MORIR COMO UN PERRO

Significado de la expresión MORIR COMO UN PERROMorir en muy desgraciadas y penosas circunstancias, especialmente cuando se hace solo o sin auxilio de nadie.

  • He aquí una identificación de la muerte clásica del perro con la mala muerte: <<El ser humano se diferencia de otros animales en que se ríe, lee libros y practica el boca a boca no sólo para darse placer sino para resucitar al vecino. Hace poco salió en los periódicos..alguien que le había practicado el boca a boca a un perro con el fin de no dejarlo morir como a un perro precisamente. La gente a veces hace cosas así>> (Iñaki Ezkerra. La Razón,12-8-2003).

Ejemplos de uso:

  1. Morir como un perro es algo que mucha gente no ha podido evitar y que mucha gente seguirá sin poder evitar. Así son las cosas. Llega un momento en que la vida se le vuelve a uno demasiado complicada y difícil, si es que no ha sido siempre así, y en que se queda uno solo, si es que no ha estado siempre solo. Y en que se vuelve inevitable morir de una forma que no se le desea, como se suele decir, ni al peor enemigo de uno. Las cosas de la vida.
  2. Leo que en Polonia si uno es drogadicto y encima tiene el sida, a menudo muere en la calle como un perro, pues el rechazo social es absoluto.  Manuel Lloris. Las Provincias,1-8-1994.
  3. [Con referencia a los soldados rusos en la guerra contra Alemania de 1916:]  Los hombres eran tratados como perros y morían como perros.  Historia [TV],4-3-2000 [El Imperio Rojo 1].
  4. MORIRSE COMO UN PERRO  (Infrecuente):  [Con referencia al político Torcuato Fernández Miranda, de quien el hablante opina que prestó un gran servicio a España en los últimos años de la dictadura de Franco (los primeros años 70):]  se murió en Londres solo como un perro [sin que ningún político español se dignara visitarle en sus últimos momentos en este mundo*].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,2-5-2008 [tertulia (8:20)].     [* En la tertulia de análisis político en la que su director (Fco. J. Losantos) dice esto, uno de sus contertulios dice al respecto unos minutos después: <<[La española] es una sociedad con muy mala memoria [y desagradecida para con sus grandes hombres]>>].

Ejemplo suplementario de uso:

Morir como un perro no es, ni mucho menos, complicado; ni siquiera lo es si le llega a uno la hora de la muerte, la visita de la parca como se suele decir, en un buen entorno físico. Se puede estar haciéndolo perfectamente detrás de unas bonitas flores como éstas, en el interior de una casa tras ellas. Y bastaría entonces con desplazarse unos pocos metros en esa dirección, partiendo de donde las flores, para darse de bruces con una muerte de perro pero sin perro.

Fachada de chalé con grandes matas de flores amarillas, en una imagen usada para ilustrar la expresión morir como un perro.
Mal sitio también éste, como todos, para morir como un perro. Las flores no sirven de nada para endulzarla, ni tampoco ver el mar, si es que hay algún tipo de muerte para el que esas cosas sirvan de alivio, que no lo hay, porque ni existen en ese trance ya.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

BUEN MORIR

Scroll Up