HERIR EL ORGULLO

Significado de la expresión HERIR EL ORGULLO DE [alguien] (o HERIRLE EL ORGULLO [A alguien]):  Causarle un sentimiento de malestar psicológico infligiéndole una afrenta dañosa para su orgullo o algo así percibible (infligiéndole una afrenta que dañe su orgullo o haciéndole algo que produzca el mismo o semejante efecto).

  • EL ORGULLO DE [alguien] + ESTAR + HERIDO = Haber sido [esa persona o personas] víctima de un daño infligido a su orgullo; sufrir [esa persona o personas] un malestar psicológico a consecuencia de haber sido su orgullo objeto de una afrenta dañosa para el mismo o de algo así sentido.
  • SENTIR [alguien] HERIDO SU ORGULLO = Estar su orgullo herido (la construcción anterior).

Significado de la expresión ORGULLO HERIDO:  Sentimiento de malestar psicológico causado por una afrenta dañosa para el propio orgullo, o por algo así percibido, de la que se ha sido objeto.

  • ORGULLO + adjetivo + HERIDO: Sentimiento de malestar psicológico causado por una afrenta dañosa para el orgullo de lo expresado por el adjetivo (por ejemplo: de la nación si el adjetivo es nacional), o por algo así percibido, de la que se ha sido objeto.
  • ORGULLO DE + nombre + HERIDO: Sentimiento de malestar psicológico causado por una afrenta dañosa para el propio orgullo en relación con lo expresado por el nombre (por ejemplo: en relación con la condición de varón si el nombre es varón), o por algo así percibido, de la que se ha sido objeto.

Significado de la expresión HERIDO EN SU ORGULLO (o CON EL ORGULLO HERIDO):  En el estado psicológico resultante de haber sido víctima el propio orgullo de una afrenta o de algo así sentido; con un orgullo al que se le ha infligido una afrenta que lo daña o que así es percibida.

Ejemplos de uso:

HERIR EL ORGULLO DE [alguien] (o HERIRLE EL ORGULLO [A alguien])

Causarle un sentimiento de malestar psicológico infligiéndole una afrenta dañosa para su orgullo o algo así percibible (infligiéndole una afrenta que dañe su orgullo o haciéndole algo que produzca el mismo o semejante efecto).

  • EL ORGULLO DE [alguien] + ESTAR + HERIDO = Haber sido [esa persona o personas] víctima de un daño infligido a su orgullo; sufrir [esa persona o personas] un malestar psicológico a consecuencia de haber sido su orgullo objeto de una afrenta dañosa para el mismo o de algo así sentido.
  • SENTIR [alguien] HERIDO SU ORGULLO = Estar su orgullo herido (la construcción anterior).

HERIR EL ORGULLO DE [alguien]

  1. El propio presidente del USA Basketball..ha admitido que el partido entre el cuadro norteamericano y el yugoslavo parecía que estuviera jugándose en Belgrado [porque había más aficionados yugoslavos que locales]. El fracaso de Estados Unidos [en el Campeonato del Mundo de Baloncesto] ha sido, pues, espectacular tanto en lo deportivo como en lo organizativo. Eso ha herido el orgullo del país.  Robert Álvarez. El País,8-9-2002.
  2. El rechazo de la solicitud de ingreso en el club que hizo ha herido su orgullo.
  3. Qué fácil es herir el orgullo de la gente. Sobre todo herir el orgullo de determinada gente: la especialmente orgullosa y con gran amor propio.

HERIRLE EL ORGULLO [A alguien]

  1. El hombre es un ser constitutivamente orgulloso y rebelde. [Fernando] Morientes lleva meses sufriendo en el Real Madrid. No es un <<Pavón>>. Es futbolista hecho y derecho. La rebeldía, cuando se nos humilla, salta. A Morientes se le ha querido vender. Se le ha herido el orgullo muchas veces. Morientes no es un <<Pavón>> novicio, pero se le ha tratado sin embargo como tal, casi, y peor aún: como ariete-basura./ -Hala, Fernando, recoge la basura que hay en el campo durante los últimos minutos./ No justifico su rebeldía con insulto incluido a su entrenador, Vicente del Bosque. Pero la comprendo. ¿Cómo reaccionaría Ronaldo si se le tratase de pronto como ariete-basura? ¿Cómo reaccionó Ronaldo en el Inter contra Héctor Cúper por algo si no igual, parecido?  Miguel Ors. La Razón,24-2-2003.
  2. Es un futbolista al que su entrenador le ha herido el orgullo demasiadas veces. Muy feo eso. Herir el orgullo de la gente es una cosa muy fea, al menos en algunos casos, y éste es sin duda uno de ellos.

