HACER DE LAS SUYAS

La frase HACER DE LAS SUYAS (HACER [alguien o algo] DE LAS SUYAS) tiene cuatro significados.

Con cualquiera de estos significados, que se explican a continuación, puede aludirse a un caso concreto de la cosa expresada. Ello se hace mediante la añadidura de <<otro>> o de <<uno>> a HACER DE LAS SUYAS: HACER [alguien o algo] OTRA (o UNA) DE LAS SUYAS. Así, por ejemplo, con el significado primero, si alguien realiza una única y concreta acción como otras características suyas realizadas anteriormente, habrá hecho otra (o una) de las suyas.

Significados y ejemplos de uso de la expresión HACER DE LAS SUYAS

Incurrir [alguien] nuevamente en un feo y censurable comportamiento característico y/o habitual o anteriormente tenido.

Ejemplos:

  1. [Con referencia a las grabaciones de las cámaras de circuito cerrado de televisión que algunos alcaldes españoles podrían instalar en sus ciudades:]  Creo que el destino natural de esas..cintas de vídeo no es el aburrido..garito de la policía, porque entre otras cosas pocos criminales van a andar por ahí haciendo de las suyas. El destino natural de ese material es TVE, Tele5, Antena 3,..incluso Canal Plus   María de las Cadenas. La Cartelera Turia,30-8-1996.
  2. Ocho millones de dólares..le han dado a Hillary..Clinton por sus memorias como primera dama [de EEUU]. A Juan Pablo II le dieron medio millón de dólares más, pero ya al final de una vida repleta de acontecimientos.[..] Lo que se pregunta todo el mundo es cuánto cobrará por sus memorias como ex presidenta si ha cobrado esto como ex primera dama. Respuesta: mucho menos, excepto si Bill sigue haciendo de las suyas [=? si sigue cometiendo infidelidades].  José María Carrascal. La Razón,17-12-2000.
  3. [En sección (de una revista) titulada <<La corte de los rumores>>:]  Nilo vuelve a las andadas [Epígrafe] / Hace un mes se reconcilió con Isabel Gemio, pero el cubano ha vuelto a hacer de las suyas: ya hay fotos en las que aparece con otra mujer.  ¡Qué me dices!,26-4-2003.
  4. Chris Ofili ha vuelto a hacer de las suyas. El artista nigeriano británico de 37 años que en 1998 ganó el prestigioso premio Turner, es conocido por usar boñigas de elefante en sus cuadros como forma de expresar su condición de africano. Poco después de ser premiado fue declarado villano cultural por la crítica más conservadora de los Estados Unidos al presentar un cuadro de la Virgen María con sus ya características boñigas./ Desde principios de mes, Ofili expone su última obra en la [sala] Tate Britain, templo del arte británico a orillas del Támesis.. Llamada The Upper Room, se trata de una especie de La última cena en la que en vez de apóstoles hay monos. Cada uno de los 13 chimpancés tiene un nombre en español, como Mono Gris, y va acompañado de una flor hecha con excremento de elefante. Hay 12 cuadros del mismo tamaño y uno más grande, en clara referencia a la figura de Cristo.[..] Siempre fiel a su sello personal, Ofili no se ha olvidado de incluir dos bollos de estiércol de elefante solidificado al pie de cada obra. Sobre esas rugosas superficies ha escrito los nombres de las pinturas.  Ana Romero. El Mundo,23-9-2005.

HACER UNA DE LAS SUYAS

  1. [Titular de prensa y texto bajo el mismo:]  [Se calienta el derbi: temor a que, por su inexperiencia, el árbitro Pino Zamorano haga una de las suyas en el Real Madrid-Atlético de Madrid [Titular] / En el derbi de mañana, el Real Madrid y el Atlético de Madrid se juegan algo más que la honrilla de ganar al máximo adversario. Los tres puntos del que gane serán valiosísimos, dado que el [Real] Madrid se encuentra el segundo y el Atlético el cuarto. Por la trascendencia del encuentro se va a mirar con lupa el arbitraje de Pino Zamorano que, aunque lleva seis años pitando en Primera División, en círculos deportivos se duda de su cualificación para arbitrar este encuentro por su inexperiencia, ya que todavía se recuerda su polémica actuación en el Real Madrid-Betis en la campaña 2001-2002.  La Razón,2-12-2003. 

