NO TENER PARANGÓN

Significado de la expresión NO TENER PARANGÓN (o NO ADMITIR PARANGÓN): Ser demasiado diferente [a cualquier otra persona o cosa del mismo género] y no ser posible encontrar otra [persona o cosa] igual o comparable.

  • NO TENER (o NO ADMITIR) PARANGÓN CON [algo referido]:  Ser absolutamente diferente a [la persona o cosa del mismo género referida a continuación] y ser improcedente, dada la diferencia entre ambas, hacer comparaciones entre ellas.

Significado de la expresión SIN PARANGÓN:  Sin comparación posible; tan diferente del resto [de las cosas del mismo género] que cualquier comparación con ellas sería absurda.

Ejemplos de uso:

NO TENER PARANGÓN (o NO ADMITIR PARANGÓN)

Ser demasiado diferente [a cualquier otra persona o cosa del mismo género] y no ser posible encontrar otra [persona o cosa] igual o comparable.

NO TENER PARANGÓN

  1. [Resumen del texto precedente: Los traductores de mis obras me realizan consultas sobre el lenguaje en las mismas]. Nuestro repertorio de insultos, a juzgar por mi archivo de consultas, no tiene parangón.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  2. Y los metafóricos nombres dados a las mujeres por los hombres orientales no tienen parangón: <<Luna de Oro>>, <<Flor de Jade>>, <<Cielo íntimo>>, <<Fulgor de mi espada>>…  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  3. [En crítica al filme de Robert Rossen <<El buscavidas>>, protagonizado por Paul Newman:]  Robert Rossen escribe sobre el tapete de una mesa de billar su más bello poema, dedicado a la épica de la derrota, con la ayuda de un equipo de actores formidables.[..] La partida final entre Eddie el rápido y el gordo de Minnesota no tiene parangónFederico Marín Bellón. ABC,23-5-1999.
  4. [Resumen del texto precedente: Estados Unidos se opone rotundamente a la venta de dos reactores nucleares a Irán por parte de Rusia. Parece ser que Occidente quiere cerrar a Rusia el mercado nuclear]. La ofensiva [occidental] no tiene parangón desde la Guerra Fría.  Juan Cierco. ABC,17-4-1995. 
  5. [Palabras bajo el epígrafe <<Ocho mil bocas>>:]  Incomprensiblemente, las manifestaciones de actos colectivos siguen llenando páginas de revistas semanales y minutos de informativos televisivos. Claro que la de esta semana no tiene parangón, dada la dificultad de la hazaña. No se alarmen, no es que nos hayamos vuelto románticos al instante al ver a cuatro mil parejas de novios besándose apasionadamente en una plaza de Chile; lo que nos sorprende enormemente es la capacidad de unanimidad entre las parejas de las imágenes [las imágenes de múltiples morreos que acompañan al texto].  Fernando Pérez + Sara Campelo. ABC,23-1-2004 [Guía de Televisión].
  6. [En entrevista de Anastasio Gargantilla a la cantante de coplas Conchita Márquez Piquer:]  -[Anastasio Gargantilla] ¿Qué podría decirnos de su padre, un torero excepcional que apenas salía en la prensa? -[Conchita Márquez] Precisamente eso, que era excepcional, un fuera de serie que no quería quitar protagonismo a los demás. Los grandes hombres de todas las épocas han sido siempre personas sencillas. Mi padre, si fue grande como torero, como ser humano no tuvo parangón.  Interviú,28-11-1994. 
  7. [Resumen del texto precedente: Las calles españolas están llenas de bares]. En mis viajes a países europeos y americanos, nunca he visto nada parecido.[..] Este fenómeno urbanístico no tiene parangón en ningún otro lugar del mundo.  Francisco Gavilán. Guía de malas costumbres españolas (libro de 1988).
  8. [En Las Vegas (estado norteamericano de Nevada)] Por la noche, el colorido espectáculo de las luces de neón no tiene parangón en el mundo.  Carlos Maribona. Blanco y Negro,19-2-1995.
  9. [José María Mendiluce, en entrevista de Nativel Preciado:]  Los [organismos] que más contribuyeron a mitigar los efectos del genocidio de Ruanda fueron las ONG españolas. Es un fenómeno que no tiene parangón en Europa.  Tiempo,6-5-1996.
  10. La increíble lista de nombres que ha inspirado la fe religiosa en Egipto no tiene parangón en ningún lugar en la Tierra.  Historia [TV],18-2-2003 [Egipto].
  11. La falla [mencionada]..no tiene parangón en la historia reciente de las fiestas josefinas [= de San José (en Valencia)].  Levante,19-3-1994.
  12. [Resumen del texto precedente: Ha fallecido el intelectual Pedro Laín Entralgo]. Su extraordinario <<mea culpa>> político –el libro Descargo de concienciano tiene parangón en el panorama de nuestros innumerables memorialistas, afanados siempre por quedar bien ante la historia, ocultando los propios errores o las propias flaquezas, o enmascarándolos con arreglo a las conveniencias impuestas por el paso del tiempo.  Carlos Seco Serrano. ABC,3-7-2001.
  13. Lo que no tiene parangón en el panorama mediático europeo es que haya periódicos y radios que sustituyen la legítima expresión de opiniones discrepantes por el acoso y derribo al servicio del inmovilismo y de la permanencia de unos equipos [del Partido Popular] más que gastados.  José María Gil-Robles. ABC,6-6-2008.
  14. [Comienzo de <<Carta al director>> sobre la política de erradicación de la lengua española seguida, según cierto sector informativo, en las regiones autónomas españolas con lengua regional):]  En los últimos años ha aumentado el descontento por las imposiciones lingüísticas en Cataluña, Galicia y el País Vasco [Vasconia]. A una parte muy considerable de la población española no se nos permite educar a nuestros hijos en español. O incluso podemos ser multados si lo utilizamos en vez de la lengua cooficial en el rótulo de una tienda. Todo esto no tiene parangón en ningún otro país del mundo.  José Martínez Tortosa. El Mundo,11-4-2008.
  15. Eso podría no tener parangón, que se dice. ¿Conoces la expresión «no tener parangón»? Una frase muy útil. Si no la conoces o la conoces pero no la entiendes, toma nota. No tener parangón: Poseer la peculiaridad o las peculiaridades suficientes para poder considerarse cosa aparte, cosa sin parangón. Vaya, he metido en la explicación lo explicado. Fallo típico.

