NO NOS ENGAÑEMOS, PARA QUÉ NOS VAMOS A ENGAÑAR

Significado y ejemplos de la expresión NO NOS ENGAÑEMOS y sus frases sinónimas (PARA QUÉ NOS VAMOS A ENGAÑAR, etc.). 

La frase NO NOS ENGAÑEMOS y sus sinónimas (indicadas en el cuadro de arriba) significan lo siguiente:  No hay más remedio que aceptar la fea y/o desagradable o incómoda realidad (tenemos que aceptar la realidad, porque no tenemos alternativa).

  • La palabra <<engañarse>> se usa en todas estas expresiones con el significado <<negarse a admitir la realidad>>. 

Ejemplos de uso de <<no nos engañemos>> y sus frases sinónimas

NO NOS ENGAÑEMOS

  1. No nos engañemos. Acaba de superar una lesión, así que su tercer puesto en el torneo no está mal. Tiene mucho mérito llegar a semifinales sin un adecuado entrenamiento previo.
  2. No nos engañemos. El cuarto lugar es probablemente un regalo inesperado para [el piloto de fórmula 1] Fernando Alonso.[..] Esta carrera en Melbourne nos ha probado que Alonso se mantiene como uno de los mejores pero también que su monoplaza tiene mucho que evolucionar.  Martín Higueras. Libertad Digital,17-3-2008.
  3. No nos engañemos. El ánimo de buena parte de la sociedad española es como si un tsunami apocalíptico estuviera a punto de engullirnos.  Eva Miquel Subías. Libertad Digital,19-11-2014.
  4. No nos engañemos. La gala de los Óscar es la principal ocasión, de las muchas que tiene Hollywood, de poner a punto su enorme maquinaria de glamour y promoción.  Juanma González. Libertad Digital,3-3-2014.
  5. [Comentario de un lector, que firma <<Fran>>, en una noticia de prensa publicada bajo el titular <<Meloni a la ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz: “Hay dificultades internas para las que sirven otros gobiernos”>>:La [primera ministra de Italia Giorgia] Meloni es disidencia controlada,..todo se arregla con el becerro de oro[es decir, untando el poder financiero internacional a los gobiernos].. No nos engañemos, el poder del Mal es muy fuerte. Sólo se combate desde la fuerza y Europa ahora no la tiene.  Alerta Digital,11-5-2023.
  6. No nos engañemos, a [el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero le gusta el Estado más que a un niño un caramelo y lo que nos está demostrando con su negativa a adoptar las reformas estructurales que necesita la economía española es que todo lo que tenga que ver con liberalización y con promover el papel del sector privado le produce verdadera alergia.  Emilio J. González. Libertad Digital,28-8-2009.
  7. El consejero delegado de [la multinacional energética] Repsol, Josu Jon Imaz, ha cargado contra el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.. “No nos engañemos, esto lo va a pagar el consumidor, y lo va a pagar el consumidor del coche de gasolina, el consumidor del coche de diésel, el que calienta su casa con gas natural, que va a pagar las fiestas pasadas del sector eléctrico”, ha lamentado el máximo ejecutivo de Repsol.  Libertad Digital,12-12-2020.
  8. La honda perversión de la escala de valores propia de la España tradicional que delatan esos síntomas; el impúdico exhibicionismo de tantas y tantos iletrados; su inopinado éxito social; la promoción a iconos colectivos de las y los semianalfabetos que, ubicuos, reinan en las televisiones; todo eso se corresponde con un país que ha pasado, sin solución de continuidad, de la era sin libros a la de internet. No nos engañemos, tras su fachada de ficticia modernidad, España adolece de la anomia cultural propia de las sociedades invertebradas del mundo en permanente subdesarrollo.  José García Domínguez. Libertad Digital,20-1-2010.
  9. Ahora..esa agrupación política formada por nacionalistas..y falsos progresistas, quiere reconstruir el Sacro Imperio, cuyo objetivo, dicen, es la “unión” y “diversidad” de las regiones. Es decir, volver a la Edad Media para formar un imperio que nunca se convirtió en Estado nación. Entre otras razones, porque los nuevos príncipes quieren tener el poder sobre el pueblo. No nos engañemos, es el único fin del nuevo Sacro Imperio.  Diego Martínez. Libertad Digital,10-11-2015.
  10. No nos engañemos: el movimiento de resistencia alemana contra el nazismo fue comparativamente insignificante, fracasó en sus objetivos y sus integrantes siguen siendo, en la mayoría de los casos, prácticamente desconocidos. ¿Quién recuerda hoy a Libertas Schulze-Boysen, Georg Elser o Helmuth James von Moltke? Muchos de esos nombres no se conocen fuera de Alemania; algunos, ni siquiera allí.  Carmen Pulín Ferrer. Libertad Digital,27-4-2011.
  11. El ex presidente de la Generalidad [= el gobierno de la (separatista) región autónoma de Cataluña] José Montilla ha avivado una nueva polémica esta lunes diciendo que “no hay ningún Estado que vea de buen grado su propia amputación porque España sin Cataluña no sería España, sería otra cosa. No nos engañemos: no estamos hablando de [las norteafricanas ciudades españoles (reivindicadas por Marruecos)] Ceuta y Melilla”, ha sostenido..  Libertad Digital,20-11-2017.
  12. El pasado 28 de julio fue el día en que se certificó la muerte del tratado [internacional] de Kioto [para reducir la contaminación atmosférica].[..] El fracaso de Kioto, no nos engañemos, ha sido político, como política fue su inspiración. La evolución del clima siempre fue una excusa, una tea con la que amenazar conciencias. El objetivo fue siempre otro. Lo explicó claramente Jaques Chiraq en una reunión en La Haya de la Unión Europea: Es “el primer paso para un gobierno auténticamente global”. No es el único que lo ha reconocido.  José Carlos Rodríguez. Libertad Digital,7-8-2005.
  13. El director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha arremetido contra las personas que tienen previsto asistir a la manifestación convocada este sábado en Madrid. Joan Mesquida ha recriminado a los asistentes –“en su mayoría votante del PP, no nos engañemos”, ha dicho– que se movilicen en contra de las medidas penitenciarias concedidas al preso etarra [= terrorista de ETA] Iñaki de Juana Chaos, cuando el Gobierno de [el líder del PP] José María Aznar las aplicó en su momento y siempre fueron apoyadas por el PSOE.  Libertad Digital,10-3-2007.
