MAL ROLLO

La frase MAL ROLLO tiene cinco significados:

  1. Ambiente feo, inhóspito, desagradable (por haber tensión, violencia, odios o cualquier otra cosa de índole negativa).
  2. Mala relación personal [con quien se refiere o se sobreentiende].
  3. Actitud y comportamiento hostil, desabrido, malintencionado o antipático.
  4. Bajo estado de ánimo; abatimiento y falta de alegría de vivir.
  5. Chunguez o cosa rara que puede resultar inquietante o sospechosa, especialmente la que constituye o puede parecer un peligro potencial para la seguridad personal.

  • Con todos los significados es válida como frase alternativa ROLLO CHUNGO. Ésta es, sin embargo, muy poco frecuente, y de ahí el que entre los ejemplos de uso que siguen sólo haya uno de esta frase (está al final del significado cuarto). Por otro lado, aunque el significado de ambas es el mismo, no son frases plenamente equivalentes, ya que mientras MAL ROLLO no tiene ningún matiz (es frase neutra), ROLLO CHUNGO lo tiene cheli.

MAL ROLLO   1

Ambiente feo, inhóspito, desagradable (por haber tensión, violencia, odios o cualquier otra cosa de índole negativa).

  • Ejemplo de ambiente con mal rollo: <<Cuando un grupo de diputados de varios partidos forman corrillo, fingen un buen ambiente de franca camaradería que en realidad no existe. Y como son pésimos actores, se nota mogollón que el odio y el desprecio va por dentro>> (Ramón Palomar. Las Provincias,2-2-1997).

Ejemplos de uso:

  1. [Con referencia al Partido Socialista de la española región autónoma de Vasconia:]  A nadie que conozca un poco ese partido le tuvo que pillar de sorpresa la defenestración de Nicolás Redondo Terreros [echado de la dirección del mismo, según parece, por su sentido común y su buen hacer político], pues, al margen de lo que ésta tuviera de maniobra dirigida desde [la calle] Ferraz [de Madrid (en la que está la sede de la dirección nacional del partido)], era también el fruto de un ambiente feo, una violencia atmosférica y un trato durísimo e insufrible de los representantes del giro vasquista [los favorables al nacionalismo vasco antiespañol].. De este modo, asistir hoy a un acto con gente del PSE-EE [PSE = Partido Socialista de Euskadi (Vasconia)] es ya ir a presenciar una gratuita y atroz colección de saludos que se niegan, manos que se rechazan, malas caras que se tuercen, reproches que no se disimulan, regañinas que no se contienen. Hay gente en ese partido que muestra peor estilo y mayor agresividad e inquina hacia ciertos compañeros que hacia el PNV [= Partido Nacionalista Vasco] o la propia  [separatista organización terrorista vasca] ETA./ Un buen representante de ese mal rollo [del socialismo vasco] es Rodolfo Ares,..que anda acusando estos días en voz alta a algunos de sus compañeros..de coincidir con las posturas del PP [= Partido Popular]. Para Ares no existen los principios ni la ideología. Su programa es hacer lo contrario de lo que hace el PP, sea lo que sea.  Iñaki Ezkerra. La Razón,14-8-2003.
  2. [Se ha venido especulando sobre si la imputada infanta Cristina cubriría o no a pie toda la longitud de la rampa en el exterior del juzgado que conduce a su interior, si se sometería por su propia voluntad a esa desagradable experiencia, muy esperada por la plebe. Finalmente no lo ha hecho, y el coche en el que acudió a declarar ante el juez la dejó casi en la misma puerta de entrada al juzgado. Palabras al respecto:]  Fue, pues, una secuencia cortita, aunque interpretada con la solemnidad necesaria para dejar contentos a los reporteros gráficos. No hay duda: si hubiera dependido de los abogados de Cristina de Borbón, el coche..habría llegado hasta el arco detector de metales, hurtándonos la posibilidad de ver a la Infanta en el trance más difícil de su vida. No fue así. Por suerte para los informadores, la llegada había sido minuciosamente calculada para que no hubiera grandes descontentos. Y..se optó por una solución intermedia. Trece o catorce pasos contados, y sin parar de saludar a los fotógrafos con la sonrisa puesta, desactivaron cualquier tentación de mal rollo.  Carmen Rigalt. El Mundo,9-2-2014.

