APAÑÁRSELAS (o arreglárselas)

La expresión APAÑÁRSELAS (o ARREGLÁRSELAS) tiene tres significados:

  1. Encontrar, con esfuerzo, inteligencia y/o la habilidad, la forma de conseguir [lo sobreentendido o, como es lo más frecuente, lo referido tras <<para>>].
  2. Encontrar, con cierta dificultad, los recursos necesarios para satisfacer necesidades y/o deseos, o la forma de salir de un apuro.
  3. Desenvolverse (encontrar la forma adecuada de actuar o proceder) [con mayor o menor acierto].
  • Con una variación del primer significado también se dice INGENIÁRSELAS.

Ejemplos de uso:

APAÑÁRSELAS (o ARREGLÁRSELAS)   1

Encontrar, con esfuerzo, inteligencia y/o la habilidad, la forma de conseguir [lo sobreentendido o, como es lo más frecuente, lo referido tras <<para>>].

  • También se usa INGENIÁRSELAS, con significado ligeramente diferente: Encontrar, usando o valiéndose del ingenio, la forma de conseguir [lo sobreentendido o, como es lo más frecuente, lo referido tras <<para>>].

APAÑÁRSELAS

  1. [Fragmento de artículo titulado <<Inmunidad parlamentaria>>:..hay quien opina que el aforamiento no es un privilegio; incluso que..es un castigo. Veamos. Yo no soy aforado, en consecuencia me juzga un tribunal inferior. Y falla contra mí. Ah, pero me queda el recurso al Supremo. Los pobrecitos aforados no gozan de este privilegio. Por su casa el cartero sólo pasa una vez. Su caso directo al Supremo y apáñatelas*. Pero ¿cree alguien que si el aforamiento fuera una desventaja sería tan apetecible y apetecido? Al querer ampliar el número de los aforados, ¿el gobierno no intenta protegerse? ¿Por qué los políticos quieren estar aforados?  Manuel Lloris. Las Provincias,30-6-1995.     [* Este <<apáñatelas>> está dicho, evidentemente, con ironía].
  2. [Fragmento de crónica callejera de un multitudinario evento papal en Madrid:]  El cronista..pierde las gafas. Ya no podrá escribir la crónica, como era su intención, desde el graderío de la tribuna de la prensa, suponiendo que se las apañe para acceder a ella.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,20-8-2011.
  3. Decía el legendario reportero polaco Ryszard Kapuscinski que el periodismo comenzó a deteriorarse cuando los jefes de las redacciones..empezaron a imponer su versión de la realidad a los periodistas.. Primero se decide la tesis, y luego el reportero tiene que apañárselas para forzar los hechos hasta que se adapten a la premisa prefijada.  Luis Ventoso. ABC,29-9-2012.
  4. [Crítica al filme de acción <<El último boy scout>>:]  El capitán del equipo es Joel Silver, productor de <<The Matrix>>..; el guión es de Shane Black, el de <<Arma Letal>>; la dirección corre a cargo de Tony Scott.., célebre por dirigir éxitos de temporada de los que a los dos meses nadie se acuerda, como <<Top Gun>>..y, para que no falte nada, aquí está también el bueno de Bruce Willis.. Todos juntitos se las apañan para perpetrar la cosa más zafia que uno pueda echarse a la cara [= que uno pueda encontrar]: si se pone a contar tacos, le harán falta los dedos de todos sus vecinos. Técnicamente irreprochable y entretenida, pero también epatante, vacía y grosera.  Fernando Pérez Medina. ABC,13-7-2000. 
  5. [A mediados de los 70, y tras la muerte del autócrata Francisco Franco en 1975, comienza a relajarse la censura en el cine español y comienzan a aparecer en las películas escenas con mujeres con poca ropa. He aquí uno de los varios estereotipos de la mujer que interpreta esas escenas (otros son: la enfermera descocada, la casada insatisfecha e infiel, la chica de alterne o prostituta en club nocturno, la turista de allende los Pirineos, etc.):]  La víctima. Una adolescente desorientada que suele acabar en manos de un mal hombre que la pervierte. El guionista cavernícola..se las apaña para dar una de cal y otra de arena: mientras lamenta el destino de la pobre chica, se las apaña para que se quite el sujetador con cierta frecuencia.  Ramón de España. El País,3-5-1996 [Tentaciones (Especial hace 20 años)]. 
  6. [Descripción en programación de televisión:]  Película británica sobre un niño farero que es testigo del asesinato del presidente de un país africano, de visita oficial. Lo que podría haber quedado en un argumento simple, se convierte en una trama densa y compleja. No obstante, John Hough se las apaña para que el espectador más encallecido se haga una idea más o menos aceptable.  Federico Marín Bellón. ABC,30-6-2000.
  7. De un modo u otro, [el cineasta] Lars Von Trier (Copenhague, 1956) siempre se las apaña para que se hable más de él que de su trabajo. Y no es que el interés, y hasta el exceso, no acompañe a sus películas.., sino que siempre encuentra algún argumento para perpetuar su fama de polemista profesional. En la última edición del Festival de Cannes..declaró públicamente su simpatía por Adolf Hitler   Beatrice Sartori. El Mundo,4-11-2011 [El Cultural].
  8. Para que quede más marcada la diferencia entre [el pintor Pablo] Palazuelo y sus coetáneos del Equipo 57, baste decir que mientras las formas de ese colectivo se querían dentro de la más radical abstracción, Palazuelo siempre se las apañó para que se sospechara que bajo su rigurosa linealidad se tuviera la tentación de esperar..que algo iba a suceder; los colores y sus combinaciones acabarían por superar a la geometría, haciendo que ésta alumbrara.  Arnau Puig. ABC,22-3-2003 [Blanco y Negro Cultural].

