LA NIÑA DE SUS OJOS

LA NIÑA DE SUS OJOS es la forma en que más frecuentemente se usa la frase LA NIÑA DE LOS OJOS DE [alguien], cuyo significado es:  [Dicho de alguien o, menos frecuentemente, algo] Lo verdaderamente más preciado; la [persona o cosa] por la que, con diferencia sobre todas las demás, siente mayor aprecio [la persona de que se trate].

Ejemplo de uso La niña de los ojos de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, tuvo suerte con el tiempo el día de su boda  Tatiana Ferrandis. La Razón,13-9-2003.

Cementerio de La Roda de Albacete por la parte trasera en imagen usada para ilustar la expresión la niña de sus ojos.
No es este un buen sitio, ni un buen momento, para que alguien ande buscando a la niña de sus ojos. A menos que esté muerta, es difícil que ande por aquí, sobre todo teniendo en cuenta que se ha puesto a llover. (En la foto, tapia de la parte trasera del cementerio de la localidad albaceteña de La Roda, vista, como es obvio, desde el exterior).
Cardos secos de La Mancha frente a torre de alta tensión en imagen usada para ilustrar la expresión la niña de sus oos.
Si la torre de alta tensión mirara hacia abajo y tuviera que elegir como la niña de sus ojos entre las delicadas florecillas azules de la izquierda y los altivos y aguerridos cardos de la derecha, ¿quién sería el elegido?

Otros ejemplos de uso de la frase:

  1. [Texto de foto en la que posan juntas la modelo británica Jerry Hall y su hija, también modelo, Georgia, nacida del matrimonio de la primera con el cantante de los Rolling Stones Mick Jagger:]  Melena salvaje, cutis perfecto, labios rojos, piernas eternas. El ADN de Jerry Hall tiene la continuidad garantizada en la piel de su benjamina, Georgia May Jagger. Ambas acudieron en diciembre a la fiesta de los British Fashion Awards, donde la niña de los ojos de Mick Jagger se alzó con el galardón a la modelo del año.  Paloma Simón. Yo Dona,30-1-2010.
  2. [Resumen del texto precedente: Elizabeth J. –hija de Mike Jagger (el líder de los Rolling Stone) y la modelo Jerry Hall– ha comenzado la carrera de modelo a la edad de 16 años]. Tras un tira y afloja con Mike Jagger, pues éste pretendía que la niña de sus ojos continuara los estudios en el Wellington College de Berkshire y quitarle de la cabeza el azaroso mundo de la moda, Elizabeth ha demostrado que tiene los pies sobre la tierra y ha firmado un contrato millonario con la firma Tommy Hilfiger.  La Razón,11-12-2000.
  3. [En transmisión de partido de fútbol Marruecos-Egipto jugado en El Cairo, comentario hecho al compañero Víctor Orza al volver a aparecer en pantalla un primer plano del jugador local Mohamed Barakat:]  El realizador le tiene como a la niña de sus ojos, ¿eh?, a Barakat. No le quita ojo.  Rubén Fernández. Eurosport [TV],24-1-2006.
  4. Días después de que Eugenia Martínez de Irujo [hija de la duquesa de Alba] fuera fotografiada en actitud cariñosa junto a su amigo Rosauro, un joven sevillano de 22 años, su madre ha admitido que las cosas no marchan precisamente bien entre la niña de sus ojos y su yerno [el marido de Eugenia Martínez], Fran Rivera./ “Sí, es cierto que mi hija y Fran se han enfadado”, confesó la duquesa de Alba el pasado jueves en Sevilla  ¡Qué me dices!,22-12-2001.
  5. [Con referencia a un político (Manuel Chaves) que supuestamente benefició deliberadamente a una hija suya, primero, y a un hijo, después, cuando presidía Andalucía:]  Nadie puede creerse que Chaves no supiera que la niña de sus ojos era la apoderada de [la empresa] Matsa cuando le concedió los 10 millones de subvención. Y si, de entre todos los oficios más antiguos del mundo, el niño de sus ojos fue a elegir el de conseguidor, Chaves debió haberle cerrado todas las puertas en lugar de presentarle a clientes o prestarse a celebrar reuniones por las que luego se giraba la correspondiente factura.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,17-4-2011.
  6. [Resumen del texto precedente: El presidente del gobierno español, Felipe González, deberá abandonar en breve su residencia oficial –el palacio de La Moncloa– por haber perdido las elecciones generales del pasado 3 de marzo]. Desde que Felipe González vio que se avecinaba su hora de abandonar [el presidencial palacete de] La Moncloa, una de sus preocupaciones fue qué hacer con su colección de bonsais. Esos más de doscientos arbolitos son la niña de sus ojos y los cuida personalmente con mimo.  Consuelo Font. Tiempo,25-3-1996.

En el siguiente vídeo de Youtube sobre los sefardíes se usa esta frase en el minuto 6:25, en el que habla Sebastián de la Obra, el director de la Casa Sefarad de Córdoba (bajo el vídeo está puesta la transcripción del fragmento en el que se usa la frase):

Minuto 6:25:

Es el artífice de Casa Sefarad. Y esta pequeña biblioteca hebrea es la niña de sus ojos, donde él se siente pletórico.

Deja un comentario

Scroll Up