MÁS LENTO QUE EL CABALLO DEL MALO

Significado de la expresión MÁS LENTO QUE EL CABALLO DEL MALO:  [Con matiz humorístico] Lentísimo; llamativamente lento.

  • En las películas del oeste (westerns) los malvados (o los malos, como se les llama corrientemente) pueden ser alcanzados por sus perseguidores, al huir a caballo, gracias a que en estas películas lo lógico es que el personaje bueno (el bueno) tiene un caballo más veloz que el personaje malo (el malo).

Ejemplos de uso:

  1. Empiezan a llegar, a cuentagotas. Tarde, tarde siempre –¡más lentos que el caballo del malo!–; pero al final van llegando, van llegando los papeles que pidió el Partido Popular a la comisión [de investigación parlamentaria en curso].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,29-9-2004.
  2. [Con referencia al Partido Popular español, al que el Partido Socialista se le ha vuelto a adelantar en la toma de iniciativas estratégicamente favorables al propio partido*:] Más lento [en reaccionar ante esa ocasión propicia] que el caballo del malo [es el PP].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,11-1-2007.     [* En esta ocasión se trata de una manifestación por la paz en Madrid a raíz del atentado del anterior día 30, manifestación que supuestamente beneficia al PSOE, cuando el PP –según Losantos– debería habérsele adelantado convocando una manifestación contra ETA (la organización terrorista autora del atentado)].
  3. Yo no sé cómo puede tardar tanto en ir y volver de la cocina. Más lento es que el caballo del malo. El pasillo es largo, pero tampoco son las 500 millas de Indianápolis, joder. Y eso que está bien dormido, que si estuviera tan falto de sueño como yo estoy habitualmente, vamos, es que se me queda dormido allí en la cocina y ya no vuelve. Qué poco nervio y qué poco brío. No creo que la persona que en su día sirviera de inspiración para, acordándose de las películas del oeste, acuñar la frase más lento que el caballo del malo fuera más lenta que este tío. Es lento hasta decir basta. Me desespera ver tanta lentitud.

Ejemplo suplementario de uso:

Corredor lento en la foto de abajo. Lentísimo. Lo que se dice más lento que el caballo del malo, para ser exactos. Podría estar más cerca, y así vérsele mejor, pero como era tan lento no avanzaba hacia el primer plano y se le tuvo que hacer la foto así, tan desde lejos. Qué lento, Dios mío; cualquiera se esperaba a que llegara a estar un poco más cerca. Ya se sabe: el que espera desespera.

Corredor haciendo footing por el campo visto desde lejos y desde lo alto de un puente en una imagen usada para ilustrar la expresión más lento que el caballo del malo.
Chaval haciendo footing y también haciendo buena, con su lentitud, la frase eres más lento que el caballo del malo.
Scroll Up