constitución Española, art. 1, todos los españoles tienen el derecho a usar la lengua española, que llama castellana: también los profesores en el ejercicio de sus funciones, entiendo. Y todos los españoles tienen el deber de conocerla. Los alumnos también./ Es, pues, normal que esos profesores, y los demás, impartan la clase en español. No hay justificación alguna para que el que habla español a españoles tenga que olvidarlo provisionalmente y hablar, sin duda mal, en vasco o catalán o gallego. La legislación autonómica en ese sentido es anticonstitucional: debería ser abrogada como papel mojado. La imposición forzada del vasco, el catalán y el gallego a muchos españoles se está convirtiendo en una tortura para nuestros connacionales, además de ser un factor de atraso y una burla para toda la nación española.  Francisco Rodríguez Adrados. ABC,4-3-2005.
  5. La Primera [cadena de TVE], ayer mismo, ofertó hora y media del culebrón Destilando amor, una hora de sucesos y crónica rosa en Gente y media hora más en Corazón de verano,..y dos películas americanas infumables./ Vale que era un viernes de verano, pero es evidente que los 18 folios huelen a papel mojado. No se puede competir en audiencia, dar a la gente lo que quiere y, al mismo tiempo, educar imprimiendo rigor y seriedad. Son términos antitéticos, excluyentes, contradictorios. Y ojala no fuera así.  Antonio Sempere. La Tribuna de Albacete,12-8-2007.
  6. El futuro no puede ser más desolador: a mediados del siglo en curso se prevén temperaturas cercanas a los 50 grados y, en consecuencia, lluvias torrenciales devastadoras. El protocolo de Kioto para la protección universal del medio ambiente resulta un papel mojado, cuando los EE UU, el extenso país más contaminante, no sólo se niega a firmarlo sino que su presidente Bush autoriza el incremento industrial de las contaminaciones.  Miguel Martín. La Razón,7-9-2003.
  7. El artículo 48 del vigente tratado para la Unión exige para su entrada en vigor la ratificación unánime de todos los Estados; es decir, sin el <<sí>> francés la mal llamada Constitución Europea pasará a la categoría de papel mojado y no llegará, tan siquiera, a la de brillante proyecto frustrado.  Manuel Martín Ferrand. ABC,26-5-2005.
  8. El Gobierno ha aprobado una nueva ley alimentaria, pero parece papel mojado.  XL Semanal,4-11-2012.

REDUCIR A, DEJAR EN y CONVERTIR EN PAPEL MOJADO

  1. A raíz de la polémica montada sobre la alusión..de [el político] Jaime Mayor al artículo 155 de la Constitución y a la posibilidad de suspender la autonomía vasca hay una frase que se ha repetido mucho y lleva camino de convertirse en un axioma inquietante aunque quiere ser sedante: <<Ese artículo se escribió para no ser aplicado jamás>>. No es tranquilizador reducir ningún artículo de nuestra Constitución a pura retórica y papel mojado.[..] No se escribe un artículo tan conflictivo como ése para no ser aplicado jamás. Se escribe, en todo caso, con el deseo de no tener que aplicarlo, que es cosa bien distinta.  Iñaki Ezkerra. La Razón,14-7-2003.
  2. [El <<Movimiento de Resistencia Islámica>> palestino] Hamas se niega a reconocer a Israel. Según su portavoz, Sami Abu Zuhri, el próximo gobierno de unión nacional de Palestina no tiene en su programa la existencia del Estado de hebreo, y Hamas nunca participará en una coalición que así lo haga. Como contraprestación para solventar la crisis, el movimiento [Hamas] ha ofrecido una tregua de diez años, que Israel ha rechazado inmediatamente. El ejecutivo judío ha exigido como condición para cualquier diálogo que Hamas se pliegue a las estipulaciones de la comunidad internacional, que incluyen el reconocimiento de Israel y el cese de la violencia. Esta declaración de Hamas deja en papel mojado las palabras del presidente palestino Mahmud Abbas en la Asamblea de la ONU, en las que afirmaba que el nuevo gobierno que está preparando sí reconocería al Estado de Israel.  Euronews [TV],22-9-2006.
