NO PODER MENOS DE (o QUE) + infinitivo

Significado y ejemplos de NO PODER MENOS DE (o QUE) + infinitivo

(o NO PODER POR MENOS)

La expresión NO PODER MENOS DE + infinitivo tiene dos significados:

  1. Tener sobradas razones, o un motivo suficientemente grande, para no poder evitar [lo expresado por el infinitivo].
  2. Haber sobradas razones, o un motivo suficientemente grande, para que no se pueda evitar [lo expresado por el infinitivo].
  • Las cuatro variantes posibles de la frase quedan sintetizadas en la siguiente fórmula, donde <<por>> es opcional: NO PODER [POR] MENOS DE (o QUE) + infinitivo. 

Ejemplos de uso

1  Tener sobradas razones, o un motivo suficientemente grande, para no poder evitar [lo expresado por el infinitivo].

NO PODER MENOS DE + inf 

  1. Y era ella tan hermosa que no podía menos de tener razón [= El hecho de que fuera tan hermosa era motivo suficientemente grande para que necesariamente llevara razón].  Ramón J. Sender. Novelas ejemplares de Cibola (libro de 1961).
  2. No puedo menos de pensar que con mucha menos gente se hacían en otros tiempos excelentes películas [= Tengo sobradas razones para tener que pensar (o para no poder evitar pensar, o para necesariamente pensar) que con mucha menos gente se hacían en otros tiempos excelentes películas].  Julián Marías. Blanco y Negro, 7-7-1996.
  3. ..como pisaba mal terreno, no pudo menos de hundirse.. [= …como pisaba mal terreno, no pudo sino hundirse irremediablemente..]  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1988).
  4. Nunca una generación tan preparada tuvo unos gobernantes tan incompetentes. Por eso no podemos menos de evocar una vez más el viejo dicho: ¡Qué buen vasallo si tuviera buen señor!  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,18-9-2011.
  5. El espectáculo que se ofrecio a sus ojos no pudo menos de sorprenderlos.  Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas (libro de 1864).
  6. Garcés..no pudo menos de sonreír cuando el zagal repitió las palabras..  Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas (libro de 1864).
  7. [Situación: Época feudal. Un malhechor cubierto por una armadura ha sido capturado]. [A una pregunta de los jueces] el guerrero se limitó a encoger sus hombros ligeramente, con un aire de desprecio e insulto que no pudo menos de irritar a sus jueces..  Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas (libro de 1864).
  8. [Cuando me dijo eso] Yo no pude menos de sonreírme.  Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas (libro de 1864).
  9. ..cuando leo quejas de que tal porcentaje de españoles no han veraneado, no puedo menos de recordar que habría que compararlo con el de los que antes veraneaban.  Julián Marías. ABC,18-9-1997.
  10. Con todo esto Angélica no podía menos de agradecerme era lo que (yo) buscaba que la retuviera al lado y que la besara en los labios. Ella creía ser indigna de mi amor igual que en los tiempos del alcanfor y la cadaverina..  Ramón J. Sender. Novelas ejemplares de Cibola (libro de 1961).
  11. [El filósofo recién fallecido] Antonio Rodríguez Huéscar no sintió nunca ese extraño, curioso rencor que algunos hombres sienten cuando no pueden menos de rendirse a la evidencia de la verdad.  Julián Marías. ABC,11-5-1990.
  12. Son unos insensatos -dijo./ Interpretaba mi sentir, pero no pude menos de replicar: Bueno, bueno…  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).
  13. ¡Dios!/ No puedo menos de decirle: Deja a Dios en paz.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).
  14. [Comentario de sociólogo y fructífero articulista sobre el hecho de que todos los temas sobre los que lee o habla se le acumulan posteriormente a la hora de escribir:]  De hecho, me es imposible escribir de seguido sobre un mismo tema sin alternar con otros; incluso a veces no puedo menos de mantener sobre la mesa dos resmas de papel, cada una para un tópico distinto.  Amando de Miguel. Yo, crítico (libro de 1974).
  15. No puedo menos de comparar esta película con..Resplandor en la oscuridad..  Julián Marías. Blanco y Negro,29-3-1992.
  16. La película consiste en la metódica, minuciosa y tenaz investigación de Calgary.. Lo que va viendo Arthur Calgary no le gusta, cada vez menos; pero no puede menos de seguir adelante.  Julián Marías. Blanco y Negro,17-1-1993.
  17. [Palabras sobre el pintor andaluz Helios Gómez, que residió en París y en Moscú:]  Helios, como buen andaluz gitanoide, no podía menos de divertirse de un modo u otro. En París o en Moscú. Spongo que siguió divirtiéndose hasta el último día de su vida.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  18. Hace algunas semanas hice un viaje a bordo de un avión de la Cunard Line y no pude menos de pensar en mi amiga [la fallecida poetisa inglesa Nancy Cunard, heredera de la línea aérea Cunard Line].  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  19. El temeroso respeto de estos criados [del lugar en que me alojo] hacia todo lo que me pertenece, no puede menos de traerme a la imaginación las irreverentes limpiezas, los temibles y frecuentes arreglos de cuarto de mis patronas en Madrid.  Gustavo Adolfo Bécquer. Cartas desde mi celda (libro de 1864).