ARREGLÁRSELAS

  1. Tampoco había electricidad, pero Jaime desmontaba la batería del coche, un Citroën negro y aplastado, y se las arreglaba para oír música radiada.  Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
  2. A uno le resulta imposible no preguntarse ahora qué parábola podría sacarse hoy de este trasplante de la mano de un muerto a este tal David, que llevaba catorce años arreglándoselas para sustituir con una mano artificial su mano derecha. Esta nueva mano que ahora le han trasplantado en su brazo era la mano de un ser vivo.  Lorenzo Contreras. ABC,28-1-1999.
  3. [Fragmento de avance editorial del libro de Mark Lamster <<Rubens, el maestro en las sombras>>:]  Al abandonar Madrid, Rubens..viajó hacia el norte por tierra, cruzando primero España y después Francia.[..] Rubens llegó a París el jueves 10 de mayo y pasó la noche en la residencia del embajador flamenco Henri de Vicq. Se las arregló para visitar sus propias obras en el palacio de Luxemburgo   La Razón,8-1-2012.
  4. Desde que [Beatriz Rico] se dio a conocer en Tele 5, presentando programas infantiles, su carrera ha sido imparable. Después de trabajar en películas como “Los hombres siempre mienten” o “Hermana, pero ¿qué has hecho?”, ahora está rodando la serie “Carmen y familia”.. Aunque está hasta arriba de trabajo, se muestra dispuesta a arreglárselas como sea para viajar a Gijón y pasar las fiestas [navideñas] junto a su familia.  Ana Bonacho. Diez Minutos,29-12-1995.
  5. ..aunque nuestro país nunca tuvo fácil lo de bloquear una decisión adversa [de la Unión Europea], siempre se las supo arreglar [= supo arreglárselas] para ser el de mayor capacidad para dar guerra.  Alberto Sotillo. ABC,11-12-2000.
  6. Me dicen que hay una chavala que estudia periodismo que quiere verme, para que charlemos un rato sobre el “cómo” y el “qué de estas columnas [que yo escribo].[..] Ella tiene curiosidad –parece que le han encargado un trabajo sobre este asunto en su Facultad– por saber cómo se las arregla uno para poner algo “decente” en este periódico cada día. La verdad es que no es fácil.  Manuel Ángel Conejero. Las Provincias,17-5-1996.
  7. [En esta película, Joseph L.] Mankiewicz se las arregla para poner en entredicho valores como el bien y el mal, siempre relativos.  F. Marín y M. Moreno. ABC,8-8-2000.
  8. [Argumento de una película y comentario sobre el mismo:]  Una mujer más fría que un pingüino acatarrado viaja a Río de Janeiro, donde se enamora de un tipo apesadumbrado desde que su novia pereciera en un accidente de tráfico sin que él pudiera hacer nada por impedirlo. Lo sorprendente del caso es que, con semejante argumento y un reparto compuesto por retales, el desconocido Burt Balaban se las arregla para filmar una película más que apañada.  Federico Marín Bellón. ABC,14-2-19999,
  9. [En la película <<París, bajos fondos>>] Simone Signoret..es una prostituta cuyo amor se disputan un humilde carpintero y un hampón.. Por supuesto, dicha rivalidad no trae nada bueno, pero el director se las arregla para contarnos una de las más bellas historias románticas de la historia del cine..  Federico Marín Bellón. ABC,30-11-1998.
  10. [Argumento y comentario, en programación televisiva, sobre la película <<Asalto al fuerte Clark>>, calificada como <<regular>>:]  Jeff Chandler se las arregla para conquistar a Maureen O’Hara –John Wayne no andaba cerca– y para enfrentar entre sí a dos kiowas y seminolas.  Federico Marín Bellón. ABC,18-8-1999.
  11. En fin, se permitió que el negocio [turístico] estuviera cada vez más controlado por firmas foráneas, que pronto se las arreglaron para que los beneficios revirtieran al máximo en sus propios países de origen   El Mundo,29-2-1992 [El Cultural].
  12. Aunque [en estos “megastores”] sabemos que nada es perfecto, quién sabe, puede que nos las arreglemos para que lo parezca. Aunque luego haya que pasar por caja.  Jorge Berlanga. ABC,16-12-1994.

