JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE

Significado de JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE:  Es frase fija de significado claro: justificar lo que es injustificable (algo que no se puede justificar) o cosas que son injustificables.

Ejemplos de uso:

  1.  <<Volvemos en…>>, normalmente 59 segundos, es el recurso que Telecinco y Antena 3 [TV] utilizan para evitar el zapeo con el mensaje subliminal del no cambie de canal, si total es un minutillo de nada./ Inconscientemente uno da por buena la promesa y se traga lo que le echen en tan limitado lapso. Sin embargo, lo divertido empieza cuando cuestionas el dogma comercial y cronometras el tiempo que en verdad supone la pausa publicitaria. Pues bien, en la mayoría de los casos, la diferencia entre lo que anuncia la emisora y la realidad es de un cincuenta por ciento más de segundos a su favor.[..] a la vuelta de los <<spots>> otra cortinilla emprende una sonora cuenta atrás justificando lo injustificable: 4, 3, 2, 1…  F. Álvarez. ABC,12-6-2005.
  2. [La gente, echando por delante democráticamente su mayoritario gusto estético a través de una votación por internet, ha elegido para representar a España en el anual festival europeo de canciones llamado Eurovisión a un personaje grotesco (Rodolfo Chikilicuatre) que esgrime como canción una bufonada. Un bochornoso disparate en opinión de muchos pero que sin embargo TVE, la televisión estatal española, no duda en presentar al festival de Eurovisión. Palabras al respecto del que ha sido durante cuarenta y tres años (de 1969 a 2000) el comentarista de las anuales transmisiones de Eurovisión:]  A las pocas horas de que se consumara el desastre, la directora de programas de TVE, Eva Cebrián, destacaba que <<las votaciones han sido libres..y sin interferencias>>.. Puestos a justificar lo injustificable, la misma Eva Cebrián ha subrayado que <<el candidato elegido para representar a España es fruto de la diversidad y del mestizaje* que caracteriza hoy casi todas las manifestaciones artísticas>>. Esto no es un chiste que me haya sacado yo del magín, sino que realmente lo ha dicho esa señora, y como tal figura en la web de RTVE.  José Javier Esparza. La Verdad,10-3-2008.     [* El nombre del personaje que lo canta es Roberto Chikilicuatre, cuyo nombre real es David Fernández. Se trata de un actor y humorista que ha sido convertido en ese personaje por la productora de televisión El Terrat, del presentador televisivo Andreu Buenafuente, quien lo ha dado a conocer y promocionado desde su programa en La Sexta TV. El título de la canción es <<Baila el chikichiki>>, y dice así: <<¡Perrea, perrea! El chiki-chiki mola mogollón, lo bailan en China y lo bailan en Alcorcón. Dale chiki-chiki a esa morenita, que el chiki chiki la pone muy tontita.[..] Lo bailan los brothers, lo baila mi hermano, ¡lo baila mi mulata con las bragas en la mano!..>>].
  3. [Comentario sobre una película de John Landis:]  Aquí John Landis se aleja de sus mejores trabajos, aunque los cameos de numerosos directores o la escena del planetario puedan servir para justificar lo injustificableFederico Marín Bellón. ABC,27-11-1999.
  4. Qué manía le ha dado a [el presidente del gobierno español José María] Aznar con que en nombre de nuestra seguridad debe machacar a los moritos* malos y choricearles el goloso petróleo [apoyando los planes estadounidenses de invadir Irak]. Qué cansino tener que utilizar la excusa del bien colectivo para justificar lo injustificable.  Carlos Boyero. El Mundo,17-3-2003.     [* En realidad los iraquíes son árabes (en su mayoría), y no moros, como no puede dejar de saber el articulista, pero se debe de tratar de una licencia literaria debido al hecho de que para España los enemigos por el sur, y por la parte del islam en general, siempre han sido llamados <<moros>>, por ser principalmente del Magreb].
  5. [Comienzo de <<Carta al director>>:]  Pueden parecer simples cuestiones semánticas, pero quizá ocultan algo más: la ancestral querencia humana a justificar lo injustificable.  Javier Lacomba de Maruri. El País,7-8-2010.
  6. [Comienzo de artículo en sección periodística del articulista titulada <<Ad libitum>>:]  Dije ayer aquí..que las elecciones autonómicas catalanas [= de [la región autónoma española] de Cataluña] se celebrarán mañana [día 28], festividad de Sant Sadurní.[..] Es un error [ya que el día 28 no es festividad de Sant Sadurní] por el que pido disculpas a quienes tengan la gentileza de haberme leído y es, además y no para justificar lo injustificable, un indicativo del hastío al que algunos estamos llegando en la contemplación de una política escasa de ideas, pobre en protagonistas y ramplona en planteamientos.  Manuel Martín Ferrand. ABC,28-11-2010.
  7. [Titular y texto bajo el mismo:]  Iñaki Galdós justifica lo injustificable: equipara a las víctimas con los <<problemas>> de la oposición nacionalista en Andoain [Titular] / El presidente de [el partido separatista vasco] EA de Guipúzcoa, Iñaki Galdós, ha subido un peldaño más en la desvergüenza que protagonizan los nacionalistas [separatistas] vascos [= de [la región autónoma española de] Vasconia] a la hora de minimizar y despreciar el acoso asesino de [la separatista organización terrorista vasca] ETA. Galdós denunció los <<problemas>> que sufren los ediles de [los gobernantes partidos nacionalistas] PNV/EA en [la localidad de] Andoain, donde gobiernan PP y PSOE, para justificar lo injustificable, el voto en contra de los suyos al acto de homenaje a Joseba Pagaza, asesinado por los etarras [= miembros de ETA].  La Razón,10-2-2004.
  8. Escudados detrás de una excusa pueril, los concejales nacionalistas del Ayuntamiento [vasco] de Andoaín votaron ayer en contra de la concesión de la Medalla de la Villa a uno de sus hijos más ilustres: Joseba Pagazaurtundua, ex-jefe de la Policía Municipal vilmente asesinado por [la separatista organización terrorista vasca] ETA hace un año.[..] Mucho más hirientes que el hecho en sí, son las patéticas explicaciones de los representantes del PNV [= Partido Nacionalista Vasco] para justificar lo injustificable. Afirman que el homenaje se planteó <<sin consenso>> y que sólo les avisaron con tres semanas de antelación, tiempo que [estos nacionalistas de la región española de Vasconia] consideran insuficiente para tratar algo tan simple y tan sencillo como el reconocimiento público a un funcionario municipal asesinado por la defensa de la libertad.[..] De todas formas, las manidas justificaciones de Imaz ya no engañan a nadie.  La Razón,6-2-2004.
  9. [Resumen del texto precedente: Es tan profundo como contradictorio el antiamericanismo europeo en general y el español en particular]. A todo esto, el favor que el Gobierno de los EE.UU. acaba de hacer a España..no es menudo. [El partido] Batasuna [el brazo político de la separatista organización terrorista vasca ETA], su entorno, sus parlamentarios, sus cómplices, toda su chusma, queda englobada entre lo que aquella administración..considera unos indeseables. No pudo ser antes por la sencilla razón de que no se había tomado la valiente decisión en España de poner fuera de la ley a la representación política de ETA.. Los malditos yanquis, esos bobos aniñados, esa pandilla de memos arrogantes..son los que se han atrevido a decirle al mundo que todo lo que rodea a la banda criminal es la misma canalla. Lo cual, como es evidente, va a hacer que el antiamericanismo aumente en aquellos que llevan años..justificando lo injustificable   Carlos Herrera. ABC,9-5-2003.

Deja un comentario

Scroll Up