LLAMARSE A ENGAÑO

Significado y ejemplos de la expresión LLAMARSE A ENGAÑO

LLAMARSE A ENGAÑO significa quejarse o lamentarse [luego] por considerarse engañado y/o decepcionado o de cualquier manera perjudicado o molesto [en relación con el asunto de que se trate] (con la connotación de que el hablante opina que las circunstancias permiten darse cuenta de que se producirá la situación indeseada y que uno debiera ser capaz de ello, por lo que cualquier queja o lamento posterior por parte de quien sufra dicha situación es improcedente).

  • En la forma imperativa [QUE] NADIE SE LLAME A ENGAÑO (con el <<que>> inicial opcional), así como en las forma conminatorias NADIE PUEDE LLAMARSE A ENGAÑO y NO HAY QUE LLAMARSE A ENGAÑO (y también en la forma menos frecuente NO NOS LLAMEMOS A ENGAÑO), se exhorta a no ser lo suficientemente tonto como para no ver con claridad el feo asunto de que se trate, de forma que luego, por no haber sido lo bastante listo para apercibirse del daño o perjuicio y cuando ya sea demasiado tarde para evitarlo, surjan las ganas de quejarse o lamentarse por el engaño y/o la decepción o la indeseada situación que se acaba sufriendo.

Ejemplos de uso de la frase <<llamarse a engaño>> y de todas sus variantes

LLAMARSE A ENGAÑO

  1. Por muchas primeras páginas que ocupe la noticia no hay materia para llamarse a engaño. Se trata de una satisfacción más simbólica que real para la mayoría de los iraquíes y una nueva dosis de alimento para el victimismo de la minoría árabe sunní.  Gees. Libertad Digital,5-11-2006.
  2. En su comparecencia de este viernes para comentar los cambios en el Gobierno [español],  [el líder de la oposición (del Partido Popular (PP)) Mariano] Rajoy calificó de “mala noticia” el nombramiento de [Alfredo] Pérez Rubalcaba como ministro del Interior.. “No nos parece buena noticia” el nombramiento de Rubalcaba.. “Es mejor no llamarse a engaño y decir la verdad”, opinó, antes de afirmar que el PP “no se fía” del nuevo ministro.  Libertad Digital,8-4-2006.
  3. No parece que estos pequeños parches vayan a aliviar la opresión que sienten los cubanos que aspiran a ser libres, ni van a suponer gran diferencia en el desarrollo económico de la isla. Todo sigue igual en Cuba tras heredar Raúl el trono de su hermano [Fidel Castro]. / Son bienvenidas todas las reformas encaminadas a dar más libertad a los cubanos. Sin embargo, no conviene llamarse a engaño. Raúl Castro ha estado especialmente sincero cuando ha reconocido que las medidas eran las “más sencillas” de adoptar.  Libertad Digital,1-4-2008.
  4. Se resumen así bien las dos actitudes occidentales ante el islamismo, la ocultación y el disfrazamiento de una realidad que nuestra sociedad teme. Lo cierto y real a día de hoy es que hay miles de islamistas, en nuestras sociedades y en las sociedades árabes, dispuestos a matarnos por el hecho de ser cristianos y occidentales.[..] Más vale no llamarse a engaño [= es mejor, no conviene llamarse a engaño] con el panorama tan sombrío que tenemos a nuestro alrededor: el islamismo nos ha declarado la guerra.. Y mientras, Occidente prefiere hacer como si no pasase nade. Oculta y disfraza los crímenes de sus enemigos.  Gees. Libertad Digital,8-6-2010.
  5. Igualmente, influyentes estrategas republicanos han prevenido a los ganadores [de las elecciones estadounidenses] contra la arrogancia y la presunción. “Los republicanos no deben llamarse a engaño”, ha advertido el célebre Karl Rove. “Los electores no han prescindido de los demócratas porque se sientan cautivados por el Partido Republicano… Los republicanos están a prueba”.  Jeff Jacoby. Libertad Digital,8-11-2010.
  6. La gente no puede [= no debe] llamarse a engaño: todos los organismos, estudios e informes coinciden en que si el actual sistema público de pensiones no se reforma quebrará antes de 2025. El porqué es muy simple: cada vez hay menos cotizantes (trabajadores) y más beneficiarios (pensionistas) por lo que la cuantía de lo que los empleados pagan cada mes a la Seguridad Social está a punto de ser menor que lo que tienen que cobrar los jubilados.  Libertad Digital,16-12-2010.
