VAYA LO UNO POR LO OTRO

La expresión VAYA LO UNO POR LO OTRO (o, menos frecuentemente, VÁYASE LO UNO POR LO OTRO) tiene dos significados:

  1. Esta segunda cosa negativa contrarresta la anteriormente citada positiva.
  2. Esta segunda cosa positiva contrarresta la anteriormente citada negativa.

Ejemplos de uso:

VAYA LO UNO POR LO OTRO   1

Esta segunda cosa negativa contrarresta la anteriormente citada positiva.

  1. [Diálogo radiofónico entre Federico Jiménez Losantos y Beni Armada, justo al comienzo de una sección de moda introducida con una sintonía en francés:]  -[Federico Jiménez] Madame.. Enchanté [= Encantado]. -[Beni Armada] Very well, thank you. And you? -[Federico Jiménez] Bueno, hoy vamos a tener un día de muchas traducciones.. -[Beni Armada]..Yo no sé francés.. En realidad, ¿qué me dices? Por curiosidad. -[Federico Jiménez] Es un homenaje a mi profesora de francés, a la que siempre adoré: Marie Claude. -[Beni Armada] ¿Marie Claude? -[Federico Jiménez] ¡Ooooh, maravillosa! Yo me esmeraba muchísimo en sacar matrícula de honor en francés, porque me sentía feliz. -[Beni Armada] Muy bien. Pues ahora te luces. ¿Ves? Yo nunca tuve una profesora de ésas… -[Federico Jiménez] Pero, a cambio, no tenía profesor de inglés. O sea, que vaya lo uno por lo otro.  Radio COPE,11-2-2004.
  2. [Vamos después de la publicidad con el resumen de lo que ha pasado en España este fin de semana]. Que no es mucho, pero no es bueno; vaya lo uno por lo otro. Qué chiste más malo, ¿verdad?; parece de [la ceremonia de entrega de los galardones cinematográficos] Oscar*.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,6[lunes]-3-2006.     [* La cual había tenido lugar en la tarde del día anterior: el domingo 5-3-2006].
  3. [Comentario en programa radiofónico de análisis político:]  Vaya lo uno por lo otro, ¿verdad?  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,13-9-2006.
  4. Los médicos madrileños [del Hospital de La Paz] se han atrevido, con éxito, a sustituir un trozo de la aorta por un tubo de metal.[..] Imagino que ésa vaya a ser una nueva especialidad de la carrera de Medicina. Todo es cuestión de empezar. Acabarán sustituyendo las venas, arterias y nervios por cañerías. Por este lado caminamos hacia la inmortalidad. Claro que está la compensación de que cada vez nos matamos más a nosotros mismos por el género de vida que llevamos. Vaya lo uno por lo otro.  Amando de Miguel. La Razón,14-3-2003.

VÁYASE LO UNO POR LO OTRO

  1. en el folio 32 recto [del libro citado de Fray Diego de Haedo impreso en 1612] pone lo que se copia: <<No se hable de la orina, porque dizen que no ay pecado igual, como tocarles vna gota della en los calçones, y por ello suelen [los turcos] mear siempre en cuclillas, como mugeres; y sería gran pecado mear en pies como christiano, y por el mismo respeto luego que han orinado, friegan y refriegan muy bien el miembro, y limpiándole, o con agua, o con tierra, o con alguna piedra, en la pared>>./ Estos melindres otomanos nos causan muchas extrañezas a los europeos, tantas como a ellos les ocasiona nuestro descaro, y váyase lo uno por lo otro.  Camilo José Cela. ABC,7-9-1997. 

VAYA LO UNO POR LO OTRO   2

Esta segunda cosa positiva contrarresta la anteriormente citada negativa.

  1. Una vez encontré, en las páginas de contactos de un periódico, un anuncio donde se ofrecían a insultar por teléfono. Como mi grado de masoquismo –y de curiosidad también, vaya lo uno por lo otro– es notable, no pude sustraerme a la tentación de llamar.  Carmen Rigalt. El Mundo,10-3-1996 [La Revista].
  2. [En entrevista de Amalia Sampedro al ministro Javier Arenas:]  -[Amalia Sampedro] Veo que le han salido muchas canas. -[Javier Arenas] Ninguna se debe al ejercicio político. Tuve un problema familiar muy serio y la desgracia de perder un hermano; las canas son horas de hospital. En todo caso he oído decir que el pelo blanco no se cae. Vaya lo uno por lo otro.  El Semanal,8-12-1996.
  3. Somos el país que ha arrancado más cepas por decisión comunitaria [= por decisión de la Unión Europea], pero también somos el que más playas ha limpiado para no ahuyentar turistas. Vaya lo uno por lo otro   Levante,12-6-1994.
  4. [Han sido cambiados los nombres de varias ciudades españolas por sus nombres anteriores. Así, Lérida por ejemplo es ahora Lleida (su forma catalana*). Palabras al respecto:]  A la gente le satisface mucho alterar la grafía de su apellido o de su ciudad natal. Así no se percata de que no va a cambiar mucho su estilo de vida o mejorar su posición social. Vaya lo uno por lo otro.  Amando de Miguel. Las Provincias,6-4-1995.     [* Lérida es ciudad de la región de Cataluña, en la que hay una lengua regional diferente del español, y en esa lengua (el catalán) se escribe Lleida].

VÁYASE LO UNO POR LO OTRO

  1. Yo no tuve nunca una ardilla de cerámica, me hubiera gustado pero jamás la tuve, en mi vida se encadenan las carencias y a mí no me toca más que lamentarlo; sí fui dueño –y váyase lo uno por lo otro– de un pingüino muy aparente y elegante   Camilo José Cela. ABC,23-9-1994.
  2. La entrada en Europa y la copia de sus boyunos ademanes tiene sus servidumbres, sus mansedumbres y sus abdicaciones pero también sus reconfortantes lecturas sociales. ¡Váyase lo uno por lo otro!  Camilo José Cela. ABC,18-11-1994.
  3. Periódicamente..se empieza a extender un runrún sobre que..[la formación política] Batasuna [el brazo político de ETA] trata de convencer a [la separatista organización terrorista vasca] ETA de que debe declarar una tregua. Los medios dan cuenta de los rumores y algunos buscavidas..se dejan entrevistar para pedir esfuerzos simétricos a las partes: ETA no debe matar y la democracia española tendría que dejar de perseguirla para empezar a dialogar,..váyase lo uno por lo otro.  Santiago González. El Mundo,6-9-2010.
Rosa pequeña color granate en el parque Central de La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión vaya lo uno por lo otro.
Rosa de un parque pequeña pero muy bonita. Vaya lo uno por lo otro. O váyase, que también se dice.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

LO COMIDO POR LO SERVIDO

Scroll Up