  3. [Fragmentos de un artículo titulado “Tiempo de retórica”:]  Para muchos, lo elegante consiste en alargar las palabras.. Los problemas se  han convertido..en <<la problemática>>.[..] No hace muchos años, cualquier cosa que podía servir como ejemplo o modelo de algo era <<ejemplar>>.. Muy poco después se produjo la irrupción de un adversario esdrújulo: <<modélico>>. Lo que hasta entonces había sido ejemplar comenzó a ser <<modélico>> entre los selectos. No por mucho tiempo.[..] <<modélico>> sufrió los embates de otro esdrújulo pugnaz que pretendía desplazarlo: <<paradigmático>>.[..] hoy, para estar al día,..no vale ya <<ejemplar>> ni su camada esdrújula <<modélico>> y <<paradigmático>>, sino un nuevo y arrollador astro léxico: <<emblemático>>.. Vivimos tiempos de retórica; de una retórica..que no aspira a la claridad, sino al énfasis oscurecedor. Pero, por mucho empeño que se ponga, las palabras no pueden ahogar a la realidad. Quienes pretendan hacerlo comprobarán cómo sale de nuevo a flote..y convierte bastantes de sus representaciones escritas en papel mojado.  Ricardo Senabre. ABC,11-7-1992.
  4. [Resumen del texto precedente: El gobierno actual ha sido muy benigno, casi deferente, con ETA*; con el resultado de que <<han sido excarcelados antes de cumplir el tiempo de sus condenas hasta trescientos criminales [etarras] responsables de delitos de sangre>>]. No vayan los gobernantes más allá de la ley, pero tampoco la conviertan en papel mojado [= Nuestros gobernantes no deben exceder los límites de la ley, pero tampoco deben convertir ésta en algo inservible].  Jaime Campmany. ABC,16-4-1996.     [* La separatista organización terrorista vasca ETA (cuyos miembros son llamados <<etarras>>)].
  5. [Resumen del texto precedente: La separatista organización terrorista vasca ETA trata, mediante el uso de la violencia y el terror que caracteriza a toda organización terrorista, de forzar al estado español a conceder la independencia a la región de Vasconia, una independencia no deseada por una mayoría suficiente de vascos para que ésta sea justa]. No hay que ser Tocqueville ni un perito en teoría política para saber que conquistar por las armas lo que no se alcanzó en las urnas es una manera de desvirtuar sustancialmente la democracia y de subvertir el derecho. Pagar al terrorismo un precio cualquiera a cambio de una paz venal, vergonzosa y ensangrentada, una paz de botín y vasallaje, es la mejor manera de convertir los códigos en papel mojado y de romperle la crisma a la democracia y convertirla en un despotismo de toma y daca, en una tiranía donde se mercadea regateando con la dignidad del hombre y del Estado.  Jaime Campmany. ABC,3-8-1996.

CONVERTIRSE EN, QUEDARSE EN, QUEDAR EN y QUEDAR REDUCIDO A PAPEL MOJADO

  1. [Fragmento de crítica al libro de Daniel Innerarity <<Un mundo de todos y de nadie>>:]  Pese a todo ello, la política sigue siendo necesaria y las instituciones no pueden convertirse en papel mojado.  Bernabé Sarabia. El Mundo,17-5-2013 [El Cultural].
  2. Existen leyes que castigan el maltrato a los animales. Pero nos da la sensación de que estos delitos no se investigan, y por tanto no llegan a castigarse. Las leyes se convierten así en papel mojado, perdiendo todo su valor ejemplarizador.  Las Provincias,11-12-1994.
  3. Diez millones de votos, sean <<populares>> [= del Partido Popular] o sean socialistas, se convierten en papel mojado ante los votos nacionalistas.[..] En estas últimas elecciones, mi voto ha contribuido a la suma de esas casi diez millones de confianzas que ha conseguido el Partido Popular. Trescientos mil votos más que el Partido Socialista Obrero Español, que ha superado con creces los nueve millones de papeletas a favor. Entre uno y otro, diecinueve millones de votos de segunda categoría. Para formar Gobierno, uno y otro tienen que someter sus millonarias voluntades a las exigencias de los partidos sostenidos por los votos de primera categoría, los nacionalistas. De una parte, los votos nacionales de segunda que obedecen. De la otra, los muchísimos menos votos nacionalistas que mandan.  Alfonso Ussía. ABC,21-4-1996.
