HERIR EL ORGULLO

Significado de la frase HERIR EL ORGULLOCausar un sentimiento de malestar psicológico infligiendo una afrenta dañosa para el orgullo o algo así percibible.

  • HERIR EL ORGULLO DE [alguien] (o HERIRLE EL ORGULLO [A alguien]) = Causarle un sentimiento de malestar psicológico infligiéndole una afrenta que dañe su orgullo o haciéndole algo que produzca el mismo o semejante efecto. Ejemplos: 1. El rechazo de la solicitud de ingreso en el club que hizo ha herido su orgullo. 2. Es un futbolista al que su entrenador le ha herido el orgullo demasiadas veces.
  • EL ORGULLO DE [alguien] + ESTAR + HERIDO = Haber sido alguien víctima de un daño infligido a su orgullo; sufrir alguien un malestar psicológico a consecuencia de haber sido su orgullo objeto de una afrenta dañosa para el mismo o de algo así sentido. Ejemplo: ¿Cómo está el orgullo estadounidense tras los atentados? Herido, lógicamente.
  • SENTIR [alguien] HERIDO SU ORGULLO = Estar su orgullo herido (la construcción anterior). Ejemplo: Cuando una gran potencia es víctima de una humillación tan grande es lógico que sienta herido su orgullo.

Ejemplos de uso real de la frase:

HERIR EL ORGULLO DE [alguien]:

  1. El propio presidente del USA Basketball..ha admitido que el partido entre el cuadro norteamericano y el yugoslavo parecía que estuviera jugándose en Belgrado [porque había más aficionados yugoslavos que locales]. El fracaso de Estados Unidos [en el Campeonato del Mundo de Baloncesto] ha sido, pues, espectacular tanto en lo deportivo como en lo organizativo. Eso ha herido el orgullo del país.  Robert Álvarez. El País,8-9-2002.

HERIRLE EL ORGULLO [A alguien]:

  1. El hombre es un ser constitutivamente orgulloso y rebelde. [Fernando] Morientes lleva meses sufriendo en el Real Madrid. No es un <<Pavón>>. Es futbolista hecho y derecho. La rebeldía, cuando se nos humilla, salta. A Morientes se le ha querido vender. Se le ha herido el orgullo muchas veces. Morientes no es un <<Pavón>> novicio, pero se le ha tratado sin embargo como tal, casi, y peor aún: como ariete-basura./ -Hala, Fernando, recoge la basura que hay en el campo durante los últimos minutos./ No justifico su rebeldía con insulto incluido a su entrenador, Vicente del Bosque. Pero la comprendo. ¿Cómo reaccionaría Ronaldo si se le tratase de pronto como ariete-basura? ¿Cómo reaccionó Ronaldo en el Inter contra Héctor Cúper por algo si no igual, parecido?  Miguel Ors. La Razón,24-2-2003.

EL ORGULLO + adjetivo + ESTAR + HERIDO:

  1. Es verdad que el orgullo americano está herido desde el 11-S [= 11 de septiembre (de 2001 (fecha de sendos atentados terroristas sobre Nueva York y Washington))]. Es verdad que Washington teme ataques terroristas con armas de destrucción masiva. Es verdad que los caprichos de las naciones productoras de petróleo, sobre todo de Arabia, quedarían mejor controlados con el dominio de Iraq [mediante la guerra que contra este país prepara EE.UU.]/ Todo eso es verdad. Pero Bush II hace la guerra a Sadam Husein para garantizar la supremacía militar de Israel en Oriente Medio. La posición israelí está clara. No aceptará nunca a un país árabe en su entorno con mayor capacidad militar que la suya. Se trata de una cuestión de supervivencia.  Luis María Anson. La Razón,13-3-2003.

SENTIR [alguien] HERIDO SU ORGULLO:

  1. Estados Unidos siente herido su orgullo de gran potencia.  TVE-2,30-10-1999 [11:00].

FRASES RELACIONADAS:

HERIDO EN SU ORGULLO

ORGULLO HERIDO

Deja un comentario

Scroll Up