Significado de la expresión NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE
(o QUE DURE CIEN AÑOS)
La frase NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE se usa para expresar, con frecuente matiz irónico, que no debe uno desesperar (ser presa de la desesperación) cuando sufre inevitablemente una circunstancia enojosa, pues lo lógico es que esa circunstancia acabe desapareciendo.
- A veces se añade a estas formas de la frase (como se indica en el siguiente punto, hay otras dos) la coletilla –que, en línea con lo anteriormente dicho, puede tener intención levemente humorística (de humor negro)– <<ni cuerpo que lo resista (o aguante (o pueda resistir o pueda aguantar))>>: NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE NI CUERPO QUE LO RESISTA (o AGUANTE, etcétera). (Puede escribirse con o sin coma intermedia (tras <<dure>)).
- También se dice, con menor frecuencia, NO HAY BIEN NI MAL QUE CIEN AÑOS DURE (o QUE DURE CIEN AÑOS).
- Aunque raramente, pueden encontrarse adaptaciones en las que la palabra <<mal>> se cambia por un sustantivo o nombre (n) diferente: NO HAY + n + QUE CIEN AÑOS DURE (o QUE DURE CIEN AÑOS).
Ejemplos de uso de las frases <<no hay mal que cien años dure>>, <<no hay mal que dure cien años>> y variantes de ambas:
NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE
He padecido lo que los ingleses denominan nervous breakdown, que no es exactamente una depresión nerviosa, aunque participa de alguna de sus características. Creo que la culpa no ha sido mía, sino de un error del doctor Maldonado, que, por una vez, equivocó el tratamiento. Pero no hay mal que cien años dure: me encuentro bien en mi nuevo hogar. Torcuato Luca de Tena. Pepa Niebla (novela de 1970).
[En tertulia radiofónica, comentario sobre la situación del equipo de fútbol Real Madrid, que está teniendo malos resultados desde hace mucho tiempo:] No hay mal que cien años dure. Luis Herrero. Radio COPE,29-1-2007.
El otoño se asomó un poquito, vio el panorama y se ha vuelto a esconder.[..] Con lo que me gusta el otoño, es mi estación favorita. Justo cuando no puedo más con el calor y con el sol y con estos días tan largos, todo se arregla. No hay mal que cien años dure. Alaska. Libertad Digital,5-10-2012.
[Una serie de pinturas de finales del siglo XIX y principios del XX, relativamente olvidadas, va a ser expuesta próximamente. Comentario al respecto:] Se dice que el tiempo todo lo cura o que no hay mal que cien años dure, ni siquiera por lo que respecta al arte, a la pintura. Lo que en su momento fue requerido por el público, luego termina siendo repudiado por la crítica con el más absoluto de los desdenes, y viceversa. Laura Revuelta. Blanco y Negro,12-11-1995.
[La región de Valencia, tras varias décadas sin toreros de la región de relieve, cuenta actualmente con dos toreros (Enrique Ponce y Vicente Barrera) que destacan y gozan de renombre. Palabras al respecto:] Es cierto que en el toreo [en el mundo de la fiesta de los toros] se producen situaciones cíclicas, y que se hace evidente [se hace cierto] el refrán que dice que no hay mal que cien años dure. Francisco Picó. ABC,10-3-1994.
De natural gracioso e incorrecto, el español es capaz de distraerse en un velatorio con chistes sobre el muerto.[..] no hay mal que cien años dure, ni tragedia que llegue a los diez minutos sin su oportuno chascarrillo. Aquí bordamos..tan cruel forma de catarsis; hay reflejos, ganas, público, temario y cantera. Cuanto más grave es y reciente está lo ocurrido, mejor. Jesús Lillo. ABC,30-6-2004.
[El cantante Manolo Escobar, en entrevista de Rosa María Echeverría:] De todos modos, yo creo que la juventud española crece muy bien, a pesar de los malos ejemplos. El asunto de la corrupción [política] puede afectarles mucho, porque si las personas que tienen que dar credibilidad son unos sinvergüenzas, no sé dónde vamos a ir a parar. Pero creo que no hay mal que cien años dure.. Blanco y Negro,30-10-1994.
