DE MI QUINTA o DE TU QUINTA etc

El <<DE MI QUINTA o DE TU QUINTA etc>> del título es simplificación de <<De mi quinta, de tu quinta, de su quinta, etcétera>>, cuyo significado es:  De mi edad, de tu edad, de su edad, etcétera.

  • <<Quinta>> es el nombre que recibe, en la antigua España del servicio militar obligatorio (de un año de duración), el reemplazo para el ejército. Cada tres meses (u otro periodo de tiempo no superior a un año) un nuevo contingente de reclutas ingresa en el ejército para hacer el servicio militar (popularmente llamado <<la mili>>) en sustitución de quienes, tras haber ingresado al cumplir la edad determinada para ello, han cumplido con su periodo de instrucción, han <<jurado bandera>>, y abandonan el ejército. Todos los de cada reemplazo o quinta tienen exactamente la misma edad (con una diferencia máxima entre ellos de menos de un año), y por tanto quinta es palabra que se puede usar, y que de hecho se usa, como sinónimo de edad, en frases como <<de la quinta de>> (de la edad de) o <<los de mi quinta>> (los de mi edad), si bien en estas frases formadas con la palabra <<quinta>> no se habla de edad exacta sino de edad aproximada: de la quinta de = de la edad de..aproximadamente; los de mi quinta = los de mi edad aproximadamente. Así, si una persona de 50 años cree que otra tiene aproximadamente su edad (por ejemplo entre los 48 y los 52 años de edad), lo considerará de su quinta y podrá decir que son de la misma quinta o que esa otra persona es de la misma quinta que él. Quien esto escribe, que en su momento tomó nota de ello, le oyó decir a su a su madre en una ocasión en que estaba ella viendo en la televisión al maduro cantante Juanito Valderrama y a algún otro cantante de edad similar: <<están saliendo todos de mi quinta>>, con el significado de <<están saliendo todos de mi edad>>, es decir cantantes de muy provecta edad y cercana ancianidad.

  • Estas son las combinaciones en que más frecuentemente se usa el enunciado DE MI QUINTA o DE TU QUINTA etc.:

[SER] DE LA QUINTA DE (o DE MI [TU,etc.] QUINTA) = [ser] de la edad de (o de mi [tu,etc.] edad).

DE LA MISMA QUINTA = de la misma edad.

SER DE LA MISMA QUINTA = tener la misma edad.

Ejemplos de uso de la frase:

DE LA QUINTA DE:

  1. [Dicho en conversación radiofónica con la política Cayetana Álvarez de Toledo:]  Es de la quinta de [la actriz] Joan Collins.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,14-6-2004.
  2. “¿Qué edad tendrá [la apodada] “la Ricitos”? ¿Veinticinco? ¿Y la jefa*? Debe ser de la quinta de Lisa. Treinta y tantos.”  Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).     [* La jefa: la patrona en el restaurante en que se encuentran].
  3. [Fragmento de entrevista a empresario de 45 años con una larga trayectoria profesional:]  –¿Qué le empujaba a recomenzar a pesar de los fracasos? –Mi generación es diferente a la actual. En las personas de mi quinta hay dos denominadores comunes: su constancia y su vigoroso espíritu emprendedor. Es gente que ha caído y que, por lo menos, ha intentado levantarse. En la de hoy no hay ambición, no hay constancia, no hay objetivos claros, se huye de las dificultades.. Por eso, muchos jóvenes, con mejor preparación que mis contemporáneos, no pasan del intento de poner en marcha un proyecto [empresarial].  ABC,22-1-1995 [Nuevo Trabajo].
  4. [Con referencia al festival de Eurovisión:]  la cocina interna de la política eurovisiva resulta incomprensible hasta para el propio José Luis Uribarri [veteranísimo comentarista del certamen], cuyos comentarios fueron con mucho lo mejor de la noche [= lo mejor de la transmisión del festival]. Sobre todo cuando piropeaba a las presentadoras de su quinta.. O cuando trataba de adivinar por adelantado qué país iba o no a votarnos [a los españoles], y de vez en cuando acertaba.  Bruno Aguilera. La Razón,28-5-2002.
  5. sonó el teléfono. <<Soy el Rey>>, dijo una voz.[..] <<Sí, soy el Rey y te llamo para interesarme por tu salud y para que me digas por qué no escribes>>. Por fin me convenció de que era [el rey] Don Juan Carlos. Le expliqué la situación. <<¿Qué tomas pastillas?>>, dijo, <<¿y quién de nuestra quinta no toma pastillas?>>.  Raúl del Pozo. El Mundo,3-9-2012.
  6. No voy a defender a estas alturas las máximas del catecismo que nos enseñaron a los de mi quinta; bastantes de ellas quedan ridículas e inoperantes. Pero creo indiscutible asegurar que nos sirvieron para fijar una normativa genérica, en la que separábamos con claridad el bien del mal.  Fernando Vizcaíno Casas. Las Provincias,17-2-1997.
  7. Pero cuando los de mi quinta tuvimos unos veinte años, el destino nos deparó el más bello regalo: apareció en el mundo, avasalladora, la juventud. Tuvimos ropa para jóvenes, música para jóvenes, películas, libros, moral, ideas juveniles.  Magazine,11-9-1994.

SER DE LA MISMA QUINTA:

  1. [Presentadora de tertulia de análisis político, con referencia al recién fallecido ex presidente del gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo:]  Somos más o menos de la misma quintaCurri Valenzuela. Telemadrid,4-4-2008.

Deja un comentario

Scroll Up