  14. La consejera de Salud de la Generalidad de Cataluña [= la responsable de Salud del gobierno de la región autónoma de Cataluña], Marina Geli, ha abogado por despenalizar algunos supuestos de la eutanasia en los próximos cuatro años si se dan “condiciones políticas..” en España. “Ahora, no nos engañemos, no las hay”, ha dicho Geli. Según la consejera, existe en la sociedad una “aceptación mayoritaria” de la despenalización de la eutanasia. Y apoya su tesis en los resultados que reflejan las encuestas.  Libertad Digital,27-12-2006.
  15. Si la polémica en torno al carácter adoctrinante de [la asignatura] Educación para la Ciudadanía en la enseñanza primaria y secundaria no ha hecho más que empezar..; ahora, desde que el día 30 de octubre se publicara el mencionado Real Decreto sobre enseñanzas universitarias se ha llegado al paroxismo. Como ha afirmado [el profesor universitario y articulista y opinante periodístico] Gabriel Albiac: “De la Universidad quedó, primero, una aburrida enseñanza media prolongada. Después, un perezoso parvulario. Y ahora, al cabo, un vertedero.”[..] Señores, no nos engañemos: estamos asistiendo a la colocación de las primeras piedras de un nuevo edificio totalitario. Como afirmó Belohdarsky, “la esencia de lo que nos amenaza es el Estado que trata de programar sus ciudadanos”.  Victoria Llopis. Libertad Digital,15-11-2007.
  16. [Palabras sobre –según el autor de las mismas– la violencia que en España en particular y en Europa occidental en general se está perpetrando contra los cristianos <<con ocultamiento flagrante de muchos de estos hechos por parte de las autoridades y los medios informativos>>:]  Salvo la franja de la población que sigue éste y otros pocos medios [de comunicación alternativos], ¿han percibido ustedes algún aparente interés de la masa lanar [= borreguil] católica por revertir el inquietante proceso, a pesar de que cualquiera de sus miembros puede ser la próxima víctima? Así que no nos engañemos. Si la dirigencia española actúa con tanta negligencia, lo hace porque lo que tiene enfrente es una población que no está dispuesta a canjear su dosis diaria de hedonismo por un futuro más prometedor.  A. Robles. Alerta Digital,19-12-2016.
  17. La moción de censura anunciada por [el partido político] Vox contra [el socialista presidente del gobierno español Pedro] Sánchez, y que pretende que sea defendida por el ex dirigente comunista Ramón Tamames, en realidad lo que pretende ser es una moción de censura al PP. Otra vez la derechona priorizando al interés de los españoles sus propios cálculos electorales.[..] Porque no nos engañemos. Vox no es un partido con estructura de SA [= Sociedad (empresarial) Anónima], que ignora a sus militantes, y cuyo fin ha sido el súbito enriquecimiento de Abascal con el trampantojo del amor a España.  Alerta Digital,10-2-2023.
  18. Esta es la Galicia que tenemos. Pero, no nos engañemos, nosotros hemos elegidos a este zoo de majaderos y vividores.  Diego Martínez. Libertad Digital,20-1-2017.
  19. Y es que el problema es normativo. La legislación laboral (y la educativa) en nuestro país no nos deja muchas más opciones. Sí, hay sitios donde las cosas se hacen un poco mejor (por ejemplo, País Vasco, Navarra o Madrid) y en los que el desempleo juvenil y la transición escuela-trabajo es algo más parecida a la de esos países que miramos con envidia. Pero no nos engañemos, mientras mantengamos el actual modelo, el mercado laboral seguirá siendo una ratonera de tres cepos para jóvenes de la que es muy complicado escapar:/ 1 – Poco que ofrecer: ..El sistema educativo español está a años luz del mercado laboral. Lo que se enseña en las aulas no sirve. No es lo que buscan las empresas.[..] 2 – [..] Domingo Soriano. Libertad Digital,24-9-2017.
  20. Si se han preguntado ustedes alguna vez porqué nadie reacciona ante la infame oleada de opresión y abusos de todo tipo que estamos sufriendo [los españoles], no le producen perplejidad tantas y tantas revelaciones sobre casos de corrupción, injusticias, robos y burlas a la ley y a la población en general a la que se le ha robado literalmente presente y futuro y no suceda absolutamente nada, la respuesta es bien sencilla, es sólo cuestión de números. Los favorecidos por el sistema [político actual] no son pocos y..si lo quieren seguir siendo, muy activos. Los demás son débiles, aunque no escasos, están desunidos, idiotizados por una propaganda bien dirigida que les impide discernir –ese es precisamente su objetivo – donde está el enemigo.. Pero no nos engañemos, también hay una ingente cantidad de pichichis..que están a la espera de integrarse en un escenario que tienen en principio vetado sólo de manera temporal o al menos eso se creen.  Omar Pardo Cortina. Alerta Digital,20-2-2014.
  21. [Comentario de un lector (Eduardo Castejón) en una noticia de prensa publicada bajo el titular <<Una presidenta de “shiste”: el cónsul español en Washington imita el acento* de Susana Díaz y el Gobierno cede a las presiones y lo cesa>>:]  Antonio Burgos o García Barbeito son periodistas andaluces, tienen su acento andaluz propio de los nacidos en aquella región, Andalucía, pero hablan muy bien y escriben todavía mejor. Pero, no nos engañemos, no podemos decir lo mismo de Susana Díaz por muy presidenta [de la región autónoma de Andalucía] que sea. Esta señora habla muy mal por falta de formación y cultura. Si no representase a los andaluces pasaría desapercibida, pero no es así. Ahí radica el problema, que tiene que hablar en público y no tiene estilo ni bagaje de buen tribuno, como creo que sucede con la gran mayoría de los dirigentes políticos de nuestro tiempo.  Alerta Digital,1-8-2017.     [* <<Shiste>> significa <<chiste>> con acento andaluz].

