ÍNDICE
Significado y ejemplos de la expresión BRILLAR CON LUZ PROPIA
La frase BRILLAR CON LUZ PROPIA tiene dos significados:
- [Dicho de alguien] Destacar, por sus méritos, entre las demás personas semejantes.
- [Dicho de algo] Destacar, por sus cualidades, entre las demás cosas semejantes.
Ejemplos de uso:
BRILLAR [alguien] CON LUZ PROPIA
Destacar, por sus méritos, entre las demás personas semejantes.
Era una modelo que tenía un encanto especial; un encanto que la hacía brillar con luz propia dentro de su profesión.
Entonces [cuando la modelo Verónica Blume ganó el concurso de belleza] Blume era rubia platino, era muy jovencita y era una inexperta en el mundo de las pasarelas pero tenía algo que la hizo brillar con luz propia y cautivar al jurado: la belleza la apoyaba pero además tenía gracia, personalidad, peso y fuerza a la hora de andar y moverse. Beatriz Cortázar. ABC,30-5-1998.
[Dicho en programa radiofónico de análisis político:] Ahí es donde..brilla con luz propia. Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,22-5-2009.
[Titular de prensa y noticia bajo el mismo:] La Reina del Carnaval de Las Palmas brilla ya con luz propia [Titular] / El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene Reina: María del Pilar García, una joven de 18 años que se hizo con el cetro de estas populares y vistosas fiestas con la fantasía <<Surgida del Cosmos>>. Un traje que brillaba con luz propia y que encantó al jurado, que lo consideró el mejor diseño que atravesó el escenario.. A. Sánchez. ABC,16-2-1998.
El sexteto de jóvenes andaluzas [Papá Levante] brilló con luz propia durante la actuación que ofreció en la tradicional Gala Unicef, celebrada la semana pasada a favor de los enfermos de poliomelitis. Al acto, que Televisión Española emitirá el próximo sábado, 17 de noviembre, también acudieron artistas como [la actriz] Lina Morgan, Emilio Aragón y su padre, Miliki. ¡Qué me dices!,24-11-2001.
Astros [del deporte] que han brillado con luz propia [en 2005]. Euronews [TV],31-12-2005.
BRILLAR CON UNA LUZ QUE NO TIENE NINGUN OTRO (Raro): [En entrevista de Héctor Castells al actor Eloy Azorín:] -[HC] Distinga estrella de estrellato. -[EA] ¿Estrella de estrellato?..No creo que exista una distinción muy exacta. Mira, Marisa Paredes, por ejemplo, es una estrella. No: Marisa es la estrella. Yo he visto actuar a Lauren Bacall y a actrices muy potentes… pero lo de Marisa es otro rollo: brilla con una luz que no tiene ninguna otra. Y luego se comporta tan normal. La Razón,24-11-2000 [Pasaporte].
BRILLAR [algo] CON LUZ PROPIA
Destacar, por sus cualidades, entre las demás cosas semejantes.
Es una película con calidad suficiente para brillar con luz propia.
[Con referencia a un cortometraje presentado a un festival de cine y que destaca sobre los demás por su calidad:] Un título brilla con luz propia dentro del apartado de cortometrajes, es “La otra cara del gitano”.. Las Provincias,2-11-1994.
[El caballo de rejoneo] Cagancho brilla con luz propia y enciende pasiones enfervorizadas [entre los aficionados al rejoneo]. Antonio Lorca. El País,15-4-1996.
Con permiso del turismo, que fusiona el veraneo de sol y playa con el ocio cultural gracias a un excelente conjunto de ruinas romanas en buen estado, en Tarragona el sector [económico] que brilla con luz propia es el industrial. El Mundo,20-12-2009 [Mercados].
[Resumen del texto precedente: El precio de las viviendas en España ha experimentado en los últimos años un incremento muy superior al de los demás países miembros de la Unión Europea]. Los últimos incrementos se han debido a múltiples factores. Unos son de naturaleza estructural; otros son coyunturales.[..] Entre los primeros brilla con luz propia la peculiar forma de pensar de los españoles, a los que nos gusta <<invertir en ladrillos>> y disponer de nuestra vivienda en propiedad. César Lumbreras. La Razón,4-4-2002.
A pesar de que el tiempo no ha respetado la [fiesta de la ] Feria de Sevilla, la animación..no se ha visto afectada en lo que está siendo el fin de semana grande de las fiestas. Los caballistas han seguido paseando a lomos de sus caballos por el albero que cubre las calles con nombres toreros. Bajo la lluvia, miles de sevillanos y visitantes han llenado de alegría la capital hispalense que brilla en estos días con luz propia. La Razón,7-5-2000.
Eran nombres que brillaban con luz propia y que más o menos todos conocían. Recuerdo algunos: Condesa de Campo Alange, Eugenio d’Ors, Ramón Sender*.. Pero, ¿qué ha sido de ellos?.. la mayoría de los que consiguieron ser excepcionales en la vida podrán aspirar a poco más de ver su nombre en una calle o en una plaza.. Mercedes Salisachs. ABC, 26-4-1998. [* Del grandísimo escritor Ramón J. Sender son varios los libros usados para extraer citas ilustrativas de las frases aquí recogidas].
Han sido estas empresas..las que han brillado con luz propia en la bolsa de Madrid. Telemadrid,10-3-2008 [Diario de la noche].

EXPRESIÓN RELACIONADA: