NO ES TAN FIERO EL LEON COMO LO PINTAN

La expresión NO ES TAN FIERO EL LEON COMO LO PINTAN (o NO ES EL LEÓN TAN FIERO COMO LO PINTAN) tiene dos significados:

  1. [Referido a un ser vivo] No es persona ni tan fiera o agresiva, ni tan antipática, ni tan hosca, o lo que sea, como uno piensa que es o como se dice que es.
  2. [Referido a una cosa inmaterial, o a las cosas (inmateriales) en general]. Es menos [cualquier cosa de signo negativo] de lo que uno piensa o de lo que se puede creer.

También, menos frecuentemente, se dice lo contrario (ES TAN FIERO..), con, respectivamente, estos dos significados:

  1. [Referido a un ser vivo] Es persona tan fiera o agresiva, o tan antipática, o tan hosca, o lo que sea (negativo), como uno piensa que es o como se dice que es.
  2. [Referido a una cosa inmaterial]. Es tan [cualquier cosa de signo negativo] como uno piensa o como se puede creer.

Puede, en todos los casos, dejarse sobreentendida la segunda parte (COMO LO PINTAN).

Ejemplos de uso:

NO ES TAN FIERO EL LEON COMO LO PINTAN   1

[Referido a un ser vivo] Aunque su apariencia sea fiera o agresiva, o antipática, hosca, etcétera, o aunque tenga fama de ser cualquiera de esas cosas u otra u otras de índole negativa, la realidad no se corresponde con esa apariencia o con esa fama: no es ni tan fiero o agresivo, ni tan antipático, hosco, etcétera, como uno piensa que es o se dice que es.

  1. [Con referencia al actor Javier Bardem, que ha sido muy criticado por unas duras declaraciones suyas hechas en una entrevista:]  Como suele ocurrir, no es tan fiero el león como lo pintan.  TVE-1,18-9-2008 [Telediario 1].
  2. [Pie de foto que forma parte de un conjunto de fotos de diferentes razas de perros acompañadas cada una de ellas de un pie en el que se comenta, muy sucintamente, la naturaleza del perro respectivo:]  Dobermann. Grande. No es tan fiero el león como lo pintanRosario Peña. El Mundo,14-4-1996 [La Revista].
  3. [En preámbulo a entrevista, en el cual se dice que Camilo José Cela anunció que no iba a conceder más entrevistas, pero ha concedido una a “El Semanal”:]  Como se ve, no es tan fiero el león. Y si uno resiste su mirada punzante, acaba por descubrir una chispa de inseguridad y de blandura entre tacos e improperios [tiene fama de usarlos]. ¿Le han suavizado el Novel y el [premio] Cervantes?  César Alonso de los Ríos. El Semanal,28-4-1996.

ES TAN FIERO

[Referido a un ser vivo] Su apariencia fiera o agresiva, o antipática, hosca, etcétera, o su fama de ser cualquiera de esas cosas u otra u otras de índole negativa, se corresponde con la realidad: es tan fiero o agresivo, o tan antipático, hosco, etcétera, como uno piensa que es o se dice que es.

  1. Se dice en muchos casos que no es el león tan fiero como lo pintan, pero en su caso sí es el león tan fiero como lo pintan. Así que mejor llevarse bien con él y no contradecirle ni molestarle.

NO ES TAN FIERO EL LEON COMO LO PINTAN   2

[Referido a una cosa inmaterial, o a las cosas (inmateriales) en general]. Es menos difícil, arduo, costoso, caro, o cualquier otra cosa negativa o que produzca disgusto, de lo que uno piensa o de lo que se puede creer.

  1. NUNCA ES TAN FIERO.. (Raro):  Ahora que suena de nuevo la hora de la vuelta al tajo conviene acopiar energías y recordar, punto menos que con optimismo, que nunca es tan fiero el león como lo pintan.  Camilo José Cela. ABC,6-9-1998.

ES TAN FIERO

[Referido a una cosa inmaterial, o a las cosas (inmateriales) en general]. Es tan difícil, arduo, costoso, caro, o cualquier otra cosa negativa o que produzca disgusto, como uno piensa o como se puede creer.

  1. [En relación con el temido <<efecto 2000>> (hipotético caos informático sobrevenido con la llegada de la fecha de año 2000),] gracias al correo electrónico, los técnicos europeos recibirán al instante las experiencias de sus colegas australianos, que, por razones puramente geográficas, tendrán el honor –o la desgracia– de ser los primeros en comprobar si realmente es tan fiero el león como lo pintanIsaac Blasco. ABC,15-12-1999.

Ejemplo suplementario de uso:

Este fiero león, el de la fotografía de abajo, será todo lo rey de la selva que se quiera, pero también tiene sus momentos exentos de fiereza, como se puede apreciar en esta foto, para la que se ha disfrazado nada menos que de oca ampurdanesa, o sea, que hasta con sentido del humor y todo en sus ratos de buen rollo. Y es que no es tan fiero el león como lo pintan.

Oca ampurdanesa de frente y con la cabeza girada a un lado para mirar al frente, en una imagen usada para ilustrar la expresion no es tan fiero el león como lo pintan.
No puede estar más claro que no es tan fiero el león. Por su buen talante juraría uno que si supiera hacerlo, hasta le daría los buenos días al fotógrafo y todo. Bien por esta falsa oca. Ampurdanesa, para más señas.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

PEQUEÑO PERO MATÓN

Scroll Up