  20. Cuando Guizot, por ejemplo, contrapone la civilización europea a las demás, haciendo notar que en ellas no ha triunfado nunca en forma absoluta ningún principio, ninguna idea, ningún grupo o clase, y que a esto se debe su crecimiento permanente y su carácter progresivo, no podemos menos de poner el oído atento. Este hombre sabe lo que dice.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  21. [Comienzo de artículo, titulado <<Papolatría>>, sobre la visita los últimos días del papa Benedicto XVI a Madrid:]  Como viejo cristiano conciliar, no puedo menos de reconocer que el espectáculo [de masivas concentraciones y celebraciones] ofrecido en la ciudad de Madrid con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, ha tenido muy poco que ver con los clásicos valores evangélicos, tal y como los entendíamos a raíz del [concilio] Vaticano II.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,21-8-2011.
  22. [Resumen del texto precedente: José María Gironella ha publicado un libro titulado <<100 españoles y Dios>>, en el cual recoge las respuestas de cien personas notorias, algunas ilustres, a varias preguntas sobre la creencia en Dios, la esperanza de alguna vida después de la muerte y custiones semejantes. Gran parte de las respuestas revelan una indiferencia total sobre la cuestión de la esperanza de vida después de la muerte]. No he podido menos de recordar la frase que recordé hace poco tiempo y comenté, de Ramón Gomez de la Serna, que, al hablar de la época de El Greco, evocaba a aquellos <<caballeros orgullosos de su alma>>. Ese orgullo del alma..es acaso lo que más se echa de menos, lo que más falta nos haría.  Julián Marías. ABC,22-12-1994.
  23. [Resumen del texto precedente: En mi escuela de párvulos conocí a un niño que sentía pavor cuando el maestro le llamaba para preguntarle la lección]. El maestro era <<don Julio el de la palmeta>>, que le llamábamos así porque la manejaba con mucho garbo y virtud profesional, y le daba un aire que no podía menos de producir admiración aunque al mismo tiempo levantara también algún explicable canguelillo. Natural. Es el viejo miedo al castigo.  Jaime Campmany. ABC,1-8-1997.
  24. Sonreía el barman satisfecho de las dificultades que amenazaban al cura alcohólico [Zozobra]. [El barman:] «..Que lo encierren con cadenas en los tobillos y en el cuello. Cuando veo al padre Zozobra yo no puedo menos de echar en falta la inquisición.»/ Los otros reían [al oír esto].  Ramón J. Sender. Novelas ejemplares de Cibola (libro de 1961).
  25. ¿Es que aquí [en este cocktail party en el cual casi todos son poetas, pintores, novelistas o escultores] hay alguno que sea un verdadero pintor, un verdadero poeta? Yo no lo creo. Si los hubiera no podrían menos de darse cuenta de lo que pasa en esta tierra alta y misteriosa. ¿No saben ustedes que hay brujas, por lo menos una verdadera bruja en cada aldea de la montaña?  Ramón J. Sender. Novelas ejemplares de Cibola (libro de 1961).
  26. Hace un par de años, Umberto Eco y Jean-Claude Carrière publicaban el volumen titulado Nadie acabará con los libros, que no pudo menos de ponernos en guardia frente a una realidad amenazante, que año tras año se torna más fehaciente, sobre todo para los que hemos hecho de los libros una razón vital.[..] El libro electrónico extiende sus alas.. La ciencia, el robot y la tecnología amenazan todo un estilo de vida sublime y elevado.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,22-4-2012.
  27. [En novela sobre Billy el Niño se dice que tuvo tuvo una educación muy rudimentaria: leer, escribir y contar. Palabras al respecto en dicha novela:]  Aceptaba Billy la superioridad de [su jefe, el ganadero] Tunstall, no por razones sociales ni ecoómicas a las que no daba importancia, sino porque le parecía hombre de cultura. No podía menos de mirar con respeto aquellas estanterías llenas de libros que cubrían tres de las paredes de su estudio.  Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  28. Al cruzar la plaza [la «Plaza de las Tres Culturas» de México] no puedo menos de pensar que también podría llamarse <<la de los tristes destinos>>, por haber sido escenario de pavorosos y sangrientos acontecimientos a lo largo de su historia. Aquí tuvo lugar la más dura y cruenta de las batallas, y la última también, entre el genio militar de Hernán Cortés y la insólita bravura de los aztecas..  Torcuato Luca de Tena. ABC,9-10-1985.

