RÉDITO POLÍTICO

La expresión RÉDITO POLÍTICO (o ELECTORAL), que también se dice RÉDITOS POLÍTICOS (o ELECTORALES), tiene tres significados:

  1. Efecto favorable sobre la recepción de votos en las siguientes elecciones políticas.
  2. Provecho (beneficio o ganancia) en las siguientes elecciones políticas.
  3. Canonjía o privilegio otorgado por el poder político.

Ejemplos de uso:

RÉDITO POLÍTICO (o RÉDITO ELECTORAL)   1

Efecto favorable sobre la recepción de votos en las siguientes elecciones políticas.

  • También RÉDITOS POLÍTICOS (o ELECTORALES).
  1. El egoísmo particularista es una enfermedad contagiosa. Menos dotados para otras virtudes cívicas, los españoles hemos sido con frecuencia generosos y solidarios. Ahora, en cambio, la rivalidad interna [entre regiones autónomas] se traduce en alegría mezquina por el fracaso del vecino. El discurso victimista prende ya por todas partes. Su rédito político es indiscutible: nos discriminan, nos tratan de forma injusta, otros se llevan los privilegios…  Benigno Pendás. ABC,21-9-2005.
  2. [Epígrafe y texto bajo el mismo:]  Beiras [el líder del partido Bloque Nacionalista Gallego]..amenaza al presidente del Gobierno [español] con la posibilidad de muertes si viaja a Galicia [con motivo de la marea negra que asola las costas gallegas] [Epígrafe] / José Manuel Beiras no desea el sosiego ni el trabajo en común para reconducir la crisis del [petrolero] <<Prestige>> ni que los sufridos trabajadores gallegos atisben un futuro entre el negro panorama del fuel. Al contrario, sus amenazas al presidente del Gobierno –<<puede haber muertos si viene a Galicia>>– demuestran que prefiere la carroñera y deplorable estrategia del cuanto peor, mejor. Beiras es ya parte de esa marea negra política que se rige no por el bien común, sino por el [ejercicio de la más burda demagogia frente a la catástrofe] por el rédito electoral.  La Razón,11-12-2002.

RÉDITO POLÍTICO (o RÉDITO ELECTORAL)   2

Provecho (beneficio o ganancia) en las siguientes elecciones políticas.