INGENIÁRSELAS

  1. La joven generación [de cocineros de alta cocina] se enfrenta al reto de ingeniárselas con productos baratos y transformarlos en exquisitos platos.  Santiago Etxauz. Tiempo,25-3-1996.
  2. Las fotografías de [el ruso Alecksandr] Rodchenko, con sus diagonales y sus picados y contrapicados, lo sitúan entre los más grandes fotógrafos del siglo XX. Siguió las consignas políticas [soviéticas] y se ocupó de los temas caros a las autoridades –masas en acción–, pero es interesante..ver sus fotos porque en ellas se detecta también una secreta –o no tan secreta– venganza, una manera de persistir con cierto disimulo en sus principios [constructivistas contra la representación de figuras y a favor de las líneas geométricas]. Las directrices del Realismo Socialista obligaron a reentronizar [= re+entronizar [= volver a entronizar]] la figuración, pero Rodchenko se las ingeniaba: un desfile visto cenitalmente no es sino una línea de ancho trazo;..una mujer baja unas escaleras, pero lo que destacan son las líneas paralelas de los peldaños…  Manuel Hidalgo. El Mundo,13-11-2009.
  3. Condenada a muerte por el sultán, Sherezade se las ingenia para aplazar la sentencia mediante el recurso a la palabra: las mil y una historias que la conservarán en vida.  Juan Goytisolo. El País,31-12-1994 [Domingo].
  4. en Formosa me fue dado penetrar, gracias a una colección de fotografías, en el infierno de los campos de trabajo chinos en la época de Mao. Por lo visto los clichés pasaron de mano en mano a lo largo de miles de quilómetros y dieron el salto hasta Taipei. ¿Quién fue el autor y cómo se las ingenió para eludir la vigilancia de los centinelas?  José María Gironella. Mundo tierno, mundo cruel (libro de 1981). 
  5. [Argumento de capítulo de teleserie:]  Anne Shirley, una jovencita pelirroja, es dada en adopción por un error del orfanato a Matthew y Marilla Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en la granja Tejas Verdes. Ellos habían pedido un muchacho, pero Anne se las ingenia para hacerse querer.  Teleprograma nº1655 (20-12-1997).
  6. [Crítica a filme calificado como <<regular>>:]  Telefilme que sigue la moda de las películas en las que un meteorito amenaza la Tierra, estilo <<Armageddon>>, pero en versión cutre-catódica. Como mandar astronautas..al encuentro de la roca asesina cuesta un potosí, los guionistas se las ingenian para centrar la trama en la búsqueda de un científico capaz de salvar a la humanidad, que ha sido secuestrado por un fanático religioso.  Federico Marín Bellón. ABC,27-8-1999.
  7. [El joven Carlos Pinero abrió recientemente una tienda de artículos relacionados con el fútbol. Lo que más le costó fue encontrar un local. Finalmente lo encontró. Palabras al respecto:]  [Pero] El local no estaba habilitado para ser abierto de inmediato.. Al haber invertido prácticamente todo su capital, los dos socios se las ingeniaron para reunir a sus padres, hermanos, primos y amigos. Unos hacían de albañiles, otros de electricistas, pintores…  Laura Peraita. ABC,12-11-1995 [Nuevo Trabajo].
  8. Silvia, Rafa y Mercedes siguen su propia moda y se las ingenian para resultar originales. Se inclinan por la ropa divertida, que [se] sale de lo normal. Siempre mezclan colores y prendas.. También utilizan multitud de complementos.  Mireya Roca. El Dominical,27-3-1994.
  9. En la segunda parte del [citado] programa de corazón [de TVE], [hubo una] magnífica entrevista y gran éxito de [la presentadora Cristina] García Ramos. La periodista canaria fue respetuosa pero incisiva con la Duquesa de Alba [Cayetana de Alba]. Se las ingenió para hablar de todo con Cayetana.  Chapete. La Razón,8-6-2003.
  10. Desde el próximo martes a las 22:00 horas, cinco miembros de diferentes peñas de distintos pueblos tendrán que ingeniárselas [en el concurso de TVE-1 <<¡Vaya Peña!>>] para averiguar cómo y qué piensa la población española.[..] La dinámica es la siguiente: El programa hace una encuesta telefónica sobre varios temas. Carlos Lozano [el presentador] repite las preguntas a los participantes de cada peña, que tendrán que adivinar cuál es la respuesta que ha elegido la mayoría de los encuestados.  Teleguía,3-6-2001.
  11. En nuestra infancia enamorada de las palabras y sus resonancias nos fascinaban dos: ajedrez y antifaz. Empezaban por a y terminaban en zeta. El idioma, viejo y sabio, se las ingeniaba para crear vocablos que, a modo de representación u homenaje propios, contuvieran en sus extremos los del abecedario.  Carlos Toro. El Mundo,24-11-2013.