NO PODER MENOS QUE + inf

  1. ..no puedo menos que darle la razón.  Arturo Pérez-Reverte. XLSemanal,9-1-2011.
  2. ..todo ello no pudo menos que evocarme algunos hechos. Recordé, por ejemplo, que en 1994 se cumplían 25 años de la publicación del libro-encuesta de José María Gironella 100 españoles Dios«..  Rafael Borràs. La Razón,1-8-2003.
  3. No he podido menos que sorprenderme por un comentario hecho por monseñor José Sánchez..  Fray Junípero. ABC,20-5-1995.
  4. Con este estado de cosas, no puedo menos que estar de acuerdo con [el articulista de Las Provincias] Manuel Lloris en su apreciación de que el único modo de acabar con esta mugre es un baño de Cultura..  [Carta de] Miguel Matoses Belsa. Las Provincias,15-3-1995.
  5. [Palabras a propósito de los jugadores de la selección española de fútbol, que en el día de la fecha juegan la final del campeonato del mundo, y a quienes el articulista considera en lo personal ejemplares (como al tenista Rafael Nadal):]  Ante personajes como Rafa Nadal, que el pasado domingo ganaba brillantemente su segundo Wimbledon tras adjudicarse un mes antes el Roland Garros segunda vez que conseguía el doblete, uno no puede menos que descubrirse, y más cuando lo oímos expresarse con la naturalidad y humildad de un chico de 24 años.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,11-7-2010.
  6. [Carta al director (del periódico en el que se publica): No puedo menos que mostrar mi estupor y desagrado ante la noticia que me sorprendió la mañana del viernes. Resulta que en la manifestación de <<estudiantes pacifistas>> [contra la guerra de EE.UU. a Irak] que tuvo lugar el 20 en Oviedo, un grupo de estos <<estudiantes pacifistas>> irrumpieron en la Catedral, donde se celebraba una misa en honor de Alfonso II el Casto. Una vez dentro del templo, obligaron con sus gritos y comportamiento a suspender el acto litúrgico; gritos donde se escuchaban alusiones contrarias a la Iglesia..  Antonio Buzón Novo. ABC,24-3-2003.
  7. [Comienzo de artículo sobre la alegría popular desencadenada por el hecho de que el día 11 anterior la selección española de fútbol ganara en Sudáfrica el campeonato mundial:]  Viendo situaciones como la vivida el pasado domingo [día 11] con la final del Campeonato del Mundo de Fútbol, y la jornada siguiente con los héroes de Johannesburgo desfilando por Madrid con igual magnificencia con que desfilaban por Roma los triunfadores coronados de laurel, no podemos menos que preguntarnos si la clase política, enfrentada una vez más hasta echar chispas en el debate [parlamentario] del Estado de la Nación [celebrado el pasado día 13], tiene conciencia de lo lejos que anda del pueblo llano, y, sobre todo, de una juventud que ha perdido por completo..la fe en sus dirigentes, a los que tilda de incompetentes, haraganes, incapaces y, sobre todo, aburridos y tediosos.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,18-7-2010.
  8. Aunque deba presumirse que esta maduración [intelectual del ser humano] fue precedida de un sordo, ininterrumpido y disperso período de especulación anónima, uno no puede menos que asombrarse de una eclosión de tanta magnitud y densidad intelectual en un espacio tan breve de tiempo [800-200 a.C.], comparado con las decenas de milenios precedentes. Notabilísima aceleración del ritmo de la cultura.  Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad (libro de 1997).
  9. ..no puedo menos que coincidir con el pesimismo histórico de la doctora [de la Universidad de Salamanca Carmen] Codoñer. Para la institución universitaria, el desplome de las humanidades representa una catástrofe de alcance fácilmente imaginable. En rigor, supone la disolución del concepto mismo de universidad, íntimamente vinculado a una idea universal del hombre como ser reacional, discursivo e histórico. Las humanidades tenían como misión blindar y sostener esta idea.  Jon Juaristi. ABC,1-11-2009.
  10. [Resumen del texto precedente: La Iglesia católica rechaza la tolerancia]. [El teólogo jesuita Albert] Hartmann se asombra de que el colosal dogmatismo católico pueda ser tenido por intolerante. Un increyente no puede menos que quedar perplejo ante este asombro, porque marca la línea de máximo nivel de una mente irremediablemente alienada que ha perdido los controles de la razón.  Gonzalo Puente Ojea. Ateísmo y religiosidad (libro de 1997).