  7. [En entrevista del periódico Libertad Digital a la periodista Cristina Losada:-[LD] Mi pregunta es sobre el incidente de [la cadena de televisión español] Canal Sur, donde pude seguir su intervención. ¿Se quedó en simple agresión verbal o hubo amago de más? ¿Se le ofrecieron al menos disculpas por el moderador del programa o la dirección de la cadena o se le dio a entender que no podía llamarse a engaño dado lo que defendía? -[Cristina Losada] Se quedó en insulto, pero era de esas ocasiones en las que el que insulta se te acerca y pone cara de amenaza, mira que te puedo dar. Me pidieron disculpas los del programa. Estos temas de la Guerra Civil, tratados con demagogia, provocan incidentes. Aunque hay gente que está deseando tener motivo para insultar.  Libertad Digital,7-6-2005.
  8. Quienes siguen explicando la victoria de Obama [en las elecciones presidenciales estadounidenses] como la del principio del fin de la era conservadora olvidan, con facilona frecuencia, los temas sobre los que el mesiánico candidato Demócrata edificó sus discursos en las últimas semanas de campaña: recorte de impuestos y gobierno eficiente. Se trataba de temas tomados directamente del conservadurismo .. Pero no vale [= no puede uno] llamarse a engaño; Obama va a ser –contra lo que comúnmente nos cuentan– un presidente con una agenda disimuladamente radical.  Alberto Acereda. Libertad Digital,10-11-2008.
  9. [La política] María Dolores de Cospedal se queja de que Castilla-La Mancha está en bancarrota. En principio, la queja está más que justificada, es necesaria para que nadie se llame a engaño; incluso creo que es buenísimo quejarse de los engaños de los socialistas, si ello va acompañado de una pedagogía política rigurosa y estricta, o sea, a la queja y a la crítica tiene que seguirle el diagnóstico preciso y la solución imaginativa.  Agapito Maestre. Libertad Digital,12-7-2011.
  10. El libro de Francisco Caja La raza catalana. El núcleo doctrinal del catalanismo pone sobre la mesa datos suficientes para que nadie se llame a engaño. A la vista de los textos fundacionales del nacionalismo catalán, no cabe pensar, como anota en el prólogo Jon Juaristi, que nos encontramos, frente al vasco, con un nacionalismo libre de las “excrecencias racialistas y abierto a la integración de los foráneos: un nacionalismo, en suma, cívico y no étnico”.  Leah Bonnín. Libertad Digital,7-1-2010.
  11. [Comienzo de un artículo de crítica deportiva:]  Lo primero que quiero decir, para que nadie se llame a engaño y por si alguien quiere dejar de leer aquí, en este mismo renglón, es que el Real Madrid debería ampliar el contrato de José Mourinho hasta 2030. Lo digo porque, al parecer, un famoso radiofonista deportivo que se dedicó a mirar hacia otro lado cuando el tándem Calderón-Nanín campaba a sus anchas por el estadio [del Real Madrid] Santiago Bernabéu, dijo no sé qué de la unanimidad: pues no, se equivoca, yo no soy unánime tampoco en esto, odio la unanimidad, me parece aburrida.  Juan Manuel Rodríguez. Libertad Digital,22-3-2012.
  12. A pesar de que el Estatuto [de autonomía] de [la región española de] Cataluña comparte cientos de maldades con los de [las regiones] Andalucía y Baleares –sin duda alguna, y para que nadie se llame a engaño, a esas perversidades también ha contribuido el PP [= Partido Popular] por haber aceptado una discusión tramposa con el Gobierno, que sólo pretendía destruir la Constitución por esta vía de reforma de los Estatutos–, la voluntad del primero de ser una ley de leyes para un futuro Estado-nación catalán, que tiene una de sus mejores expresiones en la admisión de la bilateralidad de relaciones entre el Gobierno y la Generalitat, es la diferencia esencial entre el Estatuto Catalán y el resto de los Estatutos aprobados.  Agapito Maestre. Libertad Digital,15-7-2007.
  13. El anuncio de la abdicación del rey* en la persona de su hijo y heredero desató ayer la lógica oleada de concentraciones a favor de la República. En concreto de la Segunda [de los años 30 del siglo XX], cuya bandera tremolaba sobre las cabezas de los participantes junto con la de la URSS, enseña habitual en las concentraciones republicanas de la izquierda española, para que nadie se llame a engaño sobre el verdadero sentido de estas manifas [= manifestaciones]. Entre gritos contra los Borbones y el capitalismo, los asistentes exigieron con urgencia la llegada de la III República con la bandera de la Segunda, fracasada por el sectarismo de unos, la oposición de otros y la desafección de todos hasta desembocar en la Guerra Civil [Española de 1936-1939].  Pablo Molina. Libertad Digital,3-6-2014.     [* Con improcedente inicial mayúscula la palabra <<rey>> (Rey) en el texto original].

