ECHAR UN CABLE

La expresión ECHAR UN CABLE (o UN CAPOTE) es sinónima de la frase ECHAR UNA MANO. He aquí sus respectivos significados:

ECHAR UNA MANO:  Ayudar desinteresadamente [a hacer un trabajo o tarea determinado (sobreentendido o referido tras <<en>>)].

ECHAR UN CABLE (o ECHAR UN CAPOTE):  Ayudar a resolver una dificultad o a salir de una situación difícil (complicada o apurada).

Ejemplos de uso:

ECHAR UNA MANO

Ayudar desinteresadamente [a hacer un trabajo o tarea determinado (sobreentendido o referido tras <<en>>)].

  • Se usa <<manita>> en vez de <<mano>> para añadir un matiz adivinable por el contexto (para suavizar una petición de ayuda hecha, para dar un cierto sentido irónico, etcétera).
  1. [La Infanta Cristina] Quería conocer las misiones de cerca y sin protocolos. Una doctora amiga le aconsejó que fuese a un hospital de Sierra Leona de los Hermanos de San Juan de Dios.[..] Y la Infanta pudo comprobar a pie de obra la miseria total de la gente. Y se puso a echar una mano.  José Manuel Vidal. El Mundo,1-3-1998.
  2. Pero se fue donde el amo a dar de comer al ganado y ya se sabe, una vez allí, nunca falta dónde echar una manoMiguel Delibes. La mortaja (libro de 1970).
  3. [Ana Belén Fernández Delgado, de 20 años, en artículo de Rafael Torres:]  Yo acabé la EGB [= Enseñanza General Básica] y luego me puse a trabajar. Siempre cosas eventuales: en una guardería, limpiando en un hospital y en un colegio, y ahora echando una mano, haciendo de todo un poco, en el bar de un amigo.  El Mundo,6-1-1996.
  4. ..tuvo que dejar los estudios, porque entonces, en las casas de los trabajadores, hacía falta la ayuda de todos los que estaban en disposición de echar una mano..  Soledad Alameda. El País Semanal,4-1-1998.
  5. El fiero leonés* [residente en Rusia] se dirige a mí para darme consejo. No conseguiré el visado, dice, a menos que el policía ruso que se toca las narices en la esquina de la calle eche una mano. El policía está allí para anunciar ciertas visitas. En la garita tiene un teléfono. Que llame al funcionario y que nos abran la puerta trasera.  Ignacio Carrión. El País Semanal,22-8-1993.     [* Nacido en la provincia española de León].
  6. [El antiguo líder del partido regional valenciano PSPV Juan Lerma es actualmente ministro. Según parece, realiza con frecuencia manifestaciones desafortunadas a los medios de comunicación. Palabras al respecto:]  Desde Madrid, Lerma intenta echar una mano [al PSPV]. Pero este hombre no va a parte alguna con sus declaraciones públicas. No son su fuerte.[..] Nunca ha sido un teórico; nunca un general sino un buen sargento.  Manuel Lloris. Las Provincias,21-9-1995.
  7. [En entrevista de Camino Brasa a José Antonio Labordeta  (cantautor y diputado autonómico):]  -[Camino Brasa] ¿Cuál es su lema de vida? -[José Antonio Labordeta] Vivir, dejar vivir y procurar echar una mano a la gente que lo necesite..  El Mundo28-11-1999 [Magazine].
  8. [Al presentador de televisión Carlos Lozano] Su naturalidad en el trato con los participantes [de los concursos] y la complicidad que sabe transmitirles le convirtió en un hombre-comodín de..Telemadrid donde lo mismo echaba una mano a Terelu Campos en su [programa] <<Con T de tarde>> que presentaba concursos livianos.  Marcos Morales. Teleguía,23-1-2000.
  9. No termino de entender cómo a estas alturas, pululan por ahí ingenuos o cretinos que persisten en su intención de <<echar una mano al PNV [= Partido Nacionalista Vasco]>>. Mientras Arzallus presida..el PNV, echarle una mano equivaldrá a apoyar indirectamente a [la separatista organización terrorista vasca] ETA.  Alfonso Ussía. ABC,7-12-1999.
  10. Antes de la guerra, las tres personas que..me echaron una mano cuando yo empezaba a escribir fueron María Zambrano, Pablo Neruda y Pedro Salinas.  RTVE. Lo que dijo en TVE [el escritor Camilo José] Cela (libro de 1989).
  11. Muy bien, el bravo pueblo [español] luchó bravamente contra Napoleón. Y le venció por fin, aunque todo hay que decirlo, con la ayuda de Wellington. Hasta los ingleses te echan una mano… si redunda en su beneficio.  Manuel Lloris. Las Provincias,25-4-1993.
  12. Jimmy Giménez-Arnau.., en sus recuerdos sobre la familia Franco reconoce que [esta hija de Franco y su marido] son “los más cariñosos y humanos de todos”, y que a él siempre le han echado una mano cuando lo ha necesitado.  Cristina Larraondo. El Semanal,19-11-1995.
  13. Salinas..es un experto en eso y puede echarnos una manoPedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  14. Ante el recelo de muchos madrileños, la Puerta del Sol es su lugar de encuentro [de los inmigrantes marroquíes]. Los recién llegados buscan en ese territorio a parientes y amigos que les echen una mano; los veteranos, noticias de casa..  Jesús Rodríguez. El País Semanal,2-4-1995.
  15. [En crítica a una película calificada como <<regular>>:]  La cinta tiene tres directores, pero habrían necesitado que alguien les echara una manita. Su incursión en la noche madrileña sólo se preocupa de aquellos aspectos más sórdidos, sin un guión que sostenga a los personajes.  Federico Marín Bellón. ABC, 5-10-1999.
  16. Así como son muy pocas las personas que están dispuestas a sentar a un pobre a su mesa, por temor a que no se levante, muy pocas comunidades [= comunidades o regiones) autónomas] están dispuestas a echarle una mano a las que tienen menor índice de renta media./ Cada una debe apechugar con lo que le ha tocado en suerte o en desgracia [en el actual modelo de la organización política del territorio español].  Manuel Alcántara. Las Provincias,11-2-1999.

