CON CRECES

Significado de la frase CON CRECESAmplia y sobradamente (ampliamente y más de lo simplemente suficiente y/o necesario [respecto a la cosa de que se trate]).

Ejemplos de uso:

  1. Su dulzura compensa con creces su falta de belleza física = Su dulzura compensa amplia y sobradamente su falta de belleza física (es decir, compensa ampliamente, y más de lo simplemente suficiente (para resultar atractiva), su falta de belleza física).
  2. Con el ingenio puede a veces conseguirse contrarrestar o suplir con creces la falta de medios materiales = El ingenio puede a veces conseguir contrarrestar amplia y sobradamente la falta de medios materiales (es decir, el ingenio puede a veces contrarrestar la falta de medios materiales de una forma amplia y más de lo simplemente necesario).

Ejemplos de uso real de la frase:

  1. Es un partido que compensa con creces con bondad verdadera y amor genuino al bien común su escasísima o nula talla intelectual = Es un partido que compensa amplia y sobradamente con bondad verdadera y amor genuino al bien común su falta total o casi total de talla intelectual (es decir, compensa ampliamente, y más de lo simplemente suficiente (y también necesario) su falta más o menos absoluta de estatura intelectual).
  2. El principal escollo estaba en el idioma, pero la habilidad suplió con creces este impedimento   Julio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).
  3. Hace mucho tiempo que me preocupaba la escasez de películas verdaderamente interesantes, a pesar de la abundancia de recursos económicos y técnicos de que dispone el cine actualmente. Al cumplir un siglo de existencia, me alarma la sequía de imaginación que en mi opinión padece. Se ha invertido la situación que dominaba en otras épocas, cuando la imaginación, la inspiración, el atractivo y vocación de los actores compensaban con creces las dificultades y deficiencias.  Julián Marías. Blanco y Negro,12-11-1995.
  4. El [excelente] reparto [de la película] compensa con creces el exceso de decorados.  Federico Marín Bellón. ABC,19-12-1999.
  5. La brillantez de la gala de los [premios (radiofónicos)] Ondas compensó con creces el desencanto de conocer de antemano los nombres de los galardonados. Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga presentaron con soltura la función patrocinada por Radio Barcelona, un año más.  Copperfield. La Razón,8-11-2000.
  6. Isabel [una de las mujeres del rey Felipe II] era una adolescente de cabellos largos y negros, de ojos brillantes y llena de una vivacidad y energía inmensas, que compensaba con creces su falta de belleza natural.  Henry Kamen. El Mundo,1-3-1998 [La Revista].
  7. [Descripción en programación televisiva:]  Desconcertante telefilme rodado para la TV por cable y basado en un relato de [el británico Rudyard] Kipling. Está bien realizado y el reparto cumple con creces, aunque a primera vista parece un disparate de considerables dimensiones. Fenómenos extraños, visiones y sucesos desconcertantes nos conducen hacia un drama psicológico con tintes fantásticos y nos permiten conocer a Vanessa Redgrave, excelente, como no podía ser de otro modo, en su papel de vidente ciega. Bonita paradoja.  Federico Marín Bellón. ABC, 22-6-2001.
  8. [En la película de terror de John Carpenter <<La cosa>>] Kurt Russell, el actor fetiche de Carpenter, cumple con creces como héroe apocalíptico.  Cecilia García. La Razón,4-7-2001.
  9. Ayer lo demostraron con crecesJuan Cierco. ABC,28-11-1999.
  10. Que el PSOE [el Partido Socialista español] no cree en la democracia lo ha venido demostrando con creces en los últimos quince años.  Luis García Jambrina. ABC,10-7-1999.
  11. [Con referencia al torero de Madrid Joselito:]  Finalizada su faena, el diestro madrileño..celebró su tarde triunfal con estas palabras: “La alegría por este triunfo supera con creces el dolor de la cogida [que he sufrido en esta corrida]”.  Efe. Diez Minutos,27-10-1995.
  12. La escalada de la violencia en Ucrania ha superado con creces los niveles de las manifestaciones [antigubernamentales] iniciadas en noviembre pasado. Ahora..ya hay varias víctimas mortales por arma de fuego en Kiev   Francisco Herranz. El Mundo,23-1-2014.
  13. [En entrevista de Juan G. Ibáñez a Ramón Rubial (de 90 años de edad y presidente del PSOE (Partido Socialista español)):]  -[Juan G.] Puesto que ha superado con creces la edad de jubilación y no se ha jubilado, ¿seguirá siendo presidente del PSOE hasta que se muera? -[Ramón Rubial] Me gustaría terminar..el trabajo que empecé siendo muy joven.  El País,27-10-1996 [Domingo].
  14. el más joven y renovado de los autores [teatrales] españoles de hoy se llama Antonio Buero Vallejo, que ha superado con creces los setenta años.[..] La juventud es el talento que no se duerme, no el carné de identidad.  Alfonso Ussía. ABC,8-2-1995.
