IR A LO SUYO

La frase IR [alguien] A LO SUYO tiene tres significados:

  1. Ocuparse de sus asuntos.
  2. Ocuparse de sus propios asuntos y no interferir en los asuntos de los demás ni dirigir inoportuna o indebidamente la atención hacia ellos.
  3. Preocuparse exclusivamente de su propio interés.

IR [alguien] A LO SUYO   1

Ocuparse de sus asuntos.

Ejemplos de uso:

  1. A LO MÍO:  Yo cuando veo una película ni me entero de la película, yo voy a lo mío: en lo que me fijo es en el lenguaje coloquial, que es de lo que trata mi trabajo de doctorado. Me fijo en las cosas que me puedan servir para mejorarlo.
  2. A LO SUYO:  En fin, se separaron y cada cual fue a lo suyo [= cada cual fue a atender sus asuntos particulares].  Ramón J. Sender. Tres novelas teresianas (libro de 1967).
  3. [Con referencia a Curro Romero, veteranísimo torero capaz de realizar faenas extraordinarias a sus 62 años:]  Veinte años atrás, muchos espectadores, algunos revisteros, gentes del negocio taurino ya le decían a Curro Romero..que se retirara; por viejo.[..] Pero Curro Romero no se iba.. Curro Romero siempre va a lo suyoJoaquín Vidal. El País,14-4-1996 [Domingo].
  4. ¿Qué sabe el tiempo..de las fronteras o las lindes que le ponemos? El tiempo va a lo suyo, que es seguir.  Manuel Alcántara. Las Provincias,7-1-1999.
  5. [Resumen del texto precedente: Observo el espectáculo ofrecido por una banda de cornetas y tambores que recorre un pueblo]. Lo mejor es la tropa que forma las bandas. Una mezcla de chiquillos y de señores bajitos y patilludos, sacados directamente de los años sesenta, desfilan de manera ordenada. Van concentrados, a lo suyo, atendiendo las órdenes del jefe que camina junto al estandarte.  Ramón Palomar. Las Provincias,2-4-1996.
  6. [Resumen del texto precedente: Puesto que no hay un puesto de trabajo concreto para el intelectual, en España el intelectual ha de desempeñar una profesión que le permita vivir y, una vez desempeñada, dedicarse a la actividad pensante en el tiempo que le sobre]. Este intelectual..puede ser un tipo muy frustrante y muy frustrador. Da la impresión de que los intelectuales no van a lo suyo, porque primero han de vivir   Amando de Miguel. Yo, crítico (libro de 1974).
  7. [Resumen del texto precedente: Tanto el místico como el enamorado, en su estado de alelamiento, tienen la <<generosidad>> de ignorar los defectos y encontrarlo todo <<bonito y gracioso>>].  Pero sería caer en engaño agradecer al místico o enamorado esta <<generosidad>>. Aplauden a los seres por lo mismo que en el fondo les traen sin cuidado. Van a lo suyo, de tránsito.  José Ortega y Gasset. Estudios sobre el amor (libro de 1941).
  8. En una de sus películas, [Luis] Buñuel imaginó un mundo donde la gente se reunía para defecar: se bajaban faldas y pantalones, se sentaban alrededor de una mesa y departían tranquilamente mientras la naturaleza iba a lo suyo.  David Torres. El Mundo,2-4-2010.
  9. [Resumen del texto precedente: La afluencia de público a la Feria del Libro (de Madrid) ha sido masiva]. La gran marabunta iba a lo suyo. Invadía el [parque de] el Retiro a la..captura desesperada de una rúbrica [de escritor], a tocar, palpar, estrechar la mano de su <<autor, autor>>..  Antonio Astorga. ABC,11-6-2001.
  10. [Resumen del texto precedente: Antes, en España los padres solían ser duros (estrictos, severos) con unos hijos más o menos sumisos. Ahora se suele dar la situación contraria: ahora es frecuente que unos hijos egoístas e irresponsables en mayor o menor grado realicen exigencias o lancen acusaciones contra unos padres blandos]. Antes y ahora. Ayer y hoy, ha habido y habrá padres más responsables que otros. Por supuesto. Pero aquí hemos pasado del cero al infinito: antaño los padres iban a lo suyo. Ahora son los chicos los que van a lo suyo.  Manuel Ángel Conejero. Las Provincias,16-5-1996.
  11. IRSE A LO SUYO [= marcharse para ir a lo suyo]:  [Resumen del texto precedente: No me podía creer lo que una voz femenina acababa de decir por la megafonía del tren: <<Señores clientes, estamos llegando a Jerez>>. Después, lo mismo con Sevilla]. Al rato, la megafonía vuelve a la carga. <<Seeeñores clieeentes, eeestamos lleeegando a Córdoba>>.[..] Así que, cuando pasa el revisor, le pregunto oiga, jefe, eso de clientes ¿va por mí? Y el buen hombre me mira primero con recelo y luego cae en la cuenta de lo que digo, y entonces encoge los hombros y suspira, avergonzado y solidario, como diciendo si yo le contara, amigo. Y se va el hombre a lo suyo, sin decir ni pío porque, supongo, no quiere arriesgar el pan de sus hijos.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,23-12-2001.

