MAL NACIDO (o BIEN NACIDO)

Significados de la expresión MAL NACIDO (también dicho «malnacido«):

  1. [Nombre] Villano absolutamente despreciable; persona canalla, malintencionada y vil (y que sería preferible que no hubiera nacido).
  2. [Adjetivo] [Persona] Con villanía y de mala intención.

Significado de la expresión BIEN NACIDO:  [Adjetivo referido a una persona] Con nobleza (que tiene nobleza como rasgo de su personalidad); de buenas intenciones y de comportamiento correcto.

Ejemplos de uso:

MAL NACIDO (o MALNACIDO)   1

[Nombre] Villano absolutamente despreciable; persona canalla, malintencionada y vil (y que sería preferible que no hubiera nacido).

  1. Ya te dije que era un mal nacido, un mal hombre.  Ana María Matute. Primera memoria (novela de 1959).
  2. Para esa mal nacida tengo otros planes.[..] Voy a eliminar a esa costurera de una vez y para siempre.[..] Yo misma me encargaré de acabar con esa maldita mujer que tanto daño me ha hecho.  TVE-1,12-11-2002 [telenovela <<Secreto de amor>>].
  3. [Con referencia a Eduardo Zaplana, un político español nacido fuera de la región autónoma de Valencia que pero que desarrolla su actividad política en dicha región (el es líder de la oposición al gobierno regional). Hace Lloris este comentario de crítica al interesado localismo contra el señor Zaplana:]  Lo hemos oído y leído aquí, en la misma Valencia. Más de un personaje político se ha pronunciado en favor de que se marchen a su tierra los “mal nacidos” que como Zaplana o [Eva] Pedraza, no comulgan con sus ideas políticas.[..] Escribo esto y siento que el rubor de la vergüenza me incendia el rostro.  Manuel Lloris. Las Provincias,22-9-1994.
  4. Rodolfo Martín Villa (político español) le hace a su entrevistadora Nativel Preciado en la revista Tiempo del 14 de octubre de 1985 este comentario sobre el presidente del gobierno Adolfo Suárez, que fue el principal artífice del no traumático tránsito del régimen dictatorial franquista al democrático actual: <<Seríamos un país de mal nacidos si no le agradeciéramos a Suárez su labor histórica>>.
  5. En las Telenoticias de las 14:00 horas de Telemadrid del 3 de diciembre de 2007, se dicen las siguientes palabras, en unas declaraciones a los medios de comunicación, con referencia a los terroristas del separatismo vasco, quienes acabar de perpetrar un nuevo atentado con víctimas mortales: <<Que nadie tenga la más mínima duda de que estos mal nacidos pagarán>>.
  6. [En entrevista de Almudena Guzmán a Alberto Vázquez-Figueroa (escritor de novelas de aventuras):]  -[Almudena Guzmán] ¿Por qué se escriben en España tan pocos libros de aventuras y viajes? -[Alberto Vázquez] Es que para escribir libros de viajes hay que haber viajado.. Yo para escribir <<Tuareg>> me pasé diecisiete años en el desierto.. -[Almudena Guzmán] Salgari no salió de su cuarto. -[Alberto Vázquez] Ya, pero es que en aquel tiempo Salgari se podía permitir decir lo que quisiera porque casi nadie podía comprobar la veracidad o la falsedad de sus descripciones. Sin embargo, eso en el siglo que vivimos no es posible. Se lo digo yo que en una de mis novelas escribí que en el último rincón de las islas Galápagos hay una foca que se sube a la roca de la derecha de la bahía para llamar a su prole, y me salió un malnacido diciéndome que las focas no se suben a la roca de la derecha, sino a la de la izquierda.  Blanco y Negro,3-6-1991.
  7. [En sección de humor de una revista:]  Los débiles, los marranos, los cabritos y los malnacidos sucumben fácilmente al ataque de los megavirus que destruyen los linfocitos, como..han confirmado los jueces y biólogos, y son presa fácil de las enfermedades oportunistas –financieras, económicas y políticas–, que aniquilan fácilmente los pocos genes de bien nacidos que poseen los citados enfermos.  Chumy Chúmez. Blanco y Negro,14-11-1993.
  8. [La cantante Luz Casal, en entrevista de Mikel López Iturriaga, y tras decir que el cantante Juan Pardo la ayudó en sus comienzos como cantante:]  Hay quien dice: ¿por qué eres tan agradecida? ¡Coño, porque me dio una oportunidad cojonuda!..Soy leal. Si una persona me echa un cable, soy incapaz de negarle el pan. Me parece de malnacido. El País,9-6-1995 [Tentaciones]. 
  9. [Descripción del universo literario del estadounidense Jim Thomson:]  Psicópatas, malnacidos, violentos, medio retrasados, lujuriosos, borrachos y codiciosos machos..y..mujeres mandonas ordinarias y lascivas que compiten en barbarie y simpleza con sus contrincantes masculinos. No hay un átomo de luz en un universo oscuro, confuso, brutal y pervertido   Manuel Hidalgo. El Mundo,29-10-2010. 
  10. [Resumen del texto precedente: Ante culpas propias lo habitual no es sentirlo por los padres, sino lo contrario: adjudicarles toda o parte de la responsabilidad por dichas culpas]. Hoy, por muy hijoputa que uno sea, no acaba de ser del todo responsable de sus actos. Es la tesis explicativa que me atrevo a acuñar como la del malnacido. Siempre hay una coartada, una justificación.  Ferrer Molina. El Mundo,21-8-2010.

