METER EN EL MISMO SACO

Significado de la frase METER EN EL MISMO SACO (o METER EN UN MISMO SACO):  Considerar por igual y sin diferenciación; considerar de idéntica o parecida naturaleza o con idénticas o parecidas características.

  • METER EN EL MISMO SACO DE = Considerar igual que a (y sin diferenciación con respecto a); considerar de idéntica o parecida naturaleza o con idénticas o parecidas características que.

Ejemplos de uso:

METER EN EL MISMO SACO:

  1. [Resumen del texto precedente: Por lo que atañe a las comparaciones, hay cosas que tienen, indiscutiblemente, más valor que otras]. no puede meterse todo en el mismo saco. Creo que la intuición, si no la demostración, nos proporciona elementos que nos permiten rezongar por lo bajo: esta persona que equipara a Pérez y Pérez..con [el gran literato Benito Pérez] Galdós no es competente.  César Simón. Las Provincias,11-2-1996.
  2. –Si lo cita [usted, señor Dragó, al escritor Emmanuel Carrère (dando una opinión sobre el totalitarismo)] es porque lo corrobora./ –¿Y usted no?/ –A medias./ –Ya. Me lo imaginaba. Si lo aplicamos a la Unión Soviética, dirá que sí, pero si metemos en el mismo saco el régimen totalitario imperante en la España posfranquista [la posterior a 1975, año en el que termina, con su muerte, el régimen autoritario de Francisco Franco, que podría considerarse de inspiración fascista]… ¡Ah, entonces se llevará usted las manos a la cabeza, me llamará cavernícola y me denunciará a la autoridad incompetente* por apología del fascismo!  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,14-8-2014 [blog].     [* Burla de la expresión <<la autoridad competente>> en el caso de que se trata, una expresión con la que se alude a la persona o institución del poder cuyo mando proceda en el caso de que se trate].
  3. Los años de la democracia [española posfranquista] –casi un cuarto de siglo– nos han deparado una pléyade de personajes particulares, difíciles de encasillar, de definir y de juzgar, y que gracias a esa dificultad que les es común como característica y a la fama que han alcanzado al mismo tiempo, pueden ir metidos en el mismo sacoJaime Campmany. ABC,9-1-1999.
  4. [Texto de un artículo de prensa de 1972:]  En un reciente libro..se empieza describiendo los mecanismos que los intelectuales españoles emplean para evadirse de tener que analizar esta sociedad en concreto, “desubicando” sus elementos y localizándolos en otra parte. Pues bien, el librito en cuestión es una obra maestra de tal género disfrazador. Se vuelve atrás en el tiempo o a otro lado en el espacio con tal de o situar las cosas entre Hendaya y Gibraltar. Con la cual estrategia se cae en un error metodológico tan común como grave: tratar de meter en el mismo saco a todas las sociedades occidentales o capitalistas como si se pudieran entender todas ellas con los mismos conceptos.  Amando de Miguel. Yo, crítico (libro de 1974).
  5. este discurso facistoide de ahora mete en el mismo saco el deporte, los “culebrones” y los “reality shows”.  El País,7-5-1994. 
  6. [En entrevista de María Antonia Sánchez-Vallejo al actor Fernando Rabal:]  -[Fernando Rabal]..Es el caso de Gorbachov, de Stalin, de Hitler, de Franco, de Mussolini.[..] -[Mª Antonia Sánchez] Ha metido en el mismo saco a Gorbachov Stalin. ¿No es exagerada la comparación? -[Fernando Rabal] Claro. Aunque en cuanto a cultura era infinitamente más culto, mucho más despierto, Stalin. El Semanal,19-5-1996.