MAL ROLLO   2

Mala relación personal [con quien se refiere o se sobreentiende].

Ejemplos de uso:

  1. [Con referencia al técnico italiano del Real Madrid de baloncesto Ettore Messina:]  El mal rollo que transmitía en los partidos no era una suposición. La sorprendente dimisión de Messina a mitad de curso y sin ningún batacazo de por medio solo puede ser entendida a través de elementos de relación [con los jugadores]. De mala relación.[..] Sus agresivas prácticas de motivación a través de las indisimuladas broncas en busca de reacciones positivas han acabado por producir efectos contraproducentes.  Juanma Iturriaga. El País,5-3-2011.
  2. [El grupo español de rock Def Con Dos critica, en entrevista de Mikel López Iturriaga, lo mucho que cobran algunas estrellas de rock españolas (“sus desmesurados cachés”). Ellos no cobran demasiado, y ello les granjea sentimientos de malquerencia por parte de otros grupos semejantes (por parte de “mucha peña” ). Así lo cuentan:]  En el caso nuestro, que hemos tocado muchísimo, hay malos rollos con mucha peña.[..] Porque tocamos por menos dinero que ellos, por menos que esos cachés chorizos [= ladrones] de los ochenta   El País,11-10-1996 [Tentaciones].
  3. La foto muestra un grupo de mujeres absolutamente rejaladas y sonrientes. Se les intuye en distendida charla, a lo mejor no son grandes amigas entre ellas, pero sí se percibe cierto afecto, cierta solidaridad femenina. Lo curioso es que son un grupo de diputadas peperas [= del Partido Popular (PP)] y sociatas [= socialistas (del PSOE)].. ¿Hablan de los trapitos de las rebajas, de la pelu [= peluquería], de aerobic,..de lo machista que es su jefe…? Me temo que nunca lo sabré… pero de mal rollo no estabanRamón Palomar. Las Provincias, 2-2-1997.
  4. [La periodista Cristina López Schlichting entrevista en la calle a un grupo de cabezas rapadas. Al pretender hacerles fotos, muestran preocupación. Se supone que el motivo es que quizás la policía se sirva de las fotografías contra ellos, bien ahora o en el futuro. No, no; no es asunto que les guste lo de las fotos. Palabras al respecto:]  Queremos fotografiarlos y no parecen muy dispuestos: “No es por ti, tía, es por los “monquis” –la policía–. Es mal rollocon los “maderos” [= policías]. Al final, acordamos tapar las caras.  ABC,12-11-1995.
  5. Es un tío que tiene malos rollos con su mujer.

MAL ROLLO   3

Actitud y comportamiento hostil, desabrido, malintencionado o antipático.

Recuérdense los significados 1, 2, 4 y 5:

1: Ambiente feo, inhóspito, desagradable (por haber tensión, violencia, odios o cualquier otra cosa de índole negativa).

2: Mala relación personal [con quien se refiere o se sobreentiende].

4: Bajo estado de ánimo; abatimiento y falta de alegría de vivir.

5: Chunguez o cosa rara que puede resultar inquietante o sospechosa, especialmente la que constituye o puede parecer un peligro potencial para la seguridad personal.

