CUERPO SERRANO

Significado de la frase CUERPO SERRANOCuerpo armónicamente formado, según los imperantes cánones de belleza, y de aspecto lozano.

  • Puede tener cierta connotación jocosa, en virtud de lo cual a veces se usa en broma, para referirse a un cuerpo que no es precisamente un modelo estético envidiable.

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Kartmentxu Marín a la soprano Ainhoa Arteta:] -[Kartmentxu Marín] La llamaron “top model de la lírica”. ¿Por ese cuerpo serrano? -[Ainhoa Arteta] No soy top model de nada. Me cuido, pero no me obsesiono. Me gusta andar, correr.  El País,22-6-2008.
  2. [Foto que muestra a la presentadora de televisión, de cuarenta años de edad según parece, Ana Obregón. Lleva un llamativo vestido de lentejuelas rojas que deja al aire la mayor parte de la espalda y toda la cintura. Fragmento del pie de dicha foto:]  Anita sabe que, pese a sus cuarenta abriles, su cuerpo serrano todavía se puede recrear en esas exhibiciones.  Diez Minutos,29-12-1995.
  3. Entre tanto*, [la supermodelo] Claudia Schiffer, símbolo de una Alemania todavía Federal, desarrollaba un cuerpo serrano, que se convertiría en símbolo de unos años noventa en los que las top model reemplazan a las estrellas de cine.  Oscar Caballero. Magazine,9-4-1995.     [* En los años 80, cuando Claudia Schiffer todavía estaba creciendo y formando el cuerpo que tendría en los 90].
  4. ¿ Lo que tiene más interés en esos desfiles [de moda] no es la imaginación ni la originalidad de los diseñadores, sino el cuerpecito serrano y ondulante de las maniquíes, Dios las bendiga. Desde luego, a mí me gusta, como decía el marqués de la Valdavia, que era un entendido en el género, <<más material>>, pero eso pertenece al mundo de los gustos particulares de cada cristiano.  Jaime Campmany. ABC,11-2-2002.
  5. Sharon Stone..alcanzó el éxito en su sabrosa y mollar madurez, tras pasear su cuerpo serrano y su difícil carácter por muchas películas..y bares de copas (entre ellos el <<Archy>> y el <<Pachá>> madrileños de los años ochenta).  Jorge Berlanga. Blanco y Negro,1-3-1998.
  6. [Los hombres, al llegar a los cuarenta años de edad,] Tratáis de pensar que todavía sois jóvenes, hacéis patéticos esfuerzos por eliminar la barriga en el gimnasio,..con la obsesión ridícula de tratar de seducir mocitas pensando que se enamoran de vuestro cuerpo serrano, cuando les gustan más las gambas con las que les obsequiáis que vuestro desesperado bigarillo.  Jorge Berlanga. La Razón,7-3-2001.
  7. 1,85 metros de altura; cabello y ojos castaños; un 44 de pie. [El modelo ocasional] Iván asegura que no hace nada para mantener este cuerpo serranoMarta Nieto. El País,24-2-1995 [Tentaciones].
  8. Yo les puedo asegurar que si voté o no voté a..[el actual alcalde de Madrid]) Álvarez del Manzano no fue por su morbo, sino por su gestión. Y ni voy a decir ahora si lo voté o no, porque esa es cuestión tan íntima como el morbo, ni tampoco si tiene un morbo irresistible (entre otras cosas, porque si lo hago público a lo peor su esposa doña Eulalia me arrea un sartenazo en lo más capital de mi cuerpo serrano, que naturalmente es la cabeza).  Víctor Márquez Reviriego. ABC,9-1-1996.
  9. [Exclamación, con tono jocoso, de un hombre ante unas imágenes de modelos masculinos en calconcillos y con los músculos muy marcados:]  ¡Toma ya! ¡Olé cuerpo serrano!  Telemadrid,24-11-1999 [Con T de tarde].
  10. El modelo norteamericano..Charles Andrews posó desnudo junto a [la modelo] Naomi Campbell.. al chico le habían quitado hasta el último pelo del cuerpo serrano [le habían depilado].  Roger Salas. El País,29-7-1995 [Babelia].
  11. [En entrevista de Karmentxu Marín a Jaime Lissavetzky (Secretario de Estado para el Deporte, de 53 años de edad):-[Karmentxu Marín] ¿Qué queda en ese cuerpo serrano de sus tiempos de atleta? -[Jaime Lissavetzky] Bueno, yo pienso que estoy en mejor forma que hace treinta años. Mental y física [Mental y físicamente!].  El País,31-10-2004.

Deja un comentario