SIN PRISAS y CON PRISAS

Significado de la expresión SIN PRISAS (o SIN PRISA):  Sin necesidad o deseo de hacer [algo] con rapidez o lo antes posible. Con tranquilidad y sin gran preocupación por lo que se tarde en terminar y de que el tiempo empleado no sea mucho.

  • SIN PRISAS + adj: Seguida de un adjetivo calificativo, significa lo siguiente: Sin preocupación, causada por lo que el adjetivo indica (por el sustantivo correspondiente), por lo que se tarde en terminar; con tranquilidad y sin la intención, debida a lo indicado por el adjetivo, de terminar lo antes posible o de que el tiempo empleado no sea mucho. Por ejemplo: Tomar decisiones políticas sin prisas electorales = Tomar decisiones políticas sin sentirse apremiado al hacerlo por la cercanía de las elecciones.

Significado de la expresión CON PRISAS (o CON PRISA):  Con necesidad o deseo de hacer [algo] con rapidez o lo antes posible. Con inquietud por lo que se tarde en terminar y preocupación por terminar lo antes posible o de que el tiempo empleado no sea mucho.

Ejemplos de uso de ambas frases:

SIN PRISAS

Sin necesidad o deseo de hacer [algo] con rapidez o lo antes posible. Con tranquilidad y sin gran preocupación por lo que se tarde en terminar y de que el tiempo empleado no sea mucho.

  1. [Anuncio en sección de <<Contactos>>:]  Travesti Sonia (Orihuela), cariñosa, complaciente. Sin prisas. Máxima discreción.  Información,5-9-2002.
  2. [Anuncio en sección titulada <<Compañía>>:]  Ana. Polaca. Guapa. 100 pecho, rubia y viciosa, muy cariñosa, besucona.[..] Superfrancés, vibradores, masajes, sin prisas. Ven y verás las estrellas. Repetirás.  La Tribuna de Albacete,27-5-2007.
  3. [Anuncio en sección titulada <<Relax>>:]  Sin prisas. 10.000 [pesetas].  ABC,12-4-1998.
  4. [Los automovilistas que parten de vacaciones] Deben realizar sus traslados con sosiego y sin prisas, ya que más vale llegar tarde que no llegar nunca.  Cristina Ortí. ABC,29-6-1991.
  5. [Fragmento de breve relato de viaje en coche a propósito de la operación retorno de las vacaciones:]  Nuestra familia viaja sin prisas. No en vano llevan la casa a cuestas [una roulotte].  TVE1,29-8-2003 [Telediario 1].
  6. Yo acababa de cambiar de carril para adelantar a otro automóvil, cuando en el retrovisor advertí furiosos destellos. Un coche venía de lejos..exigiendo que le dejara paso libre. Así que hice lo que suelo en tales lances: seguir imperturbable con la maniobra y ejecutarla con más parsimonia de la que tenía prevista, sin prisas, vista al frente, intermitente a la izquierda y luego a la derecha   Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,12-12-2004.
  7. Abraham Olano..es un excelente corredor..; capaz de dar muchos momentos de gloria si continúa como hasta ahora y a quien se debe dejar que madure por sí solo, sin prisasSergio Sauca. El Semanal,19-5-1996.
  8. [Palabras del torero Miguel Angel Arroyo, en artículo de Ángel A. Vico:]  Deseo formar una familia, como la que yo nunca he podido tener. Pero es tan difícil encontrar a la mujer perfecta… Las mujeres son, y que me perdonen, como los toros. Hay que hacerles la faena poco a poco, sin prisas, con mucho cariño. Y yo, hasta ahora, no he tenido tiempo suficiente que dedicarles.  Blanco y Negro,9-6-1996.