PARA QUÉ VAMOS A ENGAÑARNOS y PARA QUÉ NOS VAMOS A ENGAÑAR

  1. Para qué vamos a engañarnos, sólo hay una Bolsa mundial: Wall Street. Todas las demás, sucursales. ¿Alguien ha oído hablar últimamente de las cuatro Bolsas españolas?  Amando de Miguel. Libertad Digital,19-10-2001.
  2. [El presentador de televisión] Jorge Javier Vázquez no está pasando un buen momento profesional. El presentador ha vuelto al frente de Gran Hermano Revolution con una de las peores audiencias registradas en el programa, algo que le está pasando factura en su vida personal. “El inicio de la temporada no está siendo nada fácil, para qué vamos a engañarnos”, reconoce en su blog de [la revista] Lecturas.  Libertad Digital,4-10-2017.
  3. [Nuestras barras de los bares están pobladas de gente*] que venían contemplando, para qué vamos a engañarnos, con total simpatía cómo [el socialista presidente del gobierno español José Luis Rodríguez] Zapatero empeñaba, no ya el superávit de los gobiernos de [su predecesor José María] Aznar, sino hasta el diente de oro sacado del féretro de nuestra abuela.  José Antonio Martínez-Abarca. Libertad Digital,18-5-2010.     [*  Las palabras entre corchetes son una simplificación del texto original, que era demasiado difícil de entender por un exceso de florituras].
  4. Parece que para mañana hay prevista una pañolada en el estadio [del Real Madrid] Santiago Bernabéu contra la sanción de cinco partidos contra [el jugador] Cristiano [Ronaldo], una iniciativa popular que está siendo criticadísima en ciertos sectores de la prensa antimadridista [= contraria al Real Madrid], esto es, en casi todos los sectores, para qué vamos a engañarnosJuan Manuel Rodríguez. Libertad Digital,15-8-2017.
  5. ¡Para qué nos vamos a engañar! La sentencia que hoy se ha leído..representa todo un varapalo para nosotros los conspiranoicos. ¿O no?/ El tribunal ha comprado toda la versión oficial de los atentados, prueba a prueba.[..] Además, lo ha hecho con una escenificación claramente dirigida a desaconsejar cualquier intento de cuestionar la versión oficial, por muy infumable que sea, por muy incongruente que sea, por muchos indicios de manipulación de pruebas que se hayan puesto sobre la mesa.  Luis del Pino. Libertad Digital,13-9-2010.
  6. El Partido Popular en [las islas] Baleares políticamente no es gran cosa, ni sus dirigentes tampoco, para qué nos vamos a engañar, pero a nivel lingüístico es de lo más innovador./ Deberían darles al menos una sillita en la Real Academia de la Lengua, con la “e” de “eufemismo”. Porque es increíble la colección de los mismos que han usado en estos más de veinte años para no llamar a las cosas por su nombre.  Jorge Campos. Libertad Digital,7-2-2010.
  7. El fútbol de este Real Madrid resulta para quien esto escribe tan ininteligible como los cuatro minutos de transmisión en vasco [en vascuence] que tuvimos que tragarnos por [la cadena de televisión] La Sexta. Si de oír chorradas se trata, yo, para qué nos vamos a engañar, prefiero hacerlo en español.  Juan Manuel Rodríguez. Libertad Digital,25-2-2007.
  8. [En esta película de Ken Loach hay] Una estética desnuda de artificios y sin interés, actores no profesionales y, para qué nos vamos a engañar, gente muy enfadada con el mundo degradado que les rodea.  Juanma González. Libertad Digital,1-5-2010.
  9. Y a él [a Joan Gaspart] le fue francamente mal [como presidente del club de fútbol Barcelona], para qué nos vamos a engañar; de hecho su presidencia pasará a la historia por haberse enterado de que le estaban quitando a [el jugador] Luis Figo cuando le vio en el palco del estadio [del Real Madrid] Santiago Bernabéu.  Juan Manuel Rodríguez. Libertad Digital,17-4-2009.
