HERIR SUSCEPTIBILIDADES

Significado y ejemplos de la expresión HERIR SUSCEPTIBILIDADES

HERIR SUSCEPTIBILIDADES significa dañar en la autoestima, molestar por razón de orgullo, ofender el amor propio [de quien se cita o se sobreentiende].

Ejemplos de uso

HERIR SUSCEPTIBILIDADES

  1. A lo mejor en España aparece un político al que llaman sieso, el año con la porción inferior del intestino recto, y otro al que dicen ciscar, que es lo mismo que soltarse o evacuarse el vientre, o sea, cagar,..; obsérvese que escribo ambas voces con minúscula para no herir susceptibilidades..  Camilo José Cela. ABC,5-11-1995.
  2. Don Juan de Borbón, el padre del Rey [de España Juan Carlos I], en conversaciones privadas no ocultaba su pesimismo respecto a la desintegración de España./ En los últimos tiempos, su hijo el Rey se ha referido varias veces a la unidad de España. Se le ha contagiado el pesimismo de su padre y de [el que fuera ministro Francisco Fernández] Ordóñez./ El rey Juan Carlos siempre ha sido hombre de exquisito tacto. Siempre ha medido cuidadosamente las palabras, para no ofender, para no herir susceptibilidades. Tan cauto se ha vuelto, que en su último y muy comentado discurso ya no pronuncia el nefando concepto «la unidad de España». La sola mención de estas palabras irrita profundamente la conciencia nacional de quienes dicen aborrecer el Estado-nación.  Manuel Lloris. Las Provincias,12-1-1994.
  3. [Con referencia a la gigantesca mezquita que se ha decidido construir en la zona cero de Nueva York, el solar resultante del derribo de las Torres Gemelas el 7 de noviembre del 2001 (un proyecto al que se opone la mayoría de los estadounidenses):]  En realidad nadie ha dicho que sea inconstitucional.., sino que es inadecuado, hiriente.. El anuncio de la construcción de un monasterio carmelita en el terreno del campo de concentración de Auschwitz en los años ochenta del pasado siglo generó tal rechazo en la comunidad judía internacional que Juan Pablo II ordenó su suspensión precisamente para no herir susceptibilidades, para evitar un dolor gratuito. [El alcalde de Nueva York Michael] Bloomberg, judío él, seguramente consideraría adecuado dicho gesto en aquel entonces. Ahora, sin embargo, con el Islam implicado, parece decidido a utilizar otro baremo.  Hermann Tertsch. ABC,15-8-2010.
  4. [El actor Sylvester] Stallone, aquel <<Rambo>> ya algo achacoso.., no ha sido reclutado [para la guerra de Irak], más que nada para no herir susceptibilidades, ya que, en su tiempo, exportó el patriotismo americano más rancio.  Cecilia García. La Razón,22-3-2003.
  5. [Resumen del texto precedente: La Adelita y el Desiderio eran novios. Este último tenía varias taras físicas]. La Adelita, de cuando en cuando, soñaba con que al Desiderio le daban cristiana sepultura..; no se lo dijo nunca para no herir susceptibilidades.   Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1988).
  6. [El escritor Mario Vargas Llosa, en entrevista de Sol Alameda:]  Entre los escritores hay como una prudencia para no herir susceptibilidades. En general, es una relación bastante difícil, salvo entre los amigos estrechos. Los escritores, cuando se reúnen, suelen hablar de política y de dinero.  El País Semanal,5-3-2000.
  7. [Nemesio Fernández Cuesta (Secretario de Estado de Energía), en entrevista de Julián González:]  En todo este espectáculo al que hemos asistido durante estos días, no voy a hacer ninguna referencia a nadie para no herir susceptibilidades, pero..hemos tenido que escuchar muchas barbaridades y estupideces.[..] Me refiero a comentarios de determinados sindicalistas, de determinados empresarios y, si se me permite, también de determinados periodistas.  El Mundo,24-11-1996.
  8. Con la herida de Vietnam sangrando, el director [Robert Altman] ambientó su película [de 1970 titulada MASH] en la contienda de Corea, por aquello de no herir susceptibilidades, para reflejar la vida cotidiana de un hospital de campaña donde el heroísmo consistía en mantenerse cuerdo al margen de la brutalidad de la guerra sin perder el sentido del humor.  Cecilia García. La Razón,22-11-2001.
  9. El Ramadán detiene los misiles. Clinton ha dicho que durante este tiempo no quiere herir susceptibilidades..  Manuel Alcántara. Las Provincias,20-12-1998.
  10. Todo muy «comme il faut», sin herir susceptibilidades, con grandes sonrisas, que no se pique nadie, por Dios, qe no se pique nadie.  Levante,18-3-1994.
  11. Comentaba yo en estas mismas páginas hace unas semanas, de manera trivial, sin ánimo de profundizar y mucho menos de herir susceptibilidades, que la excesiva afición al trabajo es considerada actualmente por algunos psicólogos, psiquiatras y especialistas en medicina laboral, síntoma de demencia, o, cuando menos, de desequilibrio nervioso o mental.  Fernando Fernán Gómez. ABC,10-5-1998.

