CAER BAJO

Significado y ejemplos de CAER BAJO

CAER BAJO significa pasar a estar o llegar a estar en una situación indigna y deshonrosa, una situación denigrante y que debería causar vergüenza.

Ejempos de uso de <<caer bajo>> y de sus más frecuentes construcciones fraseológicas (<<no poderse caer más bajo>>, etc.)

  1. Se puede caer bajo, pero no mucho más [que el gobierno andaluz], ¿eh?  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,23-5-2006.
  2. [Comentario de indignación ante el hecho de que el protagonista de una salvaje agresión contra una joven haya cobrado de las cadenas de televisión por hablar para ellas del asunto:]  ¡Eso sí que ya…! Hemos caído bajo; pero tan bajo [como en este episodio] es difícil.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,25-10-2007.
  3. Esto [esta forma de actuación] es caer un poco bajo.  Bíter Brandau. Radio COPE,29-1-2004 [7:46].
  4. Hay estupideces que no se pueden imaginar y que un buen día se revelan y nos llenan de admiración. ¿Era de pensar que las televisiones se iban a convertir en tenderetes de feria, en barracas para adivinos baratos, en escuelas de grosería, en cursis reuniones..? Nunca lo hubiera creído. La televisión es un ente que, al cabo del tiempo, ha caído muy bajo, es una desclasada de los medios de comunicación.[..] Las televisiones, en España –con la pública en cabeza– son hoy un caño ininterrumpido de zafiedad..  Francisco Nieva. ABC,24-10-1993.
  5. [En el canal de Youtube <<Jara y Sedal – Oficial>> hay un vídeo, sobre el naturalista y divulgador ambientalista español Félix Rodríguez de la Fuente (fallecido en 1980 en extrañas circunstancias según cierta opinión), titulado <<Esta conversación de Félix con un pastor deja claro lo que pensaba de la caza del lobo>>. Hay bajo el vídeo una serie de comentarios, dos de los cuales dicen lo siguiente:]  1º. Gran persona Félix y humano ,todo se truncó cuando el poder se dio cuenta de que despertaba conciencias ,sobre todo a los niños del cual fui uno de ellos , molestaba a los que hoy en día nos quieren tener como borregos y esclavos , por lo visto lo han conseguido. 2º. Lo bajo que hemos caído.
  6. [Comentario en programación televisiva sobre el filme rodado en 1982 por Mariano Ozores y calificado como <<malo>> <<Cristóbal Colón, de oficio descubridor>>: La acumulación de chistes elementales y oportunistas consiguió un gran éxito de taquilla y puso de moda las farsas históricistas basadas en anacronismos. Muestra lo bajo que cayó la comedia española en la época.  Francisco Marinero. El Mundo,26-3-1999.
  7. [Comentario en programación televisiva sobre filme realizado por Mario Camus:]  Insufrible y pedante reflexión sobre lo bajo que puede caer un hombre por culpa del sexo.[..] El guión es repetitivo y los diálogos son absurdos.  R. M. Las Provincias,22-9-1995.
  8. [Comentario de un oyente de una entrevista del político español Pablo Iglesias al veterano y absolutamente sistémico periodista española Luis María Anson (programa «Otra vuelta de tuerka» en el canal de Youtube «Público TV»):Qué  bajo ha caído usted, Ansón, yendo a darle minutos a un totalitario amigo de las peores dictaduras que hay en el mundo. Allá usted. No he visto los debates de investidura. Oír a esos politicastros [en despreciativa referencia a los políticos que hay en el congreso español] soltar sandeces, mostrar su ignorancia, su frivolidad, su ausencia de sentimiento democrático o patriótico, me da una grima invencible. ¡Qué bajo ha caído este país!  Pío Moa. Libertad Digital,6-3-2019.