  10. Hay veces (muchas, para qué nos vamos a engañar) que no entiendo a los entrenadores de fútbol. Tanto..esfuerzo dedicado a robarle protagonismo en la Liga al Real Madrid, tantas reivindicaciones, tanta apelación a la grandeza histórica y, cuando a un periodista se le ocurre decirle a [el entrenador del Atlético de Madrid] Quique Sánchez Flores que el Atlético de Madrid puede ser la alternativa, el técnico rojiblanco [= del Atlético] casi se levanta de la mesa y se va. Y la explicación de Quique no puede ser más rocambolesca: no quiere meterles presión a sus jugadores. Yo me pregunto lo siguiente: ¿acaso no debe sentir presión el jugador de un equipo que acaba de ganar la Supercopa de Europa y la Europa LeagueJuan Manuel Rodríguez. Libertad Digital,13-9-2010.
  11. Desde que la nombraron corresponsal de la Cadena [de radio] Cope en Londres, todo un acierto, siempre que hablo con mi compañera Begoña Pérez la pregunto por el nuevo primer ministro del Reino Unido. “¿Qué tal está hoy nuestro común amigo Gordon Brown?..”. Begoña..me cuenta cómo le va a mister Brown, que da la impresión de que no es demasiado bien, para qué nos vamos a engañarJuan Manuel Rodríguez. Libertad Digital,22-10-2007.
  12. [Hoy el periódico] El Mundo abre su portada con un informe de Casimiro García-Abadilo sobre las pensiones. “Las pensiones bajarán al ritmo que suba la esperanza de vida”. Así dicho suena fatal, pero dice [el director de El Mundo] Pedro J. que así “se evitará que los jubilados del futuro –que vivirán mas– reciban un importe total superior que los actuales por su pensión. Los expertos calculan que las nuevas pensiones podrían ser un 6% más bajas de media”, lo que sigue sonando fatal, para que nos vamos a engañarPilar Díez. Libertad Digital,31-5-2013.
  13. El ministro de Defensa [español], Federico Trillo-Figueroa, habló este lunes de sucesión. Dice que todos pensaban como el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. Que nadie quería que [el presidente del gobierno José María] Aznar cumpliera su promesa de retirarse./ En declaraciones a Telemadrid, el ministro de Defensa fue muy claro: “Todos pensábamos como Álvarez Cascos, para que nos vamos a engañar.[..]”.  Libertad Digital,11-2-2002.
  14. A [el entrenador de fútbol Manuel] Pellegrini, que es un tipo tranquilo, siempre le viene mal todo este lío de la Copa de Europa: pensar en el rival, hacer una alineación, preparar la maleta cuando juegas fuera… Un “marrón”, para qué nos vamos a engañarJuan Manuel Rodríguez. Libertad Digital,25-2-2015.
  15. Mi afición televisiva es el género de las tertulias, para qué nos vamos a engañar. Me fascina el lenguaje de nuestros tertulianos más vocales. El otro día soltó uno sin pestañear: “Las cifras de paro descienden, sí, pero pírricamente”. Caray con el adverbio.  Amando de Miguel. Libertad Digital,3-2-2014.
  16. [Comentario de un lector (Adolfo) en un artículo de prensa* titulado <<“Si el desarrollo de la civilización hubiera quedado en manos de las mujeres aún seguiríamos viviendo en chozas”>>:]  Así es. Las mujeres tienen mucha capacidad para las pequeñas cosas, pero no para las grandes empresas, salvo alguna rara excepción. Su naturaleza es así, para qué nos vamos a engañar. Para ellos lo primero son ellas mismas. Después los hijos. En tercer lugar, los amantes o las amantes. Y en cuarto y último lugar, el pagador de todas las facturas, es decir el marido, también llamado el cornudo.  Alerta Digital,18-6-2021.     [* El título del artículo va entre comillas porque son palabras de la intelectual estadounidense Camille Anna Paglia].

