SI SE PUEDE SABER

Significado de la frase SI SE PUEDE SABER (o SI PUEDE SABERSE):  Añadidura usada para dar a una pregunta, con frecuencia de broma, un tono impertinente.

Ejemplos de uso:

SI SE PUEDE SABER:

  1. [Diálogo entre hombre y mujer: –¿De qué te ríes, si se puede saber? –Acabo de llamar a la Gata Salvaje para mortificarla. Le dije que me voy a casar con Luis Mario.  TVE-1,16-9-2003 [Gata Salvaje (telenovela venezolana)].
  2. [Diálogo novelesco:]  –..Una mujer que puede acostarse tan fácilmente con un hombre como yo no puede ser gran cosa. –¿Como tú? ¿Quién eres tú, si se puede saberRamón. J. Sender. Novelas ejemplares de Cibola (libro de 1961).
  3. [Diálogo novelesco:]  –Enamoradizo, ¿eh? –A ver. ¿Qué otra cosa hay en la vida [más que el amor] si se puede saberRamón J. Sender. El superviviente (novela de 1978).
  4. [Fragmento de entrevista ficticia: –Una vidente ha asegurado que usted [la cantante Isabel Pantoja] acabará felizmente casada con un médico. –Ojalá. Y ya puestos a pedir, que sea ginecólogo. –¿Por qué, si se puede saber? –Porque yo soy muy casera y me gustaría tener los niños que el Cielo me quiera enviar sin salir del saloncito de mi casa, en los descansos entre vídeo y vídeo.  Jesús Amilibia. Blanco y Negro (fecha no citable).
  5. [En entrevista de Jesús Amilibia a Ramón Mendoza (presidente del Real Madrid):]  -[Jesús Amilibia]..¿Y por qué, si se puede saber, en este país nos acercamos al sexo con tanta hipocresía? -[Ramón Mendoza] Porque hemos sido un país muy reprimido por educación, por una interpretación muy antigua de la religión y por un concepto del pudor muy nuestro. Interviú,13-3-1995. 

SI PUEDE SABERSE:

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a la actriz María Luisa Merlo:]  -[Jesús Amilibia] Tiene un medio novio en Londres, me ha dicho. ¿Dónde está el otro medio? -[Mª Luisa Merlo] Ja, ja, ja. Sólo hay uno. -[Jesús Amilibia] ¿Y cuáles son las funciones, si puede saberse, de un medio novio? -[Mª Luisa Merlo] Llevarte a cenar, mandarte flores, llamarte mucho por teléfono, escribirte cartas tiernas…  La Razón,10-12-2000.
  2. ¿De qué te ríes, si puede saberseJulio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).
  3. [Padre dirigiéndose a su hijo:]  ¿Y para qué quieres tú un conejo, si puede saberseMiguel Delibes. La Mortaja (libro de 1970)
  4. [Situación: La hablante vive en un pequeño pueblo. En ese pueblo ella y su familia se ven obligados a llevar una vida pobre y ella con gusto lo abandonaría, como gran parte de sus antiguos moradores han hecho, en busca de mejora. Pero su marido Mariano, cuyo sueldo es de 60 pesetas diarias, es sumamente reacio a marchar]. Lo que es, si por mí fuera ya andábamos a muchas leguas de aquí. Pero al Mariano ¡madre! Lo que yo le digo: “¿Qué te dan en este pueblo si puede saberse?” Él se pone loco: “Es mi pueblo y yo no tengo por qué irme al pueblo de otro, aunque me den 80 pesetas, ya lo sabes.”  Miguel Delibes. La Mortaja (libro de 1970)

Esta pequeña mata de flores amarillas, la de la foto de abajo, ha crecido en un lugar inverosímil. O, mejor dicho, en un hábitat supuestamente hostil, ya que está comprobado que las flores silvestres crecen donde quieren y verlas en entornos inhóspitos no es rareza tan grande como para provocar inverosimilitud. Teniendo en cuenta que no ha llovido recientemente y que en los días anteriores las temperaturas han superado los cuarenta grados, ¿cómo diantres puede haber crecido esta mata bien verde y con bonitas flores amarillas en esta vía muerta de suelo tan apelmazado y duro que igual no podría haberse clavado en él ni un punzón? Pues ahí estaba, junto a otra de flores azules, menos evidentes y que se ven en en el centro de la parte superior de la foto. Y uno que las ve y que, como no es poeta, dice: “¡coño!”.  ¿Y por qué dice “coño”, si se puede saber, cuando debería haberle tenido absorbida la mente, y además llenándola de preocupación, el negro futuro que podría estar esperándole? Pues precisamente por eso. Al villano, con la vara de avellano. Al villano de la negra existencia, si se puede, hay que golpearle en la cresta, evadiéndose mentalmente del horror con flores o con lo que sea, al menos durante un rato de sana distracción que ayude a la supervivencia. Si se puede, obviamente. Que, por desgracia, y eso es lo malo, no siempre se puede.

Deja un comentario

Scroll Up