JURAR AMOR ETERNO

La expresión JURAR AMOR ETERNO (o PROMETER AMOR ETERNO) tiene dos significados:

  1. Prometer o asegurar a alguien que será amado por uno toda la vida.
  2. Mostrar una actitud de inquebrantable adhesión.

Ejemplos de uso:

JURAR (o PROMETER) AMOR ETERNO   1

Prometer o asegurar a alguien que será amado por uno toda la vida.

  • JURAR (o PROMETERSE) AMOR ETERNO = Prometerse o asegurarse mutuamente un hombre y una mujer que el uno amará al otro toda la vida.

JURAR AMOR ETERNO

  1. Un amigo mío, solterón empedernido,..Tuvo que hacer un viaje a Asia y se lo advertí: <<Te cazarán.>> Él sonreía. <<Te hablo en serio. Las mujeres orientales tienen algo indefinible. Nadie sabe lo que es. Pero te enamorarás con la furia de un ex seminarista y regresarás habiendo jurado amor eterno.>>  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  2. ¿recuerdas cuando..me juraste amor eterno..?  Camilo José Cela. Cristo versus Arizona (novela de 1988).
  3. [Fragmento de argumento de una película:]  Un niño francés jura amor eterno a una princesa de un país cercano a la India. A los siete años regresará, encontrándose con la negativa de sus padres.  ABC,20-4-2000.

JURARSE AMOR ETERNO

  1. Se juraron amor eterno y sólo duraron juntos poco más de un mes.

PROMETER AMOR ETERNO

  1. Si un hombre le dice a una mujer (por la cual siente atracción sexual (es decir, no se lo dice por ejemplo a su madre o a su hija)) que siempre la querrá, le está prometiendo amor eterno.

PROMETERSE AMOR ETERNO

  1. [Argumento de película:]  Una pareja de enamorados se promete amor eterno.  La Razón,30-12-2000.
  2. Aunque el día de la boda los contrayentes se prometen amor eterno <<hasta que la muerte nos separe>>, fórmula también empleada en los casorios civiles, las estadísticas indican que en Suecia 3 de cada 4 matrimonios se separan antes de cumplir los primeros 4 años de convivencia y que cada año se deshacen unas 50.000 familias con hijos.  Carmen Villar Mir. ABC,8-6-1998.

JURAR (o PROMETER) AMOR ETERNO   2

Mostrar una actitud de inquebrantable adhesión.

  1. [Resumen del texto precedente: En el fútbol ya no existen amores eternos (fidelidad para siempre de un jugador a su club)]. Miguel Fuentes sí le juró amor eterno a la Real Sociedad y ayer, tras catorce temporadas en el primer equipo, se despidió de [el estadio de] Anoeta [el de la Real Sociedad].  Julián García Candau. La Razón,18-6-2001.
Mata de flores amarillas entre hierbas secas en imagen usada para ilustrar la expresión jurar amor eterno.
“¿Jurar amor eterno a una mata? Ja, ja. A este tipo le falta un tornillo”.

Jurar amor eterno es algo que se hace entre personas, pero esta mata floreada es como para jurarle amor eterno, la verdad. Porque es muy bonita, en primer lugar, pero también por el sitio donde ha crecido, que era si no feo, sí al menos sin el menor aliciente que animara a mirarlo. El inhóspito entorno en el que brotó esta pequeña maravilla de la naturaleza puede verse en la foto de abajo.

Promontorio lleno de hierbas secas con una mata de flores amarillas en imagen usada para ilustrar la expresión jurar amor eterno.
Pobrecilla esta mata amarilla, que nadie le quiere jurar amor eterno.

Verdaderamente es como para decir “voy a jurar amor eterno a esta mata”. Sin que sirva de precedente, eso sí, que tampoco va a ir uno por ahí declarándole un amor incondicional a todas las bellezas vegetales con las que uno se tope, con una vez basta. Es asombroso que haya podido surgir este ramalazo de vida y color en semejante cementerio de hierbas secas; qué cosa más curiosa.

FRASES RELACIONADAS:

REQUERIR DE AMORES

QUERER CON LOCURA

Scroll Up