  9. [En la muy turística ciudad de Ibiza, a las 12 horas,] Mientras las puertas de los comercios se cierran sin prisas, el río humano toma posiciones en algunos de los innumerables garitos de copas.. Mesas callejeras alrededor de las cuales se aprietan las diferentes tribus.  Carmen Burgos. El País,1-9-1995 [Tentaciones].
  10. Transitar sin prisas por la [citada] muestra [del museo Es Baluard de Palma de Mallorca]..equivale a recorrer todas las preguntas que el arte abstracto le ha venido haciendo a la cultura y a la sociedad a lo largo de este primer siglo de existencia oficial.  Josep M. Sarriegui. El País,22-5-2010 [Babelia].
  11. Muy americanizados en estilo y comportamiento, los berlineses han asumido durante los últimos años la costumbre del “brunch” dominical. Este híbrido entre desayuno y almuerzo (del inglés “breackfast” y “luch”) es muy popular entre los jóvenes y los profesionales. Permite trasnochar el sábado y recuperar energías a una hora decente el domingo, sin prisas y con la ventaja de que aún queda bastante día por delante.  Eusebio Val. Magazine,8-10-2000.
  12. [Comentarios, en programación televisiva, sobre una película protagonizada por Jean Claude van Damme:]  Van Damme vigila un inestable futuro del que, los más avispados, se trasladan al presente.. El argumento, esas idas y venidas por el tiempo para trapichear sin prisas, comienza a cansar; la puesta en escena..tampoco dice nada nuevo.  Marino Moreno. ABC,1-10-1998.
  13. [Comienzo de artículo con el epígrafe <<Benditas sean tus cenizas, Eyjafjalla>>, que hace referencia al volcán islandés Eyjafjallajökul, que entró en erupción el anterior 15 de abril:]  La jaculatoria naturalista del título es el trasunto de mi agradecimiento. El volcán se enfadó y vomitó sobre el mundo.[..] Salí del [madrileño] aeropuerto de Barajas [al ser cancelado mi vuelo por culpa de las cenizas].. Luego me dediqué a pasear y leer durante tres días. A leer tranquilamente, quiero decir, sin prisas ni agobios ni obligaciones ni compromisos. Mientras los cielos de Europa se saturaban de humo volcánico   Manuel Rodríguez Rivero. El País,1-5-2010 [Babelia].
  14. Las autocaravanas se han convertido en una buena opción para quien adora viajar..y disfrutar de lugares con encanto.. Ninguna comodidad se echa de menos en el interior de estos apartamentos rodantes.[..] Estos vehículos permiten desplazarse sin horarios ni prisas y con todas las comodidades a las que la sociedad de hoy nos ha acostumbrado.  David Ruipérez. La Razón,13-6-2003 [Especial Viajes].
  15. SIN PRISAS + adj:  [Con referencia al asunto de la educación pública española y, en particular, a la socialista ley educativa ESO, de la que el autor de las palabras que siguen dice que es un fracaso:]  Mejor hubiera sido debatirlo en amplitud y sin prisas electorales [= sin preocupación por acabar pronto motivada por unas elecciones], pero la [aparente] voluntad [de sus opositores de paliar el desastre educativo] merece reconocimiento y un crédito de confianza.  Manuel Martín Ferrand. ABC,14-12-1999.

