MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS

Significado de la frase MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS (o MORIRSE CON LAS BOTAS PUESTAS):  Mantener la actividad laboral habitual [de uno], hasta donde resulta físicamente posible, en los últimos días de la vida.

Ejemplos de uso:

MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS:

  1. Sigue haciendo su vida de siempre. Creo que va a morir con las botas puestas.
  2. Los que trabajamos a mi edad [77 años] tenemos la fortuna de que al menos soñamos con morir con las botas puestas y plantándole cara a la circunstancia, lo que no es poco.  Camilo José Cela. Levante,11-9-1993.
  3. los dos tenemos la obligación de morir con las botas puestas, quiero decir con la pluma en la mano [= los dos tenemos la obligación de seguir ejerciendo el oficio de escritor hasta la muerte].  Camilo José Cela. ABC,6-11-1994.
  4. [El popular locutor Joaquín Prat acaba de morir. Un infarto de miocardio le sorprendió hace dos meses durante la grabación de un programa de televisión. Palabras de un profesional de la televisión (Mauricio Méndez) al enterarse de su muerte:]  era un trabajador incansable.. Joaquín ha muerto con las botas puestas, al pie del cañón, trabajando.  P. Varea. Levante,4-6-1995.
  5. [En entrevista de Isabel San Sebastián a monseñor Ricard Maria Carles, arzobispo de Barcelona:]  -[Isabel San Sebastián]..¿está el Papa en condiciones de emprender este viaje [su próximo viaje a Cuba] y mantener este ritmo de trabajo? Porque la verdad es que se le ve muy anciano, cansado y enfermo… -[Ricard Maria Carles] Sí, pero como lo que tiene en forma siempre es el espíritu, él fuerza a su cuerpo a seguir haciendo lo que él cree que tiene que hacer, aunque el cuerpo no responda. -[Isabel San Sebastián] ¿Quiere morir con las botas puestas? -[Ricard Maria Carles] Seguro que sí. Él quiere llevar su espíritu trabajador hasta los últimos extremos. Además, como le dijo hace poco a un obispo que le preguntaba por su pierna, <<las diócesis no se gobiernan con la pierna, sino con la cabeza>>. Eso demuestra que está plenamente en forma.  ABC,18-1-1998.
  6. [En entrevista de Juan G. Ibáñez a Ramón Rubial (de 90 años de edad y presidente del PSOE (Partido Socialista Obrero Español)):]  -[Juan G.Ibáñez] Puesto que ha superado con creces la edad de jubilación y no se ha jubilado, ¿seguirá siendo presidente del PSOE hasta que se muera? -[Ramón Rubiales] Me gustaría terminar con las botas puestas el trabajo que empecé siendo muy joven. Morir con las botas puestas. Incluso por egoísmo: esto me mantiene.  El País,27-10-1996 [Domingo].
  7. A Robert Mitchum fui apreciándolo con el tiempo.[..] Prefería el épico [a la par que políticamente correcto] Errol Flynn de “Murieron con las botas puestas*. Con Mitchum nunca te aclarabas, ¿era de los “buenos” o de los “malos”?  Ramón Palomar. Las Provincias,4-7-1997.     [* La película de 1941, protagonizado por Errol Flynn y Olivia de Havilland, titulada <<They died with their boots on>>: <<Murieron con las botas puestas>>].

MORIRSE CON LAS BOTAS PUESTAS:

  1. [Juana de Aizpuru abrió su primera galería de arte hace 25 años, y su gusto por el trabajo en el mundo del arte no parece haberse atenuado, según se desprende de éstas sus siguientes palabras transcritas en un artículo de Rafael Sierra:]  Quiero morirme como Juana Mordó, con las botas puestas. Me gustaría estar trabajando, como ella, hasta el final.  El Mundo,20-11-1995.
  2. [En entrevista de Koro Castellano al actor de 33 años Juan Echanove:]  -[Koro Castellano] Cuando tenía 25 años, usted escribía en El Guerrero del María, el boletín del teatro María Guerrero: “Confieso que nunca tuve una clara vocación de actor. Creo que ni siquiera ahora la tengo.[..]”. ¿Sigue pensando lo mismo? -[Juan Echanove] Si he de ser sincero, no me pone cachondo esto de morirme con las botas puestas.  El País Semanal,29-5-1994.

FRASE RELACIONADA:

RESISTIRSE A MORIR

Deja un comentario

Scroll Up