NO PODER POR MENOS DE + inf

  1. De los primeros en comenzar a reír y de los últimos de dejarlo fueron don Dionís, que a pesar de su fingida circunspección, no pudo por menos de tomar parte en el general regocijo..  Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas (libro de 1864).
  2. Cuando..ha recordado la escena y no ha podido por menos de comentar con su vecino: [..].  Julio Manegat. Spanish show (novela de 1965).
  3. ..no habiendo podido ofrecerle a mi mujer ningún regalo [de boda] un poco digno.., de pronto, para liberarme del complejo, en plena luna de miel le dije: <<¡Ya sé lo que voy a regalarte!: el Premio [literario] Nadal>>. La escena ocurrió en la playa de Cadaqués.. Los dos íbamos en bañador. Mi mujer, en vez de soltar una carcajada como yo esperaba, me miró de un modo solemne y me dijo: <<Pues, si te lo propones en serio, lo conseguirás.[..]>>./ Aquellas palabras fueron determinantes para mí y no puedo por menos de recordarlas cada vez que me pongo un bañador.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  4. [Resumen del texto precedente: El profesor Torrero <<ha culminado   un trabajo precioso>>]. Lo titula <<El final de la burbuja especulativa y la crisis económica de Japón>> con objeto de que reflexionemos <<sobre tres cuestiones relevantes: 1) el coste social y económico de las burbujas especulativas; 2).. Tiempo habrá de volver sobre él, pero no puedo por menos de ceder a la tentación de adelantar algunas primicias, porque como indica Torrero,..la nipona ><<es la segunda economía mundial;.. Además, su mercado de trabajo y su forma de entender y practicar la vida mercantil, han sido la admiración durante décadas..  Juan Velarde Fuertes. ABC,10-6-2001.
  5. [Una mujer escribe a un consultorio psicológico, exponiendo el problema que tiene en la persona de una vecina extraordinariamente cotilla y chismosa. El psicólogo que lleva la sección, tras aconsejar a la consultante, añade:]  Debo confesar a los lectores que a mí estas personas me producen un sentimiento que está a medio camino entre la compasión y la ternura. Su maldad, si existe, me parece blanda, un tanto infantil y cuando observo al cotilla afanado en su tarea inacabable de pasar rigurosa revista a la vida y milagros de los demás, no puedo por menos de esbozar una maliciosa sonrisa.  Bernabé Tierno. El Semanal,8-10-1995.
  6. Miradla [a la cantante francesa Sylvie Vartan en esta foto en la que aparece junto al modisto Yves Saint Laurent, que le está arreglando un vestido que lleva puesto].. El espejo posterior nos deja ver que la cantante no ha pasado por la peluquería: su pelo está alborotado, sin domar. La tijeras tiradas en el suelo son otro juguete más: <<¿Manga larga? No, si mangas>>, opina Saint Laurent. <<Es más chic, es más joven.>>.. En la foto de al lado, Sylvie aparece junto al machote de su marido [el cantante Johnny Hallyday].. Viendo las dos fotos juntas no puedo por menos de sentir cierta tristeza, sabiendo cómo acabó todo, tan rápido y tan mal.  María Vela Zanetti. Yo Dona,29-5-2010.
  7. Los obispos españoles, la Conferencia Episcopal [el órgano rector del episcopado], por boca de su secretario general, no ha podido por menos de estremecerse ante la noticia y de pedir que se exija responsabilidad a quien la tenga, y si la macabra noticia no fuese cierta, que esa responsabilidad sea pedida a quien haya divulgado una mentira de esa naturaleza.  Jaime Campmany. ABC,21-9-1996.
    Incluso aunque después de la lectura de este libro me quede con la rara satisfacción profesional de contemplar una obra bien hecha,..no puedo por menos de dudar de que esa presunción pueda ser intelectualment correcta..  Amando de Miguel. Yo, crítico (libro de 1974).
  8. Durante generaciones enteras..los membrillos se han guardado en los armarios roperos para que la ropa adquiriese su aroma; y, aunque más tarde hayan sido sustituidos por productos químicos, quien ha percibido aquellos aromas maravillosos de los membrillos en los armarios, no podrá por menos de torcer un poco el gesto como quien huele a formol y otros siniestros <<conservantes>>.  José Jiménez Lozano. La Razón,12-9-2010.