  15. En estas últimas elecciones, mi voto ha contribuido a la suma de esas casi diez millones de confianzas que ha conseguido el Partido Popular. Trescientos mil votos más que el Partido Socialista Obrero Español, que ha superado con creces los nueve millones de papeletas a favor. Entre uno y otro, diecinueve millones de votos   Alfonso Ussía. ABC,21-4-1996.
  16. [La región autónoma (o autonomía) de] Madrid es hoy el motor de la economía española. La autonomía que más empleo crea y la que más crece en términos de producción. Tan es así, que supera a países como Grecia o Finlandia, y con creces a otros como Irlanda, Portugal, República Checa o Hungría. La economía de Madrid supone, de hecho, las tres cuartas partes de la economía de Polonia, un país en extensión territorial y población comparable a España.  José Antonio Vera. La Razón,2-6-2007.
  17. [La novela de Jesús Torbado publicada por primera vez en 1943] <<Las corrupciones>>..rebasa con creces la casi increíble barrera del millón de ejemplares vendidos.  Gonzalo Santonja. ABC,16-4-1996.
  18. Hoy se celebra la festividad de todos los Santos y mañana se celebrará..la conmemoración de todos los Fieles Difuntos; estos piadosos recuerdos colectivos rebasan con creces el ámbito religioso y bordean, cuando no entran violentamente en ella y en sus vastos confines, la literatura costumbrista y la crónica municipal   Camilo José Cela. ABC,1-11-1998.
  19. [Resumen del texto precedente: Tanto el candidato a la presidencia del gobierno español (el socialista Rafael Almunia (PSOE)) como el presidente de la región autónoma de Castilla-La Mancha (el socialista José Bono (PSOE)) han hecho sendas declaraciones triunfalistas. Una reciente encuesta, da la misma puntuación al PSOE y al partido en el gobierno, el PP]. Esta fe en el retorno, este optimismo desaforado que exhibe estos días el socialismo, tiene sólo de peculiar lo desaforado. En efecto, un partido no se presenta a las elecciones diciendo que va a perderlas y que sólo pretende presentar una “dura batalla”. Así se pierde.. Pero cuando el optimismo rebasa con creces lo “políticamente correcto”, el ridículo, luego, es espantoso.  Manuel Lloris. Las Provincias,23-4-1998.
  20. [En entrevista de Paola Ojeda al torero Julio Aparicio:]  -[Paola Ojeda] ¿Qué es lo que peor llevas de la vida de torero? -[Julio Aparicio] Los sacrificios no me importan porque la profesión te recompensa con creces. Lo peor es la soledad que tienes que vivir en los hoteles durante la temporada. Yo necesito estar acompañado.  Diez Minutos,10-6-1994.
  21. Con sus cuatro décadas ejerciendo de reina, Isabel [II de Inglaterra] ha cubierto con creces lo que se calcula normalmente como una vida profesional, que a efectos de cobrar una pensión se fija en casi todos los países europeos en 35 años.  Suplemento Semanal,2-2-1992.
  22. España..duplica con creces la media de desempleo de los países de la UE [= Unión Europea].  A. Tizón. El Mundo,11-1-1998 [Su Dinero].
  23. La [cadena] 2 [el canal estatal español de televisión TVE-2] volvió de nuevo a cumplir con creces su cometido de servicio público.  Chapete. ABC,21-9-1998.
  24. En el concepto bíblico y cristiano de la existencia terrenal y temporal del hombre, la vida es proyecto de Dios.. Poco cuenta lo que se hace..en la viña, en el comercio o en la banca. Importa sólo cómo se hace. Sepan los perdedores de este mundo que, en el otro, se pondrán, de una vez por todas, las cosas en su sitio, porque Dios hará justicia, con creces y a manos llenas, a todas las víctimas de la historia universal.  Antonio Montero. ABC,5-2-2001.
  25. Me sorprende y termina por horrorizarme la enfatización que se hace en estas fechas por los medios de comunicación sobre la belleza y la felicidad de la infancia. Parece que también es un tema recurrente alegar lo contrario, pero no complace tanto como lo primero. El comercio y la mayoría mandan. Pues sí, [según los medios de comunicación] la infancia es un jardín de delicias.. Claro que la vida de los niños entraña momentos luminosos, casi de éxtasis,.. pero no se diga que ello no se paga con creces, a base de terrores y descubrimientos amargos. Ni los más amantes padres pueden nada contra ello.  Francisco Nieva. ABC,29-12-1996.
  26. La idea de cohesión nacional que debería haber articulado esta legislatura iba desde el Plan Hidrológico [Nacional] a la recuperación del Plan de Humanidades [en la enseñanza media].. Este sueño de cohesión nacional no podía dejar de ser torpedeado por la oposición [al gobierno español].. Una buena parte de [la región autónoma de] Aragón se levantó contra el trasvase del Ebro sentando un precedente de insolidaridad regional que se pagará con creces. El Plan de Humanidades ha quedado paralizado.  César Alonso de los Ríos. ABC,8-8-2001.

Deja un comentario

Scroll Up