[QUE] NADIE SE LLAME A ENGAÑO

  1. El caso es que no han sido los mercados* quienes han tocado y hundido al Cavaliere [el presidente de Italia], sino su propia torpeza para mantener en orden el corral. Nadie se llame a engaño; la crisis de deuda soberana no es una liza entre izquierdas y derechas para dominar el mundo, sino una cuestión mucho más vulgar y crematística: ver quién es capaz de pagar sus débitos.  Juan Ramón Rallo. Libertad Digital,13-11-2011.     [* De quienes manejan el dinero (el sistema financiero internacional) se habla en la prensa así, sin nombrarles (cabe suponer que por mimetismo o por miedo y no por ganas de burlarse del lector), como si los mercados financieros tuvieran vida propia y funcionaran solos, sin mercaderes].
  2. Es comprensible el “cabreo” que ha provocado en las filas socialistas [= en el Partido Socialista español] que [el líder comunista Pablo] Iglesias haya desvelado “conversaciones privadas” con el presidente del Gobierno [Pedro Sánchez], incluidas las supuestas “disculpas” que Sánchez le ofreció por no haberle informado de la marcha de Don Juan Carlos. Con todo, nadie se llame a engaño: el matrimonio Sánchez-Iglesias sigue gozando de espléndida salud, como demuestra el empecinamiento del presidente en negociar los Presupuestos con Podemos [el partido liderado por Pablo Iglesias], formación de extrema izquierda que espanta a inversores..  Libertad Digital,8-9-2020.
  3. Que nadie se llame a engaño: [El presidente del gobierno español Pedro] Sánchez no da por perdida su guerra contra lo que queda de España como Estado de derecho y democracia liberal.   Libertad Digital, 20-12-2022.
  4. Que nadie se llame a engaño. Es muchísimo lo que está en juego en Wisconsin: el estado del Tejón podría convertirse en el crucial campo de batalla entre el progresismo y la nueva mayoría del movimiento Tea Party de Estados Unidos.  Libertad Digital,20-2-2011.
  5. Que nadie se llame a engaño. [El partido comunista español] Podemos le ha regateado una pancarta honorífica a Miguel Ángel Blanco por haber tenido un carné de militante del PP [= Partido Popular]. No es casualidad que sea el mismo motivo que encontró la banda terrorista ETA para asesinarlo. El joven edil de Ermua era el objetivo más fácil y accesible para vengarse de un Gobierno del Partido Popular que una semana antes había liberado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, tras 532 días de cautiverio.  Libertad Digital,12-7-2017.
  6. Que nadie se llame a engaño puesto que esto va a ser así hasta que acabe la Liga, más aún teniendo en cuenta que camareros, recepcionistas y clientes del madrileño hotel NH Alcalá aseguran que, de noche, cuando todo el mundo descansa en sus habitaciones, se oye por los pasillos una psicofonía que repite machaconamente lo que sigue: “¿Qué más quieres que te dé, Sandro, si ya te lo he dado todo?”, “¿Qué más quieres que te dé, Sandro, si ya te lo he dado todo?”, “¿Qué más quieres que te dé, Sandro, si ya te lo he dado todo?”…  Libertad Digital,12-3-2012.
  7. Que nadie se llame a engaño: también..es [un político] proteccionista, reglamentista, chauvinista, nacionalista, antiliberal y, lo peor de todo, francés hasta la médula.  José García Domínguez. Libertad Digital,22-4-2007.