  9. Ya sé que es sólo un juego de verano sin mayor importancia, pero no he podido por menos de mirarme con atención las listas que publicó este dominical [= esta revista de publicación dominical (en la que escribo estas líneas)] en agosto con las cien películas y los cien actores que «cambiaron la vida» de cien profesionales hispanoamericanos del cine.[..] Pero en estas votaciones..ha habido un elemento en verdad preocupante, a mi parecer, y es el desaforado nacionalismo o chauvinismo o patrioterismo que desprendían..  Javier Marías. El País Semanal,5-9-2010.
  10. Como cada año, Time ha publicado su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.[..] Lo bueno de las listas de Time es que no se necesita conocer a todos los que en ella figuran, porque cuando se leen sus correspondientes laudationes (a menudo a cargo de seleccionados en años anteriores), uno no puede por menos de reconocer que su inclusión era evidente.  Manuel Rodríguez Rivero. El País,5-5-2010.
  11. Uno no puede por menos de asombrarse al conocer el dato abrumador de que, por lo que se refiere al consumo televisivo, octubre cierra con una media de 240 minutos por persona al día, lo que supone una subida de 15 minutos si se compara con septiembre.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,7-11-2010.
  12. ¿Por qué se escribe?, le preguntaron en cierta ocasión a [el escritor británico] Aldous Huxley. Y dijo aquel maestro: <<Escribe, ante todo, quien tiene la necesidad de ordenar los hechos que observa y darle un significado a la vida, pero de nada sirve lo uno y lo otro si a la vez no va acompañado por el amor a las palabras en sí y por el irrefrenable deseo de jugar con ellas>>.[..] Y yo, leyendo a otros escritores..no puedo por menos de quedarme literalmente sobrecogido ante la desidia verbal de lo que se me cuela por los ojos sin llegar nunca a las meninges.  Fernando Sánchez Dragó. Libertad, fraternidad, desigualdad (libro de 2007).
  13. [En la película de vaqueros Broken Trail] También hay asombrosas escenas de quietud, y entre éstas una conversación junto a un río, entre [Robert] Duvall y Greta Scacchi, que no puede por menos de recordar al cinéfilo aquella otra famosa conversación junto a un río entre James Stewart y Richard Widmark, en Dos cabalgan juntos de [John] Ford.  Javier Marías. El País Semanal,7-11-2010.
  14. [Resumen del texto precedente: Desde entonces, en la literatura se ha solido desestimar a la gente obesa]. Y [el dramaturgo] Buero [Vallejo], en su <<Madrugada>>, no podía por menos de comparar a <<Leonor, su mujer, cuarentona ya marchita, francamente obesa… cuyos veinte años debieron de ser de una hermosura ostentosa…>>.  Ángel Martín Municio. ABC,5-8-1998.
  15. [Resumen del texto precedente: En la ceremonia de entrega del premio International IMPAC de Dublín a mi novela Corazón tan blanco fueron escasísimos los asistentes españoles]. No quiero que se me malentienda: en lo que mí personalmente respecta, no eché en falta a nadie. Es más, cuanto más oficialona hubiera sido la cosa, más incómodo me habría sentido yo, así que prefiero que todo haya sido así. Pero no puedo por menos de entender el significado de esas ausencias y silencios desde un punto de vista objetivo.  Javier Marías. El Semanal,6-7-1997.
  16. Pero hay [supuestas] cortinas de humoque no deben pasarse por alto por lo que delatan o implican,  una de éstas es el anuncio de [el presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero.. : » Mientras sigan existiendo anuncios de contactos [sexuales en la prensa] se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad; por ello, estos anuncios deben eliminarse. Los anuncios de publicidad de la prostitución deben eliminarse». Por dos veces utilizó ese peligroso verbo con connotaciones tremendas, tanto mafiosas como nazis.[..] Jamás me detengo a leer una línea de los anuncios de contactos.. Pero si son «eliminados» por ley, no podré por menos de verlo como un pésimo síntoma de autoritarismo, intolerancia, censura, nacionalcatolicismo encubierto y totalitarismo.  Javier Marías. El País Semanal,1-8-2010.