  12. Como nadie le ha ayudado, ni desde la administración autonómica ni desde otras instancias [administrativas], este edil visionario se las ha tenido que ingeniar [= ha tenido que ingeniárselas] para recuperar en solitario un primer kilómetro de la ex vía férrea del “tren burra” de la Compañía de los Ferrocarriles de Castilla –que dejó de funcionar en 1967– entre la antigua estación local y la urbanización Valjunco.  El Semanal,17-7-1994. 
  13. [Crítica, en programación televisiva, a la película de Michael Mann El último mohicano, basada en la novela de James Fenimore del mismo nombre:]  Un director con tendencia a la estilización de la violencia como Michael Mann se las ingenia para llevar a su terreno una novela de época como el clásico..de James Fenimore Cooper, la historia de un hombre blanco criado entre indios que se resiste a luchar bajo cualquier bandera excepto la propia.  Fabián Molino. ABC,6-11-2011. 
  14. [Argumento de una película:]  El Camasata Fútbol Club es un equipo que juega en Segunda Regional. Todos quieren que salga de esta categoría y que suba a Primera. Para conseguirlo, los jugadores necesitan más ánimo y sobre todo dinero. Su presidente decide contratar a un nuevo entrenador. Su elegido es Pepe, un hombre muy avispado que trae aliento al equipo. Pero todavía falta lo indispensable: dinero. El nuevo entrenador se las ingeniará para conseguirlo, después de convencer a Javier. Éste es un idiota que tiene mucho dinero y que, además, está locamente enamorado de Nuria, la hermana del secretario del club.  La Razón,7-12-2000. 
  15. [Resumen del texto precedente: La atleta Marta Domínguez, nacida en Palencia, ha ganado la medalla de plata en los 3.000 metros en el Mundial de Birmingham]. La palentina dio una nueva lección de cómo moverse en la carrera. Nadie es capaz de analizar las carreras como ella. Tácticamente es impecable. En el primer mil se limitó a controlar la prueba y cuando llegó el previsible acelerón de [la etíope] Adere se marchó tras la etíope [que ganaría el oro]. Resistió el segundo cambio de la africana en el 2.000, pero cuando volvió a apretar a falta de menos de dos vueltas tuvo que ingeniárselas para defender la plata y que la otra etíope, Defar, no le causara mayores problemas. Pasó un mal momento a falta de 150 metros, pero su tenacidad la llevó al segundo lugar del cajón.  Mariano Ruiz Díez. La Razón,16-3-2003.
  16. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  [En otra jornada plagada de atentados, el <<burro-bomba>> se convierte en la nueva arma de destrucción de la resistencia iraquí [Titular] / Les resulta indiferente enfrentarse a la mayor potencia militar del mundo. La resistencia iraquí se las ingenia para sembrar el terror, aunque sea con métodos arcaicos. Ayer convirtieron a un burro en un terrorista suicida transformándolo en una lanzadera de cohetes. Y lo más triste es que la estrategia funcionó, ya que algunos proyectiles consiguieron impactar contra las fachadas de los hoteles Palestina y Sheraton y en la sede del Ministerio del Petróleo.  La Razón,22-11-2003.
  17. [Crítica a la película de John Ford <<Cuna de héroes>>:]  Película..basada en la vida del inmigrante irlandés Marty Maher –papel para el que Ford había pensado primero en John Wayne [y que acabó dándole a Tyrone Power]– que alcanzará la gloria como preparador físico de los cadetes [de la academia militar de West Point]. Un tostón en potencia, sin embargo el director..se las ingenia para dar un toque humano y hasta cierta emotividad a este patriotero canto a la camaradería.  Fabián Molino. ABC,6-6-2008.
  18. Entre sus aficiones [las del socialista ministro del Interior español José Antonio Alonso] destaca la lectura por encima de todas. <<He leído mucho –dice con satisfacción–..>>..Le fascina entrar en las librerías, ojear las novedades y salir con algún ejemplar bajo el brazo. Hoy compra dos, pero todavía tendrá que esperar para leerlos, porque <<estoy con Memoria de mis putas tristes, de [Gabriel] García Márquez y, después tengo pendiente uno de John K. Galgraith>>. Mientras recorre la librería*, su teléfono móvil no deja de sonar, pero se las ingenia para sujetarlo, conversar y ojear libros.  Esther Jaén. El Semanal,9-1-2005.     [* El texto acompaña a una foto en la que se ve al ministro en una librería, curiosamente  tras unos libros que aparecen en primerísimo plano y todos los cuales tienen títulos políticos: <<Contra [el presidente estadounidense George W.] Bush>> (del mejicano Carlos Fuentes), <<El Estado agresor>> (con una bandera de barras y estrellas en la tapa)..].

