ESTAR MAL VISTO [alguien o algo]

Significado de la frase ESTAR MAL VISTO [alguien o algo]:  Gozar de mala consideración pública; no estar bien considerado socialmente; haber una mala opinión general sobre [la persona o cosa de que se trate].

  • La frase permite gradación: ESTAR MUY MAL VISTO; ESTAR PEOR VISTO; etcétera.

Ejemplos de uso:

ESTAR MAL VISTO [alguien]:  

  1. [En entrevista de María Eugenia Yagüe a la actriz Ana García Obregón:]  -[Mª Eugenia Yagüe] Una familia conservadora, la suya, donde hay una madre soltera. -[Ana García] Que soy yo, y que estoy orgullosísima de haber sacado adelante a mi hijo yo sola, con mi trabajo. Hace 50 años las madres solteras estaban mal vistas, ahora son prejuicios prehistóricos. Además vamos a tener una reina* que ya ha estado casada antes. Eso lo moderniza todo.  El Mundo,7-3-2004.     [* El próximo mes de mayo se casa el príncipe de Asturias con una plebeya divorciada].
  2. [Una profesora cubana explica que al serle dicho que los participantes en una asamblea marxista podían aportar sus ideas, lo hizo. Y añade:]  No sirvió para nada, y encima estoy mal vista.  El País Semanal,20-6-1993.
  3. España solo podrá salir de la crisis económica si cambiamos nuestra percepción sobre los empresarios, si deja de estar mal visto ese emprendedor que arriesga su patrimonio, monta un negocio y gana dinero con él.[..] “La cultura antiemprendedor y de aversión al riesgo se inculca en las familias. Hay que cambiar.. Porque para afrontar la crisis tenemos que crear empresas..”, asegura Celia Ferrero, coordinadora de..la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).  C. S. S. El País,16-10-2011 [Negocios].

ESTAR MAL VISTO [algo]:  