PARA QUÉ ENGAÑARNOS y A QUÉ ENGAÑARNOS 

  1. Cuando parecía que [en materia de exploradores de internet] no podríamos usar nada mejor que Internet Explorer 6, Firefox nos sacó de nuestro error. Y cuando éste había quedado establecido como lo más avanzado, salió Chrome./ Sí, vale que algunas de las novedades que introdujo Google Chrome ya estaban presentes en Opera. Pero, para qué engañarnos, la influencia a corto plazo del navegador noruego es casi inexistente. Sus hallazgos, como la navegación por pestañas, sólo se han extendido por internet cuando otro –en este caso, Firefox– adoptó la idea y la popularizó.  Daniel Rodríguez Herrera. Libertad Digital,29-6-2010.
  2. Es posible que..algunas de las compañías más grandes sigan resistiéndose al cambio, porque un cambio de sistema operativo requiere un esfuerzo de adaptación notable, pero las mejoras del nuevo Windows –junto con, para qué engañarnos, el final del soporte para [Windows] XP y de las licencias que permiten instalarlo aunque compremos [Windows] Vista– seguramente lleven a la mayoría de pequeñas y medianas empresas hasta ahora reticentes a dar el salto [= a realizar el cambio].  Daniel Rodríguez Herrera. Libertad Digital,28-4-2009. 
  3. Se preguntarán ustedes cómo están las cosas en Cataluña. Pues como siempre, para que engañarnos. [El presidente de Cataluña José] Montilla, con la complicidad –en el sentido técnico-jurídico del término– de [el grupo mediático] Prisa, ha amenazado a España con la que le va a caer si no nos devuelve todo lo que es nuestro (menos las obras de arte del obispado de Barbastro que, si eso, ya las guardamos nosotros). Sin que Iñaki Gabilondo se mostrara lo incisivo que suele ser cuando atiza a Zaplana o a Acebes, Montilla le soltó que el famoso superávit del Estado español plurinacional es a costa de que los catalanes lo pasemos mal. Para cuando venga la ruptura y la desafección, no digáis que no os avisamos.  Maite Nolla. Libertad Digital,13-5-2008.
  4. Eso es lo que hacemos cada vez que nos escapamos a la casa de los Cáceres-Miranda, desconectar. Y reírnos. Y dormir. Y comer, para qué engañarnos. Porque Manolo y José son unos anfitriones de lujo, siempre pendientes de cualquier detalle. Si a eso añadimos la compañía de algunos de nuestros amigos favoritos, como el musculoso Miguelito o Juanillo con su genialidad infinita, el éxito de la desconexión está asegurado.  Alaska. Libertad Digital,20-10-2008.
  5. Por desgracia sólo nos tenemos a nosotros para revertir una situación absolutamente envenenada. El reto es de una dificultad quimérica, a qué engañarnos. Las actuales fuerzas parlamentarias de izquierda y derecha neoliberales apuestan por la agenda del multimillonario George Soros para seguir colonizando España con poblaciones halógenas que no nos hacen ninguna falta. De seguir la actual progresión, en menos de treinta años, los españoles de origen representarán ya menos del 50 por ciento de la población. La promoción del abortismo, las trabas sociales, económicas y laborales que sufren los españoles que quieren crear nuevas unidades familiares, la influencia del feminismo radical en millones de mujeres, la criminalización de los varones, el asentamiento del individualismo y la expansión del hedonismo en las relaciones humanas, así como el envejecimiento de la población, hacen ya de España un país incapaz de regenerar su propio tejido social y productivo.  AR. Alerta Digital,20-4-2023. 

