ÍNDICE
Significado de la expresión SER UN CERO A LA IZQUIERDA
La frase SER UN CERO A LA IZQUIERDA significa no tener absolutamente ninguna relevancia ni influencia y ser completamente ignorado [en determinado ambiente o contexto, o en determinado asunto].
- Es la forma más frecuente en que se usa la frase con valor de sustantivo CERO A LA IZQUIERDA (persona sin la menor influencia y completamente ignorada).
- Puede aplicarse a dos o más personas: SER DOS [TRES,etc.] CEROS A LA IZQUIERDA.
Ejemplos de uso de las frases <<cero a la izquierda>> y <<ser un cero a la izquierda>>
CERO A LA IZQUIERDA
- [En artículo sobre el viaje trasatlántico en el velero de su propiedad que prepara el ex bailaor Antonio Gades:] El nombre del barco, Luar 040, es un homenaje de Gades a dos amigos: “Bastantes disgustos te dan las mujeres como para ponerles el nombre de la barca donde navegas*. Luar es por Raúl, y 040, por otro compadre al que llamamos cero a la izquierda pero vale más que 40 de derechas”./ El destino del viaje, La Habana, tampoco es casual. Gades sigue siendo comunista irreductible. Miguel Mora. El País,10-11-2003. [* Aquí hay error de expresión –o eso cabe suponer–, pues lo lógico es que lo que se quiera decir es que <<bastantes disgustos te dan las mujeres como para ponerle un nombre de mujer a la barca donde navegas>> (y lo que el bailarín dice es <<ponerles [a las mujeres] el nombre de la barca>>, o sea, bautizar a las mujeres (en general) con el nombre que tenga tu barca]
- [Comentario de un lector (Andrés) en una noticia publicada en el periódico alertadigital.com con el título <<Felón y cobarde: [el presidente del gobierno español] Pedro Sánchez rompe el protocolo al hacer esperar al Rey para evitar los abucheos>>:] El rey Felipe, muy empático, como siempre, pero parece un cero a la izquierda. Quien da muchísima más presencia es Letizia, la cual es la que lleva los pantalones en la Casa Real. Si no fuera tan roja, aún habría algo de esperanza en esta monarquía. Vete a saber; a lo mejor se ha dado cuenta del desastre absoluto en el que la izquierda ha dejado España, y lo mismo Letizia ha cambiado. Yo ya no sé qué más estragos necesita sufrir esta nación para que los mandatarios espabilen, si es que les importa algo España, que, a día de hoy, lo dudo mucho. Alerta Digital,12-10-2022.
SER UN CERO A LA IZQUIERDA
- Ahora, los votantes somos un cero a la izquierda [= los votantes somos ignorados por completo ahora (no se nos tiene en absoluto en cuenta)], un botín conquistado..y, por lo tanto, de escasísimo valor hasta la próxima batalla en las urnas, así que las energías de los contendientes se emplean con extremosa dedicación en desgastarse entre sí. Manuel Ángel Martín. ABC,3-12-2005.
- ..cada vez quedan [en Madrid] menos oriundos de la meseta [de Madrid]; y casi todos los que quedan son un cero a la izquierda. No es como Barcelona, que, fiel a la tradición y a las buenas costumbres, está atestada de catalanes quienes, encima, disponen y mandan. Manuel Lloris. Las Provincias,7-11-1993.
- Cuando a fines del siglo pasado Estados Unidos nos declaró la guerra por los restos del imperio ultramarino (Cuba, Puerto Rico, las Filipinas), un escritor y frecuente colaborador de prensa, Juan Valera, se quejó una y otra vez, amargamente, de que en Europa no se alzara una sola voz a nuestro favor. No tenemos amigos, no tenemos influencias, no pintamos nada en la escena internacional, somos un cero a la izquierda./ Parecía que este aislamiento secular, que este menosprecio, empezaba a romperse años pasados.[..] Todo ha sido un espejismo. Un destello de falsa pedrería. Manuel Lloris. Las Provincias,6-2-1995.
- En el Tour [de Francia], el termómetro es la Prensa. Las prisas de la carrera, la marcha ambulante, de aquí para allá, señalan rápidamente el círculo de atención. Un coche o un autobús sin plumillas es un cero a la izquierda. <<Sí,..se nota –dice [Vicente] Belda [el director deportivo del equipo Kelme]–. Te das cuenta de si eres protagonista o no. El patrón lee la Prensa, ve que no aparecemos por ningún lado y pregunta qué es lo que pasa. [+Yo ya lo dije, cuando te mira un tuerto…>>. Las lesiones de Sevilla y Gálvez, el desplome físico de Cuenca y la sanción a Juliá por el positivo de corticoides han mermado la factoría. J. C. C. ABC,25-7-2003.
- [Comentario sobre una residencia de ancianos en la que, según se informa, prestan una muy deficiente atención a éstos (“algunos tienen hasta sarna”):] Ser mayor no significa ser un cero a la izquierda. Telemadrid,13-11-1999 [Madrid directo].
- Pero Mera reparó en mí lo mismo que yo había reparado en él. Cuando lo vi en el pasillo, apoyado de espaldas contra el muro, la mano en el bolsillo de la chaqueta de pana, sin afeitar, con..el gesto negligente, yo pensé: es un cero a la izquierda que quiere hacerse notar por alguna clase de extravagancia. Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
- [Sección humorística, en una revista, titulada <<Piensos Luegoexisto>>, de Palmer & Cia. Hay en ella el dibujo de un bloc del que se dice: <<Una página del diario de Fran>> (uno de los participantes en el concurso de Telecinco <<Gran Hermano>>). Junto al bloc hay otro dibujo de un vaquero montado sobre un cerdo que da botes, y en la página de Fran, escrito lo siguiente:] “Nací en Barca-rrota, pero yo no fui. Desde pequeño me dijeron que era un cerdo a la izquierda y entonces decidí buscarme un Muleto [amuleto] que me diera suerte. ¡Qué me dices!,29-9-2001.
- [Comentario de un lector, que firma <<Kalle>>, en una noticia del periódico alertadigital.com titulada <<Hijos de la Gran Bretaña>>:] Bueno, los ingleses están más que traumatizados por la pérdida de sus colonias americanas. Tienen envidia y complejo de inferioridad por lo conseguido sin su Graciosa Majestad.. Sin la colaboración del componente sionista de EE. UU., Gran Bretaña sería un cero a la izquierda. Alerta Digital,3-4-2017.
- [En entrevista del periódico Alerta Digital (AR*) al economista Roberto Centeno:] -[AD] Estamos viendo en las elecciones norteamericanas un hecho sin precedentes. A Trump insultan y descalifican hasta presidentes, jefes y miembros de gobiernos extranjeros y aliados, sin que a nadie escandalicen estas injerencias.[..] -[Roberto Centeno] Bueno, en EEUU las opiniones de presidentes, jefes de Estado extranjero, y las opiniones de los medios fuera del país, no cuentan absolutamente nada; son meros ceros a la izquierda. La mayoría de los norteamericanos desconocen totalmente a esas personas e incluso no saben ni que existen muchos de sus países. Alerta Digital,16-8-2016. [* El director del periódico, Armando Robles, cabe suponer].
- Los novios eran dos ceros a la izquierda, y ella [la madre del novio] era la que decidía cómo se habían de vestir, qué habían de comer, dónde iban a dormir, y por supuesto, adónde y cómo iban a viajar [en viaje de novios]. Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).

EXPRESIÓN RELACIONADA: