ME HA DICHO UN PAJARITO

ME HA DICHO UN PAJARITO es la forma más frecuente en que se usa la expresión DECIRLE (o CONTARLE) UN PAJARITO [algo a alguien], cuyo significado es:  Decirle a uno [la cosa que sea] una persona cuyo nombre va a dejar uno sin mencionar (generalmente porque considera ocioso mencionarlo, es decir, porque cree que es innecesario y prescindible mencionarlo, algo que no hace al caso o que no viene a cuento, o bien, menos frecuentemente, y con matiz jocoso, porque prefiere (sin tener un serio interés en ello) mantener en secreto la fuente de información).

  • Aunque los verbos que se usan son casi siempre estos dos, también pueden usarse sinónimos (informar, soplar, revelar, confesar, notificar, asegurar).
  • En posición inicial puede invertirse el orden (UN PAJARITO ME HA DICHO..).
  • Puede usarse <<pajaritos>> (en plural) para referirse a varias fuentes de información.

Ejemplos de uso:

ME HA DICHO (o ME HA CONTADO) UN PAJARITO

  1. Me ha dicho un pajarito que a ti te llegaron a confundir con [el duque de Lugo] don Jaime de Marichalar.  Telemadrid,10-8-2009 [21:45].
  2. [Tras información publicitaria dada, como todos los días a la misma hora, en programa radiofónico, palabras de despedida del director del mismo a la anunciante:]  Pues muchas gracias, Ana. Y felicidades, que me ha dicho un pajarito que es tu cumpleaños.  Radio COPE,31-5-2006 [15:59].
  3. [En entrevista de Teresa Ordás (presentadora de programa de entrevistas a viajeros) a Javier Sanz (autor de una guía de Mali para viajeros), comentario hecho por la primera al decir el segundo que no hay turismo masivo en dicho país africano:]  Bueno, a mí un pajarito me ha dicho que en agosto estabais tú, Gemma Carrasco y miles y miles de españoles.  Viajar [TV],25-10-2001.
  4. [En entrevista del escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó al periodista y escritor Federico Jiménez Losantos:]  -[Fernando Sánchez Dragó]..La corona, los Borbones, se han convertido también en blanco de tus iras. Me dicen (yo no puedo oírte por culpa de diario de la noche, porque duermo a las horas a las cuales tú pontificas; me levanto tarde*) que no les das tregua. ¿Por qué? Tus razones. -[Federico Jiménez Losantos] ¿Cómo que no les doy tregua? -[Fdo. Sánchez Dragó] Eso me ha dicho un pajarito. -[Fco. Jiménez Losantos] No, no, no. Lo que pasa es que..el rey lleva queriendo que yo abdique de la [emisora de radio] COPE dos años, qué menos que yo diga que abdique, y encima en su hijo; o sea, que sería mantener la dinastía.  Telemadrid,27-9-2007.     [* Fernando Sánchez Dragó le hace esta entrevista en su informativo nocturno en Telemadrid (“Diario de la noche”), que empieza a medianoche. Federico Jiménez Losantos empieza su programa radiofónico a las 6 de la mañana].
  5. [Dicho por la presentadora de un programa televisivo de tertulia política:]  Me ha contado un pajarito que..  Isabel San Sebastián. Antena 3 [TV] 6-4-1999 [El primer café].

DECIRLE (o CONTARLE) UN PAJARITO [algo a alguien]

  1. Los de UV [= Unión Valenciana] han tirado la casa por la ventana, o algo así. En su mantenido deseo de dar una imagen progresista y renovada, se han decidido a remodelar su sede central de la Avenida Giorgeta [de Valencia]. Lo gracioso es que lo único que han hecho, me dice un pajarito, ha sido reordenar despachos y cambiar muebles de sitio. Económico, vaya.  Las Provincias,6-12-1994.
  2. Nos dice un pajarito que los directores de las oficinas del INEM [= Instituto Nacional de Empleo] en Valencia se fueron de excursión al [cercano pueblo costero de El] Palmar en un desayuno de trabajo y que se pusieron las botas, cómo no, a la salud de los presupuestos. Mientras, había muchos parados que querían realizar alguna consulta en su oficina, y veían cómo el despacho del director estaba vacío).  Las Provincias,15-12-1994.
  3.  [Primeras palabras, dichas por la presentadora, en un programa de reportajes turísticos:]  Me contó un pajarito que hoy haremos un viaje diferente a los demás.  Sofía Colombo. Viajar [TV],12-12-2009.
  4. Un pajarito me cuenta que cogió cenando el otro día al director general de Organización y Sistemas de la Generalidad, Rafael García Pertusa*, con… ¡Eduardo Zaplana!, candidato del PP [= Partido Popular] a dejarlo o mantenerlo en el trabajo.  Las Provincias,19-1-1995.     [* Rafael Pertusa es socialista, y Eduardo Zaplana pretende desplazar del poder a los socialistas que gobiernan en la región valenciana para tomarlo él]. 
  5. SOPLARLE MUCHOS PAJARITOS  (Infrecuente tanto este verbo como el plural):  A Rafael Martínez Alés, director literario de [la editorial] Alianza, le ha soplado no uno sino muchos pajaritos que el próximo premio Nobel de literatura puede ser el escritor brasileño Jorge Amado.  El País,16-4-1994 [Babelia].
Parte superior de un edificio al amanecer, con dos pájaros volando y con el sol blanco al fondo difuminado por el cielo gris, en una imagen usada para ilustrar la expresión “me lo ha dicho un pajarito”.
“Me lo ha dicho un pajarito”. ¿Cuál de los dos habrá sido? O, para ser exactos, de los tres, pero el tercero, que está junto al sol, en su parte superior derecha, apenas se ve.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

DAR TRES CUARTOS AL PREGONERO

VAYA USTED A SABER