MAL NACIDO

Significado de la frase MAL NACIDOVillano absolutamente despreciable; persona canalla y vil (y que sería preferible que no hubiera nacido).

Ejemplo de usoAna María Matute escribe en su novela de 1959 <<Primera Memoria>>: <<Ya te dije que era un mal nacido, un mal hombre>>.

Otros ejemplos de uso real de la frase:

  1. En el capítulo emitido por TVE-1 el 12 de noviembre de 2002 de la telenovela venezolana <<Secreto de amor>> se dicen estas palabras: <<Para esa mal nacida tengo otros planes.[..] Voy a eliminar a esa costurera de una vez y para siempre.[..] Yo misma me encargaré de acabar con esa maldita mujer que tanto daño me ha hecho>>.
  2. Manuel Lloris, en el periódico Las Provincias del 28 de julio de 1994: <<Le llamaba cínico, sinvergüenza y mal nacido./ Aliviar de ese modo el hambre de los pobres, le decían los amigos, era un sarcasmo, una burla estúpida y sangrienta./ –Pero, ¿qué saben ellos si la comida que se llevan a la boca procede de la mala conciencia de un cerdo como yo? –se defendía él>>.
  3.  Manuel Lloris escribe en el periódico Las Provincias del 22 de septiembre de 1994 sobre Eduardo Zaplana, un político español nacido fuera de la región autónoma de Valencia que pero que desarrolla su actividad política en dicha región (el es líder de la oposición al gobierno regional). Hace Lloris este comentario de crítica al interesado localismo contra el señor Zaplana: <<Lo hemos oído y leído aquí, en la misma Valencia. Más de un personaje político se ha pronunciado en favor de que se marchen a su tierra los “mal nacidos” que como Zaplana o [Eva] Pedraza, no comulgan con sus ideas políticas.[..] Escribo esto y siento que el rubor de la vergüenza me incendia el rostro>>.
  4.  Rodolfo Martín Villa (político español) le hace a su entrevistadora Nativel Preciado en la revista Tiempo del 14 de octubre de 1985 este comentario sobre el presidente del gobierno Adolfo Suárez, que fue el principal artífice del no traumático tránsito del régimen dictatorial franquista al democrático actual: <<Seríamos un país de mal nacidos si no le agradeciéramos a Suárez su labor histórica>>.
  5.  En las Telenoticias de las 14:00 horas de Telemadrid del 3 de diciembre de 2007, se dicen las siguientes palabras, en unas declaraciones a los medios de comunicación, con referencia a los terroristas del separatismo vasco, quienes acabar de perpetrar un nuevo atentado con víctimas mortales: <<Que nadie tenga la más mínima duda de que estos mal nacidos pagarán>>.

FRASE RELACIONADA:

MALA GENTE

Deja un comentario

Scroll Up