[QUE] NADIE SE ENGAÑE

  1. [Titular de prensa:]  Nadie se engañe: no hay ‘giro a la derecha’ en el Gobierno [español].  Libertad Digital,25-6-2020. 
  2. [Titular de prensa:]  Francisco Caja: “Que nadie se engañe, estamos ante un golpe de Estado para destruir España”.  Libertad Digital,12-10-2015.
  3. El feminismo radical ha sido desde sus inicios una rama del marxismo. Los que dirigieron el movimiento feminista desde la sombra, subvirtiendo el orden natural de la familia a través de la guerra de sexos, siguieron a la perfección la hoja de ruta del revolucionario Antonio Gramsci, que hablaba de la “larga marcha” de las ideas marxistas hasta conquistar la hegemonía cultural. Que nadie se engañe, el feminismo tiene poco que ver con los derechos de las mujeres; es un cáncer que, si lo permitimos, destruirá el orden social cristiano. Las ideologías de género responden al interés de los poderes mundialistas para sustituir la “complementariedad” entre hombres y mujeres por una lucha de sexos, con un claro objetivo: destruir los fundamentos de la civilización cristiana.  Alerta Digital,15-3-2022.
  4. Presionado por este verdadero Lobby feminista, el Congreso aprobó, en septiembre de 2017, el pacto contra la violencia de género que aplicará unas 200 medidas y para las que se contará con una asignación económica de 1000 millones de euros, a dilapidar en 5 años. Ratificado por las autonomías en diciembre pasado, soy capaz de garantizar un desfalco de dinero público en acciones ineficaces, por ser más de lo mismo, que no han funcionado en 13 años desde la aprobación de la ley de violencia de género en 2004. Sólo a un necio o a un loco se le puede ocurrir gastar aún más para que todo siga igual. Pero que nadie se engañe, alguien se forrará con este dinero y está claro que las mejores candidatas son las propias asociaciones feministas que tanto luchan para acabar con la lacra de la violencia de género, que ellas mismas denuncian y agrandan como un enorme globo que les explotará, zás en toda la boca, tarde o temprano.  Jorge Skibinsky. Alerta Digital,8-1-2018. 

[QUE] NO SE ENGAÑE NADIE 

  1. No se engañe nadie: el comunismo en Cuba será pronto sustituido por una democracia y de las buenas, de las de puta madre, nada de una cosa bananera que luego tengan los pobres cubanos que decir: “también es mala suerte, salimos de Guatemala y entramos en Guatepeor”.
  2. Entre otras personalidades, han acudido al acto [de homenaje al fallecido disidente cubano Oswaldo Pavá y Cepero] la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y la líder de UPyD, Rosa Díez. “Que no se engañe nadie, ni los castristas: Cuba será libre” comenzó diciendo la presidenta del PP madrileño [E. Aguirre], quien consideró imparable el proceso de transición democrática, que se hará “siguiendo el modelo que Payá diseñó con valentía heroica durante toda su vida”.  Bárbara Ayuso. Libertad Digital,4-12-2012.