APAÑÁRSELAS (o ARREGLÁRSELAS)   2

Encontrar, con cierta dificultad, los recursos necesarios para satisfacer necesidades y/o deseos, o la forma de salir de un apuro.

APAÑÁRSELAS y ARREGLÁRSELAS

  1. –¿Sabes cuál es la diferencia entre apañarse y apañárselas? –Hombre, apañarse significa apañarse y apañárselas apañárselas. Menuda pregunta. –Menuda pregunta y menuda respuesta. Porque no te he preguntado si significan lo que significan, sino cuál es la diferencia entre ambas, entre la palabra apañarse y la expresión apañárselas, que parece una palabra pero son dos unidas: <<apañarse>> y <<las>>. –Bueno, no sé si me las apañaría yo para ver analíticamente la diferencia, me parece que no. <<Apañarse>> y <<apañárselas>>. Parece lo mismo. Pero, claro, no lo es. Menuda preguntita. Eso es cosa de mirarlo en el diccionario. –Apañárselas no viene. Ése es el problema. –¿No viene apañárselas? –No. –Entonces habrá que apañárselas sin él. Jolines, con la expresión apañárselas, qué cosa más difícil es sin aparentarlo.
  2. Todas quieren casarse con un millonario, como todos queremos casarnos con una millonaria. Lo malo es que al final nos las tenemos que apañar [= tenemos que apañárnoslas] compartiendo las penas del amor con cuatro duros [= con muy poco dinero (un duro es una moneda de 5 ridículas pesetas)] y un agujero negro en la cuenta bancaria.  Jorge Berlanga. ABC,4-1-1991.
  3. A ellas [a las potencias europeas colonizadoras de África] lo único que les importaba era sacar las materias primas, y el resto, que se las apañasenJosé María Carrascal. ABC,10-11-1996.
  4. [Comienzo de artículo titulado <<Poca cosa>>:]  Don Herold no puede considerarse un conocedor del actual cine español. Falleció hace años. Pero su opinión merece la pena que sea rescatada [en estos momentos de grave crisis del cine español (por lo rematadamente malo que es según cierta opinión*)]: <<La llegada de las películas habladas no afectó en modo alguno a mis actores cinematográficos preferidos: los caballos>>. Estoy de acuerdo con Herold sólo en parte. Entre un caballo y [la actriz] Victoria Abril me quedo con el caballo, pero si en la opción entra [la actriz] Emma Suárez,..que [el caballo] se las arregle solo por las praderas que elija.  Alfonso Ussía. ABC,7-2-2003.     [* He aquí una de esas opiniones: <<el cine español es sectario por la vía estalinista, y sólo permite –y premia– la existencia de quienes acatan los dogmas progres. De quienes no rompen los moldes ideológicos impuestos. Aquí se sale con una consigna o se queda uno en casa. El talento es secundario, y de ahí la crisis [el público, según dicen, huye del cine español]>> (David Gistau. La Razón,4-2-2003)].
  5. ..¡que trabaje Rita la cantaora, que yo me las arreglo con el subsidio!  Camilo José Cela. ABC,3-11-1996.
  6. [Palabras en crítica al filme de John Carpenter <<Escape from L.A.>>:Carpenter..convierte Los Ángeles, en el año 2013, en una isla-prisión a la que van a parar maleantes y fumadores. El director se las arregla con un modesto presupuesto y elabora un entretenido cómic al que no deben pedirse excesivas sofisticaciones.  Federico Marín Bellón. ABC,10-12-1999.
  7. Ambos idiomas [el japonés y el español] gozan del privilegio fonético de arreglárselas con cinco vocales.  Amando de Miguel. ABC, 8-10-1994.