  4. [Crítica al filme de 1962 <<Tarzán en la India>>, protagonizado por Jock Mahoney: John Guillermin..nos presenta en sociedad a Jock Mahoney, un hombre-mono de medio pelo; hace mucho humo pero se queda en papel mojado. Que nos devuelvan a Johnny Weissmuller.  Federico Marín Bellón. ABC, 7-12-1998.
  5. La moción del Senado..fue aprobada en 2009 y pretendió dar apoyo a la estrategia nacional en ictus, que se ha quedado en papel mojado.  Ana Pastor. La Razón,16-10-2011 [A tu salud].
  6. Yossi Beilin [el ministro de Justicia hebreo]..dijo que <<aunque el mundo entero reconozca un Estado palestino proclamado de manera unilateral, éste no será verdaderamente independiente hasta que no sea reconocido por Israel>>. <<En 1988, [Yaser] Arafat declaró en Argel un Estado palestino y quedó en papel mojado. Un Estado sin nuestro apoyo no tendría salida al mundo exterior, ni comunicación entre Gaza y Cisjordania>>..  Juan Cierco. ABC,5-7-2000.
  7. Sin tal acuerdo de colaboración entre las asociaciones..esta orden ministerial puede quedar en papel mojado.  Jesús M. Becerril. El País,20-4-1996.
  8. [En entrevista de Esther Esteban a Juan Alberto Belloch (portavoz socialista de la Comisión de Justicia e Interior y ex ministro de Interior y Justicia):]  -[Esther Esteban] Lo que ha quedado en papel mojado ha sido el debate sobre el Estado de las autonomías. [El presidente de Cataluña Jordi] Pujol ha vuelto a ser el protagonista.[..] -[Juan Alberto Belloch]..Jordi Pujol es, después de Felipe González, el político más valioso de España, y todo el mundo lo sabe.  Tribuna,24-3-1997.
  9. Aun teniendo una procedencia política y siendo públicamente reprobado, el criterio maquiavélico, según el cual el fin justifica los medios, se extiende socialmente cual epidemia incontrolable. En la práctica de variadas profesiones se va asumiendo, con sorprendente naturalidad, tan célebre como corrupto lema normativo. Un ejemplo especialmente lamentable lo encontramos en el mundo audiovisual. Cuando los medios de comunicación se organizan e inspiran siguiendo abusivamente la lógica empresarial (obtener los máximos beneficios con los mínimos costes), entonces los principios éticos y los criterios deontológicos quedan reducidos a lejanos e ineficaces ideales, mero papel mojado. Y si el maquiavelismo invade los programas y contenidos audiovisuales, estamos ante violaciones de derechos e insultos a la dignidad de las personas.  Enrique Bonete Perales. ABC,24-7-2003 [Alfa y Omega].

SER PAPEL MOJADO

  1. Quiero tu organización.[..] No las acciones, que en el fondo no son más que papel mojadoPedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  2. [Resumen del texto precedente: El centro de Madrid está lleno de gentuza]. [Para combatir esta degradación se necesitará de la intervención de la policía] pero también de un rearme moral. Sin él, el resto de las medidas serán papel mojado. Un parche que no va a la raíz.  Ovidio. ABC,27-9-1994.
  3. En definitiva: si las cosas no funcionan bien en España, el acuerdo del PP con los partidos nacionalistas no servirá de nada. Será papel mojado. Las Provincias,19-4-1996.
  4. El sainete histórico e intelectual de la conferencia sobre racismo en Durban [Sudáfrica] ya es papel mojado..  Martín Prieto. El Mundo,13-9-2001.
  5. Esa tregua [entre palestinos e israelíes] comienza a ser papel mojado [pues ya se han producido ataques mutuos causantes de muertes].  Rosa Mª Mateo. Antena 3 [TV],3-10-2001.