ECHAR UNA MANO EN

  1. Los hijos deben echar una mano en las tareas de la casa.
  2. Se quejaba [el periodista y escritor] Juan José Millas en una de sus columnas del desprecio de la televisión hacia las frases subordinadas [con frecuencia debido al hecho de las constantes interrupciones con que constantemente los hablantes se arremeten mutuamente en los guirigays que se montan, lo cual impide terminar lo que se está diciendo y llegar a esas frases subordinadas]. Al ritmo con el que discurren las intervenciones en la pequeña pantalla se tiene la impresión de que el pensamiento ha sido sustituido por algo que no está concebido para el lenguaje verbal, sino para el tambor. Por lo general se advierte a los entrevistados de la conveniencia de que sus respuestas no duren más allá de quince o veinte segundos, que es el tiempo tradicionalmente reservado a los mensajes publicitarios. A Sergio Pitol, como habla muy despacio y prende algo en las frases, hay que empujarle discretamente, anticipando, si es preciso, el previsible final de sus palabras, que es como darle una pala al difunto para que eche una mano en su entierro.  José Luis Alvite. La Razón,23-4-2006.
  3. Posiblemente [el rey marroquí] Mohamed VI quiera imitar el proceso [de democratización] español, con él como motor del cambio.[..] Son muchas y formidables las diferencias, para que podamos confiar en el éxito del experimento. Pero la alternativa es mucho peor, así que no nos queda otro remedio que echar una mano en lo que podamos..  José María Carrascal. La Razón,2-8-2002.
  4. [Palabras radiofónicas contra ciertas palabras del portavoz de los socialistas españoles:]  ¡Si a Francia le hemos tenido que comprar hasta el [tren] AVE para que colabore, cuando le parece, en la lucha antiterrorista [española]! ¡Si ha habido ministros de Justicia, de gobiernos naturalmente socialistas franceses, que eran abogados etarras [=? abogados de los terroristas vascos]! Pero si Francia a estado sin colaborar con España durante veinticinco años!.. ¿Quiénes son nuestros aliados en la lucha contra el terrorismo internacional.. ¡Pues los Estados Unidos, porque anda que como contemos con Francia…! Ni contra ETA ni en [el asunto de la ocupación por parte de Marruecos del islote español de] Perejil. ¿Se acuerdan de Perejil, no? ¿Quién echó una mano ahí, en lo de Perejil? Los Estados Unidos. Los franceses echaron una mano, a nosotros, al cuello [se pusieron de parte de Marruecos].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,7-5-2003.
  5. Pablo Muñoz Carrascal echa una mano al padre en la lechería [familiar]..  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  6. [Argumento de la película italiana de 1966 titulada <<Hércules contra Sansón>>:]  Para matar a un gran cetáceo, los pescadores del pueblo buscan la ayuda de Hércules para que con su extraordinaria fuerza les eche una mano en la captura.  Las Provincias,25-6-1995.
  7. Cuando [los niños] se hicieron mayores, los dos nos echaban una mano en la lavandería que montamos.  El Mundo,19-3-1995 [7 Días (Consuelo Feollar a Marc Agliata)].
  8. [Resumen del texto precedente: Los gatos son animales muy limpios]. Sin embargo, y especialmente cuando se trata de gatos de pelo largo, la ayuda del dueño es imprescindible. Para que llegue a entender que le estamos echando una mano en su aseo hay que comenzar cuando el animal es muy joven. De esta forma tomará el cepillado como un juego y no como una tortura.  Aurora Siguero. El País Semanal,29-5-1994.