NO PODER POR MENOS QUE + inf   

  1. ..no pude por menos que seguir la pista..  Pedro J. Ramírez. El Mundo,17-10-2010.
  2. Hace ahora tres años que finalicé mi tratamiento quimioterápico y no puedo por menos que felicitarme de ello.  ABC,7-3-1994 [fragmento de carta de un lector].
  3. En el momento de la cena no pude por menos que recordar la frustrante experiencia de [el escritor Mariano José de] Larra en un baile similar..  Pedro J. Ramírez. El Mundo,21-2-2010.
  4. [El periodista José Luis Gutiérrez, en entrevista de Sebastián Moreno:]  Viendo las cosas que han pasado [en la política española] no puedes por menos que experimentar un profundo sentimiento de decepción al haberte equivocado de forma tan ruidosa.  Tiempo,29-5-1995.
  5. El Tribunal no pudo por menos que echar en falta <<las razones que justificaron la compra de esos vehículos..>>.  Alvaro Martínez. ABC,21-12-1997.
  6. ..todo buen conocedor literario no podrá por menos que estar de acuerdo con Julio Cortázar que, en un texto de 1979 dedicado al escritor y cineasta Gonzalo Suárez, hablaba de éste como de un hombre de <<inteligencia irónica>>..  Toni Montesinos. La Razón,5-9-2010.
  7. Viendo su imagen reflejada en el escaparate de una licorería, no pudo por menos que evocar las tardes en las que comer delicias bien regadas era un sueño imposible para el simple dependiente de una droguería.  Carlos Herrera. XL Semanal,9-1-2011.
  8. [Final de crítica a libro sobre la desaparecida Institución Libre de Enseñanza:]  El lector disfrutará con la lectura..y no podrá por menos que añorar esta institución y lo que representó aquel modelo elitista educativo, aquella escuela de líderes.  ABC,19-11-2011 [Cultural].
  9. ..no puede por menos que decepcionarnos a muchos ciudadanos que el Gobierno proponga una disposición legal encaminada a facilitar la eliminación [mediante píldoras abortivas] de nuevos e indefensos seres humanos no nacidos.  Justo Aznar. La Razón,17-12-2000.
  10. En ese sentido hay que interpretar las declaraciones efectuadas en la noche del pasado viernes al primer canal de la televisión rusa <<ORT>>por Yevgueni Primakov, quien no pudo por menos que reconocer el aroma a fracaso que embarga a la iniciativa diplomática de su país.  Juan Cierco. ABC,8-2-1998.
  11. [En tertulia de análisis político:]  [Como no ha habido ningún desmentido,] yo no puedo por menos que entender que el que calla, otorga.  Pedro J. Ramírez. Radio COPE,27-4-2006 [8:25].
  12. La pareja toma asiento en el sofá y, cuando contempla la cara de fingido e indignado asombro que pone Santi, no puede por menos que reir.  Julio Manegat. Spanish show (novela de 1965).
  13. Basta con pararse un momento a pensar en el tratamiento que los medios de comunicación le dan a Hillary Clinton para advertir que el acoso al que está sometida [la primera dama norteamericana] es excesivo.[..] Me aburre ponerme reivindicativa, pero no puedo por menos que pensar que Hillary es una especie de catalizador de los tópicos femeninos y de las iras y suspicacias del sexismo.  Rosa Montero. El País Semanal,17-12-1995.
  14. España presenta al observador una realidad esperpéntica. Un libreto de comedia de mal gusto, del peor de los sainetes.. Estupor e hilaridad produce la visión de [el ministro de Defensa] Rambo-Bono [José Bono] aterrizando en el Bernabéu [el campo de fútbol del Real Madrid] en plan estrella de rock de regreso de Afganistan. Una ve esas imágenes en televisión (entre el culebrón de moda y el cutrefamoso de turno, en ese regúrgito de basura que vomita la caja tonta pese a las promesas de dignificación que ha incumplido [el presidente del gobierno] ZP) y no puede por menos que aplaudir la osadía del ministro ante 17 compatriotas muertos en acto de servicio… ¡que siga el circo! Todo vale con tal de arañar votos a unos incondicionales siempre agradecidos ante ese tipo de espectáculos.  Isabel San Sebastián. El Mundo,2-9-2005.
  15. [Comienzo de artículo semanal:]  Las alucinantes historias de la burocracia..en este país podrían dar para un librote bien gordo de atribuladas aventuras administrativas. La de hoy es tan desternillante que no he podido por menos que copiar casi literalmente el testimonio de su protagonista.[..] un matrimonio de argentinos que llevan mucho tiempo residiendo en este país y ya poseen la nacionalidad española quieren invitar a pasar unas semanas en España al padre de la mujer, al que hace años que no ven.[..] «La Carta de Invitación [necesaria]..no es una cariñosa cartita de la hija invitando al padre, sino un formulario que se compra en la policía nacional (82,24 euros). Me piden que me identifique; doy mi DNI [= Documento Nacional de Identidad] español, certificado de empadronamiento, copia del contrato de alquiler. No basta. Tengo que presentar nota simple del Registro de la Propiedad que demuestre que el piso que alquilo es de verdad de la persona a quien le alquilo; y además un Certificado de verdad de la persona a quien le alquilo; y además un Certificado de Convivencia a la policía local, que irá personalmente  mi casa a comprobar lo que digo (por todo esto también hay que pagar)./ Seguimos*.[..]».  Rosa Montero. El País Semanal,24-6-2012.     [* Sigue un sinfín de pesadillescos trámites].
  16. [El físico inglés Stephen W. Hawking ha escrito un libro en el que sostiene la tesis de que no es necesario el recurso a Dios como agente creador para explicar el universo, ya que éste pudo crearse a sí mismo de forma espontánea, desde la nada. Fragmento de crítica a este libro (El gran diseño):]  Es a este tipo de argumentos a los que Hawking dedica su atención, concluyendo que Dios es una hipótesis innecesaria si abrazamos la visión que de la Cosmología nos da la llamada teoría M.[..] La teoría M es una especie de inmenso libro de cocina cosmológica que nos ofrece algo así como 10000…. (con aquí 500 ceros) platos-universos distintos. Esta caótica cocina cosmológica no tiene un Dios cocinero.. La razón por la que no hemos caído en la cuenta y seguimos empecinados en inventarnos un cocinero es porque solo tenemos acceso a un plato, nuestro estofado favorito nuestro universo, y no podemos por menos que pensar que tan delicioso manjar debe ser obra de un gran cocinero.  César Gómez. El Mundo,12-11-2010 [El Cultural].
  17. [Resumen del texto precedente: Abundan en España las reacciones violentas en el manejo de aparatos: si un aparato se avería, puede fácilmente ser objeto de zarandeos, empellones, golpes]. ¡Un país que cuenta con esta extraordinaria capacidad de reacción, no puede por menos que ser cabeza de serie en los torneos mundiales de boxeo y lucha libre!  Francisco Gavilán. Guía de malas costumbres españolas (libro de 1988).
  18. [El presidente del gobierno español, Felipe González, no informa adecuadamente a los españoles de la exacta posición de España en su participación en la Guerra del Golfo (entre Occidente e Irak). Palabras guasonas al respecto:]  Ahora damos [los españoles] un suspiro de alivio porque Irak no ha roto relaciones diplomáticas con España, y eso quiere decir que no estamos en guerra. Pero nos cuentan que acaba de romperlas con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Egipto y Arabia Saudí, y uno no puede por menos que preguntarse: <<¡Manda carallo! ¿Pero es que mantenían relaciones diplomáticas en medio de los bombazos, de los avances en el desierto y de la conquista y reconquista de Jafyi?>>.  Jaime Campmany. ABC, 8-2-1991.

