JURAR AMOR ETERNO

La frase JURAR AMOR ETERNO (o PROMETER AMOR ETERNO) tiene dos significados:

  1. Prometer o asegurar a alguien que será amado por uno toda la vida.
  2. Mostrar una actitud de inquebrantable adhesión.

JURAR (o PROMETER) AMOR ETERNO   1

Prometer o asegurar a alguien que será amado por uno toda la vida.

  • JURAR (o PROMETERSE) AMOR ETERNO = Prometerse o asegurarse mutuamente un hombre y una mujer que el uno amará al otro toda la vida.

Ejemplos de uso:

JURAR AMOR ETERNO:

  1. Un amigo mío, solterón empedernido,..Tuvo que hacer un viaje a Asia y se lo advertí: <<Te cazarán.>> Él sonreía. <<Te hablo en serio. Las mujeres orientales tienen algo indefinible. Nadie sabe lo que es. Pero te enamorarás con la furia de un ex seminarista y regresarás habiendo jurado amor eterno.>>  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  2. ¿recuerdas cuando..me juraste amor eterno..?  Camilo José Cela. Cristo versus Arizona (novela de 1988).
  3. [Fragmento de argumento de una película:]  Un niño francés jura amor eterno a una princesa de un país cercano a la India. A los siete años regresará, encontrándose con la negativa de sus padres.  ABC,20-4-2000.

JURARSE AMOR ETERNO:

  1. Se juraron amor eterno y sólo duraron juntos poco más de un mes.

PROMETER AMOR ETERNO:

  1. Si un hombre le dice a una mujer (por la cual siente atracción sexual (es decir, no se lo dice por ejemplo a su madre o a su hija)) que siempre la querrá, le está prometiendo amor eterno.

PROMETERSE AMOR ETERNO:

  1. [Argumento de película:]  Una pareja de enamorados se promete amor eterno.  La Razón,30-12-2000.
  2. Aunque el día de la boda los contrayentes se prometen amor eterno <<hasta que la muerte nos separe>>, fórmula también empleada en los casorios civiles, las estadísticas indican que en Suecia 3 de cada 4 matrimonios se separan antes de cumplir los primeros 4 años de convivencia y que cada año se deshacen unas 50.000 familias con hijos.  Carmen Villar Mir. ABC,8-6-1998.

JURAR (o PROMETER) AMOR ETERNO   2

Mostrar una actitud de inquebrantable adhesión.

Ejemplo de uso:

  1. [Resumen del texto precedente: En el fútbol ya no existen amores eternos (fidelidad para siempre de un jugador a su club)]. Miguel Fuentes sí le juró amor eterno a la Real Sociedad y ayer, tras catorce temporadas en el primer equipo, se despidió de [el estadio de] Anoeta [el de la Real Sociedad].  Julián García Candau. La Razón,18-6-2001.

Deja un comentario

Scroll Up