  8. [Fragmento de un largo artículo de prensa titulado <<El suicidio de Occidente: el libro de Raúl González Zorrilla imprescindible para conocer el mundo que viene (El totalitarismo rojo)>>:]  Que nadie se llame a engaño. Los suaves vientos totalitarios de hoy, arrastrados por un gigantesco movimiento ineptocrático [= de ineptas democracias] e irracional que, en la mayor parte de los casos, y especialmente en España, ha colocado en los puestos de poder más relevantes a los hombres y mujeres más miserables, mediocres, incultos y fanatizados en las creencias y ocurrencias neocomunistas [= del nuevo comunismo] e involucionistas, solamente pueden alumbrar un cercano porvenir cargado de duras tormentas políticas, de fuertes tornados económicos y de dramáticas convulsiones culturales y espirituales. También un futuro de lucha por la libertad.  Raúl González Zorrilla. Alerta Digital,15-4-2023.
  9. [Con referencia al presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero:]  Que nadie se llame a engaño. Un Zapatero políticamente enterrado pretende mantenerse en el poder hasta el último día, le cueste lo que le cueste a una Nación a la que ya ha colocado al borde del colapso. Libertad Digital,29-6-2011.
  10. La primera reacción de [el ministro Alfredo Pérez] Rubalcaba fue transparente: no se esperaba esto. De la [separatista organización terrorista vasca] ETA no esperaba atentados. ¿Qué esperaba entonces? ¿Bailes regionales? ..Que nadie se llame a engaño. Por compungido que parezca el ministro del Interior,..los hechos son los que son, los muertos están muertos, la ley inaplicada, el Estado rendido y el presidente, que es quien debe asumir el coste de su gravísimo error virando o dimitiendo, ni siquiera ha alterado su visión.  Juan Carlos Girauta. Libertad Digital,4-1-2007.
  11. Si [los sindicatos españoles] convocan una huelga general, que nadie se llame a engaño, junto a la inefable razón de la defensa de su pose de imagen obrera, está el afán recaudatorio a costa de quien sea..  Juan Morote. Libertad Digital,1-6-2010.
  12. Ángeles Escrivá advierte a sus compañeros que no sean cándidos, “que nadie se llame a engaño. No hay división entre el PSOE y el Gobierno, sino un reparto de papeles que se produce estudiadamente desde hace meses».  Pilar Díez. Libertad Digital,5-5-2011.
  13. En opinión de [el presidente del Congreso español José] Bono, el dato de que Bilbao, Iturmendi y Rodríguez Valcárcel dirigieron los debates en las Cortes bajo gobierno del dictador [Francisco Franco] “debe destacarse. “Yo quiero que se resalte para que nadie se llame a engaño cuando visite el Congreso, por eso se hará constar de algún modo los periodos no democráticos por los que ha atravesado nuestro país”, explica Bono.  Libertad Digital,17-8-2008.
  14. Por estos días en todo el país [Cuba] se habla de las medidas que se pondrán en práctica.  Desde entrega de tierras, más licencias para trabajadores por cuenta propia,  propiedad real de las viviendas y posibilidades de compraventa, hasta libre adquisición de autos.[..] El General Raúl Castro reiteró..que los dirigentes tendrán que saber escuchar y crear condiciones para que la gente hable.  Pero dejó muy claro, una vez más,  que las opiniones deben expresarse libremente “en el lugar y el momento adecuados”.  Y es ahí donde está el quid del enigma.  Que nadie se llame a engaño, todo tiene que ser dentro de los intereses y limites que fije el poder, que debe permanecer absoluto y sólo legar al pueblo el derecho de decir y esperar.  Miriam Leiva. Libertad Digital,8-1-2008.
