NUEVO PARADIGMA

Significado de la frase NUEVO PARADIGMA:  Norma o supuesto nuevo que ha logrado imponerse hasta ser el dominante.

  • Seguido de un adjetivo calificativo, significa que ello se produce en el terreno de lo expresado por el adjetivo. Por ejemplo: Nuevo paradigma económico = Norma o supuesto nuevo que ha logrado imponerse hasta ser el dominante en el terreno económico.
  • Seguido de <<de>>, significa que ello se produce en lo que se dice a continuación de la palabra <<de>>. Por ejemplo: Nuevo paradigma de la economía = Norma o supuesto nuevo que ha logrado imponerse hasta ser el dominante en el terreno de la economía.

Ejemplos de uso:

  1. En “El blog de Carlos Rodríguez Braun”, el autor del mismo, el economista del mismo nombre, publica con fecha 22 de junio de 2016 un artículo previamente publicado en el periódico Expansión y en cuyo comienzo cuenta que en su libro titulado La estructura de las revoluciones científicas el físico y analista de la ciencia en Estados Unidos T. S. Kuhn dice que los científicos por lo general prefieren defender las teorías (o “paradigmas”) imperantes antes que refutarlos o cuestionarlos, y que esa defensa la hacen incluso cuando todas las evidencias están en contra de las teorías defendidas. A lo que añade que sólo tras un largo proceso de decadencia de la verdad imperante se produce, según Kuhn, una “revolución” y el establecimiento de un nuevo paradigma, que será tan defendido como el anterior. He aquí las palabras literales del señor Braun: <<Hace más de medio siglo, el físico y filósofo de la ciencia estadounidense T.S.Kuhn publicó su influyente libro La estructura de las revoluciones científicas, en el que explicaba cómo los científicos, más que buscar refutar las teorías (o “paradigmas”) predominantes, buscaban defenderlos, llegado el caso contra toda evidencia. Sólo al final de un proceso de desgaste se produce una “revolución” que establece un nuevo paradigma, que será también amparado y protegido con denuedo>>.
  2. A mediados de los sesenta Europa asistió al nacimiento de un nuevo paradigma en el devenir de las músicas libres. Desde Reino Unido e Italia surgieron agrupaciones de músicos a los que ya no convencía la pura improvisación ni la composición contemporánea; el futuro fue entonces un lugar de encuentro entre ambas disciplinas. De este modo nacieron el SME (Spontaneous Music Ensemble) y la también británica AMM. En Italia, Alvin Curran, Richard Teitelbaum y Frederic Rzewski, entre otros, pusieron en pie Musica Elettronica Viva, mientras el compositor Franco Evangelisti, como aglutinador principal, y Ennio Morricone o Egisto Macchi, como piezas centrales, fundaban el Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza.  Álex Sánchez. El País,2-8-2017 [Babelia].

Deja un comentario

Scroll Up