Ejemplos de uso:

  1. [Texto de crítica televisiva bajo el epígrafe de <<La máquina de gritar>>:]  T-5 [= Telecinco] recupera con esta nueva versión de [su programa] <<TNT>> el corazón [= el cotilleo rosa, del corazón o sentimental] más chabacano, ese que se fabrica para rentabilizar la bronca. Retales con lo peor de aquí y de allá se combinan con el periodismo resucitado de [= con el retorno de los periodistas (especialistas en el género)] Lydia Lozano, Carmen Pardo o Jimmy Jiménez Arnau. Es el culto al mal rolloMarcos Morales. La Razón,11-11-2007.
  2. “Estoy cansada de malos rollos”, proclamó [la periodista especializada en programas televisivos de cotilleo] Karmele Marchante poco después en ese mismo programa [de cotilleo de Antena 3], al que acudió para anunciarnos que está quitándose de esto del corazón, como quien se quita de cualquier droga. ¿Los profesionales del mal rollo están cansándose de sí mismos tras un decenio de agitar corrillos y corrales? Algunos perseveran, pero otros escriben libros..en los que acusan a sus colegas y a sí mismos de metiches, cizañeros y malrollistas, queriendo desmarcarse.. No cuela: es la hora pasajera del repintado, mero movimiento táctico para tomar nuevo impulso.  Víctor-M.Amela. La Vanguardia,1-6-2008.
  3. [Esther Arroyo, en entrevista de M. Bonilla:]  cuando empecé a trabajar como modelo había una generación..que te ponían alfileres en la ropa para que, con las prisas que hay en un desfile, te pinchases, que te cosían el cuello para que no entrase por la cabeza… ¡auténticas barbaridades! Todos los problemas, las envidias, los malos rollos no son más que fruto de la inseguridad. Las modelos, en general, aparentan estar muy seguras de sí mismas pero luego tienen una inseguridad tremenda.  MAN, noviembre 2000.
  4. Lo que [el prostituto Mario] tiene claro es que no quiere volver a su situación de trabajador poco cualificado, la que tenía cuando hace cinco años dejó una ciudad de provincias y un trabajo en una empresa de artes gráficas para irse a vivir a Madrid. “Estuve en tres empresas, y todo fue lo mismo. Una putadita por aquí, malos rollos por allá. Y encima mal pagado. Ahora trabajo para mí mismo. Yo decido cuántos clientes [masculinos] me hago: si uno, dos o tres al día. El límite me lo pongo yo”, cuenta.  Emilio de Benito. El País,4-9-2010.
  5. [El cineasta Álex de la Iglesia, en entrevista de Rosa Montero:]  El éxito de [la humorística obra maestra suya (en realidad una obra de terror con momentos hilarantes)] El día de la Bestia lo que me permitió fue decirme: qué bien, voy a poder hacer otra película mañana mismo. Porque conseguir producir El día de la Bestia nos había llevado muchísimo tiempo… No la quería hacer [= producir] nadie. Recuerdo muchas caras de gente que me dijo que no a esa película y no las olvidaré nunca. Recuerdo a uno que me dijo: “Mira, esta película es absurda, no funciona ni de principio ni de final, está mal escrita, no tiene gracia y además el terror y la comedia no van bien juntos. Y sin embargo, para que veas que no hay mal rollo, toma una entrada para una película que acabamos de producir. Toma, vete al cine”./ Muchísimas gracias, le dije.  El País Semanal,6-1-2008.

MAL ROLLO   4

Bajo estado de ánimo; abatimiento y falta de alegría de vivir.

Recuérdense los significados 1, 2, 3 y 5:

1: Ambiente feo, inhóspito, desagradable (por haber tensión, violencia, odios o cualquier otra cosa de índole negativa).

2: Mala relación personal [con quien se refiere o se sobreentiende].

3: Actitud y comportamiento hostil, desabrido, malintencionado o antipático.

5: Chunguez o cosa rara que puede resultar inquietante o sospechosa, especialmente la que constituye o puede parecer un peligro potencial para la seguridad personal.