EL ORGULLO DE [alguien] + ESTAR + HERIDO

  1. ¿Cómo está el orgullo de los estadounidenses tras los atentados? Herido, lógicamente.
  2. EL ORGULLO + adjetivo + ESTAR + HERIDO: Es verdad que el orgullo americano está herido desde el 11-S [= 11 de septiembre (de 2001 (fecha de sendos atentados terroristas sobre Nueva York y Washington))]. Es verdad que Washington teme ataques terroristas con armas de destrucción masiva. Es verdad que los caprichos de las naciones productoras de petróleo, sobre todo de Arabia, quedarían mejor controlados con el dominio de Iraq [mediante la guerra que contra este país prepara EE.UU.]/ Todo eso es verdad. Pero Bush II hace la guerra a Sadam Husein para garantizar la supremacía militar de Israel en Oriente Medio. La posición israelí está clara. No aceptará nunca a un país árabe en su entorno con mayor capacidad militar que la suya. Se trata de una cuestión de supervivencia.  Luis María Anson. La Razón,13-3-2003.

SENTIR [alguien] HERIDO SU ORGULLO

  1. Estados Unidos siente herido su orgullo de gran potencia.  TVE-2,30-10-1999 [11:00].
  2. Cuando una gran potencia es víctima de una humillación tan grande es lógico que sienta herido su orgullo.
  3. Para herir el orgullo de una gran potencia lo mejor es humillarla. La humillación es una herramienta muy buena para herir el orgullo de los demás. Quien quiera herir el orgullo de alguien, ya sabe: que busque la forma de humillarle.

ORGULLO HERIDO

Sentimiento de malestar psicológico causado por una afrenta dañosa para el propio orgullo, o por algo así percibido, de la que se ha sido objeto.

  • ORGULLO + adjetivo + HERIDO: Sentimiento de malestar psicológico causado por una afrenta dañosa para el orgullo de lo expresado por el adjetivo.
  • ORGULLO DE + n + HERIDO: Sentimiento de malestar psicológico causado por una afrenta dañosa para el propio orgullo en relación con lo expresado por el nombre.
  1. [Resumen del texto precedente: La presentadora de televisión Nuria Roca es guapa, esbelta, simpática e inteligente]. Las bordes, antipáticas, feministas, duras,..o gordas de toda la vida..tenemos un problema serio con estas chicas diez, que triunfan con su cuerpo sin un ‘pero’ apreciable que tranquilice nuestro orgullo herido   María Penedo. Teleguía,30-1-2000.
  2. [En entrevista de Pedro Manuel Víllora a la actriz Nuria Espert:]  -[Pedro M. Víllora] ¿Una cuestión de orgullo herido? -[Nuria Espert] De traición más que de amor.  ABC,1-7-2001.
  3. Los talk shows son mi debilidad y la culpa la tiene Ana García Lozano [presentadora en estos momentos de uno de ellos]. Entró..en la rejilla de Telemadrid con un programa de tarde al que la gente acudía, normalmente, con las espaldas cargadas por el peso de la pena, el odio o simplemente el orgullo herido, tan herido, que no dudaban en exponerlo a una audiencia ávida de emociones fuertes. Y las había: infidelidades, abandonos, operaciones de cirugía estética que dejaron a las supuestas beneficiarias con más costurones que Frankenstein, estafas morales y económicas…  Cecilia García. Teleguía,3-6-2001.
  4. Se necesita más dinero. Hombre, depende para qué. El contribuyente, señores rectores [universitarios], tiene derecho a saber en qué lo va a gastar [la Universidad]. Sin batallitas, sin orgullos heridos, siempre con educación, faltaría más.  Puche. Las Provincias,6-10-1996.
  5. [Titular, subtitular y comienzo de noticia bajo los mismos:]  Acebes, tenso y con el orgullo herido aguantó el maratón sin contradicciones [Titular] / El ex ministro [español] del Interior había preparado a fondo su comparecencia y eso se notó a lo largo de su intervención, de una duración sin precedentes. Nunca se arredró ante los ataques.[..] [Subtitular] / Ángel Acebes llegó a la comisión de investigación con el orgullo herido. El PSOE [= Partido Socialista] y sus socios parlamentarios llevan cuatro meses acusándole de haber mentido. Desde que dejó el cargo de ministro de Interior, el pasado 19 de abril, no ha tenido muchas oportunidades para rebatir las críticas. Y la comisión parlamentaria, ante la que compareció ayer, debía convertirse en el foro adecuado para defenderse.  J. L. Lorente. ABC,29-7-2004.
  6. Estados Unidos ha ofrecido 25 millones de dólares por alguna información que permita la captura de Sadam Husein [tras no haber servido hasta el momento la guerra contra Irak iniciada el pasado mes de marzo para capturarlo ni vivo ni muerto].[..] ¿Por qué no se hizo la oferta en 1991, después de la Guerra del Golfo? Puestos a olvidar las minucias de la extraterritorialidad, la enojosa cuestión de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el orgullo herido tras los atentados [contra Estados Unidos] del 11 de septiembre [de 2001], ¿por qué no se encargó a la <<inteligencia>> el trabajo sucio que, sin duda, habría costado menos?  Luis Ignacio Parada. ABC,4-7-2003.