  8. [En entrevista de Guillermo Fuertes a Gonzalo Torrente Ballester (escritor de 85 años de edad):]  -[Guillermo Fuertes] ¿Lamenta mucho no tener facilidad para la lectura? -[Gonzalo Torrente] Eso es una cosa que me pasa hace relativamente poco tiempo, hace cosa de año y pico. No me ha dado tiempo a lamentarlo. -[Guillermo Fuertes] Pero siempre ha tenido dificultades con la vista. -[Gonzalo Torrente] Sí, pero me las había arreglado con gafas muy gordas.. -[Guillermo Fuertes] Y ahora ve mucho menos, o no ve nada. -[Gonzalo Torrente] Depende de muchas cosas, entre otras de la luz y de la hora.  Interviú,23-10-1995.
  9. [Resumen del texto precedente: En los tiempos de recesión, “la industria del vestido es una de las primeras en resentirse”]. Parece que no tendría que ser así, pues comer y vestir son dos necesidades vitales. Pero vestirse, lo que entendemos por “vestirse”, es una necesidad vital sólo a primera vista./ Quiero decir que si vienen mal dadas uno se las arregla con la camisa del pasado año..  Manuel Lloris. Las Provincias,29-8-1996.
  10. El fontanero tenía que haber pasado ayer para reparar la cisterna del inodoro.. Pero..me las arreglo con el pozal de la fregona y de paso ahorro agua.  Ramón Palomar. Las Provincias,24-7-1995.
  11. Sobreviviré.[..] Me las apañaré como sea.  Telemadrid,24-5-2009 [serie (9:55)].
  12. [Resumen del texto precedente: El siglo XXI no está resultando muchos mejor que el XX]. Si alguien mantenía alguna duda al respecto, le basta para despejarla con mirar a Toronto y comprobar que el G-20 [o grupo de los países más industrializados y de las principales economías emergentes] ha determinado que cada mochuelo debe volver a su olivo y apañárselas como pueda. La crisis [económica] vigente [a escala mundial] también se lleva por delante los resquicios de solidaridad internacional que aún perduraban.  Manuel Martín Ferrand. ABC,30-6-2010.
  13. ..parece que ahora no necesitamos nosotros de nadie, y, por lo tanto, tampoco nadie de nosotros, y que cada cual se las apañe como puedaJosé Jiménez Lozano. ABC,10-6-2001.
  14. [Crítica a una película de Richard Lester:]  La película está rodada en 1969.. Lester se inventa un Londres después de la hecatombe nuclear. Los supervivientes se las apañan como pueden para vivir día a día, como luego hizo Rambo. Lejanos los traumas de aquellas épocas, el filme parece trasnochado.  Marino Moreno. ABC, 5-4-1999.
  15. Discutían esta mañana en no sé cuál de las muchas tertulias radiofónicas que nos ilustran sobre el interminable follón de los Balcanes (la ex Yugoslavia). Un amigo mío sostenía cargado de sentido común que lo que habría que hacer era ponerse a terminar en serio con esa guerra o de lo contrario traernos de una vez a casa a nuestros “cascos azules” y que los serbios y los otros allá [= que] se las arreglen como puedanLorenzo López Sancho. ABC,8-6-1995.
  16. El argumento oficial [la razón que esgrime el Ministerio de Cultura para justificar un presupuesto tan bajo], cuentan, consiste en que no hay más dinero para [la conservación de las] catedrales porque éstas son propiedad de la Iglesia.[..] Total: que los obispos y los párrocos y los deanes se las arreglan como pueden, y el día menos pensado una cornisa gótica nos va a desgraciar a un turista, y se van a largar todos a Francia..  El Semanal,30-10-1994.