2  Haber sobradas razones, o un motivo suficientemente grande, para que no se pueda evitar [lo expresado por el infinitivo].

NO PODER MENOS DE + inf

  1. La crisis espiritual y política de los pueblos del Islam no podía menos de provocar reacciones y respuestas contradictorias [= Hay sobradas razones para que la crisis espiritual y política de los pueblos del Islam provoquen irremediablemente, como han provocado, reacciones y respuestas contradictorias].  Mundo Negro, octubre 1994.
  2. [En cuanto a sus actividades,] suponía que dirigía el contraespionaje en algún sector de la retaguardia. Con un celo y hasta un ensañamiento naturales./ No podía menos de ser así [tratándose de él] [= necesariamente había de ser así [al tratarse de él]].  Ramón J. Sender. El superviviente (novela de 1978).
  3. El mismo [sheriff] Garrett* dice con un estilo que no puede menos de resultar pintoresco en un sheriff: «Billy [the Kid] gustaba de comer bien y comía riendo y bromeando amistosamente, sin que sus bromas rebasaran nunca los límites de la buena crianza. Bebía y reía, cabalgaba y reía, hablaba y reía… mataba y reía, también.[..]».  Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).     [* El sheriff Pat Garret buscó, capturó y finalmente mató a Billy the Kid].
  4. [En cuanto a sus actividades,] suponía que dirigía el contraespionaje en algún sector de la retaguardia. Con un celo y hasta un ensañamiento naturales./ No podía menos de ser así [tratándose de él].  Ramón J. Sender. El superviviente (novela de 1978).
  5. Tiene detalles así que no se puede menos de agradecer [como el de no sacar ese tema, que a mí me desagrada, delante de los chicos].  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).