ECHAR UN CABLE (o UN CAPOTE)

Ayudar a resolver una dificultad o a salir de una situación difícil (complicada o apurada).

ECHAR UN CABLE

  1. ¿Echar un cable significa lo mismo que echar un capote? Sí: echar un cable y echar un capote significan lo mismo y pueden utilizarse indistintamente: donde en una frase se dice echar un cable se puede quitar la palabra <<cable>> y poner en su lugar la palabra <<capote>> sin que por ello cambie el significado.
  2. Por lo cual me atreví a decir el otro día en Conde Duque, al presentar en Madrid el carnaval gaditano, que, aparte de para asegurar la línea de sucesión al Trono, el Príncipe de Asturias va a casarse con doña Letizia para asegurar el bingo de crítica a las comparsas y chirigotas, y que no le falte tema a este Carnaval. En Cádiz llamamos a esto echar un cable. En nombre de los comparsistas de los carnavales peninsulares y canarios, alguien tendría que dar las gracias oficialmente a Don Felipe, porque este año está cantado el tema estelar de las coplas. Y nada digo de los disfraces. ¿Cuántos miles de Letizias van a salir en el Carnaval que se nos avecina? El disfraz es facilísimo, unisex, y sirve tanto para señora como para caballero.  Antonio Burgos. El Mundo,26-1-2004.
  3. Con todo, y esa es la buena noticia del momento, nuestra querida Diputación Provincial, en medio de tan aguda crisis, ha venido a echar un cable a los creadores de un sector en abierta crisis   Las Provincias,2-3-1994.
  4. [Argumento de una película:]  El fantasma de un ex jugador (evidentemente) de un equipo de baloncesto universitario se manifiesta para echar un cable a sus descafeinados ex colegas.  Javier Cortijo. ABC,26-1-2000.
  5. ..los agricultores [en huelga]..argumentan..que bien está echar un cable a los países ribereños del sur del Mediterráneo [el Magreb], pero siempre y cuando el nuestro no salga perjudicado.  Fernando Vizcaíno Casas. Las Provincias,4-12-1995.
  6. Dedico un rato de este fin de semana a leer pedazos de la Retórica de Quintiliano de Calahorra en la edición reciente del profesor Alfonso Ortega, que me la envía quizás como quien echa un cable a un náufrago.  Jaime Campmany. ABC,17-2-1997.
  7. [En entrevista de Rosa María Echeverría, el actor Carmelo Gómez rememora sus inicios en el mundo del   teatro:]  Fue fácil [entrar en esa compañía teatral de Salamanca]. Incluso sus mismos responsables me animaron a ir a Madrid. Uno de los miembros de la compañía me dijo que tenía un primo [en Madrid] que podría echarme un cable. La capital me daba mucho miedo, lo que es normal, porque solo tenía dos maletas y treinta mil pesetas en el banco. Casi una miseria. Aquí [en Madrid] me encontré con aquel pariente. Era un estudiante de medicina y no tardó en convertirse en mi mecenas. Siempre digo lo mismo: <<Si tengo un amigo en mi vida, ése se llama Javier Bermejo. Él y Miguel Narros, mi profesor de interpretación, han sido las dos personas que me han ayudado de verdad.  Blanco y Negro,9-6-1996.
  8. [Comentario hecho en la transmisión de una etapa de la Vuelta a España:]  Pues créanme que no entiendo lo de Sergei Ivanov, por qué está tirando con ese ahínco que se está dejando ver en esta etapa cuando hay doce hombres por delante. ¡Y sigue, y sigue Sergei Ivanov! Yo no sé si se lo habrá dicho Pavel Tonkov: “Venga, échame un cable, chaval; ya que no tengo ningún compañero, ayúdame tú”.   Antonio Alix. Eurosport [TV],13-9-1999.