  7. Luis de Grandes, portavoz del Grupo Popular en el Congreso,..expresó su convencimiento de que el ministro del Interior <<nunca ha metido en el mismo saco al PNV [= Partido Nacionalista Vasco] y a los criminales de [la separatista organización terrorista vasca] ETA>>.  ABC,13-2-1998.
  8. La reforma administrativa de Rodríguez Zapatero [el líder de la oposición al gobierno español] no puede acabar ahí, sino que tiene que prometer desvelos más específicos. No se puede meter en el mismo saco, o sea, en el mismo Ministerio, a los jóvenes que vivan independientes con los que todavía aguantan en casa de los padres. Sus problemas, aspiraciones y proyectos son diferentes y necesitan consideración especial, por lo cual deberíamos tener un Ministerio de Jóvenes Empadrados.  Jaime Campmany. ABC,24-2-2002.
  9. aquí [en la España actual] se está confundiendo el humorista con el cuentachistes. No hay matices que distingan a uno del otro. Según esa regla, los perversos <<graciosos>> del programa [televisivo] <<No te rías que es peor>>, el ventrílocuo [José Luis] Moreno, los chicos de [el dúa] Cruz y Raya y [el humorista gráfico y académico de la lengua] Antonio Mingote conforman el mismo lote. En otra sociedad, más culta que la nuestra, esa barbaridad no sería posible. A los primeros se les llamaría de una forma y a Mingote de otra, por respeto a la creación, a la cultura y al talento.[..] En la actualidad el humor está en la literatura de Jaime Campmany,..en los trazos magistrales de Antonio Mingote, o Chumy Chúmez,.. Meter en el mismo saco a los protagonistas del anterior párrafo con los cuentachistes de las cadenas de televisión es..antirracional.  Alfonso Ussía. ABC,4-1-1995.
  10. El Rey don Juan Carlos ha advertido a los españoles del peligro de generalizar ante los casos de corrupción [en la vida pública], cayendo en la tentación de meter a todos los políticos en el mismo saco.  Las Provincias,27-12-1994.
  11. [El político] Javier Madrazo, coordinador General de IU en el País Vasco, acusó a [el político José Antonio] Ardanza de meter a todos los partidos en el mismo saco   M.Calleja/L.Molina. ABC,1-2-1998.
  12. [El líder comunista español Julio Anguita] Añadió que cuando un ciudadano normal dice que todos [los políticos] somos iguales y mete a todos en el mismo saco se está ante un “auténtico sinvergüenza”.  Las Provincias,15-5-1994.
  13. [La Buena Vida es un grupo pop de San Sebastián que hace una música poco ruidosa, tranquila. Con referencia a sus miembros:]  Ellos no entienden su éxito entre el público ruidoso: “No nos sentimos parte de todo este movimiento de rock alternativo de tendencia noise. Pero nos llaman para participar en sus festivales, y aceptamos. Hemos surgido al mismo tiempo, y nos meten en el mismo saco, pero no tenemos nada que ver”.  Carlos Marcos. El País,3-2-1995 [Tentaciones].
  14. [En entrevista de Jesús Amilibia al actor José Coronado:]  -[Jesús Amilibia] ¿Cree de verdad que [el esperpento del mundo rosa y aledaños] es una droga fuerte [para el público]? -[José Coronado] Sí, es una droga que nos lleva a la estupidez. Y además, la mitad de lo que cuentan son manipulaciones. Pocas noticias se contrastan en ese circo esperpéntico. Es una farsa. Y en todo caso, que lo anuncien así, como un circo, como una farsa. Y que no nos metan en él a los que no queremos entrar, que no nos metan a todos en el mismo saco, por favor.  La Razón,2-1-2001.
  15. INCLUIR EN EL MISMO SACO  (Raro):  [La ex actriz y cantante Carmen Sevilla nunca tuvo] Nada que ver con las folclóricas al uso, aunque muchas veces se la incluya en el mismo saco que a Lola Flores, Paquita Rico o Maruja Díaz.  Rosa Villacastín. El Semanal,17-10-1993.