  15. Enésima escenificación de los criminales de [la separatista organización terrorista vasca] ETA.. : los asesinos exhiben la misma arrogancia y falta de arrepentimiento de siempre y, lo que a estas alturas probablemente sea peor, son legión los que se suman a la nauseabunda campaña de blanqueamiento con un entusiasmo muy poco disimulado.[..] El panorama es así de desolador y los blanqueadores andan exultantes. Que nadie se llame a engaño ni mire cobardemente para otro lado. No son días de esperanza sino de infamia.  Libertad Digital,3-5-2018.
  16. En cualquier caso, y por mucho que la excarcelación de los golpistas [catalanes] se haya ralentizado tanto como las negociaciones, que nadie se llame a engaño: los golpistas presos van camino del [amigable régimen penitenciario llamado] tercer grado como Sánchez va camino de la investidura gracias a la abstención de [el partido separatista catalán] ERC, que desde el primer momento puso la excarcelación como condición sine qua non.  Libertad Digitalo,11-12-2019.
  17. Sobre lo señalado por la banda terrorista ETA.., [Regina] Otaola señaló que “ya se comentó hace unos meses. Y que nadie se llame a engaño. El hecho de que en algunos ayuntamientos se haya ilegalizado a ANV y en otros no, nos dice que había un acuerdo entre ellos. Estaba claro. Esto marcaba que había habido un pacto o negociación”.  Libertad Digital,23-10-2007.
  18. Ya me gustaría a mí que el vicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay o la magistrada Elisa Pérez Vera hubieran presentado su dimisión movidos por una especie de vergüenza o de arrepentimiento sobrevenidos por la bochornosa sentencia que ha neutralizado la Ley de Partidos y abierto de par en par la puerta de las instituciones a los proetarras [= partidarios de la separatista organización terrorista vasca ETA] de [el partido político vasco] Bildu. Pero que nadie se llame a engaño: Por mucho que en el PP [= Partido Popular] hayan relacionado ambas cuestiones, ni Gay ni Pérez Vera han tenido esa vergüenza ni la conocen todavía.  Guillermo Dupuy. Libertad Digital,13-6-2011.
  19. El Partido Popular acaba de señalar nada menos que un centenar de promesas que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha incumplido durante su primer año de gobierno. Bien está que el Partido Popular no ahorre energías en señalar la gran mentira en que se ha basado hasta ahora el gobierno de ZP [= Zapatero].. Pero que nadie se llame a engaño. No fueron sus promesas las que le otorgaron a Zapatero el triunfo electoral.  Libertad Digital,13-4-2005.
  20. [Los políticos de Cataluña] Después de una semana..comienzan a reaccionar. Pero, ojo, que nadie se llame a engaño, esa reacción no tiene de momento ningún elemento de responsabilidad. Las alarmas políticas suenan por el miedo generalizado a que se cierre el cortijo que desde hace décadas se reparten todos, sin excepción, desde el Gobierno central y desde los Ayuntamientos.  Ignacio Villa. Libertad Digital,2-3-2005.
  21. Tras saludar las últimas excarcelaciones, HRW recordó este martes, por medio de un comunicado, que en Cuba hay “muchos” presos políticos.. La AECT, por su parte, recalcó que “en las cárceles castristas todavía se pudren más de 200 defensores de la democracia y los derechos humanos”, y pidió “que nadie se llame a engañocon las últimas maniobras de la dictadura.  Libertad Digital,30-11-2004.