  9. [Comentario de un lector, que firma <<Verdadero Español>>, en un artículo de prensa titulado <<Carta del coronel Alamán al almirante Pery: “Nosotros usamos las armas en defensa de la Patria; el ministro de Defensa, para ganar dinero”>>:]  A mi para empezar no me gustan las mujeres en el ejército. Solo el marxismo y un occidente dominado por la masoneria hacen posible esto. Cuando yo estuve en La Legion la mayoría de los que estaban allí no valían para nada y todos eramos tíos. La culpa no era de ellos, era de la basura en la que estaban, que no los endurecía y aun asi decían que todo era muy duro. En franca decadencia ya se decia que no se podia disciplinar con castigos fisicos y todo se ablandaba por momentos. Decirme a mí, que no soy militar por que me asqueaba lo que veía, que las mujeres deben estar en el ejército y eso está bien, es decirme que en España hace tiempo que faltan hombres y por eso se echa mano de las mujeres. El ejército no mola, colega, porque yo estoy mas guay fumando porros y tomando pastillas. ¡Que vayan las tías! A todos los que dicen que sus hijas, madres, abuelas o hermanas pueden estar en el ejército, que se lo haga mirar pues tiene una grave idiotizacion neuronal.[..] Ay Dios mio, qué bajo hemos caído. Las novias de la muerte*. Millán Astray, no levantes la cabeza [en tu tumba], se te caería el brazo y el ojo que te quedan.  Alerta Digital,14-3-2013.     [* Frase irónica basada en el hecho de la existencia de la famosa canción de La Legión titulada <<El novio de la muerte>> (La Legión: fuerza especial del ejército español fundada en 1920 por el militar Millán Astray, que perdió un ojo y un brazo en la guerra de Marruecos].
  10. [Diálogo ficticio: –¿Qué haces viendo esa repugnante basura de programa? No pensaba yo que pudieras caer tan bajo. Qué forma de caer bajo aquí hasta el teóricamente más resistente a la abyección y la plebeyez. –No. Es sólo para informarme de cómo está el patio. –Ah, bueno. Si es así, vale. –Por gusto no es. Es para ver cómo anda el mundo. –¿Y cómo anda? –Pues como tú muy bien sabes y no necesitas que te explique.
  11. [Fragmento de un artículo de prensa titulado <<El problema de España no es Pedro Sánchez*, sino la mierda de derecha que tenemos>>:]  La derecha española no ha podido caer más bajo. Soporta sin rechistar el dominio de miserables y la pauperización de los españoles, tolera el chantaje de los catalanes y permite la destrucción de sus símbolos y la traición de la Monarquía borbónica. A la derecha española ya solo le quedan agallas para lamentarse en redes sociales y firmar al pie de inocuos manifiestos. ¿Qué le ha pasado a la derecha española para ser tan cobarde? ¿Por qué sigue apoyando a dirigentes mediocres y sin dignidad? ¿Se puede ser más infame y cobarde que un español de derecha del año 2021? Imposible.  Alerta Digital,25-6-2021.     [* El presidente del gobierno español].
  12. La Constitución española en su artículo 8.1 nos dice: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.[..] La dejación de funciones, desde la más alta instancia del Estado hasta nuestros gobernantes, es tan flagrante que da vergüenza ajena.[..] ¿Para cuándo las Fuerzas Armadas van a dar cumplimiento a su mandato constitucional? ¿Para cuándo y hasta cuándo vamos a dejar que estos elementos que nos arruinan y nos esquilman a impuestos, encima nos traicionen de esta manera tan escandalosa? Ya no podemos caer más bajo, ya no podemos ser más agraviados. Por eso mismo yo grito, como se hacía en Ifni: “A mí la Legión”. Sobran las palabras. Ha llegado la hora de la acción.  Jorge Carretero. Alerta Digital,25-2-2014.
  13. [Comentario de un lector, que firma Antonio, en una noticia de prensa titulada <<Miles de españoles exigen a ‘Cerdita’ Pajín que respete la objeción de los médicos a crímenes como el aborto y la eutanasia>>:]  Yo particularmente me siento avergonzado de que esta miembra* sea ministra de algo, España ya no puede caer más bajo, tendremos que marchar de este País.  Alerta Digital,6-1-2011.     [* La ministra de Sanidad, Leire Pajín, que acuñó el término feminista <<miembra>> (<<miembro>>, válido para ambos sexos, como termina en <<-o>>, es, según manda la actual ideología feminista, machista (lo cual quiere decir que la gramática también lo es, y eso que termina en -a, que ya son ganas de ser machista a toda costa y de discriminar a las mujeres a sangre y fuego)].
