NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE

La expresión NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE (o QUE DURE CIEN AÑOS) se usa para expresar, con frecuente matiz irónico, que no debe uno desesperar (ser presa de la desesperación) cuando sufre inevitablemente una circunstancia enojosa, pues lo lógico es que esa circunstancia acabe desapareciendo. Esto, entendido tal cual, es una perogrullada. Todo el mundo sabe que nada dura eternamente, y no hace falta que nadie le diga a uno que sus males terminarán algún día. Evidentemente, la misma muerte, que sin duda acaecerá antes de pasar cien años, los solucionará. Pero, como se ha indicado al principio, este refrán tiene un matiz irónico, matiz cuyo exacto entendimiento posiblemente dependa de cada cual, pero del que se puede decir que en términos generales es el de que se expresa cierta burla fatalista, o recochineo con un fondo de pesimismo, por el hecho de que, según a uno le parece, la cosa va para largo, es decir, que el mal de que se trate, el que motiva el uso del refrán, en opinión de uno va a durar y va a joder mucho, no se puede saber cuánto, pero en cualquier caso demasiado. Y ya que no se puede hacer nada para evitarlo, pues por lo menos se lo conjura, en la medida de lo posible, con el arma de la presencia de ánimo y la alegría necesarias para hacer chiste de ello con un refrán perogrullesco dicho, por lo general, en ligero tono festivo. En última instancia, se trata de una frase, algo surrealista, con la que uno, sin excesivo entusiasmo, quiere animarse a sí mismo y/o animar a otro u otros en una situación de penalidad prolongada, desde el compartido entendimiento de que es obvio que va a haber que apechugar con ella. Vendría a equivaler a un castizo <<habrá que joderse, pero qué le vamos a hacer; ya se sobrevivirá si está de Dios que así sea, ¿no te parece?>> (a lo que se podría perfectamente responder: <<Pues eso digo yo: a apechugar tocan y a ver si llegan tiempos mejores>>).

  • A veces se añade la coletilla –que, en línea con lo anteriormente dicho, puede tener intención levemente humorística (de humor negro)– <<ni cuerpo que lo resista (o aguante (o pueda resistir o pueda aguantar))>>: NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE NI CUERPO QUE LO RESISTA (o AGUANTE, etcétera).

Ejemplos de uso:

