JURAR AMOR ETERNO

La frase JURAR AMOR ETERNO (o PROMETER AMOR ETERNO) tiene dos significados:

  1. Prometer o asegurar a alguien que será amado por uno toda la vida.
  2. Mostrar una actitud de inquebrantable adhesión.

JURAR (o PROMETER) AMOR ETERNO   1

Prometer o asegurar a alguien que será amado por uno toda la vida.

  • JURAR (o PROMETERSE) AMOR ETERNO = Prometerse o asegurarse mutuamente un hombre y una mujer que el uno amará al otro toda la vida.

Ejemplos de uso:

JURAR AMOR ETERNO:

  1. Un amigo mío, solterón empedernido,..Tuvo que hacer un viaje a Asia y se lo advertí: <<Te cazarán.>> Él sonreía. <<Te hablo en serio. Las mujeres orientales tienen algo indefinible. Nadie sabe lo que es. Pero te enamorarás con la furia de un ex seminarista y regresarás habiendo jurado amor eterno.>>  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  2. ¿recuerdas cuando..me juraste amor eterno..?  Camilo José Cela. Cristo versus Arizona (novela de 1988).
  3. [Fragmento de argumento de una película:]  Un niño francés jura amor eterno a una princesa de un país cercano a la India. A los siete años regresará, encontrándose con la negativa de sus padres.  ABC,20-4-2000.

JURARSE AMOR ETERNO:

  1. Se juraron amor eterno y sólo duraron juntos poco más de un mes.

PROMETER AMOR ETERNO:

  1. Si un hombre le dice a una mujer (por la cual siente atracción sexual (es decir, no se lo dice por ejemplo a su madre o a su hija)) que siempre la querrá, le está prometiendo amor eterno.

PROMETERSE AMOR ETERNO:

  1. [Argumento de película:]  Una pareja de enamorados se promete amor eterno.  La Razón,30-12-2000.
  2. Aunque el día de la boda los contrayentes se prometen amor eterno <<hasta que la muerte nos separe>>, fórmula también empleada en los casorios civiles, las estadísticas indican que en Suecia 3 de cada 4 matrimonios se separan antes de cumplir los primeros 4 años de convivencia y que cada año se deshacen unas 50.000 familias con hijos.  Carmen Villar Mir. ABC,8-6-1998.

JURAR (o PROMETER) AMOR ETERNO   2

Mostrar una actitud de inquebrantable adhesión.

Ejemplo de uso:

  1. [Resumen del texto precedente: En el fútbol ya no existen amores eternos (fidelidad para siempre de un jugador a su club)]. Miguel Fuentes sí le juró amor eterno a la Real Sociedad y ayer, tras catorce temporadas en el primer equipo, se despidió de [el estadio de] Anoeta [el de la Real Sociedad].  Julián García Candau. La Razón,18-6-2001.

En la conocida canción del francés Charles Aznavour <<Venecia sin ti>> (título original: <<Que c’est triste Venise>>, 1964) casi se usa esta frase, como puede verse en la letra transcrita a continuación, bajo un vídeo tomado del canal de Youtube «federicomonterrey»:

FRANCIA.  Charles Aznavour:  <<Venecia sin ti>>  (1964)

LETRA DE LA CANCIÓN

Qué profunda emoción recordar el ayer, cuando todo en Venecia me hablaba de amor. Ante mi soledad, en el atardecer, tu lejano recuerdo me viene a buscar.

Qué callada quietud, qué tristeza sin fin. Qué distinta Venecia si me faltas tú. Una góndola va cobijando un amor. El que yo te entregué dime tú dónde está.

Qué tristeza hay en ti. No pareces igual. Eres otra Venecia, más fría y más gris. El sereno canal de romántica luz ya no tiene el encanto que hacía soñar.

Qué callada quietud, qué tristeza sin fin. Qué distinta Venecia si me faltas tú. Ni la luna al pasar tiene el mismo fulgor. Qué triste y sola está Venecia sin tu amor.

Cómo sufro al pensar que en Venecia murió el amor que jurabas eterno [eternamente] guardar*. Sólo queda un adiós que no puedo olvidar. Hoy Venecia, sin ti, qué triste y sola está.

[* Esta frase, de la forma en que está compuesta en la canción, tiene como única forma correcta <<jurar guardar amor eternamente>>, que en forma sucinta se dice con una frase, <<jurar amor eterno>>, cuya interferencia podría explicar el que en lugar de <<eternamente>> se diga <<eterno>> (el que en lugar de <<el amor que jurabas eternamente guardar>> lo que se diga sea <<el amor que jurabas eterno guardar>>). Con el uso de la frase <<jurar amor eterno>> la letra de la canción quedaría así: <<Cómo sufro al pensar que en Venecia murió el amor eterno que me juraste>>].

FRASES RELACIONADAS:

REQUERIR DE AMORES

PENAS DE AMORES

QUERER CON LOCURA

Deja un comentario

Scroll Up