ORGULLO + adjetivo + HERIDO

  1. [Tras los atentados terroristas de los que fue víctima el pasado 11 de septiembre descrito] Los norteamericanos se sienten vulnerables por primera vez en su historia. Por eso se respira un clima..de orgullo nacional herido, y por todas partes brotan pequeñas banderas con las barras y las estrellas.  TVE1,15-9-2001 [Informe semanal].
  2. El antiamericanismo se nutre de variadas patologías que quizá puedan reducirse a dos: el resentimiento de las naciones débiles hacia las fuertes y los orgullos nacionales heridos, por un lado; y el odio al liberalismo, por otro.  Ignacio Sánchez Cámara. ABC,16-12-2000.
  3. [Comienzo de artículo titulado <<Lengua española>>:]  Se diría que la Providencia estimó que el idioma español era una cosa demasiado seria para dejársela exclusivamente a los españoles y tuvo a bien permitir su difusión en el mundo, en especial en América, para garantizar su supervivencia.[..] Difícil resulta entender, cuando tantos y tan fructíferos desvelos cuesta al presidente del Gobierno y a instituciones como el Instituto Cervantes, tan certeramente dirigido, cuidar de la salud y difusión del español en el mundo, que el grupo parlamentario popular en el Parlamento europeo apoye una resolución que lo hará desaparecer en las relaciones de la Cámara con la Prensa, en beneficio del inglés, francés y alemán.[..] Unos [los políticos españoles que lideran los nacionalismos regionales antiespañoles], en su aldeanismo hispanófobo, aspiran a desalojar al castellano de las escuelas y de las instituciones [en las respectivas regiones donde mandan]. Otros toleran con la anuencia de su voto su postergación europea. Acaso el destino de nuestra lengua sea americano. No se trata de exhibir un fatuo orgullo patriótico herido ni presagiar nubarrones sobre la salud de un idioma que no depende de reglamentos burocráticos, pero mal pueden defender la enseñanza en español en las escuelas catalanas, gallegas o vascas [las de las regiones españolas con sendos nacionalismos regionales de, respectivamente, Cataluña, Galicia y Vasconia] quienes abdican de su defensa en Estrasburgo.[..] Sería una sonrojante paradoja que la lengua española gozara de mejor salud en Miami o San Francisco que en Estrasburgo o Tarrasa [localidad de la región española nacionalista de Cataluña].  Ignacio Sánchez Cámara. ABC,20-5-2000.

