RÉDITO POLÍTICO o ELECTORAL

La frase RÉDITO POLÍTICO (o ELECTORAL), que también se dice RÉDITOS POLÍTICOS (o ELECTORALES), tiene tres significados:

  1. Efecto favorable sobre la recepción de votos en las siguientes elecciones políticas.
  2. Provecho (beneficio o ganancia) en las siguientes elecciones políticas.
  3. Canonjía o privilegio otorgado por el poder político.

RÉDITO POLÍTICO (o ELECTORAL)   1

Efecto favorable sobre la recepción de votos en las siguientes elecciones políticas.

  • También RÉDITOS POLÍTICOS (o ELECTORALES).

Ejemplos de uso:

  1. El egoísmo particularista es una enfermedad contagiosa. Menos dotados para otras virtudes cívicas, los españoles hemos sido con frecuencia generosos y solidarios. Ahora, en cambio, la rivalidad interna [entre regiones autónomas] se traduce en alegría mezquina por el fracaso del vecino. El discurso victimista prende ya por todas partes. Su rédito político es indiscutible: nos discriminan, nos tratan de forma injusta, otros se llevan los privilegios…  Benigno Pendás. ABC,21-9-2005.
  2. [Epígrafe y texto bajo el mismo:]  Beiras [el líder del partido Bloque Nacionalista Gallego]..amenaza al presidente del Gobierno [español] con la posibilidad de muertes si viaja a Galicia [con motivo de la marea negra que asola las costas gallegas] [Epígrafe] / José Manuel Beiras no desea el sosiego ni el trabajo en común para reconducir la crisis del [petrolero] <<Prestige>> ni que los sufridos trabajadores gallegos atisben un futuro entre el negro panorama del fuel. Al contrario, sus amenazas al presidente del Gobierno –<<puede haber muertos si viene a Galicia>>– demuestran que prefiere la carroñera y deplorable estrategia del cuanto peor, mejor. Beiras es ya parte de esa marea negra política que se rige no por el bien común, sino por el [ejercicio de la más burda demagogia frente a la catástrofe] por el rédito electoral.  La Razón,11-12-2002.

RÉDITO POLÍTICO (o ELECTORAL)   2

Provecho (beneficio o ganancia) en las siguientes elecciones políticas.

  • También RÉDITOS POLÍTICOS (o ELECTORALES).
  • Es especialmente frecuente su uso en combinación con el verbo <<sacar>>: SACAR RÉDITO POLÍTICO = Resultar electoralmente provechoso.

Ejemplos de uso:

