MORIR COMO UN PERRO

Significado de la frase MORIR COMO UN PERROMorir en muy desgraciadas y penosas circunstancias, especialmente cuando se hace solo o sin auxilio de nadie.

  • He aquí una identificación de la muerte clásica del perro con la mala muerte: <<El ser humano se diferencia de otros animales en que se ríe, lee libros y practica el boca a boca no sólo para darse placer sino para resucitar al vecino. Hace poco salió en los periódicos..alguien que le había practicado el boca a boca a un perro con el fin de no dejarlo morir como a un perro precisamente. La gente a veces hace cosas así>> (Iñaki Ezkerra. La Razón,12-8-2003).

Ejemplos de uso:

  1. Morir como un perro es algo que mucha gente no ha podido evitar y que mucha gente seguirá sin poder evitar. Así son las cosas.
  2. Leo que en Polonia si uno es drogadicto y encima tiene el sida, a menudo muere en la calle como un perro, pues el rechazo social es absoluto.  Manuel Lloris. Las Provincias,1-8-1994.
  3. [Con referencia a los soldados rusos en la guerra contra Alemania de 1916:]  Los hombres eran tratados como perros y morían como perros.  Historia [TV],4-3-2000 [El Imperio Rojo 1].
  4. MORIRSE COMO UN PERRO  (Infrecuente):  [Con referencia al político Torcuato Fernández Miranda, de quien el hablante opina que prestó un gran servicio a España en los últimos años de la dictadura de Franco (los primeros años 70):]  se murió en Londres solo como un perro [sin que ningún político español se dignara visitarle en sus últimos momentos en este mundo*].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,2-5-2008 [tertulia (8:20)].     [* En la tertulia de análisis político en la que su director (Fco. J. Losantos) dice esto, uno de sus contertulios dice al respecto unos minutos después: <<[La española] es una sociedad con muy mala memoria [y desagradecida para con sus grandes hombres]>>].

FRASE RELACIONADA:

MORIR COMO UN PERRO

Deja un comentario

Scroll Up