  14. [Fragmento de un artículo de prensa titulado <<..El Valle de los huesos secos: hacia ti, monte eterno, sube nuevamente tu pueblo>>:]  Coronas caídas,..hemiciclos mancillados por patulea de rastas y tattoos, por congueros perrofláutikos sicópatas, ahítos de necrofilia, mantenidos con nuestros impuestos para que defequen en la Hispanidad, se abracen con osos separatistas, y babeen con Otegis y Puigdemones [en referencia a sendos lideres del separatismo de las regiones de Vasconia y Cataluña]./ ¿Cómo hemos podido caer tan bajo? Españoles de pro, patriotas de casta, ¿dónde habéis estado durante esta larga travesía por el desierto?..¿Cómo habéis caído en combate sin oponer resistencia? ¿Cómo podremos explicar a las esferas celestiales que los que antes caían con heroísmo hoy caen al lodo de una sociedad con una prodigiosa decadencia moral, chapoteando en los pestilentes muladares donde una mafia entrenada en las hediondas cavernas del luciferismo lleva 40 años [los del actual régimen político] asentando sus reales?  Laureano Benítez Grande-Caballero. Alerta Digital,14-7-2018.
  15. [Fragmento de un artículo de opinión, sobre el estado de la sociedad española actual, titulado <<¿Por qué es España el país más cobarde del mundo?>>:]  Mientras que los ciudadanos sigan votando a sus verdugos, la nación española será inviable. La regeneración pasa, inevitablemente, por una rebelión ciudadana contra esa clase política que les impide despegar y construir una nación próspera, justa y decente./ Los españoles, agobiados por el presente y asustados ante el futuro, miran ahora hacia el pasado para encontrar satisfacción y nutrirse de orgullo, un pasado que fue brillante y heroico, en nada parecido al presente de cobardes./ No es fácil entender cómo el pueblo español, que fue de ejemplar bravura y heroico en el pasado, ha podido caer tan bajo, soportando el dominio de miserables, financiando un Estado gigante y lleno de políticos innecesarios, pagando los impuestos mas injustos y desproporcionados de toda Europa, tolerando la rebelión mafiosa de los [separatistas] catalanes y permitiendo que los políticos..sigan sin castigo y gobernando la nación.[..] ¿Qué nos ha ocurrido a los españoles? ¿Cómo hemos caído tan bajo? ¿Por qué guardamos silencio ante las agresiones de la clase política más inepta de Europa?  Francisco Rubiales. Alerta Digital,16-10-2020.
  16. [Comienzo de un artículo de prensa, titulado <<¿Qué diría el racista de Sabino Arana [el fundador del nacionalismo vasco]? Estos son los nuevos vascos que optan a ser los más guapos de la Euskadi nacionalista>>:La inmigración sigue transformando el paisaje vasco. Tienen 23 y 22 años y aspiran en mayo a convertirse en el más guapo de Euskadi [la región española de Vasconia].. Mamadou Diame, ha sido elegido como Mister Durango y Moussa Keita ha conseguido el título de Mister Abadiño..[Comentario de un lector bajo dicho artículo:] Si estos sujetos son guapos, yo soy Miss Universo, ja, ja. Qué poca vergüenza. ¿Cómo se puede caer tan bajoSantiago Fontenla. Alerta Digital,14-5-2019.
  17. [Comentario de un lector (Julio C Fraga) en una noticia de prensa titulada <<Francia: islamismo en el corazón del Estado>>:]  ¿Cómo es posible que el país que inventó el “chauvinismo” haya caido tan bajo? ¿Como es posible que la mierdocracia sea capaz de engendrar organismos como ese Consejo de Estado? Y lo peor de todo esto es que nosotros vamos un pasito detrás.  Alerta Digital,2-7-2023.
  18. [Comentario de un lector, que firma Higinio, en una noticia de prensa titulada <<Julio Rodríguez, un indigno con y sin uniforme: El exJemad pide ahora que se retire a los capellanes de las unidades militares>>:]  ¿Cómo es posible que un militar de tan alta graduación, seguramente trepando, haya caido tan bajo? Los valores que le inculcaron en San Javier*, por muy comunista que sea, han caido en saco Rojo [han caído en saco roto]? Y encima de perrito faldero.  Alerta Digital,16-3-2017.