HERIR [ciertas] SUSCEPTIBILIDADES

  • HERIR SUSCEPTIBILIDADES + adjetivo: Dañar en la autoestima en relación con lo expresado por el adjetivo.
  • HERIR LAS SUSCEPTIBILIDADES DE + nombre: Dañar en la autoestima a quien o quienes indica el nombre.
  1. [Se especula sobre la posible beatificación del recientemente fallecido rey belga Balduino I. Comentario al respecto:]  En ciertos ambientes eclesiásticos se teme despertar expectativas prematuras en el pueblo [belga] y, quizás, herir susceptibilidades políticas.  Francisco de Andrés. Blanco y Negro,9-7-1995.
  2. [Fragmento de un artículo de prensa de 1972: Convencionalmente, y para no herir susceptibilidades nacionalistas, se divide el mundo en «economías de mercado» (capitalista) y «economías planificadas integralmente» (socialistas). Dentro de las primeras,..la división es entre «países desarrollados» (ricos) y «menos desarrollados» o «en vías de desarrollo» (pobres). Los deliciosos eufemismos tratan de ocultar la sangrante realidad de que en el mundo capitalista los países más pobres lo son cada vez más; es decir, no están «en vías de desarrollo»..  Amando de Miguel. Yo, crítico (libro de 1974).
  3. ..la influencia de esta pléyade de intelectuales, artistas y bufones de la izquierda es más bien limitada. Si la intelectualidad farandulera es, como parece, de izquierdas, y la mayoría política y social actuales de derechas (o de centro derecha, para no herir susceptibilidades centristas), la única conclusión posible es que en esta hegemonía intelectual de la izquierda hay más ruido mediático que nueces electorales.  Ignacio Sánchez Cámara. ABC,9-2-2002.
  4. Mucho revuelo está armando últimamente [el libro] Entiendes de cocina, de Leopoldo Alas y José Infante, dos autores gays que plantean un saludable canto a la disidencia. El libro, escrito en tono de humor, ha herido las susceptibilidades del sector más ortodoxo de la comunidad gay, aferrada al victimismo y a la militancia del prietas las filas. Los autores en ningún momento trataron de escribir la guía Michelín, pero tampoco sospecharon que sus divertidas ocurrencias se convertirían en pretexto para un debate sobre los intereses de la comunidad.  Carmen Rigalt. El Mundo,29-12-2002.

HERIR MÁS (o MENOS) SUSCEPTIBILIDADES

Dañar en la autoestima en manor (o menor) grado.

  1. [Titular de prensa y texto bajo el mismo:]  Asociaciones agrarias logran que una marca de bocadillos [Bocatta] retire un anuncio <<por desprestigiar el mundo rural>> [Titular] / <<Menosprecia al agricultor y da una imagen de él primaria y rudimentaria propia de los años sesenta>>. Después de ver el anuncio, al sector agrario se le atragantaban los bocadillos que una marca anunciaba mostrando, con una sobredosis de ironía, los rigores del trabajo en el campo. Se sentían denigrados, desprestigiados e irritados. La marca, para no herir más susceptibilidades, ha decidido retirar el anuncio de inmediato de todas las cadenas de televisión.  La Razón,20-8-2003.
Ofrenda floral a la Virgen del Pilar en Zaragoza, en una imagen usada para ilustrar la expresión "herir sensibilidades" en el blog Expresiones del Español.
En la imagen, ofrenda floral en Zaragoza con ocasión de las fiestas del Pilar. Cada año se realiza en esta ciudad una ofrenda de más de siete millones de flores a la patrona de la hispanidad, la Virgen del Pilar. Por supuesto que sin ánimo de herir susceptibilidades.