Ejemplos de uso:

  1. [Resumen del texto precedente: Ayer por la mañana me sentía muy deprimido al despertarme]. Me levanté, agarré el teléfono, hice una llamada y atrasé una cita. Luego regresé a la cama, arreglé el infame despertador para que lanzase su chirrido de grillo borracho una hora después y traté de dormir un rato.. Pero fue en vano, cuando el mal rollo te ataca el cerebro no descansa.. Ya en la calle, andaba cabizbajo.. El espectáculo callejero y mañanero que siempre me seduce por su tralla y su viveza, en esa ocasión me atosigaba. Todo me parecía feo, gris, agresivo.  Ramón Palomar. Las Provincias,21-6-1996.
  2. Cuando las desventuras y el hambre me empujan hacia un supermercado para reponer la intendencia, que eso sí es tarea que nos cansa de verdad [a los jóvenes solteros como yo], para distraer el hastío y el mal rollo, para olvidar el chirrido que emana de las ruedas del carrito (siempre tienen restos de lechuga entre las ruedas), procuro ir alternando las marcas de los productos que compro.[..] Yo creo que nos cansa todo menos cobrar [el sueldo]   Ramón Palomar. Las Provincias,11-2-1996.
  3. [Comienzo de artículo en que se narra cómo suele ser para los niños el primer día de escuela:]  Mis berridos podían escucharse en toda la ciudad./ Acompañaba a éstos una riada de mocos limpios.. Trataba de huir, de salir galopando hacia la libertad, pero mi padre me tenía bien agarrado. Así fue el inicio de mi primer día de cole. Alegría, poca; mal rollo, mucho.  Ramón Palomar. Las Provincias,9-9-1996.
  4. [El presidente del gobierno español, Felipe González, cesa en su cargo tras perder las elecciones del pasado 3 de marzo. Palabras al respecto:]  Felipe González copó todo el metraje del [programa televisivo] “Informe Semanal” del pasado sábado.[..] Y durante todo el publirreportaje su rostro transmitía cierta sensación de tristeza, de resignación, de marcharse con la conciencia tranquila pese a los canallas de la prensa independiente que le soltaban andanadas. Yo sí me creo que Felipe esté triste, cuando preparas las mudanzas para ir de un palacio [el de su residencia oficial] a un chalé, por rutilante que éste sea, siempre te debe de embargar un pelín de mal rolloRamón Palomar. Las Provincias,1-5-1996.
  5. [Es tópica la imagen del hombre casado que abandona el hogar familiar, harto de él, diciendo <<voy a por tabaco>>. Palabras al respecto:]  Algunos [al decir que <<van a comprar tabaco>>] también huyen de sí mismos, lo que pasa es que no sirve de nada, porque llevan el mal rollo sobre la chepa, aunque se marchen al Tibet buscando paz, frío y silencio, seguirán siendo desgraciados.  Ramón Palomar. Las Provincias,30-10-1994.
  6. Siendo yo un crío mis padres me llevaron a ver a un familiar preso, preso político.. No recuerdo truculencias, ni barrotes, ni registros.[..] Nadie me dijo que aquello era la cárcel, pero yo notaba algo raro. La gravedad de los rostros que trataban de disimular el mal rollo forzando sonrisas falsas, los gestos trágicos de mi madre y de mis tías, los susurros nerviosos que circulaban entre el corro… todo me indicaba que..algo no marchaba bien.  Ramón Palomar. Las Provincias,21-9-1996.