2  Volver [alguien] a perpetrar nuevas fechorías o maldades, nuevas acciones tan impresentables y criticables como otras anteriores suyas.

Ejemplos:

  1. [Crítica al filme <<Visión de un asesinato>>, rodado en el año 2000 y protagonizado por Melissa Gilbert, la que en los 70 hiciera de hija de la perfecta hasta el empalago familia Ingels en la teleserie <<Little house of the prairie>>, y a la cual niña al parecer el vivir en un entorno natural encantador y el tener a unos papás buenos y hacendosos no la libraba de tener pesadillas nocturnas:]  Ya crecidita, la niña de   <<La casa de la pradera>> se ha convertido en la reina de los telefilmes americanos, en los que sufre a conciencia. En el que nos ocupa, encarna a una mujer predestinada desde pequeña a tener siniestras visiones de asesinatos. En la edad adulta sigue en las mismas. Ahora sólo ve a un asesino persistente que puede hacer de las suyas en el club nocturno donde trabaja.  Cecilia García. La Razón,15-11-2001. 

HACER OTRA DE LAS SUYAS

  1. [Argumento de una película:]  Un científico ha vuelto a hacer otra de las suyas. Durante una visita al laboratorio, el pequeño de la casa es alcanzado por una radiación que hace que su tamaño aumente.  La Razón,23-12-2000. 

3  Volver [alguien] a cometer sus trastadas, travesuras o gamberradas características y/o habituales.

Ejemplos:

  1. [En una crónica sobre anuncios publicitarios de televisión premiados:]  En el primero de ellos, un bebé de aspecto angelical hace de las suyas mientras su madre le da de mamar: empieza a tocar el pecho a su madre con un gesto pícaro nada propio de un bebé de tres meses   Carmen Arnanz. ABC,6-6-2003 [Guía de Televisión].
  2. [Comentario, en programación televisiva, sobre una película de Ken Russel:]  Ken Russel vuelve a hacer de las suyas al centrarse en los aspectos más turbios y procelosos de la vida del genial músico Peter Illich Tchaicovsky.  Federico Marín Bellón. ABC, 29-10-1998.
  3. [Palabras, en programación televisiva, sobre una película italiana de 1974 protagonizada por Terence Hill y Bud Spencer:]  Los inefables Terence Hill y Bud Spencer haciendo de las suyas, es decir divirtiéndose a base de golpes, ahora [en esta película (titulada “Dos misioneros”)] bajo los hábitos de un par de misioneros que protegen a una pacífica tribu de indígenas de las maldades de un pérfido gobernador. Floja.  Las Provincias,27-4-1996.
  4. [La nadadora nacida en Moscú] Nina Jivanevskaia vive en España desde hace más de tres años, después de enamorarse del sur. Cupido hizo de las suyas durante un verano en Málaga, que Jivanevskaia disfrutaba con sus padres en las playas de Torremolinos. En un hotelito frecuentado por <<guiris>> conoció a Francisco Medina, un relaciones públicas que se ocupaba de entretener a la clientela. Y cómo quedaría de contenta con el trato recibido que al año siguiente volvió, pero ya para no regresar a su Rusia natal.  Sergio de la Marca. ABC,8-7-2000.
  5. [Argumento de capítulo de la teleserie <<Embrujadas>>:]  Las tres guapas hermanas Halliwell desmitifican la imagen de brujas malas y se hacen con el cariño de todos. En este capítulo..harán de las suyas y se enfrentarán a todo tipo de fuerzas del mal.  ABC,31-3-2003.
  6. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  El alcalde de Nueva York se suelta el pelo [Titular] / El polémico alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, volvió a hacer de las suyas con motivo de un festival de parodias celebrado el sábado en la Gran Manzana. No es la primera vez que <<Rudy>> aparece de esta guisa [la foto junto a este texto le muestra muy sonriente junto a unas bailarinas y vestido como ellas: con piernas al aire enfundadas en medias y zapatos de mujer con tacón alto] en público, pero su salida de la carrera por el Senado después de que se le detectó [después de que se le detectara] cáncer de próstata y la crisis matrimonial que atraviesa no hacían pensar que el duro ex fiscal estaba para andar enseñando las piernas junto a las <<Rockettes>>.  La Razón,6-3-2001.