    [* Localidad de la provincia de Murcia en la que se encuentra la Academia General del Ejército del Aire. El artículo empieza así: <<Julio Rodríguez, miembro del consejo ciudadano de [el partido comunista español] Podemos y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, considera que TVE [la televisión estatal española] “no debería” retransmitir la misa y ha apostado por quitar los capellanes de las unidades militares>>].
    La huelga [general anunciada por los sindicatos para el próximo día 27] sólo puede salir airosa si se emplea la coacción. Pero ese aparente éxito de eficacia significa la pérdida de legitimidad..de los dirigentes sindicales. Es triste que tengamos que asistir, una vez más, al denigrante espectáculo de los “piquetes informativos”*. Nunca había caído tan bajo el concepto de información.[..] Las huelgas que necesitan violentar, porque no saben convencer, son espurias.  Amando de Miguel. ABC,25-1-1994.     [* Están integrados por afiliados a los sindicatos, que, en teoría, se presentan en los lugares de trabajo para suministrar información relacionada con la huelga. En realidad, cumplen una misión intimidatoria y coercitiva. Con su presencia tratan de amedrentar a aquellos que sean reacios a unirse a los huelgistas, con el fin de que depongan su actitud y se sumen a la huelga. De la mera presencia intimidatoria suelen pasar a los actos de coerción por la violencia].
  19. [El presidente del gobierno español] José María Aznar contraatacó ayer desde las ondas radiofónicas.. : “En la historia de la democracia española nunca se había caído tan bajo*.  Javier Casqueiro. El País,20-2-1996.     [* El comentario hace referencia a la agresividad subliminal anti-PP (contra el Partido Popular (liderado por Aznar)) del anuncio electoral en televisión de los socialistas].
  20. Eligieron a esta rapaz [el cóndor] diurna, parienta del buitre, huésped de los Andes, para nombrar la operación cuya finalidad era “desarrollar y ejecutar un plan criminal sistemático de detenciones ilegales, secuestros y torturas seguidas de la muerte”. El cóndor, que es la mayor de las aves que vuelan, nunca cayó tan bajo como en la trama delictiva diseñada por Pinochet.  Manuel Alcántara. Las Provincias,12-12-1998.
  21. [Comentario, de un lector que firma <<ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL>>, en un artículo de prensa titulado <<(VIDEO) ¿El honor? ¡Ni se divisa! Estos macarras de la Guardia Civil hacen una repugnante parodia de Jesucristo crucificado>>:]  Nunca hasta ahora habían caído tan bajo miembros de la Guardia Civil, claro con el consentimiento del ministro del interior.  Alerta Digital,17-5-2022.
  22. [En escritor ruso Evgeny Popov, en documental sobre la industria nuclear en la Unión Soviética:]  Yo vivía en Krasnoyarsk, en Siberia. Llegó una orquesta de baile para actuar, y el programa se dividía en dos partes. Al principio, se interpretaban canciones soviéticas sobre Lenin; después, un risueño presentador subía al escenario diciendo lo maravilloso que era el país en el que vivíamos: <<¡Nos esforzamos por conquistar el espacio; pero allí, al otro lado del océano…!>>. Entonces, empezaban a tocar música de jazz y canciones populares norteamericanas; el escenario se movía al ritmo del rock and roll. Todo esto ocurría en una atmósfera de desaprobación general. Y, de repente, el presentador decía: <<¡Así de bajo han caído los americanos!>>. Según él, teníamos suerte de no vivir allí.  Historia [TV],1-6-2006.
