BRILLAR CON LUZ PROPIA

La frase BRILLAR CON LUZ PROPIA tiene dos significados:

  1. [Dicho de alguien] Destacar, por sus méritos, entre las demás personas semejantes.
  2. [Dicho de algo] Destacar, por sus cualidades, entre las demás cosas semejantes.
Sol asomando intensamente entre las nubes en La Roda de Albacete en foto usada para ilustrar la expresión brillar con luz propia.
Otros soles igual no, pero el de esta foto sabe brillar con luz propia y no necesita que nada ni nadie le eche una mano. Sin ir más lejos, la casa de la izquierda. La casa de la izquierda, con su oscuridad a cuestas, desde luego que no es quien le da la luz al sol, eso está más claro que la luz del día y es tan cierto como la luz del sol. (La casa de la imagen está en la calle Alfredo Atienza número 1 de la Roda, localidad de la provincia de Albacete).

BRILLAR [alguien] CON LUZ PROPIA

Destacar, por sus méritos, entre las demás personas semejantes.

Ejemplos de uso:

  1. La modelo Verónica Blume tenía un encanto especial que la hacía brillar con luz propia dentro de su profesión.
  2. Entonces [cuando la modelo Verónica Blume ganó el concurso de belleza] Blume era rubia platino, era muy jovencita y era una inexperta en el mundo de las pasarelas pero tenía algo que la hizo brillar con luz propia y cautivar al jurado: la belleza la apoyaba pero además tenía gracia, personalidad, peso y fuerza a la hora de andar y moverse.  Beatriz Cortázar. ABC,30-5-1998.
  3. [Dicho en programa radiofónico de crítica política:]  Ahí es donde..brilla con luz propia.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,22-5-2009.
  4. El vicepresidente segundo y ministro de Economía [español], Rodrigo Rato,..recupera protagonismo.[..] Y si Rato brilla con luz propia, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, pasa por horas bajas.  Amador G. Ayora. La Razón,28-4-2001.
  5. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  La Reina del Carnaval de Las Palmas brilla ya con luz propia [Titular] / El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene Reina: María del Pilar García, una joven de 18 años que se hizo con el cetro de estas populares y vistosas fiestas con la fantasía <<Surgida del Cosmos>>. Un traje que brillaba con luz propia y que encantó al jurado, que lo consideró el mejor diseño que atravesó el escenario   A. Sánchez. ABC,16-2-1998. 
  6. [Resumen del texto precedente: El presidente ruso Boris Yeltsin ha hecho importantes cambios en la cúpula dirigente rusa. Ha dado entrada en la misma a Anatoli Chubais y a Boris Nemtsov]. Entre ambos destaca [¡brilla!] con luz propia Nemtsov.. Boris Nemtsov adelanta en popularidad al mismo general Alexander Lebed y parece que Boris Yeltsin encuentra en él al heredero perfecto por su juventud y su valentía.  Ovidio. ABC,15-4-1997.
  7. El sexteto de jóvenes andaluzas [Papá Levante] brilló con luz propia durante la actuación que ofreció en la tradicional Gala Unicef, celebrada la semana pasada a favor de los enfermos de poliomelitis. Al acto, que Televisión Española emitirá el próximo sábado, 17 de noviembre, también acudieron artistas como [la actriz] Lina Morgan, Emilio Aragón y su padre, Miliki.  ¡Qué me dices!,24-11-2001.
  8. [La política Carme] Chacón brilló con luz propia..por su habilidad al cohonestar los intereses y las formas del PSC [= Partido Socialista de Cataluña] y del PSOE [= Partido Socialista Obrero Español].  Manuel Martín Ferrand. ABC,23-5-2009.
  9. Astros [del deporte] que han brillado con luz propia [en 2005].  Euronews [TV],31-12-2005.
  10. ¿Y cuántos profesionales de la política proceden de otros campos en los que generalmente no han brillado con luz propia? ¿No puede un actor, más o menos “matao” [como Ronald Reagan], llegar a ser presidente de los Estados Unidos?  Manuel Lloris. Las Prov,3-4-1995.
  11. BRILLAR CON UNA LUZ QUE NO TIENE NINGUN OTRO  (Raro):  [En entrevista de Héctor Castells al actor Eloy Azorín:]  -[Héctor Castells] Distinga estrella de estrellato. -[Eloy Azorín] ¿Estrella de estrellato?..No creo que exista una distinción muy exacta. Mira, Marisa Paredes, por ejemplo, es una estrella. No: Marisa es la estrella. Yo he visto actuar a Lauren Bacall y a actrices muy potentes… pero lo de Marisa es otro rollo: brilla con una luz que no tiene ninguna otra. Y luego se comporta tan normal.  La Razón,24-11-2000 [Pasaporte].