IR [alguien] A LO SUYO   2

Ocuparse de sus propios asuntos y no interferir en los asuntos de los demás ni dirigir inoportuna o indebidamente la atención hacia ellos.

Ejemplos de uso:

  1. A LO MÍO:  [En entrevista de Xavier Moret a Fernando Schwartz (reciente ganador del premio literario Planeta):]  -[Xavier Moret] Si [John] Le Carré era un modelo [para usted] en sus novelas anteriores, ¿cuál [qué modelo] ha seguido ahora? -[Fernando Schwartz] He seguido mi camino. Seguro que algún crítico desvelará alguna influencia, pero en principio yo he ido a lo mío.  El País,17-10-1996.
  2. –¿Viste qué muestra me hizo [la perra (de caza)]?.. –Yo iba a lo mío; no vi nada.  Miguel Delibes. La mortaja (libro de 1970).
  3. [Pregunta de Billy the Kid a Jesse Evans sobre el <<sheriff>> Pat Garret:]  –¿En qué términos estás con Pat Garret? Me han dicho que anda por Roswell y que se preocupa demasiado de mí. –Él va a lo suyo y yo [voy] a lo mío. Nos vemos y nos saludamos. –Pero lo suyo, digo, lo que interesa a Pat soy yo. ¿Qué dices?  Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  4. A LO NUESTRO:  [En entrevista de Jesús Amilibia a la presentadora de televisión Nuria Roca:]  -[Jesús Amilibia] Las revistas presentan la cosa [el nuevo magazine de Nuria Roca (en Telecinco)] como una guerra entre usted y [la presentadora de magazine en Antena 3] Ana Rosa. -[Nuria Roca] No hay ninguna guerra. Yo admiro mucho a Ana Rosa. Nosotros vamos a lo nuestro.  La Razón,6-12-2000.

IR [alguien] A LO SUYO   3

Preocuparse exclusivamente de su propio interés.

Ejemplos de uso:

