JOYA DE LA CORONA

Significado de la frase JOYA DE LA CORONA:  Persona o cosa mejor (de más valor y/o más importante) entre otras, por lo general también buenas (equivale aproximadamente, por tanto, a <<lo mejor de lo mejor>>).

  • En los casos de explícita indicación de pertenencia (de indicación de a quién o qué pertenece dicha persona o cosa) con <<mi, tu, su, etcétera>> en lugar de con <<de>>, la frase pasa a ser <<joya de mi [tu,su,etcétera]>> (véanse los ejemplos de uso finales). Por eso en realidad el título de la entrada debería ser JOYA + CORONA, y si no está hecho así es porque nadie va a referirse a esta frase como <<joya + corona>>, sino que se van a referir siempre a ella como <<la joya de la corona>>.
  • He aquí (en el minuto 0:37) un uso oral de la frase tras el que el hablante añade unas palabras que indican o explican cuál es el significado de la misma, ya que en una exposición de ediciones muy valiosas de El Quijote alude con ella su usuario a unas vitrinas concretas, que hay tras él, y dentro de las que están colocados los ejemplares –en palabras suyas–  <<más originales y más raros>> (es decir, los ejemplares de más valor y más importantes (en este caso, como es lo más frecuente, entre otras cosas iguales o semejantes también valiosas, como son los ejemplares del Quijote <<en unas setenta lenguas o más>>)):

[Voz en off de periodista de Teleroda, seguida de unas palabras del entrevistado, Gabriel Alarcón (el presidente del Centro Cervantino de La Roda):La Fundación Quijote, Marciana y Rodolfo Puertas mostrará las joyas de la colección del Centro Cervantino en la exposición <<El Quijote, la pasión por un libro>>, que se inaugura esta tarde a las ocho en el centro cultural San Sebastián. Igualmente se mostrará la edición de lujo de Summa Editorial elaborada con las planchas del siglo XVIII que posee la institución rodense./ [Palabras de Gabriel Alarcón (0:37):] Aprovechamos, claro, la estructura que tiene la ermita* de San Sebastián. A lo largo de las paredes va a estar la parte de óleos sobre madera, ya digo: de formato grande; que, vamos, llena totalmente la sala. Estamos viendo..la joya de la corona, digamos, ¿no?.. Estamos viendo vitrinas que van a contener los ejemplares más originales y más raros que poseemos en la fundación.    [* La mejor foto del interior de esta ermita del siglo XVI, situada en el número 4 de la calle Junco, es la que se ve a la izquierda en los resultados de buscar en Google <<ermita de San Sebastián*La Roda>>. Es bonita y merece la pena verla. Hay una foto en la que se puede leer lo que pone en la placa de su fachada en https://laroda1000.wordpress.com/junco/#jp-carousel-2055].

Otros ejemplos de uso de la frase:

  1. Con la denominación de <<joya de la corona>> de la red ferroviaria de Galicia se refirió el político Francisco Rodríguez (del Bloque Nacionalista Gallego) al tendido ferroviario entre La Coruña y Vigo en el programa <<Los desayunos de TVE-1>> de TVE el 28-2-2000.
  2. [En crónica de una visita a la Biblioteca Nacional española y con referencia a la caja fuerte, donde se guardan los incunables:]  Estamos entrando en las joyas de la corona. Verdaderos placeres para la vista, aunque serían <<una locura para el bolsillo>>, advierte [el director, Luis Alberto de Cuenca].  ABC,28-11-1999.
  3. [Titular y texto bajo el mismo:]  Los bancos se lanzan a por las empresas públicas más rentables [Titular] / Los bancos se hacen con las joyas de la corona.[..] ahora buscan conseguir parte de las jugosas y rentables empresas públicas que se han ido privatizando.[..] En los últimos dieciocho meses los bancos se han dejado 240.000 millones de pesetas en tomar participaciones en empresas públicas.  Javier Otero. Tiempo,20-5-1996.
  4. Nuestra Universidad Politécnica es un “pequeño milagro”, como alguien ha dicho del Quijote. La mejor..de las universidades valencianas, la joya de la corona, trasciende las fronteras españolas y goza de prestigio internacional.  Manuel Lloris. Las Provincias*, 20-10-1996.   [* Periódico de Valencia].
  5. La lucha por Rolls Royce ha sido larga y compleja. La empresa británica Vickers, a quien le había caído la fábrica de automóviles en un complicado intercambio de acciones, había hecho saber su deseo de desprenderse de la Joya de la Corona entre los automóviles británicos. No sólo es que la producción de 7.000 automóviles de lujo no interese mucho a la empresa madre, sino que RR necesita con urgencia una renovación demasiado costosa y que sólo puede interesar a otra empresa del automóvil.  José Manuel Costa. ABC, 6-6-1998.
  6. [Con referencia al directivo de la industria automovilística (conocido como Superlópez) José Ignacio López de Arriortúa y a Seat-Volkswagen, empresa constructora de automóviles resultante de la fusión en una de ambas empresas tras la compra de Seat por Volkswagen:]  El segundo “error” [de Superlópez] fue.. El tercero es postular que “Seat será la joya de la corona” basándose en que tiene la planta más moderna y también la más productiva: Landaben.  Xavier Horcajo. Diario 16,28-10-1993.
  7. [Palabras sobre el hecho de que en la India todavía se conserva la herencia de la colonización británica:]  Los frutos de esta unión..aún son visibles en lo que fuela joya de la corona” [del imperio británico*].  El Mundo,4-12-1994 [Magazine].     [* Es un tópico que ha traspasado las fronteras del Reino Unido que India was the jewel in the crown of the British Empire].
  8. [Se estudia actualmente los estudios que se podrán cursar en la nueva universidad de Alicante. Palabras al respecto:]  En lo que a licenciaturas y diplomaturas se refiere, en el perfil de titulaciones oficiales* propuestas priman las tecnologías industriales, de las comunicaciones, y agroalimentarias.. La joya de la corona serán los estudios de la salud   Jaime Esquembre. El País,10-4-1996.
  9. [En entrevista de Nuria Azancot al psiquiatra Enrique Rojas:]  -[Nuria Azancot] ¿Cómo se conquista la voluntad? -[Enrique Rojas] A base de hacer una tabla de ejercicios pequeños y diarios. La costumbre de vencerse y el arte de no desesperar. La voluntad es la joya de la corona y tiene cuatro ingredientes para hacer que los sueños se hagan realidad: orden, constancia, motivación y alegría.  El Mundo,24-7-2002 [El Cultural].
  10. La sección [de baloncesto del club deportivo Real Madrid] fue una de las joyas de la corona, pero su techo se constató que no estaba a la altura de su presupuesto.  Julián García Candau. La Razón,12-3-2003.
  11. El joven goleador Javier García Portillo ha firmado su primer contrato profesional con el Real Madrid, club que a su vez ha llegado a un acuerdo para la cesión del delantero colombiano Edwin Congo al Levante. Portillo, la nueva <<joya de la corona>> del club blanco [por la camiseta blanca del Real Madrid], ratificó ayer su nuevo estatus como futbolista.  Información,29-8-2002.
  12. [En entrevista de Alfredo Martínez al futbolista Gaizka Mendieta:]  -[Alfredo Martínez] Piojo López al margen, ¿crees que eres la joya de la corona del nuevo Valencia? -[Gaizka Mendieta] Me considero una pieza más de este equipo y trataré de ser lo más decisivo posible para que el club alcance las ambiciosas metas que se ha propuesto.  MAN,diciembre 1999.
  13. [La serie de dibujos animados] Los Simpson es la joya de la corona de Antena 3 [TV].  Sergi Pàmies. El País,9-3-2003.
  14. los trasplantes..Son la <<joya de la corona>> de nuestro sistema sanitario*, pero este año no arrojarán los espectaculares resultados a que nos tienen acostumbrados. La polémica desatada por la concesión del premio Rey de España de periodismo a la autora de una serie de reportajes sobre el tráfico de órganos ha provocado un descenso tanto en el número de donantes como en el de implantes de órganos, en el primer semestre de 1996.  Vicente Mateu. El Mundo,14-9-1996.     [* En el mismo reportaje se dice que la tasa de donantes en España es de 27 donantes por millón de habitantes, mientras que la tasa media en Europa occidental es de 14 donantes por millón de habitantes].
  15. ¿Pueden decirse más tópicos, más cursiladas, mayores majaderías que las que eructaron los medios de comunicación hace unas semanas con motivo de la muerte de Lady Di [= Lady Diana Spencer, la princesa de Gales (muy popular personaje en la prensa rosa y programas televisivos semejantes)]. Se le han aplicado epítetos de una estulticia deslumbrante, empezando precisamente por ese de “la princesa de la gente” (o del pueblo), como si todos los príncipes y princesas de este mundo no lo fueran de la gente.[..] Diana es ya la joya de la corona de los paparazziFernando Savater. El País Semanal,19-10-1997.
  16. [Con referencia a cierta política española:]  Decir, por ejemplo, que <<uno de nuestros objetivos es contribuir con políticas preventivas a otro modelo de masculinidad, desde el que establecer las relaciones de pareja>>, o que <<vamos a promover el debate sobre los nuevos roles de los hombres en la sociedad del siglo XXI>>..son..pura jerigonza.. Pero la joya de la corona de su comparecencia, ha sido su anuncio de poner en marcha un teléfono de información para los hombres, que les ayude a canalizar su agresividad, en vez de recurrir a la violencia. La sorpresa fue tal, que justo al día siguiente, y en vista de la reacción, fuentes del Ministerio se apresuraron a matizar lo que esta dama..no fue capaz de hacer; que el teléfono lo que pretendía en realidad era ofrecer asesoramiento, facilitar asistencia a los posibles maltratadores dirigiéndoles, por ejemplo, a grupos de apoyo, psicólogos, etc.  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,15-6-2008.
  17. El parque de Yellowstone constituye la joya de la corona de los parques norteamericanos.  Odisea [TV],14-3-2002 [19:40].
  18. “Alto, viejo”, como solía decirme un argentino, idiota por los cuatro costados. (¿Sabían ustedes que los argentinos, ciudadanos de uno de esos países que nunca dejan de ser promesa, sufren de un complejo de superioridad? Pues sí. He aquí un misterio que resolver para Paco Lobatón*. La joya de su corona [= Un misterio gordísimo y, por lo tanto, que en su programa habría de ser cosa preciadísima para ofrecerla a los televidentes]. Porque ya me dirán ustedes cómo justifican este complejo los argentinos [= Porque, como todos convendremos, este complejo los argentinos no lo pueden justificar de ningún modo].  Manuel Lloris. Las Provincias,10-7-1993.     [* Paco Lobatón es el presentador de un programa de televisión, de los conocidos como reality-show, que trata sobre casos de personas desaparecidas misteriosamente y de las que nada o casi nada se sabe desde que se produjo su desaparición. En él (su título es “¿Quién sabe dónde [está]”) se trata de dar con dichas personas a través de gestiones realizadas por el equipo del programa y de la colaboración de los televidentes].  
  19. [En entrevista de R. Ventura Meliá al bibliófilo y coleccionista de libros Bas Carbonell (pregunta referente a su biblioteca):]  -[R.Ventura] ¿Cuál es la joya de su corona? -[Bas Carbonell] No lo sé. No depende del precio, sino de la rareza o de lo que me costó conseguirlo. Las cartas eróticas, de Vte [= Vicente] Boix, un libro que fue destruido y que muchos negaban que existiera.  Levante,4-3-1995.
  20. La Real Academia Española presentará en otoño una de las joyas de su corona: el nuevo tesoro lexicográfico de la Lengua Española. Una base de datos, en formato informático, integrada por cerca de dos centenares de diccionarios que van del siglo XV a nuestros días y que captura las diferentes variedades dialectales del español.  A. A. ABC,19-5-2000.

FRASE RELACIONADA:

UNA INSTITUCIÓN

Deja un comentario

Scroll Up