NO ADMITIR PARANGÓN

  1. Las primeras tiras cómicas de [el gran dibujante e ilustrador recién fallecido] Juan Carlos Eguillor (San Sebastián, 1947-Madrid, 2011) aparecieron en las páginas de [el periódico] El Correo Español a mediados de 1968. Su protagonista era una pija de florida melena, asidua de los pubs de la calle Bandera de Vizcaya [en Bilbao], que por entonces trataba de parecerse a Carnaby Street.[..] La visión de Bilbao que Eguillor plasmó en aquellas tiras ingenuas..consistía en un cóctel espléndido de ternura, humor grotesco y crítica de costumbres que no admite parangón en la cultura popular posterior.  Jon Juaristi. ABC,27-3-2011.

NO TENER PARANGÓN CON [algo referido]

(Ser absolutamente diferente a [la cosa del mismo género referida a continuación], sin que pueda encontrarse ninguna similitud con [ella]):

  1. La importancia actual de los medios de comunicación es inmensa, y no tiene parangón con la de ningún tiempo pasado, ni siquiera próximo.  Julián Marías. ABC,13-2-1997.
  2. [Los templos de Luxor] no tienen parangón con [las tres pirámides de Giza].  Canal Historia [TV],7-2-2005 [8:25].
  3. En ambos libros [sobre los campos de concentración de la España del régimen franquista] se deja bien claro que el caso español no tiene parangón alguno con el alemán: afortunadamente aquí no hallamos campos de exterminio ni la crueldad llevada al límite que caracterizó al Lager nazi.  Rafael Núñez Florencio. El Mundo,3-7-2003 [El Cultural].