APAÑÁRSELAS (o ARREGLÁRSELAS)   3

Desenvolverse (encontrar la forma adecuada de actuar o proceder) [con mayor o menor acierto].

  • Como se observa en los siguientes ejemplos, con este significado se usa <<arreglárselas>> con mucha mayor frecuencia que <<apañárselas>>.

APAÑÁRSELAS y ARREGLÁRSELAS

  1. Pocas veces ha tenido [España] el apoyo de dos grandes [en la Unión Europea], pero se las ha arreglado buscando acuerdos con Portugal, Grecia, Bélgica o Irlanda.  Alberto Sotillo. ABC,11-12-2000.
  2. Los niños pequeños son como parásitos a los que se les coge cariño; después, cuando crecen un poco, ya se las arreglan mejor por sí solos.  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  3. ¡Los Derechos de los delincuentes! Hay que respetarlos. Ahí la justicia, o los códigos al uso, se cubren de gloria. Constantemente podemos comprobar, a través de la prensa, la desproporción entre el delito y la pena impuesta. Atracadores, violadores, etarras [= terroristas de ETA] convictos y confesos pero arrepentidos, con dos meses de cárcel, con tres, con seis, se las arreglan la mar de bien.  José María Gironella. Mundo tierno, mundo cruel (libro de 1981).
  4. A medida que nos precipitamos en la crisis.., van multiplicándose las voces que exigen nuestra salida del euro. Es una algarabía que me parece peligrosa. Es verdad que Suiza es francamente europea y se las arregla de cine sin participar de la moneda común, pero no estamos ni en la situación económica ni geográfica de Suiza.  Cristina López Schlichting. La Razón,3-6-2012.
  5. En aquellos primeros tiempos, ser productor de cine era algo tan común como ser astronauta.. Sin embargo, [el productor Elías Querejeta] se las arregló divinamente. Había leído mucho, y no sólo de cine, sino de otras materias, y no estaba dispuesto a dejarse detener por minucias. ¿Que hacía falta dinero? Pues nada, uno entraba en la sucursal [bancaria], y con mucha calma, mucha educación y mucha seguridad convencía..al señor que tenía delante.. “La verdad es que no tuve personalmente muchas dificultades”, recuerda ahora Querejeta.  Koro Castellano. El País Semanal,4-6-1995.
  6. [La novelista Lucía Etxebarría tiene un nuevo libro y es de relatos breves o cuentos:]  Nosotras que no somos como las demás, aunque eso habrá que verlo; y también habrá que ver cómo se las apaña con un género tan poco comercial y tan difícil. Por su naturaleza híbrida y bastarda, la novela lo admite todo y a casi todos.. Esperemos que Lucía se luzca pero tampoco podemos olvidar que su nombre es el pretérito imperfecto del verbo lucir.  María Sarmiento. El Mundo,10-4-1999 [Esfera].
  7. ¿Cómo se vive a 15 grados bajo cero? Pues..quedándose en casa, que es lo que han recomendado a sus vecinos las autoridades de Nueva York y de otras ciudades norteamericanas azotadas por el vórtice polar.[..] ¿Y los que no pueden permitirse el lujo de quedarse en casa, los que tienen que salir a trabajar, que son los más –preguntarán ustedes–, cómo se las arreglan? Pues disfrazándose de esquimales o lo más parecido a ellos, desde las botas forradas a los gorros de piel, bufandas que dejan solo la rendija de los ojos y abrigos de plumas..  José María Carrascal. ABC,9-1-2014.