METER EN EL MISMO SACO DE:

  1. la forma de arrastrar a la nación exhibida por los socialistas [que nos gobiernan] en esta hora menguada de nuestra Historia nos enfanga a todos./ Nadie puede librarse de esa inmensa mancha que cubre España, o lo que fue España, porque el que más la ensucia es el Gobierno que debería defenderla.[..] Zapatero nos ha metido a todos en el mismo saco de [el político separatista vasco] Otegi, como aquel sultán que condenaba a sus enemigos a ser arrojados al río dentro de un saco con una serpiente. En ese trance estamos.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,7-7-2006.
  2. [En entrevista de Rosa Villacastín a Alessandro Lequio (famoso del mundillo del corazón):]  -[Rosa Villacastín] El problema no es que [los famosos de este mundillo] cobren [por salir en la televisión]; el problema es que no dicen más que mentiras y eso no se puede consentir, por respeto al espectador. -[Alessandro Lequio] Es que hay que diferenciar entre una exclusiva y un montaje. Se nos mete a todos en el mismo saco de los “montajistas” [= los que hacen montajes].[..] Un montaje es la venta de una mentira y la exclusiva es la venta de una verdad. -[Rosa Villacastín] ¿Va a decirme que usted no ha participado en ningún montaje? -[Alessandro Lequio] Nunca; no comercializo [no comercio] con mentiras. -[Rosa Villacastín] ¿Lo del desnudo [de usted paseando por la playa y publicado] no estaba preparado? -[Alessandro Lequio] No. Mira que han salido fotografiados miembros grandes y siguen recordando el mío [de hace años]. Creo que es porque el mío era estéticamente más guapo que los demás. Creo que es más una cuestión estética que de tamaño.  Diez Minutos,17-10-2003.
  3. Me sucedió viendo un informativo en el que se daba la noticia de la muerte de Carlos Cano. El presentador, después de apelar con lágrimas en los ojos a cierta persecución sufrida por el cantautor en el franquismo [el régimen autocrático, terminado en 1975, del general Francisco Franco], mudó repentinamente el rostro con una sonrisa edificante para comentar que su música había llegado a conquistar el corazón del ayatolá Jomeini hasta el punto de comprar miles de discos para ponerlo de moda en Irán. Aquel locutor de televisión, aquel indocumentado moral, seguía la consigna del todo vale para un currículum [el currículum queda mejorado si se habla mal de Francisco Franco]. Metía, directamente, sin transición, en el mismo saco de los méritos biográficos tanto los horrores del dictador español como los fervores del sátrapa iraní.  Iñaki Ezkerra. La Razón,21-12-2000.
  4. El presidente del Barça [= el club de fútbol Barcelona], Sandro Rosell, sólo acierta cuando calla. Cuando habla siempre es para..para perjudicar al club.. [El entrenador del equipo Pep] Guardiola había mantenido al Barça al margen de falsos debates totalmente estériles y Rosell y su tropa han metido al club en el mismo saco de zafiedad en el que estábamos cuando de todos nos quejábamos [los aficionados del Barça] y todo lo perdíamos.  Salvador Sostres. El Mundo,3-2-2012. 

METER EN UN MISMO SACO:

  1. No hay que confundir.. Ni pueden meterse en un mismo saco los beatniks y los hippies*   José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).     [* Texto perteneciente a una conferencia sobre la juventud actual dada en 1968].
  2. [En entrevista de Ángel Montoto al pintor Pedro Moreno Meyerhoff:]  -[Ángel Montoto] ¿Deben diferenciarse las drogas duras de las blandas? -[Pedro Moreno Meyerhoff ] Sí, no se puede meter todo en un mismo saco.  MAN, marzo 1994.
  3. Uno de los muchos males distorsionadores de la realidad que trajo el franquismo [= el régimen (autoritario), terminado en 1975, de Francisco Franco] fue el de meter en un mismo saco –<<unidad en la diversidad>>– a los empleados y los empleadores. Así, en un místico verticalismo, se evitaban las confrontaciones y se propiciaban cataratas de derechos adquiridos, por unos y otros, que siguen lastrando la competitividad y la eficacia de la máquina productiva que, quiérase o no, ha de ser bipolar para que funciones en el sistema en el que estamos inmersos.  Manuel Martín Ferrand. ABC,20-6-2008.

FRASE RELACIONADA:

EN EL MISMO SACO

Deja un comentario

Scroll Up