NO ADMITIR PARANGÓN CON [algo referido]

  1. [Comienzo de artículo, de frecuencia semanal, titulado <<La propaganda del miedo>>:]  En algún artículo anterior hemos reflexionado sobre el control omnímodo que, en las sociedades que pomposamente se designan a sí mismas como ‘libres’, la propaganda ejerce sobre las conciencias; y hasta sobre el sentido común. Un control que no admite parangón con el que se haya ejercido en ninguna otra época anterior de la historia humana, tal vez porque la propaganda de antaño era percibida por sus destinatarios como una intromisión contra la que debían resistirse   Juan Manuel de Prada. XL Semanal,21-2-2010.

SIN PARANGÓN

Sin comparación posible; tan diferente del resto [de las cosas del mismo género] que cualquier comparación con ellas sería absurda.

  1. EE UU [= Estados Unidos]..es una potencia militar sin parangón (casi la mitad de los gastos militares planetarios son norteamericanos).  Javier Valenzuela. El País,2-9-2012 [Domingo].
  2. el enorme poder militar y tecnológico de Estados Unidos..lo convierte en la única potencia que puede desencadenar una intervención militar eficaz en cualquier parte del mundo sin apenas preparación. Ya ha demostrado..dos veces su capacidad de ganar guerras pequeñas con enorme rapidez. Y, sin embargo, como la propia Guerra de Irak ha demostrado, ni siquiera esta fuerza destructiva sin parangón basta para ejercer el control efectivo sobre un país que se resiste a él, y mucho menos sobre el mundo entero.  Eric Hobsbawm. El Mundo,29-6-2005.
  3. <<Esta crisis, la más grave de todas, ha dejado un desierto de parados sin parangón>>, recordó ayer Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la inauguración de la Conferencia sobre el Empleo que se celebra en Oslo (Noruega) y en la que intervienen expertos y políticos de todo el mundo. En efecto, un informe del FMI y de la Organización Internacional del Trabajo presentado ayer cifraba en 30 millones el número de desempleados que ha generado la crisis en apenas tres años.  El Mundo,14-9-2010.
  4. El jamón de cerdo ibérico puro de bellota proporciona al paladar una sensación sin parangón que lo convierte en un tesoro precioso de nuestra despensa.  Rafael Anson. El País,22-12-2000.
  5. [Comienzo de artículo bajo el epígrafe <<Rusia, ‘good bye, Lenin’>>:]  La Rusia rica se cubre con los ropajes de Occidente y la vestimenta tradicional, residuos del pasado soviético, como las botas valenki, es propia de las provincias y de las clases bajas. Entre sus 142 millones de habitantes conviven una clase obscenamente adinerada (sin parangón en Europa), capaz de gastarse decenas de miles de dólares en un modelito, con una ingente mayoría que sobrevive con lo puesto.  Daniel Utrilla. Yo Dona,26-12-2009.
  6. [Resumen del texto precedente: El paralelo 38 divide desde 1948 Corea del Norte y Corea del Sur y traza una franja de 248 kilómetros de largo fuertemente vigilada por militares a ambos lados]. Las alambradas y las torretas de vigilancia que representan el odio humano han sido, curiosamente, las que han creado un paraíso natural sin parangón en la Tierra. Es la delgada línea verde en la que se refugian algunos de los últimos especímenes de animales que ya no pueden verse en ninguna otra parte.  Zigor Aldama. El País,19-6-2010 [Tierra].
Parque nevado en La Roda de Albacete en una imagen usada para ilustrar la expresión no tener parangón.
Dicen que la nevada de este año no tiene parangón con las caídas aquí en los últimos cincuenta años. Metro y medio de nieve en algunos sitios no está mal. Aquí, en este parque cerrado al público, todavía queda una buena capa tras unos diez días no sólo sin caer nieve sino con sol, si bien la temperatura ha seguido siendo baja y de ahí el que todavía quede medio palmo. También podría no tener parangón el frío. Muchos grados bajo cero; temperaturas nunca vistas para muchos de los habitantes de la zona. Ya se sabe: en agosto, frío al rostro.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

BRILLAR CON LUZ PROPIA

SIN IGUAL

Scroll Up