HACERSE CRUCES

Significado de la frase HACERSE CRUCESSentirse tan alarmado como indignado [ante algo que se encuentra escandaloso o vergonzoso].

  • HACERSE CRUCES DE = Sentirse tan alarmado como indignado por [lo referido a continuación].

Ejemplos de uso:

HACERSE CRUCES:

  1. La comida [en la prisión] es infame; pero en la celda se comparte casi todo y son varios los que reciben de fuera sus tarteras con preciosos suplementos. Me hago cruces y pienso en los sacrificios que se deben imponer muchas familias para poder llevar a los presos lo que probablemente se quitan de la boca.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).
  2. [En entrevista de Jesús Amilibia a Terelu Campos (presentadora de magazine en Telemadrid):]  -[Jesús Amilibia] ¿Cree que le queda mucha vida al mundo del corazón [al mundo mediático que gira en torno al cotilleo sobre quereres, cuernos, camas, bodas y cosas así]? -[Terelu Campos] A veces pienso que hay que hacer otras cosas, pero la audiencia me quita la idea de la cabeza: es lo que más funciona. Lo que tiene que hacer ese mundo es templarse, porque ¿adónde vamos a llegar [= a qué extremos vamos a ser capaces de llegar a este paso]? -[Jesús Amilibia] Me hago cruces. ¿Adónde cree usted? -[Terelu Campos] Prefiero no imaginarlo, porque a lo mejor ese futuro no me gusta.  La Razón,23-5-2002.
  3. [El escritor Miguel Delibes, en entrevista de Ángeles Caso:]  A mí todo esto [la vulgaridad existente en la televisión española] me duele, porque yo creo que en lugar de ser [los medios audiovisuales] los formadores de la opinión y del gusto, son los deformadores. Yo me hago de cruces. ¡Un invento tan fenomenal como el de la televisión, y tan desaprovechado! Es repugnante. Piense en todas esas parejas que hacen el ridículo contando sus intimidades [en los programas de contar su vida la gente (tanto la corriente como la de fama cimentada sobre todo, o exclusivamente, en contarla)] porque ganan dos mil quinientas pesetas, o doscientas cincuenta mil…  El Semanal,24-4-1994. 
  4. En España se conduce mal hasta el punto de que los turistas se hacen crucesManuel Lloris. Las Provincias,10-4-1997.
  5. Entre los posibles finalistas que TVE seleccionó para representarnos [a los españoles] en [el festival (europeo de canciones)] Eurovisión, apenas había profesionales de la canción y la composición. Salvo un par de excepciones, el nivel era francamente deplorable. [El presentador de televisión Andreu] Buenafuente y su productora [de programas para televisión] El Terrat [la que ha dado forma de cantante al actor y humorista que representará a España] supieron captar bien este hecho. Si los grupos musicales que se presentan son cutres, ganará el más cutre de todos [y por eso presentan a un tal Rodolfo Chiquilicuatre, que cumple perfectamente las exigencias de lo cutre, para cantar una cosa en la que se dice: <<¡Perrea, perrea! [..] Dale chiki-chiki a esa morenita, que el chiki chiki la pone muy tontita.[..] Lo bailan los brothers, lo baila mi hermano, ¡lo baila mi mulata con las bragas en la mano!..>>]. La conclusión [de que si los participantes son ahora cutres (feos y lamentables) será más fácil ganar presentando al más cutre de todos] era tan obvia que fue obviada por todo el mundo, incluido el pobre [ex presentador de la anual transmisión del festival José Luis] Uribarri*, que se hacía cruces en directo al presenciar [en la gala televisiva de elección del representante] cómo su tradicional certamen de la canción franqueaba el umbral de la decadencia.  Fernando Trías de Bes. La Vanguardia,6-4-2008.     [* Presentó el programa en cuarenta y tres ocasiones, de 1969 a 2000].
  6. [Con referencia a James Cameron, cineasta especializado hasta ese momento (el de la película <<Titanic>>) en películas de acción (entre las que destaca <<Terminator>>) y que obtuvo un éxito económico sin precedentes en la historia del cine con <<Titanic>>:Los ejecutivos de la [productora] Fox, habituados a su ración anual de fotogramas cargados de testosterona, pocos diálogos y menos sentimientos, se hicieron cruces cuando se presentó con un escuálido guión que les resumió contundentemente: <<Esto es Romeo y Julieta en el Titanic>>. La frase debió impresionar a los ejecutivos, porque le dieron tres millones de dólares para que rodase las primeras escenas del filme en el Atlántico Norte, donde reposaba el verdadero buque. Lo que no sabía en esos momentos es que Cameron necesitaría 197 millones de dólares más.  Cecilia García. Teleguía,27-5-2001.
  7. Si los señores que leen periódicos, escuchan tertulias o siguen..a determinados comentaristas [políticos] supieran algo sobre sus ingresos extras [los de los comentaristas], se harían cruces [porque en muchos casos provienen de pagos realizados por políticos para que digan lo que conviene a éstos].  Pilar Cernuda. Blanco y Negro,27-8-1995.
  8. Lo que tocan [los políticos españoles] lo ensucian, lo desmantelan, lo aniquilan.[..] Su injerencia en la Justicia, por ejemplo. Tela. Toda esa manipulación partidista. Toda esa infamia. Han conseguido que ahora veas una toga y unas puñetas y te hagas cruces [= se haga uno cruces]   Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,19-12-2004.
  9. En nuestro incombustible afán por innovar y ampliar así el catálogo de estupideces que se pueden hacer, a unos británicos se les ha ocurrido organizar una masturbación colectiva para el próximo cinco de agosto..con fines altruistas.. Woody Allen debe estar sufriendo un ataque de ansiedad y tomando el camino de vuelta hacia la consulta de su psicoanalista. Si hace años decía que no se metieran con la masturbación porque <<es hacer el amor con alguien que quiero>>, ahora se debe hacer cruces ante la exaltación de la misma y, encima, banalizada por la televisión.  Cecilia García. La Razón,22-7-2006.
  10. Doña Francisca, haciéndose cruces, dijo así:/ –¡Cuarenta navíos! Eso es tentar a la divina Providencia. ¡Jesús!, y lo menos tendrán cuarenta mil cañones, para que estos enemigos se maten unos a otros.  Benito Pérez Galdós. Trafalgar (novela de 1873*).     [* Sobre la batalla naval de Trafalgar (1805)].
  11. No pudieron dejar de hacerse cruces al divisar tan gran flota.
  12. Hacerse cruces ante lo que se ve hoy en día en la televisión es inevitable. Para algunos, lógicamente. Para los que salen tan contentos a hacerla, evidentemente, no.

