ÍNDICE
- Significado de la expresión LLEVARSE EL VIENTO
- Ejemplos de uso de la expresión <<llevarse el viento>>
- 1 Ser arrastrado por la fuerza del viento.
- 2 Desaparecer con mucha rapidez.
- 3 Desaparecer, por dejar de tener vigencia y/o dejar de existir en el recuerdo.
- 4 Perderse el conocimiento general de la localización de algo por indebida e interesada ocultación de ello por parte de un individuo o grupo de individuos.
Significado de la expresión LLEVARSE EL VIENTO
La frase LLEVARSE EL VIENTO tiene cuatro significados:
- Ser arrastrado por la fuerza del viento.
- Desaparecer con mucha rapidez.
- Desaparecer, por dejar de tener vigencia y/o dejar de existir en el recuerdo.
- Perderse el conocimiento general de la localización de algo por indebida e interesada ocultación de ello por parte de un individuo o grupo de individuos.
Ejemplos de uso de la expresión <<llevarse el viento>>
1 Ser arrastrado por la fuerza del viento.
- Don Roque gastaba bigote, a él le gustaría dejarse patillas pero no se atreve; tampoco se atreve con la capa española por si se lo lleva el viento.. Camilo José Cela. ABC, 27-6-1999.
- ..que las pavesas se las lleve el viento. Mayte Alcaraz. ABC,18-8-2006.
2 Desaparecer con mucha rapidez.
- Estamos empezando la legislatura y hay mucho tiempo por delante. Pero a los meses se los lleva el viento y no está de más que situemos los termómetros en el futuro para medir la temperatura de lo que puede pasar. Luis María Anson. El Mundo,21-11-2008.
3 Desaparecer, por dejar de tener vigencia y/o dejar de existir en el recuerdo.
- Promesas electorales que se lleva el viento. Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,17-10-2006.
- ..las promesas incumplidas, esas que siempre se lleva el viento.. Carlos Esteve. Información,29-8-2002.
- [En entrevista de Isabel San Sebastián al escritor Ernesto Sábato:] -[Isabel S.S.] ¿Qué le parecen los escritores de encargo, los escritores a sueldo de las editoriales, que tanto se llevan ahora? -[Ernesto Sábato] Eso es una basura. No son escritores, son fabricantes de libros que duran una temporada y luego se los lleva el viento. ABC, 15-6-1997.
- [En entrevista de Antonio García Barbeito a Fernando Sánchez Dragó (escritor y actual presentador de noticiario en Telemadrid):] -[Fdo. Sánchez Dragó] Detesto el tabaco y detesto las máquinas. No sé manejarlas. En Telemadrid me han dado un móvil. Me da vergüenza que me vean hablar por él. -[Antonio García] –<<…que la palabra sea la cosa misma…>> ¿Ése es el reto?–[Fdo. Sánchez Dragó] Bueno, bueno, no exageremos. En la tele, por desgracia, no se puede hacer buena literatura. Todo lo que dices se lo lleva el viento. La Razón,11-2-2007 [VD].
- [Resumen del texto precedente: Hay frases del presidente del gobierno español que son auténticos disparates]. Frases que resumen su insensatez e ignorancia, su improvisación y falta de principios. Para él, las palabras son meras pegatinas que se ponen a los problemas, sin otro valor que el de las hojas secas que se lleva el viento. José María Carrascal. ABC,15-8-2010.
LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO
- (Esta idea está contenida en el siguiente texto: <<..las buenas palabras..las barre el aire de cada amanecida, a poco que sople>>.. (Camilo José Cela. Nuevas Escenas Matritenses (libro de 1963))
- [Argumento de una película:] Dos atracadores que huyen, sufren suertes diversas: uno es apresado, el otro escapa con el dinero, no sin antes prometer al desafortunado que lo esperaría y que cuidaría de su familia. Cuando éste sale de prisión descubre que las palabras se las lleva el viento, y jura vengarse. Marino Moreno. ABC,29-2-2000.
- [Una representante de su vecindario:] Las palabras [de las autoridades locales] no nos sirven para nada. Se las lleva el viento. [Ella y los vecinos a los que representa quieren un compromiso por escrito de solución al problema]. TVE-1,4-2-2005 [Telediario 1].
- [Resumen del texto precedente: El español actual, además de leer muy poco, no gusta del acto de escribir. La razón principal de ello es su escasísima habilidad para la escritura, el no saber redactar./ Y una manifestación de su poco gusto por el acto de escribir es la poca correspondencia de tipo personal que se encuentra en los buzones]. Con el teléfono, el miedo a la gramática desaparece (“las palabras se las lleva el viento”*). Como también desaparecen la caligrafía y la redacción. Como es sabido, desde hace años, Correos viene detectando una disminución del tráfico de cartas personales, en beneficio del teléfono, que las ha reemplazado como instrumento de comunicación. Francisco Gavilán. Guía de malas costumbres españolas (libro de 1988).
[* Es decir, los errores sintácticos, semánticos, etc. que los comunicantes puedan cometer, además de ser más difíciles de detectar, al no constar por escrito, no pueden ser prueba de alfabetización deficiente]. - Esta frase la dijo, en una tertulia de análisis político, Alberto Mínguez en Radio COPE el 17-11-2005.
LLEVARSE LAS PALABRAS EL VIENTO
- Cuando se acabaron los discursos.., todo el mundo se fue del cementerio y quedaron en él sólo unos ramos de flores..y cuando todos se marcharon fueron ellas -las flores- quienes le acompañaban [al difunto]. Las palabras se las había llevado el viento. Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
- Gran promotor y baluarte de los acuerdos de gobierno con el PNV [(el gobernante) Partido Nacionalista Vasco], que sólo sirvieron para alimentar un debilitamiento gradual de la presencia del Estado [español] en [la región autónoma española llamada] el País Vasco y el fortalecimiento de un régimen marcadamente etnicista y sectario [contra los españoles no vascos y los vascos no nacionalistas antiespañoles], [Ramón Jáuregui [(el líder del socialismo vasco)] volvió a las andadas.. Experto en poses políticas, cuidadoso con la retórica, maestro de la escenificación, Ramón Jáuregui aseguró ayer que el PSOE <<va a intentar torcer el brazo al nacionalismo democrático [término por el que se conoce lo practicado por el PNV] y al Plan [separatista del presidente vasco José] Ibarreche>>, porque se trata de un proyecto <<impresentable e inconstitucional que divide a la sociedad vasca>>. Impecable doctrina.. Sin embargo, las palabras, y más las de Jáuregui, suele llevárselas el viento para dar paso a los hechos y éstos, con diversos acuerdos municipales en Navarra y el País Vasco, consenos en las Juntas de Guipúzcoa o el vergonzante compromiso de las Juntas de Álava, nos hacen temer lo peor. Juan Bravo. La Razón,25-9-2003.
SER PALABRAS QUE SE LLEVA EL VIENTO
- [Con referencia a las sospechas de dopaje en atletas:] Lo que pasa es que, claro, hasta que no se demuestra, son palabras que se lleva el viento. Emilio Marquiegui. Eurosport [TV],23-8-2004 [10:50].
4 Perderse el conocimiento general de la localización de algo por indebida e interesada ocultación de ello por parte de un individuo o grupo de individuos.
- [Traducción de palabras dichas por un egipcio:] Todos los recursos [para la salud pública] se los lleva el viento, por así decirlo.[..] [Nuestros gobernantes] Cuentan con fondos de la ayuda externa, pero casi todo ese dinero se esfuma [debido a la extrema corrupción gubernamental]. Odisea [TV],27-9-2001 [Oleada].