  6. [En entrevista de Liz Perales al director teatral Sergi Belbel:]  -[Liz Perales] ¿Y las críticas? -[Sergi Belbel] Siempre irritan cuando son malas.[..] Pero también es verdad que una crítica es flor de un día, al día siguiente es papel mojado.  El Mundo,18-9-2003.
  7. El artículo 155 de la Carta Magna [= de la Constitución (española)] no es papel mojado y fue concebido para aplicarse ante la excepcionalidad. El Estado de Derecho debe responder a quienes pretenden destruirlo [los separatistas].  La Razón,12-10-2002.
  8. España, que fue adelantada en la creación de Universidades insignes ha terminado por masificar la enseñanza universitaria y conceder títulos que, por sí solos, no son prueba de suficiencia en los conocimientos. En algunos casos extremos, pero no demasiado infrecuentes, son papel mojado, certificaciones sin autoridad. Los españolitos salen de las aulas primarias sin saber leer ni escribir. Leen a pequeños saltos, como andan los canguros, yerran los acentos prosódicos, seguramente porque tampoco usan los ortográficos, y tienen de las cuatro reglas [sumar, restar, multiplicar y dividir] un saber de maquinita calculadora.  Jaime Campmany. ABC,16-2-2002.
  9. [Con referencia al libro publicado en 1993 titulado <<La dictadura silenciosa>>:]  Mostré en ese libro cómo desde la expropiación [por parte del gobierno] de [la empresa] Rumasa las garantías constitucionales eran papel mojado, cómo desde el referendum de la OTAN el poder del PSOE se había convertido en un caudillismo plebiscitario..  Federico Jiménez Losantos. ABC,15-6-1995.
  10. Los reglamentos son en España lo que se dice “papel mojado”. Aquí se incumple desde la norma más elemental hasta el contrato refrendado por notario. Los extranjeros que nos visitan se extrañan de que los españoles entablemos animada conversación con el conductor del autobús precisamente debajo de un rótulo que reza: “Prohibido hablar con el conductor”.  Francisco Gavilán. Guía de malas costumbres españolas (libro de 1988).
  11. Son papel mojado desde que nacen. Papel mojado, aunque sus propios creadores soñaran para ellas un destino eficaz. Las denuncias que decenas de ciudadanos presentan al Ayuntamiento de Valencia contra los daños que les ocasionan las fallas se estrellan contra una bula tácita que nunca requirió de ningún pacto firmado. Las denuncias llegan..y acaban en el desván del olvido.[..] Un funcionario municipal de rango superior sonríe irónico.. : “Uno de los axiomas que sigue indefectiblemente esta casa es el siguiente: las denuncias contra cualquier actividad de las fallas van a parar al fondo del cajón y ahí quedan olvidadas.[..]”.  Santiago Belausteguigoitia. El País,14-3-1995.
  12. [Fragmento de una carta enviada al periódico en el que se publica:]  Yo soy uno..de los que piensan que el trato cruel que en España se da a los animales es lo que más nos debe avergonzar de cara al mundo civilizado.[..] existe, en los países más avanzados, una legislación que aspira a una mayor humanidad.., mientras que la [legislación] española no es que sea insuficiente, es que cuando existe es papel mojado, hecha para ser pisoteada por la secular brutalidad de nuestro pueblo, ante la indiferencia insensible de jueces y gobernantes.  Miguel Matoses Belsa. Las Provincias,15-3-1995.
  13. Asimismo, la ONU emitió un comunicado en el que advierte del alarmante aumento del tráfico mundial de niños que tiene, entre sus principales finalidades, el trabajo infantil y la explotación sexual de menores.[..] Estas denuncias provocan escándalo, pero no parece que se haga todo lo posible para erradicar tan lamentable realidad. Da la impresión de que los derechos de la infancia son poco más que papel mojado.  Ovidio. ABC,26-4-1997.
  14. Nadie sabe adónde mira [el presidente de Estados Unidos George W.] Bush cuando Israel responde [a los ataques terroristas de que es víctima atacando con su ejército]. Porque el 80 por ciento del armamento israelí se lo suministra Estados Unidos. La hoja de ruta [nombre del nuevo plan de EE.UU. para la pacificación de Oriente Próximo] es papel mojado. El lobby judío que domina las finanzas norteamericanas y contribuyó a la financiación de su campaña electoral tapa los ojos del presidente.  Luis Ignacio Parada. ABC,11-8-2003.
