REÍRLE LAS GRACIAS [A alguien]

Significado y ejemplos de la expresión REÍRLE LAS GRACIAS [A alguien]

REÍRLE LAS GRACIAS [A alguien] significa reaccionar ante lo que alguien dice o hace mostrando o fingiendo aprobación y gusto aunque lo que diga o haga no sea digno de aprobación o incluso sea criticable, o aunque no tenga la menor gracia, por lo general por cobarde ánimo lisonjero y para agradarle o caerle bien a la persona de que se trate.

  • REÍRLE LAS GRACIAS [A alguien] es la forma más frecuente de la frase REÍR LAS GRACIAS, y de ahí el que figure como título de la entrada la primera y no la segunda.

Ejemplos de uso de <<reírle las gracias>> y demás construcciones de la frase

REÍR LAS GRACIAS

  1. Los sabios irán de dos en dos al infierno. Uno por decir gracias y el otro por reírlas [= Uno por decir cosas graciosas y el otro por reaccionar como si esas cosas verdaderamente fueran graciosas (como si esas cosas verdaderamente tuvieran gracia)].  David Amado. La Razón,26-7-2006.

REÍR LAS GRACIAS DE

  1. [En entrevista de Pedro Narváez a la nueva figura del cante jondo conocida por el nombre de El Cabrero: -[PN] ¿Por qué ha elegido vivir aislado del ambiente flamenco? -[EC]..No valgo para reír las gracias de nadie*..  ABC,18-7-1996 [ABC del Ocio].     [* Tradicionalmente, el cantante jondo ha tenido como parte importante de su trabajo el amenizar fiestas particulares de «señoritos», con frecuencia ricachos de Madrid. Cabe pensar que en esas fiestas se bebería abundante alcohol y se desbarraría bastante, y que el cantante de jondo habría de encontrar particularmente penoso el actuar en ambiente que tan mal casa con un tipo de cante transido de emoción].
  2. [En esos momentos] Los Estados Unidos reían las gracias del show [televisivo] de Dick Cavett.  Elena Pita. El Mundo,30-9-1995 [Magazine].

REÍRLE LAS GRACIAS [A alguien]