..soy uno de los españoles que menos premios literarios ha recibido en su vida, pero..los que tengo..son de cierta importancia.[..] tengo el de la Crítica..; el Nacional..; el Príncipe de Asturias..; el Planeta..y el Nobel.. Me falta el Cervantes, es cierto,..pero ya caerá.., no hay que impacientarse nunca porque tampoco hay mal que cien años dure.. Camilo José Cela. ABC,8-1-1995.
NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE, NI CUERPO QUE LO RESISTA
[En entrevista de Fernando Sánchez Dragó, el político vasco (de la española región autónoma de Vasconia) Iñaki Anasagasti empieza así su respuesta a una pregunta:] Yo creo que no hay mal* que cien años dure, ni cuerpo que lo resista. Telemadrid,23-7-2007.
NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE, NI CUERPO QUE LO PUEDA RESISTIR
No hay que desesperarse, porque no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo pueda resistir.
NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE, NI CUERPO QUE LO AGUANTE
¿Podría algún día cambiar esto a mejor? El tiempo lo dirá. Veremos si se cumple lo de que no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante.
NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE, NI QUIEN LO PUEDA AGUANTAR
El cantante madrileño nacido en 1956 Gonzalo Fernández Benavides, conocido artísticamente como Gonzalo, publicó en 1983 un disco sencillo (con dos canciones) en el que incluyó el tema con el que dos años antes había participado en el festival de la OTI: <<¿Quién piensa en ti?>>. Un tema pop de gran calidad en el que está usada la frase objeto de esta entrada: <<[..] Empiezas a preguntarte por qué ahora estás así. Empiezas a preguntarte quién piensa en ti./ Quién piensa en ti, quién te ha robado tu mirada feliz, quién te ha cambiado tu ilusión por dolor, quién se ha llevado tu momento mejor. (x 2) / Quién piensa en ti. Quién piensa en ti. Quién piensa en ti./ No pierdes la esperanza en que algo debe cambiar. Piensas que ya es bastante, no debes sufrir más. No hay mal que cien años dure ni quien lo pueda aguantar>>.
NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS
No hay mal que dure cien años, pero noventa y nueve ya son muchos. Incluso ocho lo son. Manuel Martín Ferrand. ABC,14-6-2008.
NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS, NI CUERPO QUE LO RESISTA
[Palabras de la recién fallecida cantante cubana Celia Cruz, reproducidas en un noticiario:] Dice un dicho que no hay mal que dure cien años, y ni cuerpo que lo resista. Telecinco,17-7-2003 [Informativos 14:30].
NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS, NI CUERPO QUE LO AGUANTE
[Dicho en una tertulia radiofónica:] Es que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante. Gotzone Mora. Radio COPE,22-6-2006.
NO HAY BIEN NI MAL QUE CIEN AÑOS DURE (o QUE DURE CIEN AÑOS)
[Comienzo y final de un comentario en un foro de lectores que en el día de la fecha lleva el título <<Resistiré >>:] Se nos acaba este año.. Un abrazo a todos, vuelvo a primeros de año fijo (bueno, y si Dios quiere), con las pilas cargadas y con el compromiso de tener el pie izquierdo bien en alto en las doce campanadas [que marcan el paso de año], porque no hay ni bien ni mal que dure cien años, y vendrán tiempos mejores seguro./ Salud y felices fiestas por adelantado. Como nos vamos de rule no tendré ordenador para saludaros en estas fiestas, pero que nadie piense que a pesar de las crisis, globales, personales, familiares y de salud me olvido de esta segunda familia y de esta segunda casa que es para mí el Foro de LD. Libertad Digital,15-12-2012.
NO HAY + n + QUE CIEN AÑOS DURE (o QUE DURE CIEN AÑOS)
No hay gloria que dure cien años y, esta vez, los diarios económicos [españoles] se han cebado con la empresa textil de Amancio Ortega [Zara]. “Los beneficios de Zara caen por primera vez”, titula Expansión. Incluso Cinco Días, que el otro día le daba un estacazo a El Corte Inglés.., hoy dedica en su editorial a “los pinchazos de Zara”. Tras recordar que esta caída de beneficios acaba con “el mito de la invulnerabilidad de su modelo de negocio”, el editorialista concluye con una frase digna de Clint Eastwood en un spaghetti western: “Y el riesgo tiene un precio que la Bolsa se ha empezado a cobrar”. Libertad Digital,12-12-2003.
EXPRESIÓN RELACIONADA: