LA NIÑA DE SUS OJOS

LA NIÑA DE SUS OJOS es la forma en que más frecuentemente se usa la frase LA NIÑA DE LOS OJOS DE [alguien], cuyo significado es:  [Dicho de alguien o, menos frecuentemente, algo] Lo verdaderamente más preciado; la [persona o cosa] por la que, con diferencia sobre todas las demás, siente mayor aprecio [la persona de que se trate].

Ejemplo de uso La niña de los ojos de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, tuvo suerte con el tiempo el día de su boda  Tatiana Ferrandis. La Razón,13-9-2003.

Otros ejemplos de uso real:

  1. [Texto de foto en la que posan juntas la modelo británica Jerry Hall y su hija, también modelo, Georgia, nacida del matrimonio de la primera con el cantante de los Rolling Stones Mick Jagger:]  Melena salvaje, cutis perfecto, labios rojos, piernas eternas. El ADN de Jerry Hall tiene la continuidad garantizada en la piel de su benjamina, Georgia May Jagger. Ambas acudieron en diciembre a la fiesta de los British Fashion Awards, donde la niña de los ojos de Mick Jagger se alzó con el galardón a la modelo del año.  Paloma Simón. Yo Dona,30-1-2010.
  2. [Resumen del texto precedente: Elizabeth J. –hija de Mike Jagger (el líder de los Rolling Stone) y la modelo Jerry Hall– ha comenzado la carrera de modelo a la edad de 16 años]. Tras un tira y afloja con Mike Jagger, pues éste pretendía que la niña de sus ojos continuara los estudios en el Wellington College de Berkshire y quitarle de la cabeza el azaroso mundo de la moda, Elizabeth ha demostrado que tiene los pies sobre la tierra y ha firmado un contrato millonario con la firma Tommy Hilfiger.  La Razón,11-12-2000.
  3. [En transmisión de partido de fútbol Marruecos-Egipto jugado en El Cairo, comentario hecho al compañero Víctor Orza al volver a aparecer en pantalla un primer plano del jugador local Mohamed Barakat:]  El realizador le tiene como a la niña de sus ojos, ¿eh?, a Barakat. No le quita ojo.  Rubén Fernández. Eurosport [TV],24-1-2006.
  4. Días después de que Eugenia Martínez de Irujo [hija de la duquesa de Alba] fuera fotografiada en actitud cariñosa junto a su amigo Rosauro, un joven sevillano de 22 años, su madre ha admitido que las cosas no marchan precisamente bien entre la niña de sus ojos y su yerno [el marido de Eugenia Martínez], Fran Rivera./ “Sí, es cierto que mi hija y Fran se han enfadado”, confesó la duquesa de Alba el pasado jueves en Sevilla  ¡Qué me dices!,22-12-2001.
  5. [Con referencia a un político (Manuel Chaves) que supuestamente benefició deliberadamente a una hija suya, primero, y a un hijo, después, cuando presidía Andalucía:]  Nadie puede creerse que Chaves no supiera que la niña de sus ojos era la apoderada de [la empresa] Matsa cuando le concedió los 10 millones de subvención. Y si, de entre todos los oficios más antiguos del mundo, el niño de sus ojos fue a elegir el de conseguidor, Chaves debió haberle cerrado todas las puertas en lugar de presentarle a clientes o prestarse a celebrar reuniones por las que luego se giraba la correspondiente factura.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,17-4-2011.
  6. [Resumen del texto precedente: El presidente del gobierno español, Felipe González, deberá abandonar en breve su residencia oficial –el palacio de La Moncloa– por haber perdido las elecciones generales del pasado 3 de marzo]. Desde que Felipe González vio que se avecinaba su hora de abandonar [el presidencial palacete de] La Moncloa, una de sus preocupaciones fue qué hacer con su colección de bonsais. Esos más de doscientos arbolitos son la niña de sus ojos y los cuida personalmente con mimo.  Consuelo Font. Tiempo,25-3-1996.

En el siguiente vídeo de Youtube sobre los sefardíes se usa esta frase en el minuto 6:25, en el que habla Sebastián de la Obra, el director de la Casa Sefarad de Córdoba (bajo el vídeo está puesta la transcripción del fragmento en el que se usa la frase):

Minuto 6:25:

Es el artífice de Casa Sefarad. Y esta pequeña biblioteca hebrea es la niña de sus ojos, donde él se siente pletórico.

(PUEDE HACERSE CLIC SOBRE AMBAS FOTOS PARA VERLAS MÁS GRANDES)

Deja un comentario

Scroll Up