HUIR COMO UN CONEJO

Significado de la expresión HUIR COMO UN CONEJO:  Huir impulsado por el miedo o la falta de arrestos. (Los conejos son animales sumamente medrosos que corren inmediatamente a protegerse dentro de su madriguera cuando no les gusta una situación y se consideran en peligro).

Ejemplos de uso:

  1. De los cobardes da mucho gusto decir, cuando no se tiene nada que ver con ellos en lo que concierne al valor y se los desprecia, que huyen como los conejos.
  2. [Ella] Pretende que huyas [de ella] como un conejo y la dejes en paz [= y no sigas intentando conquistarla (amorosamente)].  Telecinco,7-11-2007 [serie <<Escenas de matrimonio>>].
  3. [El presidente socialista de la española región autónoma de Cataluña preside en Barcelona el 10-7-2010 una manifestación contra España con banderas y pancartas independentistas. Supuestamente no nacionalista catalán, este ¿supuesto? Socialista (signos de interrogación porque hay quien piensa que lo que verdaderamente es es nacionalista catalán), para ganar popularidad entre los nacionalistas, parece querer ser más nacionalista catalán y más antiespañol que los propios nacionalistas radicales, o al menos así lo han interpretado, a juzgar por el hecho narrado a continuación, estos últimos, que en la manifestación intentan agredirle y le hacen huir mientras le despiden con gritos de <<¡botifler, botifler!>> (traidor, en catalán). Palabras al respecto:]  [El presidente José] Montilla..el sábado pasado..tuvo que huir como un conejo de los suyos, a los que movilizó en contra de las instituciones españolas.  Hermann Tertsch. ABC,13-7-2010.
  4. [Titular y subtitular de prensa, seguidos de un fragmento de la noticia bajo los mismos, sobre el presidente del gobierno español Pedro Sánchez:]  [Pablo] Motos sopapea a Sánchez por huir como un conejo del Congreso en pleno debate del estado de alarma [Titular] / El presentador de [el programa de televisión] ‘El hormiguero’ (Antena 3), claro y directo en su palo al presidente del gobierno [Subtitular] / ..Pedro Sánchez..ya tiene lo que quería.. El dirigente socialista, en el debate más relevante de los que pueden celebrarse en el hemiciclo.., optó por huir como un conejo cuando iba a subir al estrado Pablo Casado, el líder del Partido Popular y principal partido de la oposición./ De hecho, ..ni siquiera fue él quien defendió ese semestre íntegro del estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021./ Para tal fin se parapetó en el ministro de Sanidad..  Juan Velarde. Periodistadigital.com,31-10-2020.
Varias madrigueras de conejo en la región de La Mancha en imagen usada para ilustrar la expresión huir como un conejo.
Varias madrigueras de conejo hacia las que poder huir como un conejo.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

QUIÉN DIJO MIEDO

Scroll Up