  1. [Una serie de pinturas de finales del siglo XIX y principios del XX, relativamente olvidadas, va a ser expuesta próximamente. Comentario al respecto:]  Se dice que el tiempo todo lo cura o que no hay mal que cien años dure, ni siquiera por lo que respecta al arte, a la pintura. Lo que en su momento fue requerido por el público, luego termina siendo repudiado por la crítica con el más absoluto de los desdenes, y viceversa.  Laura Revuelta. Blanco y Negro,12-11-1995.
  2. [La región de Valencia, tras varias décadas sin toreros de la región de relieve, cuenta actualmente con dos toreros (Enrique Ponce y Vicente Barrera) que destacan y gozan de renombre. Palabras al respecto:]  Es cierto que en el toreo [en el mundo de la fiesta de los toros] se producen situaciones cíclicas, y que se hace evidente [se hace cierto] el refrán que dice que no hay mal que cien años dureFrancisco Picó. ABC,10-3-1994.
  3. De natural gracioso e incorrecto, el español es capaz de distraerse en un velatorio con chistes sobre el muerto.[..] no hay mal que cien años dure, ni tragedia que llegue a los diez minutos sin su oportuno chascarrillo. Aquí bordamos..tan cruel forma de catarsis; hay reflejos, ganas, público, temario y cantera. Cuanto más grave es y reciente está lo ocurrido, mejor.  Jesús Lillo. ABC,30-6-2004.
  4. Los españoles, para luchar contra la derrota [contra las circunstancias adversas]..deberíamos tener siempre presente que no hay mal que cien años dure ni que no venga acompañado de cierto bien confuso y permanente.  Camilo José Cela. ABC,16-1-1994.
  5. [En tertulia radiofónica, comentario sobre la situación del equipo de fútbol Real Madrid, que está teniendo malos resultados desde hace mucho tiempo:]  No hay mal que cien años dureLuis Herrero. Radio COPE,29-1-2007.
  6. para el año 2000 es seguro que si las casitas del PSV [= Partido Socialista del País Valenciano (un partido regional español)] no se han construido aún, quedarán ya tan pocos miembros de las defraudadas cooperativas que, una vez más, se habrá comprobado que no hay mal que cien años dure   Lorenzo López Sancho. ABC,4-11-1994.
  7. [El líder del Partido Popular español, Pablo Casado, ha destituido a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria del Partido Popular (PP). Palabras al respecto de un comentarista (Alda Ruiz Romero) en noticia dada sobre esto en Libertad Digital en un artículo titulado <<Álvarez de Toledo: “Casado cree que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad”>>:Cayetana es la mejor portavoz del Congreso y Casado se la ha quitado de encima porque ya no aguantaba más que el escupe-aceitunas [supuesta alusión al número dos en el PP: Teodoro García Egea] y el gallego [supuesta alusión al presidente de Galicia (del PP): Alberto Núñez Feijóo, del que se dice que no le gustaba la destituida] se lo estuvieran exigiendo todos los días. Si lo ha aceptado es porque es un cobarde que no sabe poner los huevos encima de la mesa. Que sepa García Egea que antes de él hubo un General Secretario que mandaba mucho más que él y ahora es un proscrito. Que sepa que no hay mal [en supuesta alusión a la actual condición de García Egea de segundo en el partido] que 100 años dure.  Libertad Digital,17-8-2020.
  8. [En entrevista de Soledad Alameda a Ramón Rubial, presidente del PSOE (Partido Socialista español): -[Soledad Alameda] Ahora, con todo lo sucedido en el PSOE, debe de estar triste. -[Ramón Rubial] He pasado mayores apuros que éstos. Lo que más me duele es que nos hayan salido unos golfos como nos han salido.. Pero no hay mal que cien años dure. Cuánto queda [¿para que el gobernante Partido Popular se vea apeado del poder?], ¿ocho años? Eso es un grano de arena.  El País Semanal,4-1-1998.
  9. Y si las consecuencias [de estas primarias (elecciones primarias) del Partido Socialista (PSOE)] no son [no han sido] más nocivas es por el alto suelo en el que se apoya la base electoral del PSOE. La socialdemocracia ejerce una sólida fascinación sobre el cuerpo electoral. Pero como no hay mal que cien años dure,..la solución acabará por llegar.  Ignacio Sánchez Cámara. ABC,24-11-1998.
  10. [El cantante Manolo Escobar, en entrevista de Rosa María Echeverría:De todos modos, yo creo que la juventud española crece muy bien, a pesar de los malos ejemplos. El asunto de la corrupción [política] puede afectarles mucho, porque si las personas que tienen que dar credibilidad son unos sinvergüenzas, no sé dónde vamos a ir a parar. Pero creo que no hay mal que cien años dure   Blanco y Negro,30-10-1994.
  11. [Con referencia a la separatista región autónoma española de Cataluña:]  Si el pueblo catalán, en su mayoría, resultara que desea la separación [la independencia de Cataluña] sería, en primer lugar, porque no nos quiere [a los demás españoles]. Pues a quien no nos quiere puente de plata [= debe facilitársele la marcha] [..] el laberinto posterior se presentaría sórdido, pero así es la vida y no hay mal que cien años dure.  Manuel Lloris. Las Provincias,2-7-1994.
  12. TAMPOCO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE:  soy uno de los españoles que menos premios literarios ha recibido en su vida, pero..los que tengo..son de cierta importancia.[..] tengo el de la Crítica..; el Nacional..; el Príncipe de Asturias..; el Planeta..y el Nobel.. Me falta el Cervantes, es cierto,..pero ya caerá.., no hay que impacientarse nunca porque tampoco hay mal que cien años dure   Camilo José Cela. ABC,8-1-1995.
  13. NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE, NI CUERPO QUE LO RESISTA[En entrevista de Fernando Sánchez Dragó, el político vasco (de la española región autónoma de Vasconia) Iñaki Anasagasti empieza así su respuesta a la pregunta de si el conflicto causado por el separatismo vasco (un tema cuyo gran protagonismo diario en las noticias ya le resulta al entrevistador –según él mismo dice al formular su pregunta– pesadísimo) durará eternamente: Yo creo que no hay mal* que cien años dure, ni cuerpo que lo resista.  Telemadrid,23-7-2007.     [* Hay que suponer que a lo que se refiere por mal el político antiespañol del estado español no es el separatismo, lógicamente, ya que él es un separatista, sino el hecho de no haber conseguido aún el separatismo vasco su objetivo último, esto es, la independencia de Vasconia (su escisión del resto de España)].
  14. NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE, NI CUERPO QUE LO AGUANTE:  ¿Podría algún día cambiar a mejor el festival de Eurovisión? El tiempo lo dirá. Veremos si se cumple lo de que no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante.
  15. NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE NI QUIEN LO PUEDA AGUANTAR:  El cantante madrileño nacido en 1956 Gonzalo Fernández Benavides, conocido artísticamente como Gonzalo, publicó en 1983 un disco sencillo (con dos canciones) en el que incluyó el tema con el que dos años antes había participado en el festival de la OTI: <<¿Quién piensa en ti?>>. Un tema pop de gran calidad en el que está usada la frase objeto de esta entrada: <<[..] Empiezas a preguntarte por qué ahora estás así. Empiezas a preguntarte quién piensa en ti./ Quién piensa en ti, quién te ha robado tu mirada feliz, quién te ha cambiado tu ilusión por dolor, quién se ha llevado tu momento mejor. (x 2) / Quién piensa en ti. Quién piensa en ti. Quién piensa en ti./ No pierdes la esperanza en que algo debe cambiar. Piensas que ya es bastante, no debes sufrir más. No hay mal que cien años dure ni quien lo pueda aguantar>>.

NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS:

  1. [Resumen del texto precedente: El equipo de gobierno de España está compuesto por unos insolventes a los que sólo mantiene en el poder la propaganda y el fatalismo en la inercia sus recalcitrantes incondicionales]. Me decía [el fallecido columnista diario del periódico ABC] Jaime Campmany, de quien ya lloramos tres años de ausencia, que [el hace tres meses reelegido presidente del gobierno José Luis Rodríguez] Zapatero podría llegar a ser una enfermedad crónica para España a poco que colaborase el PP [el principal partido de la oposición] y las circunstancias no le pusieran en evidencia. Lo del PP ya está hecho*, incluso con insensata demasía, y las circunstancias han quedado obviadas con la mentira permanente. En la crisis económica que [según el gobierno] no es crisis [sino una simple desaceleración del crecimiento] y en la huelga de transportes [recién terminada] que no es huelga [sino paro patronal] tenemos la prueba evidente. No hay mal que dure cien años, pero noventa y nueve ya son muchos. Incluso ocho lo son.  Manuel Martín Ferrand. ABC,14-6-2008.        [* Tras perder las elecciones del anterior 9 de marzo, el PP (Partido Popular) parece resignado a permanecer cómodamente instalado en la oposición sin luchar por conseguir el poder (así, el mismo columnista, M. Martín Ferrand, dice pocos días después: <<Ha quedado claro [en este congreso del Partido Popular] que en el PP no hay liderazgo, ideología, proyecto, ambición alternativa ni ganas de pelea>> (ABC,22-6-2008)].
  2. NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS, NI CUERPO QUE LO RESISTA[Palabras de la recién fallecida cantante cubana Celia Cruz, reproducidas en un noticiario:]  Dice un dicho que no hay mal que dure cien años, y ni cuerpo que lo resista. Telecinco,17-7-2003 [Informativos 14:30].
  3. NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS, NI CUERPO QUE LO AGUANTE[En tertulia radiofónica de análisis político, dicho con referencia al actual gobierno español:]  Es que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo aguanteGotzone Mora. Radio COPE,22-6-2006.
Flores amarillas en carretera de acceso al cementerio de La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión no hay mal que cien años dure.
No hay mal que cien años dure, entre otras razones porque dentro de cien años todos calvos. Y si no que se lo pregunten a los habitantes de su última morada, como la de esta imagen tomada de un cementerio en el que yacen los más queridos cuerpos en carne mortal de una parentela propia cuya desaparición por un lado entristece pero por otro lado se acepta sin mayores mortificaciones desde la seguridad personal de la imposibilidad de la verdadera muerte de los finados, que siguen sin duda vivos en carne eterna, descansan en paz y en gloria estén. (En la imagen, parte frontal, con la entrada principal, del cementerio de la localidad albaceteña de La Roda).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS