EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES REY

Significado de la frase EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES REY:  Es fácil destacar gracias a una cualidad mediana dentro de un contexto donde los demás poseen esa cualidad en grado aún menor.

  • He aquí un par de alusiones a ese hecho: 1. <<¿Dónde están los grandes actores en nuestro país? En cuanto a directores cinematográficos, el único vivo y activo digno de tal nombre es todavía [José Luis] Berlanga. El resto son inventos. Ya se sabe: viva usted en el país de los ciegos y le harán rey así esté tuerto de un ojo y tenga empañado el otro>> (Manuel Lloris. Las Provincias,7-4-1994). 2. [En entrevista de Marta Forn a Javier Sardá (ex presentador del exitosísimo programa de entretenimiento de Telecinco <<Crónicas marcianas>>):]  -[Marta Forn]..¿Se considera mediocre o brillante? -[Javier Sardá] Soy uno de los tuertos en el país de los ciegos. Seguramente en EE.UU. [= Estados Unidos] sería conserje de una cadena de televisión (La Vanguardia,10-12-2006).
  • A dicha condición de afortunado tuerto se hace alusión en los dos textos siguientes: 1. <<[El político español] Jordi Pujol está perdiendo..el cuajo de estadista que sus panegristas le vienen otorgando desde que se convirtió en el rey tuerto de la ínsula barataria de los ciegos>> (Francisco Mora. Las Provincias,20-8-1995). 2. <<Sus colaboradores [los del presidente del gobierno español Felipe González], salvo alguna excepción, han sido segundones mediocres y torpísimos. Y la preparación de un sucesor brilla por su ausencia: ¿tan ceporros son sus conmilitones, o es que González los ha querido dejar ciegos para ser él, único tuerto, quien a la fuerza los guiase?>> (Antonio Gala. El Mundo,21-5-1994).

Ejemplos de uso:

  1. Jorge Trías Sagnier dice en el ABC del 8-12-2003 que al líder del separatismo catalán más radical, un tal Carod-Rovira, no le gusta la España antipática del Partido Popular, el partido gobernante en España. Que no le gusta el rigor del presidente del gobierno español José María Aznar. Cabría señalar aquí que lo de rigor debe de ser porque dicen que Aznar es muy patriota, o que lo es en comparación con otros políticos de la España actual, ya que en el país de los ciegos el tuerto es rey.
  2. [En reportaje sobre madrileños residentes en Nueva Zelanda, una madrileña que vive en ese país junto a su marido cuenta que a éste lo conoció bailando flamenco en Inglaterra. La reportera le comenta, como sorprendida: <<¿Y tú bailabas flamenco?>>. A lo que la primera responde:]  Bueno, en el país de los ciegos el tuerto es rey.  Telemadrid,1-5-2009.
  3. En éste y en muchos otros países de entre los llamados de vanguardia (porque en el país de los ciegos el tuerto es rey*), los dos grandes temas de conversación son el fútbol y la política.  Manuel Lloris. Las Provincias,21-2-1995.    [* Los ciegos son los países menos desarrollados, en comparación con los cuales, los más desarrollados pueden considerarse los de vanguardia a pesar de los signos de mediocridad que puedan presentar, como, por ejemplo uno citado por don Manuel Lloris en su artículo al que pertenece la cita].
  4. EN EL PAIS DE LOS CIEGOS, EL TUERTO ES EL REY:  Hay escritores..que necesitan que los demás sean muy malos para que ellos aparezcan como buenos;.. “en el país de los ciegos, el tuerto es el rey”.  Millás. MAN, junio 1994.
  5. EN PAÍS DE NECIOS, EL TONTO ES REY  (caprichosa adaptación personal):  vamos viendo que gente de criterio..transige un día tras otro en público con formidables necedades como si valiera, que no vale, el mantecoso refrán de <<en país de necios, el tonto es rey>>.  Miguel Sánchez-Ostiz. ABC,1-2-1998.

Deja un comentario

Scroll Up