NADIE PUEDE LLAMARSE A ENGAÑO

  1. La gran ventaja con [el líder comunista español] Pablo Iglesias es que no es necesario hacer juicios valor sobre sus intenciones porque explica..“quienes somos, de dónde venimos y dónde queremos ir”. Nadie puede llamarse a engaño aunque hay muchísima gente que erróneamente piensa que una cosa son los programas y otra la realidad cuando se llega al poder. En personas como Iglesias, fuertemente ideologizadas y mesiánicas, lo contrario es justo lo que históricamente ocurre: todo es mucho peor de lo que han dicho que iban a hacer.  Roberto Centeno. Alerta Digital,8-6-2015.
  2. Se veía venir. Era evidente que estaban esperando la oportunidad de volver a hacer lo que mejor saben hacer: las algaradas callejeras. Ya nadie puede llamarse a engaño: la manifestación de este sábado en Madrid tiene el objetivo de apoyar a Zapatero y el proceso de rendición.  Ignacio Villa. Libertad Digital,13-1-2007.
  3. La efigie del Che Guevara, tras dos o tres décadas de semiolvido [= de olvido relativo (medio olvidado)], ha reaparecido en los últimos años en camisetas, carteles y pancartas. No con la fuerza ni la relativa inocencia de antaño, sino con un regusto nostálgico y abiertamente gulagiano [= partidario del gulag], pues hoy nadie puede llamarse a engaño sobre lo que significó el personaje. Pese a lo cual la manipulación continúa./ La mayoría de los revolucionarios de izquierda tiene una fuerte vocación de burócrata y chequista, a veces algo escondida (nunca mucho) para ellos mismos. Es decir, de burócrata capaz de decidir con poder absoluto sobre la vida de la gente, y de represor despiadado de cualquier disidencia. El Che tuvo mucho de carnicero chequista, fue un asesino en serie cuando tuvo la oportunidad, pero lo que ha hecho simpática su figura ha sido que escapa a la imagen de burócrata frío y brutal típica de los regímenes comunistas, y entra más bien en la del aventurero, del hombre de acción que intenta realizar sus utopías hasta morir en el empeño.  Pío Moa. Libertad Digital,11-11-2004.
  4. La cita con las urnas está nuevamente a la vuelta de la esquina [= tenemos cerca nuevamente otras elecciones]; nadie puede llamarse a engaño sobre este cáncer silencioso devorador de seres humanos [que es la droga], por lo tanto, yo invito desde aquí a todos aquellos españoles sensatos y coherentes, y en especial a los que hayan sufrido..los efectos devastadores de la droga, que busquen la opción que con toda claridad y sin ambigüedades declare la guerra sin cuartel a ese “monstruo” y a toda su estructura criminal..  José L. Román. Alerta Digital,31-8-2014.
  5. NADIE PODRÁ..  (Infrecuente):  Se podrá pensar que la administración Bush ha cometido muchos errores en la gestión de la posguerra en Irak. Se podrá incluso pensar que la propia guerra fue un equivocación, o puro oportunismo político para dar realce a un presidente [estadounidense] anodino. Pero nadie podrá llamarse a engaño sobre lo que Bush está proponiendo a sus compatriotas. Ganar la guerra contra el terror, aun a costa de grandes sacrificios.  José María Marco. Libertad Digital,10-9-2004.