NO PODER MENOS QUE + inf

  1. Aquella tierra estaba habitada por «guardas de las dehesas de los señores» y por cazadores furtivos.. Pueblos enteros de cazadores, «lo cual no puede menos que resultar en grave perjuicio de la propia caza, que diariamente se disminuye y que acabará por desaparecer del todo».  Manuel Lloris. Las Provincias,12-5-1993.
  2. ¿De verdad piensa que las noticias debieran elaborarse en permanente interlocución con los lectores?.. En el caso de los artículos de opinión, bajo cuya firma aparece cada vez más a menudo una dirección electrónica, la tendencia a plebiscitarlos mediante «votaciones» no puede menos que influir en el opinante..  Ignacio Echevarría. El Mundo,28-5-2010 [El Cultural].
  3. [Resumen del texto precedente: El hecho de haber sido descubiertos varios pederastas en el seno de la Iglesia ha tenido como consecuencia la generalización de considerar la Iglesia llena de pervertidos sexuales]. Algo parecido..ocurre con la clase política, cuyo descrédito ha alcanzado, aquí en España, unos niveles inusitados, por culpa, asimismo, de unos cuantos delincuentes, venidos a las instituciones públicas a forrarse.. Azuzar sin embargo a la clase política en general..no puede menos que ser calificado de denigrante para los que, tan despiadadamente, arrojan la piedra y esconden la mano, o ven paja en ojo ajeno sin ver la viga que tienen alojada en el suyo.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,25-4-2010.
  4. Apoyándose en la naturaleza, en el paisaje, en el transcurrir de las estaciones anuales, en los objetos de uso cotidiano, [el poeta Álvaro] Cunqueiro configura toda una metafísica de la conciencia.[..] En la quinta elegía, como final, no podía menos que sugerirse el tema de la despedida. La despedida supone la entrega a esa incertidumbre que provoca la situación de tránsito entre lo palpable y visible hacia lo desconocido.  César Antonio Molina. ABC,19-11-2011 [Cultural].

NO PODER POR MENOS DE + inf

  1. [En el western que comento (Broken trail*)] También hay asombrosas escenas de quietud, y entre éstas una conversación junto a un río, entre [Robert] Duvall y Greta Scacchi, que no puede por menos de recordar al cinéfilo aquella otra famosa conversación junto a un río entre James Stewart y Richard Widmark, en Dos cabalgan juntos de [John] Ford.  Javier Marías. El País Semanal,7-11-2010.     [* Titulada en español <<Los protectores>>].
  2. Por muchas reservas y cautelas que quiera uno adoptar ante las declaraciones de Felipe Bayo, el testimonio del ex agente [de F. Bayo]..no puede por menos de estremecernos.  Jaime Campmany. ABC,17-8-1997.
  3. Como viene ocurriendo, la prensa de derechas ha iniciado la dura contrarréplica [al citado hecho en favor del nacionalismo catalán] a la que nos tiene acostumbrado, en tanto que el propio [presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero daba la callada por respuesta con una tranquilidad que no puede por menos de inquietarnos.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,29-11-2009.

NO PODER POR MENOS QUE + inf

  1. [Comentario a propósito de la –según cierta opinión– gran impopularidad actual del presidente del gobierno español:]  Pero así como la humanidad de un presidente demócrata..puede quedar muy bien en una serie de televisión, no parece la mejor receta para insuflar confianza en un liderazgo más que tambaleante, estando en el hoyo de una crisis económica. Sobre todo si el destrozo que no se puede por menos que reconocer a buenas horas mangas verdes ha sido causado por un disparo con el propio revólver.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,10-10-2010.
  2. Es innegable que el reputado periodista Pedro J. Ramírez conoce perfectamente la lengua española. De ese conocimiento forma parte saber que en lugar de <<no poder menos de>> puede decirse <<no poder por menos que>>.
  3. –¿<<No poder menos de>> tiene algún equivalente? –¿Cómo dices? –Que si <<no poder menos de>> tiene algún equivalente, alguna frase equivalente. –Qué cosas más raras preguntas. –Sí, es un poco rara la pregunta, sí. Es que me parece que también se puede decirse <<no poder menos que>>. Me parece que puede decirse <<no poder menos de>> o <<no poder menos que>>. –<<No poder menos de>> y <<no poder menos que>>. Me suena todo esto, pero no sé, no domino yo esto. Pregúntale a este, que mira qué cara de listo tiene. –¿A mí? ¡A mí que me registren, que yo no se nada! ¡Ja, ja!
Atípica casa de madera en la provincia española de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión "no poder menos de" en el blog Expresiones del Español.
Le sorprendió a uno mucho toparse con esta casa en un rincón perdido de La Mancha (la aldea de El Carmen, en la provincia de Albacete). Parece más propia de tierras alpinas que de tierras manchegas. Usando la frase «no poder menos de» podría decirse que no pudo uno menos de sorprenderse de ver una casa así junto a otras que sí que eran típicamente manchegas.