ORGULLO DE + nombre + HERIDO

  1. [El actor Paco Rabal, en entrevista de Soledad Alameda:]  Nunca he sabido conquistar a una mujer; me han conquistado. Siendo actor,..la verdad es que eran ellas las que se insinuaban.. Demasiado fácil.[..] Por eso, cuando me fijaba en una mujer me daba mucha rabia que no me hiciera caso. Aunque nunca sufrí por eso, porque me daba cuenta que era una reacción de mi orgullo de varón herido.  El País Semanal,16-6-1991.

HERIDO EN SU ORGULLO (o CON EL ORGULLO HERIDO)

En el estado psicológico resultante de haber sido víctima el propio orgullo de una afrenta o de algo así sentido; con un orgullo al que se le ha infligido una afrenta que lo daña o que así es percibida.

HERIDO EN SU ORGULLO

  1. –Está herido en su orgullo; eso es evidente. –Normal que esté así, con el orgullo herido. Cómo va a estar alguien a quien se ha sometido a tamaña humillación. Yo, en su caso, estaría igual.
  2. Ivailo Nedkov, un cazador búlgaro, llevaba horas sin conseguir una pieza, hasta que se encontró de bruces con un par de codornices y las abatió. Pero cuando fue a buscar la segunda presa se topó con una desagradable sorpresa: su perro se negaba a soltarla. Amo y can forcejearon, Ivailo intentó sacudirle con la culata y el perro tropezó con el gatillo. Resultado: el cazador, cazado, y herido en su orgullo tuvo que ir al hospital más cercano a que le extrajeran los perdigones que se habían alojado en su pecho.  Así son las cosas,3-10-2005.
  3. [José Luís] Núñez es ya [en 1979, recién ganada la presidencia del Barcelona Fútbol Club,] un personaje antipático que se siente incapaz de leer la realidad y reacciona como un niño cuando no puede capitalizar su primer éxito: la Recopa de 1979. En el balcón de la plaza de Sant Jaume la gente corea el nombre del mítico [Johan] Neeskens [holandés que jugó en el Barcelona entre los años 1974 y 1979], al que acaba de despedir. Herido en su orgullo, amenaza con dimitir   Jose Maria Sirvent. El Mundo,1-3-1998 [Crónica].
  4. [La selección francesa de rugby llegó a la final del último mundial. En el torneo Seis Naciones en curso ha perdido frente a la selección inglesa con gran diferencia de puntos. Noticia sobre un nuevo partido a jugar por Francia frente a Gran Bretaña: Francia llega a Edimburgo herida en su orgullo.  Euronews [TV],4-3-2000.
  5. España disputó esta madrugada el quinto puesto [en el Campeonato del Mundo de Baloncesto] a Estados Unidos, herido en su orgullo por su fracaso deportivo y organizativo.  Robert Álvarez. El País,8-9-2002 [subtitular].
  6. Se dice, se cuenta, se rumorea que, más de una vez, el cliente [de una prostituta], al ver desnuda a la joven, se siente defraudado y rebaja sustancialmente el precio inicial [acordado como pago del servicio]. Es entonces cuando la mujer, aunque sea toxicómana, aunque necesite urgentemente cualquier cantidad, se siente herida en su orgullo, en su ego   Ricardo Domínguez. ABC,15-12-1996.

CON EL ORGULLO HERIDO

  1. [Opinión, de la misma fecha, sobre cómo se debe de sentir la nación estadounidense tras el atentado terrorista perpetrado el 11 de septiembre del 2001 y en el que, siendo estrellados casi simultáneamente sendos aviones contra cada uno de los dos rascacielos más altos de Nueva York, son éstos totalmente destruidos, a lo que se ha sumado el ataque de las mismas características perpetrado pocos minutos después sobre el Pentágono en Washington:]  con el orgullo herido [y por tanto con un supuesto deseo de revancha].  Antena 3 [TV],11-9-2001.
Fachada de vivienda con un pequeño relieve escultórico nobiliario en La Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión herir el orgullo.
A este caballero del relieve escultórico que hay encima de la ventana le van a herir el orgullo como se entere de que le han puesto delante una señal de stop y de que, no contentos con ello, le han puesto señal de tráfico también en la retaguardia.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

AMOR PROPIO

Scroll Up