  7. [Argumento de película:]  Una familia ejemplar..sufre la desgracia de perder a un hijo en un accidente. A partir de ahí ni siquiera la suegra podrá poner paz entre tanto complejo de culpa y mal rollo.  Fernando Pérez Medina. ABC,4-5-2000. 
  8. [La actriz y presentadora de televisión] Ana García Obregón se ha hecho un hueco esta semana en TVE-1 para ver si, volviendo a la casa que la lanzó, se quita el mal rollo que arrastra desde que fichó por Antena 3. El patito feo, ese concurso que ha conseguido no gustar ni a los que vendieron la idea a la cadena privada, la ha tenido ocupada este invierno y preocupada las últimas semanas. Ana..no ha tenido mucha fortuna.  Encarna Jiménez. El Mundo,19-4-2000.
  9. [En entrevista de David Barba a Eduardo Punset (abogado y economista divulgador científico en TVE, autor de libro, de reciente publicación, titulado <<El viaje a la felicidad>>):]  -[Eduardo Punset]..El neurólogo Robert Sapolsky me contó que la felicidad tiene mucho que ver con imaginar. -[David Barba] Tenemos la misma capacidad para imaginar tragedias. -[Eduardo Punset] ¡Ése es el problema! En el libro <<¿Por qué las cebras no tienen úlcera?>>, Sapolsky explica que el hombre es el único animal capaz de imaginar desgracias todo el tiempo. La cebra se olvida de la leona en cuanto cesa su ataque sobre la manada. -[David Barba] Nosotros, en cambio, no desconectamos de los malos rollos. -[Eduardo Punset] Nos basta con imaginar una leona a la vuelta de la esquina para que nuestras hormonas se comporten como si fuéramos a ser devorados. -[David Barba] Y ocurre lo mismo con las facturas, el alquiler, la hipoteca… -[Eduardo Punset] El estrés es una gran causa de infelicidad.  La Razón,10-12-2005.
  10. [En entrevista de Isabel Gutiérrez al cantante Antonio Flores:]  -[Isabel Gutiérrez] ¿Qué cuenta en [su nuevo disco] <<Cosas mías>>? -[Antonio Flores] Pues eso, todas mis cosas. Cuento..mis sentimientos y mis malos rollos cuando era un toxicómano y cómo destrocé mi matrimonio   Blanco y Negro,5-6-1994.
  11. [Resumen del texto precedente: Entré a un banco y me horroricé ante la visión de una larguísima cola]. Pero como no tenía más remedio, me dispuse a chupar esa cola sin malos rollos, asumiendo paciente la triste coyuntura.  Ramón Palomar. Las Provincias,12-6-1997.
  12. [La actriz y presentadora de televisión Ivonne Reyes, en entrevista de María Eugenia León:]  Yo creo mucho en el tema de la energía positiva, y si siempre tienes un mal rollo encima atraes el resto. Es mejor aparcar el mal rollo y sacar unas risas.  Triunfo,24-3-1997.
  13. ROLLO CHUNGO  (Infrecuente):  [Comienzo de artículo titulado <<Sin suerte>>:]  De antemano os ruego disculpéis* el rollo chungo, pero es que últimamente llevo muy mala racha.[..] Miseria y desconsuelo. Y mala suerte. Eneuve. Osaca,12-8-2007.     [* os ruego disculpéis = os ruego que disculpéis].

