MATERIALMENTE IMPOSIBLE

Significado de la expresión MATERIALMENTE IMPOSIBLE:  Absolutamente no permitido (hecho completamente imposible) por las circunstancias que se dan [en el asunto de que se trate].

Significado de la expresión METAFÍSICAMENTE IMPOSIBLEEs forma ponderativa (aumentativa) de <<absolutamente imposible>>; es decir, total y absolutamente imposible, se considere como se considere y desde cualquier posible punto de vista o enfoque.

Significado de la expresión MUY DIFÍCIL, POR NO DECIR (o SI NOIMPOSIBLE: Es construcción frecuente de sentido claro (usada para ponderar la gran dificultad que supone que se produzca el hecho expresado a continuación).

Ejemplos de uso:

MATERIALMENTE IMPOSIBLE

  1. Es un ensayista perteneciente al reducido grupo de los llaneros solitarios por territorios de limpieza y regeneración moral voluntarias a estas alturas materialmente imposibles.
  2. [En la etapa de ayer del Tour de Francia] descargó sobre la zona que tenían previsto transitar una tremenda granizada que provocó inundaciones y desprendimientos que hicieron materialmente imposible que la etapa pudiera concluir en la meta prevista.  La Razón,27-7-2019.
  3. Es imposible, materialmente imposible.., que lleguen a los plazos [= que lo consigan en los plazos establecidos para ello].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,29-11-2004 [8:14].
  4. Si en el primer supuesto..es posible, aunque legalmente dudoso, computar ese tiempo a partir de la obtención del título de licenciado en Derecho, como si el título llevara aparejada la profesión, en el caso del fiscal general del Estado es materialmente imposible recurrir a subterfugios de ese estilo.  El País,19-6-1994.
  5. Inglaterra tiene atracado en Gibraltar, desde el 19 de mayo,..un submarino nuclear..al parecer con una avería mucho más grave de lo que se dijo en un principio, según ha confesado el propio Gobierno de Londres al Gobierno español./ Por lo demás los ingleses no dejan que los técnicos españoles vean qué clase de avería es esa. Mal asunto. Malo y complicado, porque el submarino nuclear está en Gibraltar, plaza de titularidad inglesa conforme al Tratado de Utrecht (que es de 1715, cuando no había submarinos nucleares) y si los ingleses dicen que no se llevan el submarino de allí, el Gobierno español, que por lo visto no quiere molestar, no encuentra argumentos lo bastante suasorios para replicarles que tienen que llevárselo.[..] Los ingleses..aducen que es materialmente imposible remolcar el submarino mediante flotación directa.. Mientras tanto sonríen que es una bendición y están de acuerdo contigo en todo. En todo menos en sacar de las aguas gibraltareñas el armatoste   Cándido. ABC,23-10-2000.

METAFÍSICAMENTE IMPOSIBLE

  1. Hubo un filósofo medieval que llegó a escribir un sesudo tratado en el que demostraba que era metafísicamente imposible saber si una escalera valía para subir o para bajar. En su inquietud lógica, se empeñó en afirmar que una escalera vista desde arriba por una persona con ánimo de bajar, era distinta a una escalera vista desde abajo por una persona con ánimo de subir.  Luis Ignacio Parada. ABC,16-6-2004.
  2. En un editorial que publicamos hoy en la sección de Opinión se señala que <<desde un punto de vista político es metafísicamente imposible que [el ministro] Barrionuevo hiciera o dejase de hacer, amparase, tolerase o consintiese nada, absolutamente nada, que no fuera hecho o dejado de hacer, amparado, tolerado o consentido por [el presidente del gobierno Felipe] González>>.  ABC,21-10-1995.
  3. [El presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero debería ser consciente de que pretender zanjar las secuelas que para los hijos de Caín [los terroristas del separatismo vasco] han de tener todos esos coches bomba, todos esos tiros en la nuca, todas esas horas de angustia en sus lóbregas mazmorras subterráneas –recordad a [el secuestrado en un zulo] Ortega Lara–,..todas esas lágrimas derramadas durante medio siglo de infamia..[con un acuerdo con la organización terrorista y] con notas y declaraciones en la prensa, sería metafísicamente imposible incluso si sus redactores fueran los más eximios literatos, los más hondos pensadores y los políticos más hábiles.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,31-10-2010.

MUY DIFÍCIL, POR NO DECIR IMPOSIBLE

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a la periodista Concha García Campoy:] [-[JesúsAmilibia] ¿Comprendes a la Desideria de [la novela] “La pasión turca” de [Antonio] Gala? -[Concha García] Sí. Cuando se lleva una vida tan anodina [como la protagonista española de esa novela (que tiene una apasionada relación extramatrimonial con un turco)] es posible agarrarse a una pasión hasta el final. Me gustan esas actitudes de entrega total, absoluta. -[Jesús Amilibia] ¿Eres una mujer de pasiones enormes o comedidas? -[Concha García] Quiero creer que soy una mujer de pasiones enormes, pero con matiz: es muy difícil, por no decir imposible, que por aquí pase un señor y de repente me entregue a él totalmente. Eso no me ocurrirá, porque soy muy precavida. Me doy un plazo para poner a prueba los sentimientos. Luego, me entrego.  Interviú,17-4-1995.
  2. Resulta muy difícil, por no decir imposible, ser el autor de una idea única en su especie; una ocurrencia que nadie más ha podido discurrir.[..] La mayor parte de emprendedores con éxito no empezaron su aventura [empresarial] con una idea verdaderamente inédita y extraordinaria. Normalmente, la originalidad está en mejorar o adaptar algo que ya existía.  Tino Fernández. El Mundo,10-3-2013 [Mercados].

MUY DIFÍCIL, SI NO IMPOSIBLE

  1. se desconoce la biología del tumor [de próstata] y..es todavía muy difícil, si no imposible, predecir cómo se va a comportar un carcinoma localizado de la próstata.  El Mundo,17-11-1994 [Salud].
  2. He escuchado atentamente la canción interpretada por uno e interpretada por otro y no sé por cuál de los dos me gusta más. Creo que resulta muy difícil, si no imposible, decidir cuál de las dos versiones es mejor, elegir una de ellas como la mejor. Los dos la cantan muy bien.

Por muy buen investigador que se sea es materialmente imposible averiguar a donde conduce este camino de la foto de abajo si el único dato de que se dispone es que alguien hizo en él, el día 6 de febrero de 2021 y a las 14 horas 59 minutos una foto, o como mínimo una foto. Es imposible saberlo. Sin mayor información, imposible. Si por lo menos se supiera que está entre tal y cual pueblo, pues algo es algo. Pero así es tan materialmente imposible como marcar el gol que a uno le dé finalmente la victoria cuando el árbitro ya ha pitado el final del partido. Si ya ha dicho que el partido está finalizado, y todo el mundo lo ha visto que lo ha dicho, no hay nada que hacer ya y es materialmente imposible cambiar ese resultado.

Camino rural de tierra roja en la llanura manchega entre los pueblos de La Roda de Albacete y Santa Marta, también de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión materialmente imposible.
Este camino es materialmente imposible saber a donde conduce, porque no se dispone de información que ayude a averiguarlo, como por ejemplo sería que hubiera por ahí un pajarito que te le dijera: “¡psí, psi!; ¡que conduce a Santa Marta ”. Con la información del pajarito ya la cosa cambia y ya se puede saber.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

NUNCA JAMÁS y NUNCA EN LA VIDA

Scroll Up