  • También RÉDITOS POLÍTICOS (o ELECTORALES).
  • Es especialmente frecuente su uso en combinación con el verbo <<sacar>>: SACAR RÉDITO POLÍTICO = Resultar electoralmente provechoso.
  1. RÉDITO POLÍTICO:  El pasado milenio terminó con la firma por parte del PP y PSOE de un <<pacto antiterrorista>> en el que se lee que <<afirmamos públicamente que de la violencia terrorista no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito político alguno>>.  José Antonio Sánchez. La Razón,8-1-2001.
  2. [Titular sobre dos políticos españoles socialistas (del PSOE) y noticia bajo el mismo:]  Pésimo oportunismo de Sevilla y Jáuregui, que intentan sacar rédito político de la desgracia de Puertollano [Titular] / Al PSOE le ha faltado tiempo para intentar arañar algún rédito del desgraciado suceso de la refinería de Puertollano. Ayer, Jordi Sevilla y Ramón Jáuregui cargaron sobre el Gobierno la responsabilidad de una mala situación de la subcontratación y la Inspección de Trabajo, lo que, a su juicio, redundaba en accidentes como el ocurrido. Actuar a golpe de desgracias es la peor forma de hacer oposición. Del PSOE habría que esperar propuestas basadas en el interés y la necesidad generales y no en el oportunismo.  La Razón,20-8-2003.
  3. La reacción del Partido Popular ha centrado los comentarios de otros medios. Así, para El Diario Vasco, <<el PP cree que el embrollo y el atasco en la investigación..tiene un responsable, el juez Baltasar Garzón>>, mientras que El Periódico insiste en que el blanco de sus iras es el ministro del Interior, <<para sacar el máximo rédito político del presunto chivatazo de un alto mando.[..] El objetivo es seguir presionando en pos de lograr dimisiones, incluida la del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba>>.  Víctor de la Serna. El Mundo,23-1-2010.
  4. RÉDITO ELECTORAL:  [Dicen que la oposición al gobierno valenciano quiere] sacar rédito electoral [del accidente de metro recién acaecido en Valencia].  TVE-1,4-8-2006 [Telediario 1].
  5. RÉDITOS POLÍTICOS:  El dinero [dado a la plataforma gallega Nunca Máis] no era para limpiar las playas ni para los voluntarios [que hacen frente a la marea negra que inunda Galicia], como pensábamos. Era para insultar, para agitar a los que van a Galicia con ánimo de apoyar, para sacar réditos políticos a costa de la catástrofe [y desde posiciones separatistas].  José Antonio Vera. La Razón,11-1-2003.
  6. <<Cobrarse réditos políticos>> es frase usada por Víctor de la Serna en Radio COPE,3-6-2003.
  7. En medio de las voces desafinadas y altisonantes que han aprovechado la muerte del capitán de navío Manuel Martín-Oar para tratar de lograr réditos políticos de la desgracia, la familia del marino ha puesto la nota de sensatez y ha brindado una auténtica lección de serenidad. <<Para un militar, el riesgo es de algún modo lo natural>>, dijo ayer su hermano   Cándido. ABC,22-8-2003.
  8. RÉDITOS ELECTORALES:  El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, escocido por las críticas políticas y ciudadanas que su Gobierno ha tenido que escuchar por el mal estado de la [autopista] A-1992, que ya acumula 2.171 accidentes con un resultado de 250 muertos, ha acusado a la presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, de <<batasunera>> y de <<buscar réditos electorales con las desgracias humanas>>.  La Razón,27-11-2000.
  9. Madrid siempre tiene la culpa. No hay más que echar un vistazo a las hemerotecas para advertir que, desde que [José María] Aznar llegó a la Moncloa* [al gobierno central], también se contagió de esa política victimista el gobierno andaluz de Chaves. Es una pena, pero la confrontación con Madrid ha dado réditos electoralesAntonio Jiménez. La Razón,13-2-2004.
  10. Esperemos..que políticos inteligentes y honestos perciban que esa necesidad de cambio y reforma que muchos proclamamos, como mayoría silente, desde las catacumbas,..puede sumar réditos electorales   Francisco Serrano. El Mundo,27-12-2009.     [* El palacete de La Moncloa es la residencia oficial del presidente del gobierno español].
  11. [De las tragedias sobrevenidas, tras lamentarlas,] se impone la ayuda a las víctimas y extraer conclusiones para evitar que se repitan, en vez de hurgar en la herida para obtener dudosos réditos electorales*Antonio Jiménez. La Razón,29-11-2002.     [* Ha habido una instrumentalización del desastre ecológico de la marea negra que sufren las costas gallegas para desgastar al partido en el gobierno].
  12. Obtener réditos electorales [de].  Radio COPE,28-1-2004 [Noticias 6:23].

RÉDITO POLÍTICO (o RÉDITO ELECTORAL)   3

Canonjía o privilegio otorgado por el poder político.

  • También RÉDITOS POLÍTICOS (o ELECTORALES).
  1. Después de cinco años como máximo responsable de Informativos Telecinco.., Juan Pedro Valentín asume, a partir del próximo lunes, un nuevo reto profesional: presentar el informativo de la noche, ocupando el lugar dejado por Ángels Barceló.[..] <<En España estamos demasiado acostumbrados a que haya comunicadores o medios de comunicación cuyo objetivo final sea obtener algún tipo de rédito político más que el mero hecho de informar>>. Valentín apostilla que en el caso de Telecinco nadie les ha dado nada. <<No tenemos ningún tipo de prebendas, seguimos trabajando con las manos libres. No tenemos ningún vínculo con nadie..>>.  Ana Porto. El Mundo,23-9-2005.
Margaritas (flores silvestres) en el campo de la región de La Mancha, vistas desde arriba, en una imagen usada para ilustrar la expresión rédito político.
Manifestación de mujeres llamadas Margarita en protesta por los machistas extremos a los que se llega en la búsqueda de réditos políticos un día sí y otro también: siempre ahí buscándose lo mismo, hombre, ya está bien, y encima en plan machista y aquí el que manda soy yo y si vale, vale, y si no, también. No hay derecho, y es un desafuero y una perversión de la democracia lo de los réditos electorales mal entendidos y peor buscados; y eso, por higiene democrática sobre todo pero no únicamente, se tiene que terminar. ¡Levantemos todas las Margaritas la voz como una sola mujer y hagámonos oír! ¡Igualdad para las Margaritas! ¡»Margarita era mi amor» for president! ¡Viva!

EXPRESIÓN RELACIONADA:

CLASE POLÍTICA

Scroll Up