MAL NACIDO (o MALNACIDO)   2

[Adjetivo] [Persona] Con villanía y de mala intención.

  1. Le llamaba cínico, sinvergüenza y mal nacido./ Aliviar de ese modo el hambre de los pobres, le decían los amigos, era un sarcasmo, una burla estúpida y sangrienta./ –Pero, ¿qué saben ellos si la comida que se llevan a la boca procede de la mala conciencia de un cerdo como yo? –se defendía él.  Manuel Lloris. Las Provincias,28-7-1994.
  2. [Palabras a propósito del asesinato perpetrado, el día 5 anterior en Atenas, por unos manifestantes que, con motivo de la crisis económica, incendiaron un banco, dentro del cual se achicharraron tres personas:]  El asesinato de cuatro inocentes (incluyendo al bebé que se estaba gestando) a manos de una turba es un acto de barbarie sin paliativos. Y la justificación de ese crimen por parte de los manifestantes entrevistados en las páginas de EL MUNDO lo es todavía más. Hay que ser bárbaro y malnacido para considerar que la muerte de unos trabajadores abrasados vivos en su oficina es un daño colateral imputable al conflicto.  Isabel San Sebastián. El Mundo,8-5-2010.

BIEN NACIDO

[Adjetivo referido a una persona] Con nobleza (que tiene nobleza como rasgo de su personalidad); de buenas intenciones y de comportamiento correcto.