SIN PRISA

  1. Los años me enseñaron a tomar la vida con calma, esperando sin prisa alguna a que la muerte se haga lentamente sitio en mi cuerpo.  José Luis Alvite. La Razón,20-2-2003.
  2. [Billy the Kid] montó en su caballo gris, sin prisa, lanzó una mirada de amistosa despedida a Jesse [Evans] y se marchó al trote de su caballo gris.  Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  3. Ya les he contado alguna vez, creo, lo mucho que me gusta sentarme en la terraza de un bar, a ver pasar la vida. Las terrazas de los bares son ojeadero clave, atalaya imprescindible a la hora de mirar despacio, sin prisa, intentando desentrañar los porqués de las cosas y de las gentes.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal, 17-11-1996.
  4. [Preámbulo de reportaje titulado <<Padres sin brújula>>:]  Estamos ante la generación de padres con más recursos. Tienen pocos hijos y en ellos depositan todo tipo de ilusiones. Los niños se ven programados con múltiples actividades, pero apenas queda tiempo para disfrutar con ellos sin prisa. La crianza cada vez se parece más a una carrera de obstáculos. A punto de comenzar el nuevo curso escolar, padres y madres vuelven a verse asaltados por agobios y dudas: ¿Lo estamos haciendo bien?  Carmen Aguilera. El País Semanal,9-9-2001.
  5. En cinco años, el cardenal [Antonio Roudo] ha aprendido a ser pastor.[..] Sin prisa ha movido peones. Ha nombrado vicarios de todas las tendencias. Se ha desprendido delicadamente de ciertos monseñores y ha fichado como obispo auxiliar al brillante Eugenio Romero, que fue director del seminario en Santiago y es su gran asesor en temas culturales.  Jesús Rodríguez. El País Semanal,19-3-2000.
  6. [El pianista] Pierre-Laurent Aimard (Lyon, 1957) es un caso singular de carrera internacional elaborada sin prisa partiendo de los atriles de un conjunto hasta llegar a su actual posición de privilegio musical y por ende discográfico –firmó recientemente contrato con Deutsche Grammophon–, todo ello unido a una desusada inteligencia estética.  J. L. Pérez de Arteaga. La Razón,31-10-2010.
  7. Ayer se inauguró en Madrid la Feria del Libro. ¡Acérquense! Desafíen a los agoreros que pronostican la inminente desaparición de esos compañeros de papel. Toquen, abran, huelan, duden. Recorran sin prisa esas casetas, humildes templos del saber, que cada año, por estas fechas, rinden culto con valentía a la libertad encuadernada.  Isabel San Sebastián. El Mundo,30-5-2009.
  8. [En entrevista de Ana de Benavides a Julio Anguita (líder del partido Izquierda Unida):]  -[Ana Benavides] ¿Va a lograr superar [en las elecciones de] el 28-M [= 28 de mayo] la cifra maldita del 15 por ciento? -[Julio Anguita] No tengo cifra, ni maldita ni bendita. No caeré en la trampa de ponerme metas inmediatas. Mi meta es más larga y, además, sin prisa.  Tiempo,29-5-1995.
  9. Naturalmente, conozco la respuesta a estos interrogantes. Pero me gustaría que mi admirado amigo Fernando Rodríguez Lafuente, uno de los hombres más serios y eficaces con que cuenta el actual Gobierno, se liara sin prisa la manta a la cabeza y desenredara la madeja de preguntas que dejo en el aire. Estoy seguro de que puede hacerlo.  Luis Mª Anson. La Razón,8-1-2001.

CON PRISAS

Con necesidad o deseo de hacer [algo] con rapidez o lo antes posible. Con inquietud por lo que se tarde en terminar y preocupación por terminar lo antes posible o de que el tiempo empleado no sea mucho.

  1. [En anuncio publicitario del banco BBVA:]  Siempre con prisas. Con lo fácil que sería…  Radio COPE,29-3-2006.
  2. Niños dormilones y familias con prisas son terreno abonado para desayunos deficitarios.  M. Guisasola. Mujer Hoy,6-9-2008.
  3. Ese pacifista que [junto a una avalancha de compañeros suyos de pacifismo] ha asaltado <<El Corte Inglés>> de Barcelona para pedir la paz y [que, como se ha visto en televisión,] sale de allí con prisas, llevando un jamón en los brazos como si fuese un niño herido por la guerra, pasará a la antología o al álbum de la picaresca española, tan rica, pero todavía tan incompleta.  Jaime Campmany. ABC,30-3-2003.
  4. El proyecto de [la productora de televisión] Globomedia para tratar de hacer divertido el juego [de esta “tertulia” televisiva sobre política] consistía en dar sólo a cada tertuliano 59 segundos para explayarse.[..] Los comparecientes..entraron en principio con nervios..en la acelerada martingala. Hablando a toda velocidad como si les hubieran metido un supositorio de anfetamina en el taburete. Lo que llevó a la discusión sobre el matrimonio de los homosexuales a dejarnos sin saber si el problema es casarse con prisas o sin prisas.  Jorge Berlanga. La Razón,6-10-2004.
  5. Cuando pienso en el trabajo que tiene por delante Javier González Ferrari, el director general de RTVE, le veo como a [el actor] Yves Montand en <<El salario del miedo>>: al volante de un viejo camión cargado de nitroglicerina, con prisas y por unos caminos verdaderamente intransitables.  Manuel Martín Ferrand. ABC,3-7-2000.
  6. Llegan Vicent Palací y el candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Aurelio Martínez, a la calle Albacete, con prisas, con coche oficial, porque querían salir en la foto con el ministro Solana. Bajan del coche, se tiran a la calle ¡¡y no encuentran la sede [del PSOE]!!, ¿es aquí?, se preguntan, ¡¡no, no, es el patio siguiente!! Miran los letreritos del portero automático y al final hallan la sede nacional del PSOE.  Las Provincias,18-5-1995.
  7. [Comienzo de crítica al filme <<Las prisas de Eddie>>, calificado como aburridísimo:]  A estas horas y Eddie con prisas por encontrar novia.  Fernando Pérez Medina. ABC,20-4-2000.
  8. [Comienzo de artículo titulado <<Los del chándal>>:]  Los veo..los días festivos, arrojándome sus críos a la rueda de la bicicleta, vestidos con chándal y con prisas por ir cuanto antes a empujar un carrito en [los hipermercados de la cadena] Carrefour porque a la tarde dan fútbol. Son votantes. Creen en el sagrado domingo electoral y en todos los dogmas y valores impuestos por el Régimen democrático   David Gistau. La Razón,3-5-2003.