BRILLAR [algo] CON LUZ PROPIA

Destacar, por sus cualidades, entre las demás cosas semejantes.

Ejemplos de uso:

  1. Es una película con calidad suficiente para brillar con luz propia.
  2. [Con referencia a un cortometraje presentado a un festival de cine y que destaca sobre los demás por su calidad:]  Un título brilla con luz propia dentro del apartado de cortometrajes, es “La otra cara del gitano”   Las Provincias,2-11-1994.
  3. [El caballo de rejoneo] Cagancho brilla con luz propia y enciende pasiones enfervorizadas [entre los aficionados al rejoneo].  Antonio Lorca. El País,15-4-1996.
  4. Con permiso del turismo, que fusiona el veraneo de sol y playa con el ocio cultural gracias a un excelente conjunto de ruinas romanas en buen estado, en Tarragona el sector [económico] que brilla con luz propia es el industrial.  El Mundo,20-12-2009 [Mercados].
  5. [Resumen del texto precedente: El precio de las viviendas en España ha experimentado en los últimos años un incremento muy superior al de los demás países miembros de la Unión Europea]. Los últimos incrementos se han debido a múltiples factores. Unos son de naturaleza estructural; otros son coyunturales. Entre estos últimos destaca la llegada del euro [su puesta en circulación en enero de 2002] y la necesidad de dar salida al dinero negro. Entre los primeros brilla con luz propia la peculiar forma de pensar de los españoles, a los que nos gusta <<invertir en ladrillos>> y disponer de nuestra vivienda en propiedad.  César Lumbreras. La Razón,4-4-2002.
  6. A pesar de que el tiempo no ha respetado la [fiesta de la ] Feria de Sevilla, la animación..no se ha visto afectada en lo que está siendo el fin de semana grande de las fiestas. Los caballistas han seguido paseando a lomos de sus caballos por el albero que cubre las calles con nombres toreros. Bajo la lluvia, miles de sevillanos y visitantes han llenado de alegría la capital hispalense que brilla en estos días con luz propia.  La Razón,7-5-2000.
  7. Sus nombres relucían. Sus obras [literarias] se comentaban. Los medios de comunicación medían sus pasos para requerir pareceres o frases ingeniosas./ Sus comentarios se repetían. En suma: sus nombres se citaban efusivamente con respeto.
  8. Eran nombres que brillaban con luz propia y que más o menos todos conocían. Recuerdo algunos: Condesa de Campo Alange, Eugenio d’Ors, Ramón Sender*.. Pero, ¿qué ha sido de ellos?.. la mayoría de los que consiguieron ser excepcionales en la vida podrán aspirar a poco más de ver su nombre en una calle o en una plaza   Mercedes Salisachs. ABC, 26-4-1998.     [* Del grandísimo escritor Ramón J. Sender son varios los libros usados para extraer citas ilustrativas de las frases aquí recogidas].
  9. Desde la antigüedad, la Justicia ha sido representada simbólicamente como una mujer con los ojos vendados que porta en una de sus manos una balanza y en la otra una espada en posición de descanso con la punta hacia abajo. Cada uno de estos símbolos del tercer poder del Estado constitucional moderno brilló ayer con luz propia [en el juicio del yerno del rey]   La Tribuna de Albacete,26-2-2012.
  10. Han sido estas empresas..las que han brillado con luz propia en la bolsa de Madrid.  Telemadrid,10-3-2008 [Diario de la noche].
  11. La aparente amistad entre el [político] súper nacional [el presidente] y el jefe autonómico [cuyo nombre callo] nunca ha brillado con luz propia. Más bien, casi siempre ha necesitado de intermediarios. Esta relación ha pasado por todas las etapas. De difícil a complicada y de casi imposible a muda. Primero, el boss lo ignoró. Luego, lo utilizó para apuntarse su ajustada victoria.  El Submarino. La Razón,9-10-2003.

Deja un comentario

Scroll Up