NO HAY QUE ENGAÑARSE

  1. [Fragmentos de un artículo, sobre la clase política española (también llamada <<casta política>> o, despreciativamente, <<castuza>>), titulado <<La castuza: ¿Adversario político o enemigo?>>:]..Un país arruinado, literalmente arrasado, un inmenso erial, moralmente putrefacto y corrupto. Las élites internacionales con la colaboración de sus traidores internos a sueldo pueden estar bien orgullosas de su obra: Una España destrozada y completamente sumisa al Nuevo Orden Mundial (N.W.O).[..] En estos últimos tiempos se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, tan sólo algún arañazo superficial. Así pues, no hay que engañarse, el sistema permanece incólume. Por mucho que se cacaree en la calle y en medios hostiles, no tiene defectos estructurales, sólo arañazos de chapa y pintura de fácil reparación, con abrir un poco la mano si la situación apura el barco ni se mueve, todo está bien calculado.  Omar Pardo Cortina. Alerta Digital,20-2-2014. 
  2. No hay que engañarse, el PSOE hablará de victoria [electoral] con tan sólo mejorar los resultados de [el socialista Joaquín] Almunia del año 2000.  Jorge Vilches. Libertad Digital,3-3-2004.
  3. No hay que engañarse: el resultado de estas elecciones es dramático, estamos sin duda ante una de las noches electorales más negativas de la historia reciente de nuestro país, que queda ahora en las manos de un político irresponsable, que no ha tenido problema en mentir sin tasa, en poner las instituciones a su servicio personal y en pactar con cualquier extremista que pudiese servir a sus planes a corto plazo.  Libertad Digital,29-4-2019.
  4. No hay que engañarse: la situación en la Comunidad [= región autónoma] de Madridsigue siendo mala y hay que mantener toda la precaución posible y todas las medidas personales para protegernos del coronavirus.[..] Por ejemplo el número de fallecidos, que este martes ha sido el más alto de las últimas semanas, con 18..  Carmelo Jordá. Libertad Digital,2-9-2020.
  5. El Acuerdo firmado por los dos grandes partidos nacionales significa, en principio, un periodo de paz dialéctica entre PP y PSOE. Los dos grandes partidos –no hay que engañarse– están muy acostumbrados a utilizar la lucha contra el terrorismo y la relación con el PNV como una permanente arma política.  Ignacio Villa. Libertad Digital,12-12-2000.
  6. Tengo la fundada sospecha de que [el candidato a la presidencia de Estados Unidos] John McCain ha cometido un error. Tal vez no desde un punto de vista estrictamente mercadotécnico, al menos a juzgar por ese cliché tan repetido por la prensa española de que está muy bien que lleve a una mujer en el ticket, para arañar votos de los hillaryanos [= partidarios de Hillary Clinton] defraudados. Hay muchas mujeres que votan a otras mujeres por el hecho de serlo, pero son minoría, no hay que engañarse sobre eso.  Horacio Vázquez-Rial. Libertad Digital,1-9-2008. 

NO DEBEMOS ENGAÑARNOS y NO NOS DEBEMOS ENGAÑAR

  1. [Palabras sobre –según el autor de las mismas– la violencia que en España en particular y en Europa occidental en general se está perpetrando contra los cristianos:Ante una población que ha llegado al punto cumbre de la cretinización*,..no es extraño que ya ni siquiera se preocupen de informarnos acerca de la identidad del atacante cuando el atacado es un católico o un patriota./ ¿Debemos por tanto colegir que los dirigentes españoles son unos incautos, unos descerebrados, unos miserables o todo a la vez? Siendo todas estas cosas y muchas más, pero no debemos engañarnos. Actúan como lo hacen porque están cumpliendo..el objetivo sionista de la disolución de las naciones europeas. Haciéndonos vulnerables nos harán cada día más dependientes de sus medidas globalizadoras.  A. Robles. Alerta Digital,19-12-2016.     [* Cretinización: Proceso de conversión en cretino. Cretinización de la población: Proceso de conversión de la población en una panda de cretinos].
  2. Vale la pena comentar lo que está ocurriendo en Francia donde –según leemos en una revista francesa– los católicos ya sufren una guerra sin cuartel en algunas ciudades, por ejemplo Nantes. Según el párroco de Notre Dame: «La situación se ha deteriorado dramáticamente. Hay quienes amenazan física y verbalmente a feligreses y visitantes, incluso escupen a las monjas. La gente roba velas, esparce cera por el suelo, defeca en los confesionarios…», y según carta de dos monjas que han tenido que abandonar el centro de la ciudad tras años de agresiones: «La escalada de violencia a la que asistimos no se mitigará con una mayor presencia de las fuerzas del orden. Pueden mitigar algunos efectos, pero no debemos engañarnos: quienes crean este clima de inseguridad no han cambiado su comportamiento con la llegada de la policía”.  Gil de la Pisa Antolín. Alerta Digital,15-4-2023. 
  3. No nos debemos engañar: el principal deber que hay en la vida es matarse a trabajar, y trabajar más cuanto más se odie el trabajo que se tiene. Eso es lo que hay que hacer guste o no, y no andar siempre por ahí con la filosofía barata esa de que se debe trabajar para vivir, y no vivir para trabajar, que es una filosofía de vida sólo para vagos a los que vergüenza debería darles ser tan vagos y tan perros sarnosos. 