HACERSE CRUCES DE

(Sentirse tan alarmado como indignado por [lo referido a continuación):

  1. [Comentario sobre los nacionalismos regionales españoles, que por el mero hecho de ser regionales pudiendo ser nacionales, como por otro lado sería lo lógico en alguien que observara el tan sabio como entre los españoles ignorado consejo de que la unión hace la fuerza, ya pueden perfectamente ser considerados como antinacionales o, lo que viene a ser lo mismo, antiespañoles:]  Apenas conozco a un político no nacionalista, y sobre todo a un comentarista político de los merecidamente conocidos, que no se haga cruces del chantaje [hecho al gobierno central] del “hecho diferencial”*Manuel Lloris. Las Provincias 1-4-1998.     [* Es decir, el <<gran>> argumento esgrimido para justificar el nacionalismo antiespañol: el hecho de ser los de una región española determinada automáticamente iguales a todos los demás de la misma región y al mismo tiempo, y sobre todo, automáticamente diferentes (y mejores lógicamente, ya que no va a ser uno diferente para ser peor) de los demás españoles]. 
  2. En el seno del propio Gobierno..se hacen cruces..de una decisión [la tomada por el presidente de favorecer descaradamente a un ex ministro dándole una embajada que le permita estar junto a su esposa] que por disciplina han tenido que aceptar.. Consideran que el asunto, ya de por sí discutible como ejercicio de amiguismo, se va a convertir en un enredo.., una bomba de explosión retardada   Ignacio Camacho. ABC,2-8-2015.
  3. Un amigo abuelo me ha contado..que su hija acudió a una farmacia con sus dos nietecitos varones, el mayor de cinco años y el pequeño de apenas cuatro meses. La madre de las criaturas depositó al bebé sobre la báscula pediátrica para ejercer el control rutinario del peso y el hermanito mayor, atento a la operación, dedujo con la candorosa lógica de la primera infancia: –Mami, ¿a cómo vas a vender el kilo de hermanito?/ El abuelo de la criatura celebró su ingenuidad con una rutinaria carcajada, en tanto que yo me hice cruces de la asombrosa perspicacia que muestran las generaciones en ciernes. Intuyen y aceptan que todo en la vida tendrá un precio, incluso el kilo de hermanito.  Miguel Martín. La Razón,14-7-2002.
  4. Desde hace un mes soy propietario de un vídeo. Por fin he cedido al reclamo o presión de la sociedad de consumo. En el pueblo en que vivo, Arenys de Munt, de alto nivel económico, se hacían cruces de que no lo tuviera ya.  José María Gironella. ABC,4-10-1887.

A continuación, una provocación ante la que no estaría nada injustificado hacerse cruces. He aquí nada menos que cuatro –no una, ni dos ni tres, sino cuatro– fotos de la localidad albacetense de La Roda utilizadas para hacer un uso no ya amplio sino machacón, y posiblemente hasta decir basta, de la expresión en cuestión:

FRASE RELACIONADA:

QUEDARSE HELADO

ACORDARSE DE SANTA BARBARA CUANDO TRUENA

Deja un comentario

Scroll Up