  15. [Resumen del texto precedente: El veinte por ciento del personal de la empresa pública de transporte madrileña METRO está en huelga, y el Metro no funciona a ciertas horas]. Cientos de miles de madrileños sufren a diario el calvario antitransportista en que les zambullen las reivindicaciones de unos huelguistas para quienes los convenios colectivos son papel mojado..  Lorenzo López Sancho. ABC,10-1-1991.
  16. [Titular de prensa y texto bajo el mismo:]  Pánico en Rusia: Los rublos antiguos son papel mojado [Titular] /.. Un decreto cogió por sorpresa el sábado a los rusos y estableció que todos los rublos soviéticos en circulación y todos aquellos impresos el año pasado, cuando la Unión Soviética ya había desaparecido, perderían su valor a partir del lunes./ Esto puede significar que habrá billetes inútiles por valor de 250.000 millones de rublos.. A los rusos les han dado dos semanas, hasta el 7 de agosto, para cambiar hasta 35.000 rublos (unas 5.000 pesetas).. todo lo que les sobre después de cambiar esa cantidad..debe ser depositado durante seis meses antes de que puedan retirarlo en nuevos rublos..  Jeff Berliner. Las Provincias,26-7-1993.
  17. Ha sido salvado del corredor de la muerte pero ahora entra en la carrera del deshonor. El caso Martínez ha sido una victoria contra la barbarie de la silla eléctrica pero ahora se convierte en la barbarie moral.[..] Martínez ha pasado del imperio de los jueces al de los negociantes.. Oímos ya los argumentos con los que se justifican. Uno: la exhibición del caso Martínez es un alegato eficacísimo contra la pena de muerte.. Otro: el horror <<vivido>> por Martínez es un patrimonio de la Humanidad y su conocimiento no puede ser impedido.[..] No hay que ser un genio de la manipulación y de la industria del amarillismo para conocer la rentabilidad de una mezcla impúdica de este testimonio del horror, que fue Martínez, con los productos más <<populares>> de los <<reality shows>> de estos últimos tiempos.[..] No hay que ser apocalípticos. Basta con ser realistas. Aceptada la inversión de valores, comenzarán a ser papel mojado los recursos a la paz, los discursos contra el terrorismo mismo.., las apelaciones a la convivencia, a la solidaridad… Nadie responderá a las llamadas. ¿En nombre de qué los ciudadanos defenderán una civilización que se niega día a día?  César Alonso de los Ríos. ABC,13-6-2001
  18. La postración económica que lacera a la Argentina se agrava día tras día.[..] En su <<Autobiografía>>.., Jorge Luis Borges nos refiere, como de pasada, una anécdota que sirve para entender la tragedia de un pueblo condenado a una realidad que infringe angustiosamente su [natural] destino [de opulencia]. Hace apenas ochenta años, los viajeros argentinos se abstenían de incluir España en el itinerario de sus expediciones europeas; lo hacían, más que como signo de esnobismo o petulancia (que también), en la convicción de que España era un país bárbaro y atrasado. <<En Buenos Aires –asevera Borges, con impávida crueldad–, los españoles desempeñaban trabajos de ínfima categoría, sirvientas, mozos y peones,..>>. Ochenta años después, muchos jóvenes argentinos, pertrechados con títulos universitarios que en su país sólo son papel mojado, abarrotan las salas de espera de la embajada española, para obtener un visado que les permita residir y buscarse la vida en aquel país que, en tiempos de sus abuelos, sólo aportaba mano de obra barata y hambrienta.  Juan Manuel de Prada. ABC,6-8-2001.
Anuncio de concierto en Alcoy de la orquesta de Francisco Valor Llorens usado para ilustrar la expresión "papel mojado" en el blog Expresiones del Español.
El concierto previsto para el 4 de marzo en el Teatro Salesianos de Alcoy no se celebrará. Papel mojado. Hay no sé qué problemas. (Imagen: Youtube (canal Filà Alcodianos Alcoy – Na saurina)).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

GLOBO SONDA