NO PODEMOS ENGAÑARNOS y NO NOS PODEMOS ENGAÑAR

  1. No podemos engañarnos [los españoles]. La política, ni siquiera la más próxima, ya no levanta pasiones entre el personal. Nada que ver la expectación con que se seguían en otros tiempos la actualidad y los vaivenes de la cosa pública, con la indiferencia, hastío casi, que muestra la ciudadanía ante acontecimientos supuestamente tan importantes con el futuro de..la sanidad pública.  Diego Martínez. Libertad Digital,23-2-2017.
  2. No nos podemos engañar: precisamente por lo malo que es este cineasta es por lo que lo han hecho tan famoso: para que nos corrompa y emponzoñe con sus mierdas, con sus mierdas de películas, que son una auténtica mierda, y perdón por la reiteración. ¿Es que todavía no os habéis percatado de que hoy en día, salvo quizá alguna rara excepción confirmatoria de la regla, sólo se promociona no ya lo malo, sino lo inmundo? ¿Todavía no os habéis dado cuenta de qué clase de televisión tenéis, de la gente putrefacta que la puebla y del veneno fétido que destila? ¡Joder, si es que es más difícil encontrar algo bueno en ella, o siquiera medio decente, que encontrar una aguja en un pajar!

NO VAMOS A ENGAÑARNOS y NO NOS VAMOS A ENGAÑAR

  1. La última película de Fernando Trueba no ha concitado precisamente el entusiasmo de la crítica.[..] Esta reticencia de la crítica hacia el último trabajo de Fernando Trueba carecería de importancia si no fuera acompañada de un desdén aún más profundo por parte de la audiencia, que es lo que realmente duele, no vamos ahora a engañarnos. En el primer fin de semana de proyección las cifras [de espectadores] han sido, digamos, francamente mejorables.  Pablo Molina. Libertad Digital,29-11-2016. 
  2. [El tenista] Rafa Nadal ha dicho este martes ante el inicio del Mutua Madrid Open, torneo que ha ganado en cinco ocasiones, que su objetivo sigue siendo “ser feliz”, pero “ganar también, no nos vamos a engañar”.  Libertad Digital,1-5-2018.
  3. El tenista español Alex Corretja se ha mostrado muy pesimista sobre las posibilidades que tiene España de batir sobre hierba a Estados Unidos, en los cuartos de final de la Copa Davis, que se disputarán del 5 al 7 de abril./ “Somos profesionales y debemos pensar en que podemos pasar a semifinales, pero no nos vamos a engañar, posibilidades hay muy, muy pocas”, reconocía Corretja, quien no ha escondido su animadversión a jugar sobre césped.  Libertad Digital,26-2-2002.
  4. ¿Qué cómo está empezando el año [en Cataluña]? Pues con un poquito más de lo mismo [ya que la política en esta región separatista sigue igual], no nos vamos a engañarEva Miquel Subías. Libertad Digital,11-1-2010.
  5. “..[Marco Asensio] Es un jugador interesante. Tampoco nos vamos a engañar, hay bajas en su posición. Si tu nivel sube y aportas lo que tienes que aportar, Marco siempre nos ha ayudado. Estoy encantado», comentó el técnico español [el entrenador de fútbol Luis Enrique].  Libertad Digital,23-5-2022.
Carátula puesta por el cantante José Luis Lizarraga en su interpretación de la Jota a la Virgen de Orreaga, una imagen usada para ilustrar también la expresión española “no nos engañemos”.
Jota a la Virgen de Orreaga, sí señor, como Dios manda. Porque dejar de ser la reserva moral de Occidente para pasar a ser una cloaca mierdocrática no es un buen negocio, no nos engañemos. (Imagen: Youtube (canal “Jotas Lizarraga”)).

Ejemplo suplementario de <<no nos engañemos>>

No nos engañemos. La mierdocracia o mierda vendida como democracia (adjetivo correspondiente: mierdocrático) podrá gustar más o menos, pero el abandono de la creencia en Dios, que para un católico conlleva naturalmente el de la creencia en su madre la Virgen María, tiene un precio, que no es precisamente bajo. Dicho de otra forma: no sale, ni muchísimo menos, gratis. Y del mismo modo, lo contrario tiene con seguridad, pues está más que comprobado, su premio. Cada cual elija, entre las dos opciones, la que crea más razonable. Parece tenerlo claro al respecto el titular o propietario del canal de Youtube “Jotas Lizarraga”, que no es otro que José Luis Lizarraga, cantante navarro que con la carátula de la imagen superior interpreta en su canal de internet la Jota a la Virgen de Orreaga, compuesta en Su honor con motivo del octavo centenario de la consagración de la Basílica de Roncesvalles.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

LLAMARSE A ENGAÑO