  23. [En entrevista de Elena Pita a Jesús Quintero (periodista de regreso, tras muchos años ausente, a TVE, donde hace desde el pasado 17 de enero un nuevo programa de entrevistas con la personal intención de que sea <<inteligente, libre, culto, divertido, sensible y sincero>> –una isla en un océano televisivo <<que grita y que insulta>>-):]  -[Jesús Quintero]..Lo primero que me planteo es la ética de lo que hago, y luego, si es útil y bello.[..] -[Elena Pita] ¿Y los estilos?, ¿pudiera ser que su estilo ya no funcione (que está demodé, han dicho)? -[Jesús Quintero]..¿Hacer un programa culto está pasado de moda? ¿Qué es moderno, [el reality-show] Gran Hermano, la calumnia, la cacería [=? la persecución de famosos en busca de sensacionalismo], mirar cómo canta el famosillo [que no es cantante, en un concurso]…? No, con el paso del tiempo uno aspira a llegar más hondo.., pero la gente hoy está tan acostumbrada a la superficialidad, al morbo… -[Elena Pita] Tal vez ésta ya no sea su televisión. ¿Dónde quedó su televisión? -[Jesús Quintero] Yo creo que si se hubiera continuado la televisión de [la antigua directora de TVE] Pilar Miró, habría dado grandes resultados y hoy tendríamos un espectador sensible, comprometido, preocupado.[..] Sí, las cadenas tendrían que cambiar a los directivos y dejar de producir tanta basura y los espectadores, rechazar el feísmo instalado.[..] Sartre dijo “la mediocridad no se imita”, y yo diría que no debe imitarse. Hoy parece que a nadie le interesa imitar la maestría, el talento, la inteligencia. Es más cómodo y más rentable imitar lo vulgar, feo, estúpido. No se compite en calidad, sino en ver quién cae más bajo arrastrando al fango a más millones de espectadores.  Magazine,19-2-2006.
  24. El último gargajo que decora nuestra televisión–escupidera ha salido de las gargantas de un tal Zeus Tous.., de la madre que lo adoptó, [la ex cantante y actriz manchega] Sara Montiel, y de la madre que lo parió, que es una prostituta de cuya gracia no me acuerdo. Dicha señora prostituta, que ya no está, la pobre, para ir vendiendo su entrepierna, se ha propuesto hacerse un fondo de pensiones a base de subastar sus entretelas. O sea, que no se distingue, en lo esencial, de esos zorrones neumáticos que van por ahí contando cómo manejan las pelotas de las estrellas futboleras./ Lo inmoral, lo repugnante, lo siniestro es que ese tal Zeus sin Olimpo y su mamá adoptiva, la divina manchega, reclamen indignados su parte del pastel prestándose golosamente al pasteleo. Verles defender su dignidad..produce una especie de asco inextinguible, un amago de vómito en el interior de la conciencia. Ser un hijo de puta no es nada vergonzoso (al fin y al cabo, su madre no abortó, que es una decisión de mérito), pero portarse como tal no tiene enmienda./ Quizá ese tal Zeus consiga su objetivo, que es, según parece, convertirse en modelo, pero Sara Montiel ha caído más bajo que la madre del nene. De entrada, ya ha conseguido meterle en el <<fregao>> de las remiendavirgos [= remendadores de virgos] y las palpabraguetas.  Tomás Cuesta. La Razón,18-7-2004.
  25. Lance Armstrong ha caído aún más bajo de lo que se esperaba tras ser, historicamente, el ciclista más dopado de su deporte. El exciclista americano, sancionado de por vida tras descubrir que lideraba la mayor red de dopaje de la historia del ciclismo, ha ninguneado a Carlos Sastre, el campeón español del Tour en 2008. “Vi que Carlos Sastre ganó el Tour de Francia y pensé… Oh, Dios mío, Carlos Sastre. Si él puede ganar, yo puedo regresar al ciclismo y ganar el Tour”, comentó Lance./ Las palabras de Armstrong sorprenden ya que él ganó sus siete Tours, títulos que fueron suspendidos por dopaje, consumiendo productos que mejoraron su rendimiento. Carlos Sastre, por su parte, aún mantiene totalmente limpio su maillot amarillo de ganador de 2008. Las ofensivas palabras del americano, eso sí, no cambiarán el hecho de que Sastre tiene oficialmente un Tour más que él ya que Lance perdió todos sus triunfos por dopaje.  Alerta Digital,2-6-2020.
Conferenciante en una imagen usada para ilustrar la expresión "caer bajo" en el blog Expresiones del Español.
Este señor, que aquí aparece dando una conferencia publicada en Youtube por Europa TV1, es un crítico feroz de la afición a caer bajo. No le gusta a él eso.
(«La vida es lucha» se lee detrás de él. Je, je; cómo se le van a apuntar al banderín de enganche a mogollón).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

CAMARÓN QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE