BUENA GENTE

Significado de la frase BUENA GENTE:  Buena persona (pero no necesariamente de modo notable o de forma destacada (la expresión tiene un matiz de normalidad y cotidianidad, de cosa corriente y al alcance de cualquiera)): persona quizá con buenas cualidades morales (honrada, recta y fiable), pero sobre todo educada, afable y simpática, y sin malquerencias ni mala intención. Alguien que es buena gente es alguien agradable en el trato con los demás, que no les desea mal y que, quizá sin ser notablemente virtuosa, sí tiene un nivel moral que resulta aceptable para los demás, al menos si no son demasiado exigentes.

Ejemplos de uso:

  1. La mayoría de las personas con una dimensión pública, sobre todo políticos en campaña.., tratan de ser simpáticos y agradables por encima de todo. Sonríen forzadamente,..acarician a los desheredados y a los niños..y no osan rechazar un solo gorro o sombrero ridículos que les tienda alguien para vejarlos; intentan parecer “normales” y “buena gente”, uno como los demás, y su idea de eso es jugar al futbolín, berrear en público con una guitarra, tomarse unas cervezas o bailotear.  Javier Marías. El País Semanal,3-1-2016.
  2. [Anuncio en periódico:]  Chica busca chicas sanas, agradables, buena gente y con buen nivel económico y laboral, para compartir hobbies, viajes, etc.  Levante,31-10-2002.
  3. [Anuncio en periódico:]  Javier, 39 años, guapete, buena gente, especial, alto, dulce y separado. Busco ángel, jovencita, morena, delgada, atractiva y mimosa. Madrid.  La Razón,11-2-2003.
  4. [Anuncio en periódico de Madrid:]  Doctora, 38 años, bajita, sencilla, trabajo estable.. Desearía conocer profesional universitario, soltero, no fumador, cariñoso, buena gente, para relación estable.  Segundamano, 26-2-1999 (página 171).
  5. [Anuncio en sección periodística de contactos titulada <<Él busca a él>>: Chico de 26 años, 1.78, 77 kg, pelo largo, buena gente, busca hombre fuerte, musculado, varonil, hasta 45 años, para amistad, sexo o lo que surja. Por favor, abstenerse el resto.  Segundamano,19-12-1997 (página 149).
  6. [Anuncio en periódico madrileño (en sección titulada <<Él busca a él>>):] Gordo, 45 años, 120 kilos, muy pasivo, busca chico joven, no gordo, que quiera disfrutar de todo mi cuerpo. Sólo buena gente.  Segundamano, 23-11-1998 (página 190).
  7. Tiene usted cara de buena gente.  TVE-1,4-9-2008 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].
  8. Soy hermano de horóscopo de [la actriz] Maribel Verdú, [el escritor] Graham Greene y [el cantaor] Morante de la Puebla (entre otros, claro, menos afines… Gandhi, por ejemplo). Buena gente.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,2-10-2014 [blog].
  9. [En entrevista de Víctor Lenore a Luis Eduardo Aute (maduro cantautor a quien amigos cantantes le han versioneado canciones en un disco-tributo titulado <<¡Mira que eres canalla, Aute!>>):]   -[Víctor Lenore] Lo que sí es raro es el título: usted tira más a bohemio que a canalla, ¿no? -[Luis E.Aute] El título es el de una canción mía de hace veinte años. No soy especialmente perverso, pero de joven no fui ningún santo. Hice todo lo que pude y más. Pero con el tiempo te calmas. Lo de bohemio tampoco estoy seguro. Prefiero pecar de canalla que de lo que se entiende por buena gente.  La Razón,5-1-2001 [Pasaporte].
  10. [En entrevista de Roseta Campos al torero Enrique Ponce:]  -[Roseta Campos] ¿Qué tal le tratan las figuras con las que comparte cartel? -[Enrique Ponce] Pienso que les caigo bien, no soy mal chaval y me considero buena gente.  Tiempo,13-7-1992.
  11. [En entrevista de Rosa María Echavarría al torero Enrique Ponce:]  -[Rosa Mª Echavarría] Cuando hay que firmar un contrato con la muerte para conocer el color del dinero, ¿qué piensa un torero de esos personajes de la vida pública que se lo llevan crudo [= que roban dinero recaudado mediante los impuestos]? -[Enrique Ponce] Me parece lamentable, pero como soy buena gente, me dan lástima a pesar de todo.[..] Es penoso ver cómo han ido <<trincando>> a personajes como Mariano Rubio [el gobernador del Banco Central de España] o Javier de la Rosa o Mario Conde o Luis Roldán, señores que han estado a la cabeza de grandes entidades financieras y de instituciones estatales.  Blanco y Negro,2-4-1995.
  12. [La presentadora de televisión Anne Igartiburu, en entrevista de J. M. Plaza:] Yo..considero que soy buena gente, amiga de mis amigos   Magazine, 23-9-1995.
  13. [En entrevista de Jesús Amilibia a la actriz Lydia Bosch:]  -[Jesús Amilibia] Hábleme más de usted. -[Lydia Bosch] Tengo 37 años y creo que soy buena gente, cada vez mejor. Y soy muy romántica, pero no ñoña.  La Razón,19-11-2000.
  14. [La cantante Luz Casal, en entrevista de Mikel López Iturriaga:]  Yo creo que soy… es que me da la risa… Creo que soy buena gente.  El País,9-6-1995 [Tentaciones].
  15. [La cantante Rosario Flores parece ser presentó una denuncia contra un fotógrafo que, supuestamente, había atentado contra su derecho a la intimidad. Y que, posteriormente, retiró la denuncia. Preguntada al respecto, dice:]  Yo soy buena gente; a mí no me gusta hacer daño a nadie.  Telecinco,11-12-1996.
  16. [En entrevista de Eric Frattini a Luis Alberto de Cuenca (secretario de Estado de Cultura español (un cargo estatal)):]  -[Eric Frattini] ¿Cómo quieres que se te recuerde en el futuro, como letrista [parece ser que escribe letras para cantantes], poeta, bibliotecario, responsable de cultura…? -[Luis A.de Cuenca] No quiero que se me recuerde como ninguna de esas cosas. Me gustaría que me recordaran mis amigos o las personas a las que he querido diciendo que era buena gente, que tenía sentido de la amistad, sentido de la lealtad.  MAN, noviembre 2000.
  17. Las conductas de este grupo de personas [que aparecen en esta película que comento] pueden no ser ejemplares; en algunos casos desde luego que no lo son, y sin embargo podría decirse que son buena gente”.[..] Por debajo de todo se advierte un latido de humanidad   Julián Marías. Blanco y Negro,19-11-1995.
  18. [En entrevista de José Antonio Olivar al modelo Salvador Guerrero:]  -[José A.Olivar] ¿Cómo es [tu novia] Remedios? -[Salvador Guerrero] Además de ser una persona llena de vitalidad, es honesta, es una mujer en la que se puede confiar. Por otra parte es, como se dice en mi tierra –que es también la suya: Málaga–, <<buena gente>>.  Hola,20-2-1997.
  19. [Al candidato socialista a la alcaldía de Valencia] Le ha dolido que [la alcaldesa Rita] Barberá mienta [en la campaña electoral] con los datos municipales.. Pese a todo, le cuesta..hablar mal de sus rivales..de buena gente que esPedro Muelas. Levante,24-5-1995.
  20. [Jesús Gil y Gil (presidente del club de fútbol Atlético de Madrid), en entrevista de Luisa María Soto:]  Yo [a mi madre] la adoro. Creo que quien no adora a sus padres no es buena gente.  Diez Minutos,10-6-1994.
  21. Los mendigos honrados [los que no delinquen] suelen ser habituales de las iglesias del [barrio] Marítimo [de Valencia]. Allí piden ayuda a los sacerdotes y los vecinos suelen ofrecerles comida. De ellos considera la policía que “son buena gente, y se consideran integrados en los barrios”.  V. J. M. Useros. Las Provincias,3-12-1995.
  22. [En entrevista a la presentadora de televisión Susana Griso:]  -[El Semanal TV] ¿Cuál es su mejor virtud y su peor defecto? -[Susana Griso] Creo que soy una persona generosa y aspiro a ser buena gente. En cuanto a los defectos, no sé si es el peor, pero sí el más confesable: mi gran despiste.  El Semanal TV,16-5-2003.
  23. Es un tipo de esos que se les ve desde lejos que es buena gente. Tiene fama de ser un hábil negociador. [El ministro de Agricultura] Miguel Arias Cañete no sólo está muy bien visto en su sector, sino que es querido.  Inmaculada G. de Molina. La Razón,15-7-2001.
  24. [Palabras evidentemente irónicas:]  Me he equivocado con algunos amigos. He pasado una gran parte de mi vida influido por las malas compañías. Creía que mis amigos eran buena gente y ha resultado que son unos canallas, unos inútiles y unos infames. Me lo temía. Siempre he sido un torpe eligiendo los caminos.  Alfonso Ussía. ABC,16-3-1997.
  25. Es buena gente.  TVE-1 [serie <<Pobre Diabla>>].
  26. [Palabras ficticias (puestas en boca de un personaje):]  [Esa señora] Es muy buena gente   Carmen Aniorte. ABC,15-10-1995 [TeleABC].
  27. [Anuncio en sección periodística titulada <<Relaciones estables>>:]  Mujer separada de 48 años desea conocer hombre de unos 55 años, nivel sociocultural alto y que sea muy buena gente.  La Razón,21-10-2001.
  28. [En entrevista de Rosa Villacastín a la actriz y presentadora de televisión Ana Obregón:]  -[Rosa Villacastín] ¿Sale con Óscar Lozano? -[Ana Obregón] ¡Que no salgo con Óscar! Salgo porque es mi amigo. Me han inventado [en el mundo de las noticias del corazón (cabe suponer)] un montón de novios pero llevo durmiendo sola un año.[..] Óscar es encantador, buenísima gente y está en mi círculo de amigos [pero –cabe suponer– sólo para eso, para ser amigo y nada más].. Cuesta creer, y no sé por qué, que haya amistad entre un hombre y una mujer, pero en este caso la hay. Cuando sales dos veces a comer o a cenar [con uno que no pasa de ser un amigo y nada más] ya te emparejan.  Diez Minutos,3-1-2003.

Deja un comentario

Scroll Up