LO COMIDO POR LO SERVIDO

Significado de la frase LO COMIDO POR LO SERVIDOEl beneficio o lado bueno o positivo del asunto es equivalente o aproximadamente igual al perjuicio o a su lado malo o negativo, de forma que la situación resultante en dicho asunto no difiere, o no manifiestamente, de la inicial.

Ejemplo de usoLo comido por lo servido. Esto no es negocio. TVE-1,3-9-2008 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].

Otros ejemplos de uso de la frase:

  1. [Fragmento de artículo en torno a la publicación por parte de Radwan Ghazi Moumneh, nacido en el Líbano y educado en Montreal (Canadá), de su tercer disco, en el que traslada el folclore musical islámico a la música electrónica:]  La discusión..que, al hilo de la globalización económica y cultural, rodea al proceso de occidentalización de la música realizada en el extrarradio del mundo desarrollado..no lleva a ningún sitio. A cambio de la correspondiente pérdida de pureza, el folclore gana presencia internacional y se deja oír. Lo comido por lo servido, aunque con tanto injerto las hojas no dejen ver el tallo. Es lo que hay. Sin dedicarse a la etnomusicología, todo esto lo expresó muy bien Ezra Koning en <<Cape Cod Kwassa Kwassa>>, canción que contenía un verso dedicado al promotor de la world music: <<This feels so unnatural./ Peter Gabriel, too>>.  Jesús Lillo. ABC,17-10-2015 [Cultural].
  2. Acusado de defraudar a Hacienda 356 millones y de varios supuestos delitos de cohecho, el ex juez Luis Pascual Estevill se acogió a su potestad de no contestar cuando le preguntaron por sus cuentas bancarias en Suiza.[..] Posteriormente, trató de argumentar sus incrementos injustificados de ingresos diciendo que se deben a préstamos de sus amigos millonarios. Tan millonarios, que no le exigieron justificantes.[..] La coartada del señor Pascual Estevill es perfecta: el dinero se lo   prestaron sus amigos, que son riquísimos.[..] La verdad es que los únicos ingresos fáciles de justificar son los típicos, o sea, los que se van como vienen y lo comido por lo servidoManuel Alcántara. Las Provincias,20-1-1999.
  3. Cualquiera que hubiera invertido diez  millones de pesetas en la Bolsa de Madrid a comienzos de este año y que a la hora de irse de vacaciones, pongamos a mitad de julio, hubiera comprobado con indescriptible alegría que su cartera alcanzaba un valor de catorce millones y que podía comprarse un coche <<gratis>>, estaría anoche anonadado al comprobar que su inversión en un depósito a plazo le había proporcionado la misma rentabilidad.[..] Si la euforia no hubiera desbordado los límites de los análisis fundamentales –expectativas de beneficios de las sociedades que cotizan en Bolsa– ni se hubieran roto las compuertas del análisis técnico –elasticidad de los cambios de acuerdo con las presiones de la demanda, la extrapolación de tendencias y los factores psicológicos que determinan ciertos <<estados de gracia>> para algunos valores– no habríamos llegado a esta profunda <<crisis por entregas>> que, al día de hoy, puede resumirse en el viejo dicho de <<lo comido por lo servido>>.  Luis Ignacio Parada. ABC,18-9-1998.
  4. Las zanahorias resultan menos aburridas comérselas pasándolas por la licuadora, es cierto. O sea, licuándolas y haciendo con ellas un zumo. Pero luego, el trabajo y el aburrimiento de comértelas masticándolas que te evitas, te lo encuentras por otro lado, al tener que limpiar la licuadora, que es dificilísimo, así que, a menos que uses la máquina para licuar un kilo como mínimo, es lo comido por lo servido.
  5. <<Es lo comido por lo servido>> fue comentario hecho por el periodista Federico Jiménez Losantos en la entrevista que le hizo al líder del Partido Popular en (la región española de) Extremadura en Radio COPE a las 9:30 del 8-3-2006.

Deja un comentario