HACER OTRA DE LAS SUYAS

  1. –El niño ha hecho otra de las suyas. –No entiendo. ¿Quieres decir que ha hecho una de las suyas? –Es lo mismo, ¿no? –Sí, claro. Pero es que yo a la palabra <<otra>> le tengo manía. –¿Y eso? –Yo qué sé. Manías que tiene uno. –Pues vaya manía más rara. ¡A la palabra <<otra>>! –Ya ves. Cosas que pasan. 

Volver [algo] a dar sus problemas característicos, o la clase de problemas que ya ha dado anteriormente.

Ejemplos:

  1. Otra vez mi cansado corazón ha vuelto a hacer de las suyas. Mi queridísimo amigo y competente cardiólogo, Vte [= Vicente] Tormo,..con toda rapidez, dispuso mi ingreso en la UVI [= Unidad de Vigilancia Intensiva]..del hospital 9 de Octubre.  Miguel Galán Sánchez. Las Provincias,22-11-1995 [carta].
  2. Después, el sueño y el cansancio hicieron de las suyasAlberto Fernández-Salido. La Razón,10-12-2000.
  3. Muchos piensan que con veinte años es fácil ser guapa. Que a esa edad todo sienta bien y que la juventud aporta frescura, ingenuidad y belleza. ¡..la realidad es bien diferente! [A esa edad] El acné, la sequedad o la excesiva sensibilidad pueden hacer de las suyas.  Suplemento Semanal,2-2-1992.
  4. El mal sueño de la sífilis termina en nuestros días con una inyección de dos millones cuatrocientas mil unidades de penicilina benzatina. Pero eso no significa que la sífilis haya desaparecido en nuestro país. Sigue haciendo de las suyas, igual que otras enfermedades venéreas, aunque su presencia resulta ahora menos importante gracias a la efectividad de los tratamientos contra las ETS [= Enfermedades de Transmisión Sexual] de origen bacteriológico.  Alberto Fernández-Salido. La Razón,17-12-2000.
  5. Como en la película “Temblores”, existe el temor de que los gusanos subterráneos hagan de las suyas y acaben tragándose a las personas.  Las Provincias,11-1-1995.
Torre de alta tensión y flores silvestres moradas, en una imagen usada para ilustrar la expresión hacer de las suyas.
El monstruo de las flores en plena acción. Haciendo de las suyas. Lo primero que hizo al escaparse del reformatorio fue buscar flores que comerse. A éstas, como las vea, se las come. Menos mal que ve mal y, como están un poco fuera del alcance de su vista, igual se libran, las pobrecillas. Es un malvado. A ver si hay suerte y algún cazador de mariposas que lo vea lo caza. Aunque igual se lo come a él también, de postre. Éste con tal de hacer de las suyas es capaz de hacerse carnívoro.

UP TO ONE’S OLD TRICKS in Spanish

To be up to one’s old tricks = Hacer de las suyas*.

He’s up to his old tricks = Ya está haciendo de las suyas.

They’re up to their old tricks = Ya están haciendo de las suyas.     

He’s up to his old tricks again = Ya vuelve a hacer de las suyas.

They’ve been up to their old tricks again = Ya han vuelto a hacer de las suyas.

To get up to one’s old tricks = Volver a hacer de las suyas*.

He got up to his old tricks = Vuelve a hacer de las suyas.

They got up to their old tricks = Vuelven a hacer de las suyas.

[* Meanings 1, 2 and 3].

EXPRESIÓN RELACIONADA:

CUANDO EL GATO NO ESTÁ LOS RATONES BAILAN