SIN PRISAS

Significado de la frase SIN PRISASSin preocupación por lo que se tarde en terminar; con tranquilidad y sin la intención de terminar lo antes posible o de que el tiempo empleado no sea mucho.

  • SIN PRISAS + adj: Seguida de un adjetivo calificativo, significa lo siguiente: Sin preocupación, causada por lo que el adjetivo indica (por el sustantivo correspondiente), por lo que se tarde en terminar; con tranquilidad y sin la intención, debida a lo indicado por el adjetivo, de terminar lo antes posible o de que el tiempo empleado no sea mucho. Por ejemplo: Tomar decisiones políticas sin prisas electorales = Tomar decisiones políticas sin sentirse apremiado al hacerlo por la cercanía de las elecciones.

Ejemplos de uso real de la frase:

  1. [Anuncio en sección de <<Contactos>>:]  Travesti Sonia (Orihuela), cariñosa, complaciente. Sin prisas. Máxima discreción.  Información,5-9-2002.
  2. [Anuncio en sección titulada <<Compañía>>:]  Ana. Polaca. Guapa. 100 pecho, rubia y viciosa, muy cariñosa, besucona.[..] Superfrancés, vibradores, masajes, sin prisas. Ven y verás las estrellas. Repetirás.  La Tribuna de Albacete,27-5-2007.
  3. [Anuncio en sección titulada <<Relax>>:]  Sin prisas. 10.000 [pesetas].  ABC,12-4-1998.
  4. Las autocaravanas se han convertido en una buena opción para quien adora viajar..y disfrutar de lugares con encanto.. Ninguna comodidad se echa de menos en el interior de estos apartamentos rodantes.[..] Estos vehículos permiten desplazarse sin horarios ni prisas y con todas las comodidades a las que la sociedad de hoy nos ha acostumbrado.  David Ruipérez. La Razón,13-6-2003 [Especial Viajes].
  5. [Dicho en un breve relato, a propósito de la <<operación retorno de las vacaciones>>, de un viaje en coche:]  Nuestra familia viaja sin prisas. No en vano llevan la casa a cuestas [una roulotte].  TVE-1,29-8-2003 [Telediario 1].
  6. [En la muy turística ciudad de Ibiza, a las 12 horas,] Mientras las puertas de los comercios se cierran sin prisas, el río humano toma posiciones en algunos de los innumerables garitos de copas.. Mesas callejeras alrededor de las cuales se aprietan las diferentes tribus.  Carmen Burgos. El País,1-9-1995 [Tentaciones].
  7. [El ciclista] Abraham Olano..es un excelente corredor..; capaz de dar muchos momentos de gloria si continúa como hasta ahora y a quien se debe dejar que madure por sí solo, sin prisasSergio Sauca. El Semanal,19-5-1996. 
  8. Muy americanizados en estilo y comportamiento, los berlineses han asumido durante los últimos años la costumbre del “brunch” dominical. Este híbrido entre desayuno y almuerzo (del inglés “breackfast” y “luch”) es muy popular entre los jóvenes y los profesionales. Permite trasnochar el sábado y recuperar energías a una hora decente el domingo, sin prisas y con la ventaja de que aún queda bastante día por delante.  Eusebio Val. Magazine,8-10-2000.
  9. Hay puesta en Youtube una canción yemení de 34 minutos de duración. Ciertamente está cantada sin prisas. Como sin prisas habrá de escucharla quien la quiera escuchar… entera (puede encontrarse en la dirección web resultante de añadir watch?v=Ls2Ou7m4-f4 a https://www.youtube.com/).

SIN PRISAS + adj:

  1. [Con referencia al asunto de la educación pública española y, en particular, a la socialista ley educativa ESO, de la que el autor de las palabras que siguen dice que es un fracaso:]  Mejor hubiera sido debatirlo en amplitud y sin prisas electorales, pero la [aparente] voluntad [de sus opositores de paliar el desastre educativo] merece reconocimiento y un crédito de confianza.  Manuel Martín Ferrand. ABC,14-12-1999.

Deja un comentario

Scroll Up