  1. No hemos venido para reíros las gracias.  Julio Manegat. Spanish show (novela de 1965).
  2. [El presentador de televisión] Javier Capitán y sus muchachos son graciosos y lo saben. Suele pasar. Te ríen tres veces seguidas las gracias, te envalentonas y te echas a perder. Ellos corren ese riesgo, como todos.  Cecilia García. Teleguía,18-2-2001.
  3. [Con referencia al exitoso corredor de 100 metros Usain Bolt y a propósito de su afición a comportarse como un showman en la pista:]  ..precisamente porque es así, y porque tiene el infantilismo como coartada, la gente adora a Usain Bolt. Brama con sólo oír su nombre. Le ríe las gracias cuando, sabiéndose observado por la cámara, gesticula, actúa. El público goza con ese microclima escénico..  David Gistau. El Mundo,6-8-2012.
  4. La sección del periódico en la que vienen los mayores robos ya no es la que antes se llamaba de Sucesos, sino la de Nacional. Los ladrones de Sucesos roban una moto y les caen siete años de cárcel, y son unos desgraciados casi desde que nacieron: en el periódico de hoy mismo me entero de que los ayuntamientos de Marbella y Estepona le llevan robados al Estado [español] en los últimos cuatro años 15.000 millones de pesetas en impuestos que recaudan y no pagan, y que el ex alcalde de esta última ciudad [Jesús Gil y Gil] ha dejado 14.000 millones en deudas al abandonar su cargo. A un desgraciado le embargan su casa si no paga una letra, le cortan la luz si por un error su banco no abonó a tiempo el recibo. A los fantoches del esperpento de la baja política jamás les roza ninguna responsabilidad, pero las zafias tropelías de un Gil y Gil [Jesús Gil y Gil, el antes citado alcalde de Marbella (a quien le gusta decir cosas graciosas cuando los periodistas le entrevistan) ] no pueden atribuirse tan sólo a su desvergüenza personal: también hay mucha gente que le ha dado su voto, y muchos periodistas que llevan años riéndole las gracias, y una clase política oficial que no ha sabido o querido ocuparse de los problemas en los que él alimenta su demagogia, y que sobre todo se ha procurado excluir a sí misma, corporativamente, de las obligaciones demasiado estrictas de la legalidad.  Antonio Muñoz Molina. El País Semanal,12-9-1999.
  5. Los alegres muchachos de [el partido separatista catalán] ERC están que lo tiran desde que comprueban que su bronca permanente [a los españoles], como señalabra ayer el editorial de ABC, tiene eco inmediato [= rinde frutos]: son invitados a desayunos políticos, a conferencias en diferentes partes del país, a entrevistas <<divertidas>>, a disfrutar de los púlpitos con más repercusión; les son reídas todas las gracias*, como venía pasándole a la inolvidable [separatista de ERC] Pilar Rahola, que le entusiasmaba a no pocos capitalinos [madrileños] tontos [con las nada inocentes sandeces antiespañolas que decía en debates televisivos], y se crecen en su insolencia ideológica y postural viendo que gozan del salvoconducto [de lo políticamente correcto] mentado [al principio de este artículo].  Carlos Herrera. ABC,23-4-2004.     [ Esto es una construcción anglosajona y es sintaxis incorrecta. Lo correcto es <<se les ríen todas las gracias>>].
  6. El televisor se ha convertido en el niño mimado y consentido de la casa, al que todos buscan y pretenden, al que se le ríen las gracias, al que se le consiente que dé voces en la noche, que traiga gentes extrañas y las meta en el cuarto de estar.  Jaime Campmany. ABC,15-8-1997.
  7. Veo a nuestro premio Nobel avisando a los fotógrafos para que lo inmortalicen mientras hace de cometa sobre las aguas.., y la imagen me transporta también a la infancia: en efecto, es el mismo señor que lleva 50 años exigiendo que se le rían las gracias..  Javier Marías. El País,9-10-1994.
  8. [En crónica del festival de cine de Berlín (Berlinale), titulares a propósito de la fuerte ovación que los espectadores dedicaron ayer a una de las películas:]  Berlín le ríe las gracias a Mike Leigh / El director presenta <<Happy-Go-Lucky>>, una comedia agridulce que tuvo muy buena acogida.  Sergi Sánchez. La Razón,13-2-2008.
  9. El exjugador de [la liga de baloncesto profesional estadounidense] NBA Dennis Rodham es un exdeportista muy gamberro, ya en la cincuentena, pero jocoso, provocador y nada convencional. Como jubilado de oro que tiene que mantener vivo fuera de las canchas el circo que le rodea, ha cogido la costumbre de visitar a uno de los peores dictadores del mundo. Se desplaza a Pyongyang, capital de Corea del Norte, y pasa allí unos días, en los que le ríe todas las gracias al siniestro jovencito Kim Jung Un.  Hermann Tertsch. ABC,14-1-2014.
  10. Y terminó con un chiste en catalán. Rafael Conte no rió sus gracias*. O no lo escuchó bien o estaba más atento al grupo de criticones y letraheridos que le acompañaban.  Javier Rioyo. El País,28-4-1996 [Domingo].     [* Esta construcción es anglojasona. En español (en español correcto) como se dice es <<no le rió las gracias>>].
  11. REÍRLE LAS GRACIETASEstos gays paródicos [los que exhiben enfáticamente su condición] transmiten una imagen deformada del homosexual, como una especie de bufón de corte al que se le ríen las gracietas.   Juan Manuel de Prada. ABC,7-7-2001.
Muchacho ante la embestida de un toro en una imagen usada para ilustrar la expresión reírle las gracias.
Este toro bravo está por la labor de reírle las gracias a su provocador. (Imagen: enfrentamientos a pecho descubierto a toros bravos españoles)..

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DAR JABÓN