  1. [Situación: Siglo XVI. Carriazo, hijo de un caballero principal de Burgos, comunica a su padre su deseo de estudiar en la universidad de Salamanca con su amigo Avendaño. Los padres de ambos asienten a este deseo de los hijos y se prepara la partida de ambos:]  Los padres dieron documentos [= instrucciones] a sus hijos de lo que habían de hacer, y de cómo se habían de gobernar para salir aprovechados en la virtud y en las ciencias, que es el fruto que todo estudiante debe pretender sacar de sus trabajos y vigilias, principalmente los bien nacidos.  Miguel de Cervantes Saavedra. La ilustre fregona (novela de 1613).
  2. [Situación: Siglo XVI. Un muchacho llamado Lope Asturiano juega a cierto juego de dinero con varios aguadores. Gana a uno de éstos su burro. El desafortunado jugador tiene cierta cantidad de dinero, con la que pretendía viajar a su tierra, donde le tienen concertado un casamiento. Quiere jugarse esta cantidad. Lope no acepta el envite, pero finalmente ha de hacerlo, presionado por los circunstantes:]  a otras tres manos quedó [el aguador] sin asno. Quiso jugar el dinero; no quería Lope; pero tanto le porfiaron todos, que lo hubo de hacer, con que hizo el viaje desposado dejándolo sin un solo maravedí, y fue tanta la pesadumbre que desto [= de esto] recibió el perdidoso, que se arrojó en el suelo.. Lope, como bien nacido, y como..compasivo, le levantó y le volvió todo el dinero que le había ganado.  Miguel de Cervantes Saavedra. La ilustre fregona (novela de 1613).
  3. hay muchos comediantes que son muy bien nacidos y hijosdalgo.  Miguel de Cervantes Saavedra. El licenciado Vidriera (novela de 1613).
  4. [Resumen del texto precedente: Unos señores se apiadaron de mí al verme huérfano y me recogieron de la calle]. Hay que añadir a las causas de aquel cariño [hacia mí que desperté en ellos], aunque me esté mal el decirlo, que yo, no obstante haber vivido hasta entonces en contacto con las más desarrapada canalla [en una banda de chiquillos peleones], tenía cierta..delicadeza ingénita, que en poco tiempo me hizo cambiar de modales, hasta el punto de que algunos años después, a pesar de la falta de todo estudio, hallábame en disposición de poder pasar por persona bien nacidaBenito Pérez Galdós. Trafalgar (novela de 1873).
  5. la hipótesis..repugna..la conciencia moral de toda persona bien nacidaVicente Navarro Luján. Las Provincias,4-5-1994.
  6. Así también, asoman de sus sepulturas..los restos..capaces de horrorizar la conciencia de cualquier persona bien nacida   Isabel San Sebastián. ABC,23-11-1999. 
  7. [Fragmento de artículo en el que se hace referencia a la<<tribu humana>> que echa cacahuetes a un futbolista negro cuando sale al campo de juego:]  Los que estamos convencidos de que no hay forma de ser personas bien nacidas sin amar al pueblo, que es el que acumula mayor sufrimiento histórico, se nos tambalean algunas convicciones. ¿A qué seguimos llamando pueblo? No hablo sólo de España.  Manuel Alcántara. La Verdad,23-4-2009.
  8. Todo español bien nacido se pone hoy en armas para salvar a la patria.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1974). 
  9. [Palabras dirigidas al humorista Antonio Mingote:]  Yo creo que tú eres el paradigma del español bien nacido.  RTVE. Lo que dijo en TVE [el escritor Camilo José] Cela (libro de 1989).
  10. [Fragmento de un artículo, enviado a España desde Túnez, en el que su autor narra cómo va transcurriendo su visita turística a este país, del que dice que le gusta muchísimo y al que ensalza sobremanera (según él, es perfecto):]  Atrás (y por delante) quedan ocho días de incesante nomadeo por uno de los países más ricos en saber, placer, cultura y vida de la tierra.[..] Lo dicho, y mucho más [es Túnez]. Sobra insistir [en sus muchas bondades], pero lo hago, porque la gratitud es prenda de viajeros bien nacidosFernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,26-4-2011 [blog Dragolandia].
  11. Nada complace más al hombre bien nacido que la posibilidad de elogiar, tal vez con entusiasmo y desinteresadamente.  Julián Marías. ABC,19-2-1998.
  12. [El político vasco] Carlos Iturgaiz, al que desde aquí quiero rendir el homenaje que le debemos todos los hombres honrados; los hombres que un día volveremos a salir a la calle porque hayamos vencido al monstruo del terror [= a la separatista organización terrorista vasca ETA], gracias a ejemplos como el que nos da un líder vasco que merece la admiración, el aplauso y la adhesión de toda la gente bien nacida.  Manuel Barrios. ABC,1-8-1997.
  13. Cada vez que los terroristas asesinan, hieren y mutilan a los buenos, honrados y pacíficos ciudadanos, llegan los políticos..recomendándonos a todos serenidad.[..] ¿Por qué la serenidad? ¿Cuántos años más, y en cuántas ocasiones más tendremos que recoger los cuerpos rotos de nuestra gente, y enterrar sus cadáveres, y mancharnos con la sangre de nuestros hijos desde la serenidad?..La calle, escenario libre de millones de ciudadanos bien nacidos, no necesita recomendaciones de serenidad, sino respuestas inmediatas. La calle pide seguridad y firmeza.  Alfonso Ussía. ABC,23-6-1993.
Balcón de la calle Alcázar de Toledo de La Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión mal nacido.
Según la falsa leyenda, desde este balcón de la calle Alcázar de Toledo de la localidad albaceteña de La Roda se arrojaban sendos cubos de agua sucia sobre cada uno de los mal nacidos que osaran pasar por debajo a la llamada “hora del cubo de los mal nacidos”, una hora que se decidía diariamente al azar y nunca se sabía cuál iba a ser.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

BUENA GENTE y MALA GENTE

Scroll Up