NO HAY QUE LLAMARSE A ENGAÑO

  1. No hay que llamarse a engaño. Ninguna de estas formaciones [políticas que acabo de citar] trataba de defender lo que tienen, sino de conseguir más..  Antonio José Chinchetru. Libertad Digital,30-4-2002.
  2. Lo que ha ocurrido y está ocurriendo en Argentina no debe ser indiferente a nadie en España, pues el país latinoamericano [¡hispanoamericano! ] es, por desgracia,..el modelo que quieren trasladar a nuestras instituciones./ Y no hay que llamarse a engaño: es un modelo de corrupción, arbitrariedad, violencia política y, en suma, degradación de la democracia. Un modelo que, por supuesto, sólo puede traer pobreza, que es exactamente lo que ha llevado a Argentina, un país en el que la clase media ya casi no existe y que se enfrenta a una tasa de inflación del 70%.  Libertad Digital,23-8-2022.
  3. No hay que llamarse engaño por las explicaciones que algunos de sus creadores exhiben con la impudicia con la que suele manejarse la izquierda española de unas décadas a esta parte: la Ley de Memoria Democrática no pretende reparar nada, no va a solucionar nada y, por supuesto, tampoco es una exigencia de una sociedad que, excepto en sus elementos más sectarios y fanatizados, había superado el franquismo hace como mínimo 40 años./ Se trata, lo ha admitido este jueves [la ministra] Yolanda Díaz, de “reescribir la historia”, y esa es una tarea que sólo emprenden los totalitarios y que sólo tiene un propósito: controlar el pasado para imponer un presente y un futuro.  Libertad Digital,14-7-2022.
  4. TAMPOCO HAY POR QUÉ LLAMARSE A ENGAÑO  (Infrecuente):  ¿Se ha convertido García Albiol en un Robin Hood del área metropolitana? ¿Es un alcalde rojillo que atornilla a los ricos para favorecer a los pobres? No. Tampoco hay por qué llamarse a engaño. El kilómetro cero de esta historia es su fijación con las ocupaciones ilegales de pisos a manos de familias rumanas. Su presencia en una finca –sostiene el alcalde– es fuente segura de conflictos, porque a la ocupación del piso le sigue la toma de corriente eléctrica de la red de la comunidad, los ruidos, los trapicheos, etcétera. Eso dice García Albiol.  Alerta Digital,22-11-2011.

NO NOS LLAMEMOS A ENGAÑO

  1. Si los sondeos no se equivocan rotundamente, la [llamada] Constitución [europea] será rechazada en Francia el domingo, en Holanda tres días después, luego en Reino Unido.. En Francia, en donde los diez últimos sondeos prometen una victoria del “no”, con un 52% y 54% de intenciones de voto, el rechazo de la Constitución tendría a la vez efectos positivos y negativos. Es..positivo, que ese “tratado constitucional” de aquelarre no pase, pero, no nos llamemos a engaño, teniendo en cuenta el peso ínfimo del “no liberal” –como del “sí, liberal”, que por extravagante que parezca, también existe–, los que querrán beneficiarse del triunfo del “no”, constituyen lo peor de lo peor en la sociedad francesa.  Carlos Semprún Maura. Libertad Digital,25-5-2005.
  2. [Comentario de un lector (Juan de la Cosa) en un artículo de prensa titulado <<Los cristianos partidarios de la inmigración leen los Evangelios sin ton ni son>>:]  No nos llamemos a engaño, la gente ni lee la Biblia ni se fija en eso. Los emigrantes son un problema,..la Biblia no sirve para la vida real,..los emigrantes crean muchos problemas,..hace poco Alberto Recarte García Andrade ha dicho que en España sobran 5 millones de personas, obviamente no serán los autóctonos los que sobran, son los foráneos, y esa es la clave, no hay que pensar más. Esas gentes que dicen ser creyentes, son los dinamiteros de la iglesia que la volarán desde adentro..  Alerta Ddigital,9-6-2023.
  3. El presentador de radio Ser Héctor de Miguel dijo en 2022, según noticia de prensa, que “el Valle de los Caídos es una puta mierda”, tras lo cual se preguntó: “¿Por qué no entramos ahí con dinamita y lo volamos todo? Si puede ser un domingo, mejor”. Qué gracia tiene la pregunta. Porque la verdad es que sería muy divertido, y más si ese acto de maldad químicamente pura se perpetra en domingo. No será tan divertido, desgraciadamente, que tales gracietas políticamente correctas o, mejor dicho, estas apoyadas aberraciones sistémicas, acaben como el rosario de la aurora, es decir –no nos llamemos a engaño–, haciendo correr, una vez más y por el mismo motivo tanto de forma como de fondo, ríos de sangre.
Cruz del Valle de los Caídos y frase llamarse a engaño
No hay que llamarse a engaño: si la mayor cruz de la cristiandad y por ende del mundo, que es la del madrileño Valle de los Caídos (ubicado en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial), no está declarada, junto al bello conjunto arquitectónico que hay a sus pies, patrimonio a conservar, por algo será. (Imagen: periódico Alerta Digital).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

NO NOS ENGAÑEMOS