MAL ROLLO   5

Chunguez o cosa rara que puede resultar inquietante o sospechosa, especialmente la que constituye o puede parecer un peligro potencial para la seguridad personal.

Recuérdense los significados 1, 2, 3 y 4:

1: Ambiente feo, inhóspito, desagradable (por haber tensión, violencia, odios o cualquier otra cosa de índole negativa).

2: Mala relación personal [con quien se refiere o se sobreentiende].

3: Actitud y comportamiento hostil, desabrido, malintencionado o antipático.

4: Bajo estado de ánimo; abatimiento y falta de alegría de vivir.

Ejemplos de uso:

  1. [Comentario sobre la película <<Grandes esperanzas>>:] Probablemente la versión menos afortunada del relato de Dickens. Para que se hagan una idea, fue rodada como un musical, al que luego quitaron las canciones. Mal rolloFederico Marín Bellón. ABC, 23-12-1999.
  2. [En entrevista de Elena Pita a Raimundo Amador (guitarrista de flamenco que en sus comienzos fusionó su música con el rock):-[Elena Pita] El rock venía envuelto en la mística de la droga. ¿Tal vez tuvo [su padre] miedo por usted [y era por eso por lo que lo desaprobaba]? -[Raimundo Amador] Sí, además, como yo empecé escuchando a Jimy Hendrix, Janis Joplin y a todos los drogatas… -[Elena Pita] ¿La culpa fue de [el cantante] Kiko Veneno? -[Raimundo Amador] En parte, porque con él me metí de lleno, pero yo ya escuchaba rock y empezaba a ser hippie antes de conocerle. Y mi padre, [opinando que] mal rollo. Ahora está muy orgulloso de mí.  El Mundo,12-10-2003 [Magazine].
  3. [Resumen del texto precedente: En el programa televisivo <<Documentos TV>> fue emitido recientemente un reportaje sobre la objeción de conciencia]. La postura institucional la representaban en el reportaje el director general del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia..y el propio ministro de Defensa.. El primero se delataba al justificar la discriminación de los objetores: como la mili [= el servicio militar (obligatorio)] es más onerosa para el joven, debía ser compensada con una mayor duración de la prestación social, dijo. ¿En qué sentido, más onerosa? O sea, admitimos que la mili es un mal rollo, pero a la vez castigamos a los disidentes   Leopoldo Alas. El Mundo,14-2-1998.
  4. [Resumen del texto precedente: Me llamaron de un programa de televisión para subir en un circuito automovilístico a un coche de carreras conducido por Adrián Campos]. Contrariamente a lo que intuía, disfruté.., en ningún momento tuve sensación de peligro. Rodábamos a 250 por hora, pero la conducción experta de Adrián Campos y la seguridad de un circuito despejado impedían cualquier mal rolloRamón Palomar. Las Provincias,29-9-1996.
  5. [Resumen del texto precedente: En TVE pusieron el martes otro bodrio de documental comprometido, esta vez sobre los mileuristas]. Palabras y miradas perdidas, escenas de interior, vistas a la calle y rancias pretensiones formales componen el armazón con el que camuflar la vacuidad de uno de esos reportajes de sensibilización, por utilizar un término benévolo, que han heredado los peores vicios del nuevo cine español de pensamiento para desafiar al espectador con sus malos rollos   Jesús Lillo. ABC,22-5-2008.
  6. Silvia llegó a California en 1984, huyendo del típico pasado tormentoso y de los malos rollos urbanos que han acabado con tanta gente joven.  El País Semanal,17-4-1994.
  7. Una de las características comunes de la nueva generación de poder [político] que se avecina es la propaganda de la inocencia.[..] Alguien nuevo, con capacidad de asombro, 18-35 años, tolerante, no fumador, no malos rollos.  Manuel Jabois. El Mundo,11-7-2014.
  8. [Anuncio de búsqueda de relación sexual:Busco mujer voluptuosa de carnes y fantasías. Yo hombre de 40 años, 1.80, 80 kg, ojos verdes, moreno, bien parecido, educado y discreto. Muy bien dotado. No drogas, violencia ni malos rollos.[..] Llámame y a gozar.  Segundamano,10-12-1997 (página 126).
  9. [Anuncio, en sección titulada <<chica busca chica>>, de búsqueda de relación:Chica morena, de 30 años, simpática y cariñosa, busca similar para amistad y lo que surja. Abstenerse malos rollos.  Levante,4-9-1998.
  10. [Anuncio de búsqueda de relación amistosa:Busco chica sincera, agradable, que crea en la amistad, con cultura y sin malos rollos.  Levante,6-9-1998.
  11. [Anuncio, en sección titulada <<chica busca chica>>, de búsqueda de relación:Me gustaría encontrar mujer atractiva, sincera y sin malos rollos, que le guste salir los fines de semana, para sana amistad y posible relación. Entre 35-42 años. Abstenerse casadas y parejas.  Levante,4-9-1998.
  12. [Resumen del texto precedente: Para acceder a esta discoteca por la tarde -público adolescente- se exige el documento nacional de identidad. En ella no se sirve alcohol en horario de tarde]. <<Venimos aquí [a esta discoteca] porque nos sentimos seguras. No hay malos rollos>>, señala Eva..bajo un cartel que desaconseja el uso de las drogas.  Mª Antonia Sánchez-Vallejo. El Semanal,8-6-1997.

FRASE RELACIONADA:

DAR MAL ROLLO

Deja un comentario

Scroll Up