  8. –..he de decirle que uno..saca algunas noches a cenar a la [guapísima] Lolita, la cuñada del don Eulalio.[..] –¡Caray qué tío! ¿Y cómo se las arregla? –Pues..no vaya usted a creerse que la Lolita se conforma con una tortilla.., no. A la Lolita hay que echarle tres platos, vino embotellado, postre, café y copa de Cointreau. Y hay que llevarla siempre en taxi, de un lado para otro, y a bailar   Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  9. Doña Flor de Loto es muy fina y lánguida,..y se desmaya cuando escucha voces malsonantes, pipí, caca, pedorreta o cualquier otra horrible blasfemia, y entonces hay que darle a oler sales inglesas../ –¿Y cómo se las arregla [doña Flor] para ir por la calle? –Muy fácil, lleva tapones en las orejas.  Camilo José Cela. ABC,28-1-1996.
  10. [Resumen del texto precedente: Son muchos los padres españoles cursis que ponen a sus hijos nombres más o menos ridículos para un español]. En Jerez de la Frontera tenemos un niño que se llama Kelvinátor [una marca comercial]. A ver cómo se las arregla cuando vaya a buscar trabajo.  Alfonso Ussía. ABC,4-12-1996.

Ejemplo suplementario de la frase APAÑÁRSELAS con su significado 2º (encontrar, con cierta dificultad, los recursos necesarios para satisfacer necesidades y/o deseos, o la forma de salir de un apuro):

El sitio de las moscas, como estas cuatro de la foto inferior (cada bolita, aunque no se crea, es una mosca), es el aire y nada más que el aire. Que se las apañen ahí, sin posarse sobre nada por muy artísticas que sean (esta variedad destinada a apañárselas sin aterrizajes recibe el nombre, por su buen camuflaje, de mosca artística). Que no se posen sobre nada y, mucho menos, sobre nadie. Hay que apañárselas sin molestar a los demás. Estas bolitas, o sea, estas moscas, deben aprender a encontrar los recursos que les sean necesarios para satisfacer sus necesidades vitales, o las que fueren, sin posarse en los humanos, y muchísimo menos sobre la piel de éstos, especialmente cuando está sudada, que da todavía más asco sentirlas sobre uno. Tal vez les resulte imposible apañárselas sin andar jodiendo, que es para lo único que sirven estos impertinentes y repugnantes insectos del demonio, pero ése es su problema, y si no pueden apañárselas, pues que se mueran, que es lo que deberían hacer todas ellas: caer como moscas. O como chinches, que también se dice (otros que tal).

Mata silvestre extraña de tallos largos y finos terminados en bolitas, en una imagen usada para ilustrar la expresión apañárselas.
Cuatro moscas artísticas ante las que bien se las podría apañar uno (apañárselas 2), a falta de un procedimiento menos artesanal con el que apañárselas y con un poco de arte o de maña en el manejo y otro poco de suerte, con un matamoscas.
Scroll Up