BRILLAR CON LUZ PROPIA

La expresión BRILLAR CON LUZ PROPIA tiene dos significados:

  1. [Dicho de alguien] Destacar, por sus méritos, entre las demás personas semejantes.
  2. [Dicho de algo] Destacar, por sus cualidades, entre las demás cosas semejantes.

BRILLAR [alguien] CON LUZ PROPIA

Destacar, por sus méritos, entre las demás personas semejantes.

Ejemplos de uso:

  1. La modelo Verónica Blume tenía un encanto especial que la hacía brillar con luz propia dentro de su profesión.
  2. Entonces [cuando la modelo Verónica Blume ganó el concurso de belleza] Blume era rubia platino, era muy jovencita y era una inexperta en el mundo de las pasarelas pero tenía algo que la hizo brillar con luz propia y cautivar al jurado: la belleza la apoyaba pero además tenía gracia, personalidad, peso y fuerza a la hora de andar y moverse.  Beatriz Cortázar. ABC,30-5-1998.
  3. [Dicho en programa radiofónico de crítica política:]  Ahí es donde..brilla con luz propia.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,22-5-2009.
  4. El vicepresidente segundo y ministro de Economía [español], Rodrigo Rato,..recupera protagonismo.[..] Y si Rato brilla con luz propia, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, pasa por horas bajas.  Amador G. Ayora. La Razón,28-4-2001.
  5. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  La Reina del Carnaval de Las Palmas brilla ya con luz propia [Titular] / El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene Reina: María del Pilar García, una joven de 18 años que se hizo con el cetro de estas populares y vistosas fiestas con la fantasía <<Surgida del Cosmos>>. Un traje que brillaba con luz propia y que encantó al jurado, que lo consideró el mejor diseño que atravesó el escenario   A. Sánchez. ABC,16-2-1998. 
  6. [Resumen del texto precedente: El presidente ruso Boris Yeltsin ha hecho importantes cambios en la cúpula dirigente rusa. Ha dado entrada en la misma a Anatoli Chubais y a Boris Nemtsov]. Entre ambos destaca [¡brilla!] con luz propia Nemtsov.. Boris Nemtsov adelanta en popularidad al mismo general Alexander Lebed y parece que Boris Yeltsin encuentra en él al heredero perfecto por su juventud y su valentía.  Ovidio. ABC,15-4-1997.
  7. El sexteto de jóvenes andaluzas [Papá Levante] brilló con luz propia durante la actuación que ofreció en la tradicional Gala Unicef, celebrada la semana pasada a favor de los enfermos de poliomelitis. Al acto, que Televisión Española emitirá el próximo sábado, 17 de noviembre, también acudieron artistas como [la actriz] Lina Morgan, Emilio Aragón y su padre, Miliki.  ¡Qué me dices!,24-11-2001.
  8. [La política Carme] Chacón brilló con luz propia..por su habilidad al cohonestar los intereses y las formas del PSC [= Partido Socialista de Cataluña] y del PSOE [= Partido Socialista Obrero Español].  Manuel Martín Ferrand. ABC,23-5-2009.
  9. Astros [del deporte] que han brillado con luz propia [en 2005].  Euronews [TV],31-12-2005.
  10. ¿Y cuántos profesionales de la política proceden de otros campos en los que generalmente no han brillado con luz propia? ¿No puede un actor, más o menos “matao” [como Ronald Reagan], llegar a ser presidente de los Estados Unidos?  Manuel Lloris. Las Prov,3-4-1995.
  11. BRILLAR CON UNA LUZ QUE NO TIENE NINGUN OTRO  (Raro):  [En entrevista de Héctor Castells al actor Eloy Azorín:]  -[Héctor Castells] Distinga estrella de estrellato. -[Eloy Azorín] ¿Estrella de estrellato?..No creo que exista una distinción muy exacta. Mira, Marisa Paredes, por ejemplo, es una estrella. No: Marisa es la estrella. Yo he visto actuar a Lauren Bacall y a actrices muy potentes… pero lo de Marisa es otro rollo: brilla con una luz que no tiene ninguna otra. Y luego se comporta tan normal.  La Razón,24-11-2000 [Pasaporte].