  1. La profesión [de modelo]..está mal vista en el país, como tantas otras profesiones que puedan afectar a la honra de la española   Francisco Umbral. Amar en Madrid (libro de 1972).
  2. [En entrevista de Jesús Amilibia al actor y presentador televisivo Jesús Puente:]  -[Jesús Puente] Yo he sido un escéptico toda mi vida. Y un cínico, en el gran sentido de la palabra. -[Jesús Amilibia] El cinismo está mal visto, es casi un insulto. -[Jesús Puente] Cínico es una de las cosas más importantes que se pueden ser en esta vida.  Interviú,6-2-1995.
  3. [Fragmento de un largo artículo en el que se dice que el envilecimiento de la vida pública española es sólo una rama del tronco del envilecimiento general, ilustrables con un sinfín de anécdotas, como por ejemplo la del niño de siete años al que sus amiguitos llamaron facha por ponerse una camiseta con la bandera española en lugar de, como ellos y siguiendo la moda, de Estados Unidos, de Brasil, etc. :]  Siete años, señoras y caballeros. La criatura. Y no en el País Vasco, ni en Cataluña, ni en Galicia. En la Manga del Mar Menor, provincia de Murcia. Casualmente, y sólo una semana después de que me contaran esa edificante historia infantil, otro amigo, Carlos, gerente de un importante club náutico de la zona, me confiaba que ya no encarga polos deportivos para sus regatistas con el tradicional filetillo de la bandera española en las mangas y en el cuello. <<En las competiciones con clubs de otras autonomías [= regiones autónomas] –explicó– están mal vistos [esos polos con la bandera española].>>  Arturo Pérez-Reverte. XL Semanal,6-7-2008.
  4. [En entrevista de Jesús Amilibia a la actriz Charo López:]  -[Jesús Amilibia] La obra [en la que en estos momentos trabaja] habla de pasión después de los 50 años. ¿Reivindica ese derecho? -[Charo López] Claro, hoy parece que los jóvenes tienen el monopolio de la pasión. Yo estoy cerca de los 60 y sé que no es así. Pero hoy parece que está mal visto ver a una pareja de más de 50 años besándose.  La Razón,3-4-2002.
  5. La Navidad ilumina las calles de Nueva York, la selva de neones y adornos, una ciudad donde, curiosamente, está mal visto decir <<Feliz Navidad>>. Lo correcto es exclamar <<felices fiestas>>, por aquello de la prodigiosa variedad de creencias que pueblan su censo.  Julio Valdeón Blanco. El Mundo,24-12-2009.
  6. Sigo con asombro el escándalo que se ha organizado porque un presidente de un club de fútbol..ha llamado negro a uno de sus jugadores, que en efecto es negro. Las supuestas mentes bien pensantes no han tardado en..poner un gesto boquiabierto y finolis, diciendo, “huy, huy, huy, huy..”, como si hubiese pronunciado una palabra tabú, algo que se piensa pero no se dice, porque está mal visto [decirlo], como el niño gamberro que grita puta o caca, pedo, pis y culo. Ay, qué feo.  Jorge Berlanga. ABC,28-4-1995.
  7. [En entrevista de Julia Otero a Arantxa Sánchez-Vicario (tenista de 28 años y en el final de su carrera):]  -[Julia Otero] ¿Por qué está mal visto que un niño trabaje? -[Arancha Sánchez] Desde luego, un niño que trabaje de tenista lleva una vida muy dura, con mucha disciplina   El País Semanal,5-12-1999.
  8. Durante siglos, la mujer ha tenido que soportar esa discriminación y encima sin poder quejarse. La ha sufrido en casa, en la calle, en el trabajo. Hasta hace bien poco estaba mal visto que una mujer fuera a una cafetería o al fútbol. Tengo amigas muy liberadas que prefieren no comer antes que hacerlo solas en un restaurante.  Rosa Villacastín. El Semanal,23-10-1994.
  9. Con excepción de [la periodista] Rosa Belmonte, casi nadie se atreve a reconocer públicamente que le gusta la tele. Está mal visto [que a uno le guste la tele]. Es casi tan nocivo para tu vida social como confesar que el sushi te da dentera, que no acabas de pillar a Es Anderson o que tienes un disco de John Denver. La televisión, por definición universalmente aceptada, es perniciosa.[..] Por eso resulta tan anómalo el mensaje, un sms de esos, que un espectador coló hace unos días en <<Channel nº 4>>, ese magazín tan <<in>>(sulso). <<He dejado el trabajo por ver vuestro programa>>, aseguraba el enfervorizado seguidor con una vehemencia singular en estos tiempos de descreimiento catódico.  Fernando Pérez. ABC,21-11-2005.
  10. la pobreza estaba entonces muy mal vista.  Levante,20-9-1994.
  11. Sobre todo en sociedades como la nuestra, un trabajo que no apareje injurias físicas o psicológicas es inmediatamente sospechoso de retozo, diversión o desahogo. El trabajo con placer está muy mal visto en España   Antonio Álvarez Solís. Las Provincias,3-4-1995.
  12. Antes, las faltas de ortografía estaban especialmente mal vistas y eran perseguidas con ahínco por pedagogos y examinadores. Los maestros hacían copiar al alumno desaplicado quince o veinte veces la palabra mal escrita.  Jaime Campmany. ABC,23-2-1999.
  13. [El periodista Jesús Lillo al periodista radiofónico Carlos Herrera:En su programa se ríen de forma desaforada, con lo mal vista que está la carcajada frente a la llamada <<risa inteligente>>.  ABC,28-11-1999.
  14. [En entrevista de Silvia Saenger a Mercedes Milá (presentadora en España del reality-show <<Gran Hermano>>:]  -[Silvia Saenger] ¿Hay distancia entre la curiosidad y el ‘voyeurismo’? -[Mercedes Milá] Reivindico el ‘voyeurismo’ y me parece, a todos los niveles, muy sano. ¿Por qué está tan mal visto? Yo no entiendo que excitarse mirando por un agujero, sin hacer daño a nadie, tenga que ser algo negativo.  El Semanal. ABC,24-11-2002.
  15. [Entre esos indios] El adulterio era cosa de todos los días y no estaba mal visto. Los indios ofrecían a sus mujeres a los extranjeros visitantes.  Ramón J. Sender. El Mechudo y la Llorona (novela de 1977).
  16. No cabe duda que estos juegos [de azar (cupón de la Once, Lotería Nacional y las quinielas)] no están mal vistos en nuestra sociedad. De hecho, su práctica está muy extendida, como los porcentajes [de la encuesta] indican.  ABC,3-3-1996.
  17. [Titular de prensa:]  Italia tiene uno de los niveles más altos de fraude fiscal y, además, no está mal visto no pagar a Hacienda.  Darío Menor. La Razón,1-4-2012.
  18. [En entrevista de Jesús Amilibia a Héctor Alterio (actor a punto de protagonizar la obra teatral <<Yo Claudio>>, ambientada hace 2.000 años y con la corrupción y el deseo de enquistarse en el poder como tema):]  -[Jesús Amilibia] Parece que entonces la puñalada y el envenenamiento no estaban tan mal vistos en la política como ahora. -[Héctor Alterio] Sí, era algo más cotidiano, más <<político>>, casi una forma de gobernar. Había que llevar al lado, siempre, un catador para que lo probara todo.  La Razón,17-9-2004.
  19. ESTAR PEOR VISTO:  Cada vez está peor visto [el llanto masculino]. Hubo un tiempo en el que el llanto masculino gozó de alta estimación. Aquel aguerrido mercenario que fue el Cid lloró viendo los huertos floridos de Valencia y, como era “bien barbado”, las lágrimas se perdieron en su recubierto rostro.  Manuel Alcántara. Las Provincias,17-3-1999.

La cantante Gracia Montes, nacida en la localidad sevillana de Coria del Río, canta en el siguiente vídeo una canción de 1968, titulada <<Moscatel>> y del género musical rumba flamenca, en la que se usa esta expresión:

ESPAÑA.  Gracia Montes:  “Moscatel”  (1968).

(Guitarristas: Juan Castellón y Rafael Castellón)

LETRA DE LA CANCIÓN

Era una vez una niña que llamaban Isabel. De tanto andar por la viña le pusieron Moscatel. Moscatel, labios de sangre como un clavel. Moscatel, sonrisa alegre de cascabel.

Al campo, niña, no vayas sola, que el viento acecha tu delantal. Y está mal visto que una amapola ande de noche por el parral.

Moscatel, caramelito de azúcar, canela y miel. Del mundo lo más bonito son tus ojitos de moscatel. Tus ojitos, tus ojitos; ay, tus ojitos de moscatel.

Diego pasó por la viña y al mirar a Moscatel enloqueció por la niña y también ella por él.

Moscatel: verde aceituna tienes la piel. Moscatel: verdes los ojos como un laurel.

Frente a la playa de Chipriona, blanca –más blanca que un palomar– tengo una casa pa’ [= para] tu persona y una corona blanca de azahar.

Moscatel, Moscatelita; ay, de azúcar, canela y miel. Tus ojos, niña bonita, son dos uvitas de moscatel. Dos uvitas, dos uvitas; ay, dos uvitas de moscatel.

Frente a la playa de Chipriona, blanca –más blanca que un palomar– tengo una casa pa’ tu persona y una corona blanca de azahar.

Moscatel, Moscatelita; ay, de azúcar, canela y miel. Tus ojos, niña bonita, son dos uvitas de moscatel. Dos uvitas, dos uvitas; ay, dos uvitas de moscatel. Dos uvitas, dos uvitas; que dos uvitas que de moscatel. Dos uvitas, dos uvitas; ay, dos uvitas de moscatel.

Deja un comentario

Scroll Up