  9. Diga Garrido lo que diga, yo pienso que Dios me echará un cableJosé Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1974).
  10. [La cantante Luz Casal, en entrevista  de Mikel López Iturriaga, y tras decir que el cantante Juan Pardo la ayudó en sus comienzos como cantante, permitiéndole que lo acompañara:]  Hay quien dice: ¿por qué eres tan agradecida? ¡Coño, porque me dio una oportunidad cojonuda! Y paso de que se clasifique de no sé qué manera.[..] Soy leal. Si una persona me echa un cable, soy incapaz de negarle el pan. Me parece de malnacido.  El País,9-6-1995 [Tentaciones].
  11. [En entrevista de Maurilio de Miguel a José <<el Francés>> (cantaor de moda):]   -[Maurilio de Miguel] ¿Te parece que estás donde estás gracias, en parte, a los chicos de Gran Hermano? -[José el Francés] Estoy muy agradecido a sus protagonistas, ya que cada mañana, al despertarse, se ponían a cantar mi canción. Yo ya era disco de oro cuando ellos adoptaron mi single como himno, pero la verdad es que me echaron un buen cable. Tuve suerte, hicieron que siete millones de personas lo escucharan a diario.  MAN, noviembre 2000.
  12. [En entrevista de Ixone Díaz a Cristina Rodríguez, ingeniera que al enfermar su padre decidió hacerse cargo de la explotación agrícola familiar que éste dirigía en el pueblo de Nomparedes, en la provincia de Soria:-[Ixone Díaz] Pero es ingeniera… ¿Cómo llegó a un pueblo de 27 habitantes como este? -[Cristina Rodríguez] Yo estudié Ingeniería en Diseño Industrial, tengo un máster en logística y siempre había trabajado en ese sector. No había cogido un tractor en mi vida. Pero mi padre enfermó y decidí echarle un cable y me vine de Zaragoza a Soria. Cuando empecé a coger el tractor, la gente se paraba en los caminos para mirarme.  XL Semanal,11-4-2021.
  13. [Comienzo de anuncio:]  Si necesita dinero urgente, le echamos un cable. Con Cofidis, sólo tiene que llamar al teléfono [nº] y conseguirá [un crédito de] hasta 3.000 euros.  El Mundo,6-10-2003.
  14. [En entrevista de Sol Alameda a la científica Margarita Salas:]  -[Sol Alameda] Con ustedes dos y la ayuda que les proporcionó, [el científico español nacionalizado estadounidense Severo] Ochoa lo que pretendía era formar un fermento de investigación en España, ¿no? -[Margarita Salas] Él quería que en España hubiera investigación, lo dijo muchas veces, y creo que lo preparó todo para hacerlo posible. Él nos echó un cable para que nos dieran el laboratorio y consiguió el dinero americano. Sin Ochoa no hubiéramos podido dar los primeros pasos. Estamos hablando del comienzo de la biología molecular en España.  El País Semanal,3-9-1995.
  15. [Argumento de la obra teatral del italiano Eduardo de Filippo <<El arte de la comedia>>:]  Oreste Campese, empresario teatral, acude en busca de ayuda al despacho del Gobernador de la pequeña capital de provincias del norte de Italia donde actúa su compañía. Necesita que les eche un cable con su presencia en el teatro. Pero el Gobernador es un hombre muy ocupado. Muy digno, Campese rechaza la limosna que le ofrece.  Miguel Ayanz. La Razón,29-1-2010.
Torre de alta tensión con vista cercana de los cables que sostiene, en una imagen usada para ilustrar la expresión echar un cable.
Imagen de una hermana de la caridad medio robótica o medio cyborg o algo así y en cualquier caso, que es lo que importa, siempre dispuesta, de mil amores, a echar un cable.

ECHAR UN CAPOTE

  • En plural: ECHAR CAPOTES.
  1. Cada día [la ministra de Vivienda María Antonia] Trujillo se supera con una aceptación nueva para definir una promesa electoral tan clara como el agua: construir cada año 180.000 viviendas. Ahora se llaman <<soluciones habitacionales>> y ya hay quien, tratando de echar un capote a la ministra, considera que en realidad lo que siempre ha querido decir ha sido 180.000 habitaciones.  La Razón,28-5-2004.
  2. Aunque los líderes europeos saludaron este 2012 con oscuros augurios, prometiendo más sangre, sudor y lágrimas, y alejando la perspectiva de la recuperación [económica], el presidente del BCE [= Banco Central Europeo] echó el pasado jueves un capote a los que preferían ver el vaso medio lleno [y no medio vacío], al decir que había <<señales provisionales>> de estabilización de la economía.  Jorge Valero. La Razón,15-1-2012.
  3. El catedrático me echa un capoteJosé Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1974).
  4. “¿Has comprado algunas muletas algún collarín…?” insistía   mi asesor fiscal [porque desgravan en la declaración de la renta]. Pero tampoco nada de muletas que me puedan echar un capoteRamón Palomar. Las Provincias,18-6-1994.
  5. Corría usted un peligro gravísimo y no hemos hecho más que echarle un capoteAquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989). 
  6. [El cantante El Fary (de nombre real José Luis Cantero), en entrevista de P. T. :]  Yo, que vengo desde abajo [= que procedo de una profesión modesta], sé que existe un montón de gente fenomenal cantando por ahí y nadie les echa un capote, gente que está en el anonimato siendo fenomenal.  Blanco y Negro,14-11-1993.
  7. [La actriz Laura Valenzuela, en entrevista de G. Hebrero San Martín:]  [Cuando tuvimos ese aparatoso accidente de tráfico] De no haber sido por los santos de nuestra devoción, que nos echaron un capote… [..] ¡No quiero ni pensarlo!  Semana,19-1-1994.
  8. [Con referencia a los socialistas en el gobierno español y los difíciles problemas ante los que se van a tener que enfrentar:]  Será interesante ver por dónde salen estos especialistas en escurrir el bulto. El [opositor] PP puede echarles un capote. Ya se lo está echando [sin pretenderlo] con su algarabía [=? con su ruidosa crisis actual (que acapara gran parte de la atención mediática española)].   José María Carrascal. La Razón,17-5-2008.
  9. [Fragmento de carta remitida por Miguel García Ortiz:]  <<La pensión de la mujer debe ser inferior a la del hombre, porque ella vive más años que él>>. Esta especie de exabrupto inconstitucional y machista, lo ha lanzado, nada más y nada menos que Fernando Fernández Trocóniz, ex presidente de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo [entre partidos políticos sobre las pensiones]./ Algunos compañeros de partido han pretendido echarle un capote a Trocóniz manifestando que lo dicho fue <<en clave de humor>>.  La Razón,17-2-2002.
  10. El presidente, olé, le ha echado un capote a la alcaldesa Rita Barberá cuando subía y subía el malhumor [de los ciudadanos] por el [lamentable estado del] zoo [de Valencia]..  Puche. Las Provincias,26-4-1996.
  11. ..el Defensor del Pueblo..le ha echado un capote al delegado del gobierno en Madrid..y apoyó su recomendación, tras el crimen [perpetrado por un delincuente moldavo en   un chalet de una urbanización en la madrileña localidad] de Pozuelo, de contratar seguridad privada ante las limitaciones de la policía para llegar a su hora a las urbanizaciones.  Cecilia García. La Roda,23-6-2001.
  12. [Con referencia al ministro del Interior español Antoni Asunción y al líder del Partido Nacionalista Vasco Javier Arzalluz, que está siendo muy criticado:]  El capote que le ha echado Asunción a Arzalluz allí en su tierra y con un cadáver de cuerpo presente [un guardia civil asesinado por los terroristas de ETA] debería servirle al presidente del PNV para comprender que la moderación en el lenguaje es otra de las virtudes que deben acompañar a un buen político.  Levante,7-4-1994.
  13. El presidente del PNV [= Partido Nacionalista Vasco], Javier Arzallus, afirmó ayer que la ampliación de 30 a 40 años del tiempo máximo de prisión de los condenados por terrorismo <<no sirve para nada>>. Arzallus, fiel a su tradición de echarle capotes a [la separatista organización terrorista vasca] ETA, volvió a mostrar su apoyo a los planes soberanistas de Ibarreche [el presidente de la separatista región autónoma vasca] con un elocuente: <<Yo con Ibarreche voy al infierno>> y expresó su confianza en su proyecto de referéndum [para preguntar a los vascos sobre la independencia de su región]..  La Razón,3-1-2003.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DAR LA VIDA POR

Scroll Up