BRILLAR [algo] CON LUZ PROPIA

Destacar, por sus cualidades, entre las demás cosas semejantes.

Ejemplos de uso:

  1. Es una película con calidad suficiente para brillar con luz propia.
  2. [Con referencia a un cortometraje presentado a un festival de cine y que destaca sobre los demás por su calidad:]  Un título brilla con luz propia dentro del apartado de cortometrajes, es “La otra cara del gitano”   Las Provincias,2-11-1994.
  3. [El caballo de rejoneo] Cagancho brilla con luz propia y enciende pasiones enfervorizadas [entre los aficionados al rejoneo].  Antonio Lorca. El País,15-4-1996.
  4. Con permiso del turismo, que fusiona el veraneo de sol y playa con el ocio cultural gracias a un excelente conjunto de ruinas romanas en buen estado, en Tarragona el sector [económico] que brilla con luz propia es el industrial.  El Mundo,20-12-2009 [Mercados].
  5. [Resumen del texto precedente: El precio de las viviendas en España ha experimentado en los últimos años un incremento muy superior al de los demás países miembros de la Unión Europea]. Los últimos incrementos se han debido a múltiples factores. Unos son de naturaleza estructural; otros son coyunturales. Entre estos últimos destaca la llegada del euro [su puesta en circulación en enero de 2002] y la necesidad de dar salida al dinero negro. Entre los primeros brilla con luz propia la peculiar forma de pensar de los españoles, a los que nos gusta <<invertir en ladrillos>> y disponer de nuestra vivienda en propiedad.  César Lumbreras. La Razón,4-4-2002.
  6. A pesar de que el tiempo no ha respetado la [fiesta de la ] Feria de Sevilla, la animación..no se ha visto afectada en lo que está siendo el fin de semana grande de las fiestas. Los caballistas han seguido paseando a lomos de sus caballos por el albero que cubre las calles con nombres toreros. Bajo la lluvia, miles de sevillanos y visitantes han llenado de alegría la capital hispalense que brilla en estos días con luz propia.  La Razón,7-5-2000.
  7. Sus nombres relucían. Sus obras [literarias] se comentaban. Los medios de comunicación medían sus pasos para requerir pareceres o frases ingeniosas./ Sus comentarios se repetían. En suma: sus nombres se citaban efusivamente con respeto.
  8. Eran nombres que brillaban con luz propia y que más o menos todos conocían. Recuerdo algunos: Condesa de Campo Alange, Eugenio d’Ors, Ramón Sender*.. Pero, ¿qué ha sido de ellos?.. la mayoría de los que consiguieron ser excepcionales en la vida podrán aspirar a poco más de ver su nombre en una calle o en una plaza   Mercedes Salisachs. ABC, 26-4-1998.     [* Del grandísimo escritor Ramón J. Sender son varios los libros usados para extraer citas ilustrativas de las frases aquí recogidas].
  9. Desde la antigüedad, la Justicia ha sido representada simbólicamente como una mujer con los ojos vendados que porta en una de sus manos una balanza y en la otra una espada en posición de descanso con la punta hacia abajo. Cada uno de estos símbolos del tercer poder del Estado constitucional moderno brilló ayer con luz propia [en el juicio del yerno del rey]   La Tribuna de Albacete,26-2-2012.
  10. Han sido estas empresas..las que han brillado con luz propia en la bolsa de Madrid.  Telemadrid,10-3-2008 [Diario de la noche].
  11. La aparente amistad entre el [político] súper nacional [el presidente] y el jefe autonómico [cuyo nombre callo] nunca ha brillado con luz propia. Más bien, casi siempre ha necesitado de intermediarios. Esta relación ha pasado por todas las etapas. De difícil a complicada y de casi imposible a muda. Primero, el boss lo ignoró. Luego, lo utilizó para apuntarse su ajustada victoria.  El Submarino. La Razón,9-10-2003.
Scroll Up