  1. RÉDITO POLÍTICO:  El pasado milenio terminó con la firma por parte del PP y PSOE de un <<pacto antiterrorista>> en el que se lee que <<afirmamos públicamente que de la violencia terrorista no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito político alguno>>.  José Antonio Sánchez. La Razón,8-1-2001.
  2. [Titular sobre dos políticos españoles socialistas (del PSOE) y noticia bajo el mismo:]  Pésimo oportunismo de Sevilla y Jáuregui, que intentan sacar rédito político de la desgracia de Puertollano [Titular] / Al PSOE le ha faltado tiempo para intentar arañar algún rédito del desgraciado suceso de la refinería de Puertollano. Ayer, Jordi Sevilla y Ramón Jáuregui cargaron sobre el Gobierno la responsabilidad de una mala situación de la subcontratación y la Inspección de Trabajo, lo que, a su juicio, redundaba en accidentes como el ocurrido. Actuar a golpe de desgracias es la peor forma de hacer oposición. Del PSOE habría que esperar propuestas basadas en el interés y la necesidad generales y no en el oportunismo.  La Razón,20-8-2003.
  3. La reacción del Partido Popular ha centrado los comentarios de otros medios. Así, para El Diario Vasco, <<el PP cree que el embrollo y el atasco en la investigación..tiene un responsable, el juez Baltasar Garzón>>, mientras que El Periódico insiste en que el blanco de sus iras es el ministro del Interior, <<para sacar el máximo rédito político del presunto chivatazo de un alto mando.[..] El objetivo es seguir presionando en pos de lograr dimisiones, incluida la del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba>>.  Víctor de la Serna. El Mundo,23-1-2010.
  4. RÉDITO ELECTORAL:  [Dicen que la oposición al gobierno valenciano quiere] sacar rédito electoral [del accidente de metro recién acaecido en Valencia].  TVE-1,4-8-2006 [Telediario 1].
  5. RÉDITOS POLÍTICOS:  El dinero [dado a la plataforma gallega Nunca Máis] no era para limpiar las playas ni para los voluntarios [que hacen frente a la marea negra que inunda Galicia], como pensábamos. Era para insultar, para agitar a los que van a Galicia con ánimo de apoyar, para sacar réditos políticos a costa de la catástrofe [y desde posiciones separatistas].  José Antonio Vera. La Razón,11-1-2003.
  6. <<Cobrarse réditos políticos>> es frase usada por Víctor de la Serna en Radio COPE,3-6-2003.
  7. En medio de las voces desafinadas y altisonantes que han aprovechado la muerte del capitán de navío Manuel Martín-Oar para tratar de lograr réditos políticos de la desgracia, la familia del marino ha puesto la nota de sensatez y ha brindado una auténtica lección de serenidad. <<Para un militar, el riesgo es de algún modo lo natural>>, dijo ayer su hermano   Cándido. ABC,22-8-2003.
  8. RÉDITOS ELECTORALES:  El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, escocido por las críticas políticas y ciudadanas que su Gobierno ha tenido que escuchar por el mal estado de la [autopista] A-1992, que ya acumula 2.171 accidentes con un resultado de 250 muertos, ha acusado a la presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, de <<batasunera>> y de <<buscar réditos electorales con las desgracias humanas>>.  La Razón,27-11-2000.
  9. Madrid siempre tiene la culpa. No hay más que echar un vistazo a las hemerotecas para advertir que, desde que [José María] Aznar llegó a la Moncloa* [al gobierno central], también se contagió de esa política victimista el gobierno andaluz de Chaves. Es una pena, pero la confrontación con Madrid ha dado réditos electoralesAntonio Jiménez. La Razón,13-2-2004.
  10. Esperemos..que políticos inteligentes y honestos perciban que esa necesidad de cambio y reforma que muchos proclamamos, como mayoría silente, desde las catacumbas,..puede sumar réditos electorales   Francisco Serrano. El Mundo,27-12-2009.     [* El palacete de La Moncloa es la residencia oficial del presidente del gobierno español].
  11. [De las tragedias sobrevenidas, tras lamentarlas,] se impone la ayuda a las víctimas y extraer conclusiones para evitar que se repitan, en vez de hurgar en la herida para obtener dudosos réditos electorales*Antonio Jiménez. La Razón,29-11-2002.     [* Ha habido una instrumentalización del desastre ecológico de la marea negra que sufren las costas gallegas para desgastar al partido en el gobierno].
  12. Obtener réditos electorales [de].  Radio COPE,28-1-2004 [Noticias 6:23].

RÉDITO POLÍTICO (o ELECTORAL)   3

Canonjía o privilegio otorgado por el poder político.

  • También RÉDITOS POLÍTICOS (o ELECTORALES).

Ejemplo de uso:

  1. Después de cinco años como máximo responsable de Informativos Telecinco.., Juan Pedro Valentín asume, a partir del próximo lunes, un nuevo reto profesional: presentar el informativo de la noche, ocupando el lugar dejado por Ángels Barceló.[..] <<En España estamos demasiado acostumbrados a que haya comunicadores o medios de comunicación cuyo objetivo final sea obtener algún tipo de rédito político más que el mero hecho de informar>>. Valentín apostilla que en el caso de Telecinco nadie les ha dado nada. <<No tenemos ningún tipo de prebendas, seguimos trabajando con las manos libres. No tenemos ningún vínculo con nadie..>>.  Ana Porto. El Mundo,23-9-2005.

Deja un comentario

Scroll Up