  1. A LO SUYO:  El egoísta va a lo suyo y no se preocupa de los problemas ni de las necesidades de los demás.
  2. [Comentario sobre la final de 1500 metros del mundial de atletismo de 1999, en la que hay tres españoles:]  [No habrá táctica de equipo]. Aquí cada uno va a lo suyo. Los tres saben que pueden conseguir medalla y no va a renunciar a ellas.  Eurosport,24-8-1999.
  3. [En entrevista de Carmen Hornillos a la cantaora María José Santiago:]  -[Carmen Hornillos] ¿Tienes enemigos? -[Mª José Santiago] No lo sé, pero dicen que hay que tener algunos. -[Carmen Hornillos] ¿Y amigas, en el mundo de la canción? -[Mª José Hormillos] Ninguna, aquí cada una va a lo suyo.  Interviú,9-5-1994.
  4. [En entrevista de Sol Alameda a la investigadora en biología molecular Margarita Salas*:]  -[Sol Alameda] Y la colaboración entre científicos, ¿es grande o cada uno va a lo suyo? -[Margarita Salas] En Estados Unidos hay más colaboración, en general, que en Europa, y sobre todo que en España.  El País Semanal,3-9-1995.     [* Trabaja en un laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en la Universidad Autónoma de Madrid].
  5. [Resumen del texto precedente: Acaba de terminar la guerra en Sarajevo]. Gisela, de 28 años, es una cooperante española que llegó a Sarajevo después de que se firmara la paz.[..] También el trabajo de la gente como Gisela está cambiando. “Ahora hace falta más material que médicos, por ejemplo”. Y la relación entre los cooperantes: “Antes había más compañerismo. Probablemente la guerra une más. Ahora cada uno va a lo suyo. Hay cooperantes que se van a otro punto caliente porque quieren más marcha o porque están cansados de Bosnia”.  Francesc Relea. El País Semanal,25-8-1996.
  6. [Al volver de su viaje por Europa] Los tres [jóvenes] están un poco decepcionados con el ambiente que han encontrado en los albergues [juveniles]. Cada uno va a lo suyo y no hay una camaradería especial entre los viajeros.  Antonio Albert. El País Semanal,29-8-1993.
  7. La gente, ahora, va a lo suyo; ya no son tan amables como antaño.  TVE-1,28-12-2005 [serie  <<Amar en tiempos revueltos> >].
  8. [El directivo de empresa ideal] No va a lo suyo, sino que es consciente [de] que la empresa le contrata para realizar unas tareas específicas y, por tanto, debe adaptarse a ellas, aun cuando tenga que sacrificar algunos de sus propios intereses   Antonio Núñez*. ABC,31-5-1998 [Nuevo Trabajo].     [* De AZ Consultores].
  9. En la primera parte de la función [teatral, Silvia Marsó] da vida a una abogada yuppie que sólo se preocupa de su trabajo, “una mujer que sólo quiere conseguir sus objetivos sin preocuparse de los sentimientos, un personaje duro que sólo va a lo suyo…”.  Jesús Amilibia. Interviú,23-10-1995.
  10. [El entrenador de fútbol Arsenio Iglesias, en entrevista de Manuel Rivas:]  Me gusta la soledad.[..] A veces soy como un perro. Pero los perros tenemos ese otro lado. El alma, la emoción. No me gustan los fríos que aparentan. Los fríos siempre van a lo suyo.  El País Semanal,27-3-1994.
  11. [En entrevista de Emilio Garrido a José Antonio Marina (autor del libro <<Elogio y refutación del ingenio>>):]  -[José Antonio Marina]..Lo que hay que hacer es conseguir la inteligencia suficiente para evitar algo tan poco inteligente como que la gente se esté matando en Sarajevo. -[Emilio Garrido] Detrás están los ingeniosos que venden las armas. -[José Antonio Marina] Esos son los listos que van a lo suyo.  La Tribuna,29-6-1992.
  12. Puede ser deseable que el partido que gobierna se apoye en otros, tenga socios. Con una condición, sin la cual todo eso se invalida: que no sean <<socios desleales>>. Si lo son, si van <<a lo suyo>>, si no tienen interés por el conjunto, por la totalidad de que están hechos, el resultado puede ser precario o desastroso.  Julián Marías. ABC,9-3-2000.
  13. [Con referencia a los rusos en la Guerra Civil Española (la de 1936-1939):]  Por entonces y en España los rusos iban a lo suyoRamón J. Sender. El superviviente (novela de 1978).
  14. [Resumen del texto precedente: En los nacionalismos regionales antiespañoles son innumerables los ejemplos del uso del poder para el enriquecimiento personal]. Quizás en política ha sido siempre habitual que cada uno vaya más o menos a lo suyo, pero lo que está claro es que antes [en el régimen autoritario anterior al actual <<democrático>>] al menos se guardaban las formas. Porque lo que son estos neo-nacionalistas triunfantes no se cortan un pelo a la hora de entrar a saco con toda desfachatez y descaro en el pastel de la Hacienda general.  Bruno Aguilera. La Razón,20-1-2004.
  15. A LO NUESTRO:  [En reality-show consistente en viajar varias parejas desde Pekín a Bombay casi sin dinero y gracias a la ayuda de la gente, un concursante dice a su compañero:]  Tenemos que ir a lo nuestro.  Cuatro [TV],4-10-2009.
  16. [En entrevista de Fernando Pérez a Manu Carreño (nuevo director y presentador del programa deportivo nocturno de la emisora de radio Onda Cero):]  -[Fernando Pérez] ¿Siente presión por tener que competir contra un líder indiscutible como [el programa] <<El larguero>>? -[Manu Carreño] No sé si tendré presión por parte de alguien, pero no la siento, que es lo más importante.[..] Respetamos a toda la competencia, pero vamos a ir a lo nuestro.  ABC,2-8-2003.
Gato callejero dirigiéndose al bajo de un coche en La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión ir a lo suyo.
Este gato debía de ir a lo suyo (significado 1) porque al llamársele ni se inmutó, no se detuvo para volver la cabeza a ver qué pasaba a sus espaldas, como suelen hacer en tales ocasiones, sino que siguió andando lenta y tranquilamente hacia el bajo del coche.

Deja un comentario

Scroll Up