CON PRISA

  1. A pesar de que fue rodada con prisa y con cierta desconfianza por parte de Hitchcock, en <<Topaz>> se mantiene el dominio narrativo del director y su capacidad para crear atmósferas de tensión.  Cecilia García. La Razón,10-7-2004.
  2. todo dios va aquí [en Nueva York] con prisa   Jaime Campmany. ABC,27-6-1997.
  3. Ocurrió que ambos nos apeamos [del vagón del Metro de Nueva York en que viajábamos] en West Fourth. Yo enfilé la salida con prisa, pero no tanta que no me diera alcance la joveN. “¿No se avergüenza usted?”, me espetó cuando estuvo a mi altura. Pero sin esperar respuesta, apresuró aún más el paso y pronto la perdí de vista.  Manuel Lloris. Las Provincias,23-12-1993.
  4. [Este traductor francés] Consideraba que [Benito Pérez] Galdós y [Pío] Baroja eran dos novelistas natos, que habían malgastado su grandeza por falta de organización. Los llamaba <<talentos desorganizados>>, entendiendo por ello, entre otras cosas, el elegir sin convicción los temas, el escribir con prisa, torrencialmente, y el adoptar posturas exclusivamente irónicas frente a las ideas que no comprendieran o frente a las instituciones que no amaran.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  5. Los periodistas viajábamos [en aquellos años gloriosos del Real Madrid en la Copa de Europa (años sesenta)] en el mismo avión especial en que viajaba el equipo. En mi primer viaje con el Real Madrid [en calidad de cronista de fútbol], iba yo leyendo un libro en el avión. Se me acercó Gento [uno de los jugadores del Madrid] y se sentó a mi lado. <<¿Qué lees, macho?>>. <<Mire usted, Gento, estoy leyendo a Tácito*.[..]>>. Se levantó.., se alejó con prisa de mi lado..y, señalándome, les dijo a sus compañeros esta sola palabra: <<Hóstilis>> [= ¡Hostia! [= ¡Atiza!]].  Jaime Campmany. ABC, 17-4-1998.     [* Una de las más grandes figuras literarias de la Roma antigua].
  6. El amor no requiere aprendizaje alguno. Antes al contrario, cuando uno tiene que aprender a hacer el amor es que ya se le ha secado la fuente de la afectividad. Cuando se tiene que recurrir a toda suerte de “trucos”, de “artes”, es que el motor de la vida (perdóneseme la expresión, de momento y siempre con prisa no se me ocurre otra mejor) ha dejado de funcionar.  Manuel Lloris. Las Provincias, 28-3-1993.
  7. [El presidente] Llegó al aeropuerto con prisa, y antes que nada, atendió a la prensa, que por otra parte había convocado para largar dos o tres cositas./ Pues eso. Llegó, habló, y, sin mayores dilaciones, pasó a saludar a sus compañeros de travesía.  Las Provincias,31-10-1994.
  8. [Comienzo de artículo, sobre el Partido Nacionalista Vasco, titulado <<El PNV lleva la iniciativa>>:]  Una vez más el PNV se ha hecho con la iniciativa. Ha lanzado el debate sobre la autodeterminación y lo está haciendo con prisa, casi con apremio. En pleno verano.  César Alonso de los Ríos. ABC,25-7-2001.
Gato blanco y gris sentado en imagen usada para ilustrar la expresión sin prisas.
Un gato sin prisas es una redundancia. Un gato puede correr o moverse con rapidez. Pero ¿prisas? Eso lo deja para los seres capaces de tenerlas.

FRASE RELACIONADA:

TRANQUILIDAD Y BUENOS ALIMENTOS

Scroll Up