ÍNDICE
Significado de la expresión CUANDO EL GATO NO ESTÁ LOS RATONES BAILAN
(o CUANDO EL GATO SE VA LOS RATONES BAILAN)
La frase CUANDO EL GATO NO ESTÁ LOS RATONES BAILAN significa lo siguiente: Cuando se ausenta o no vigila el superior o los superiores, los subordinados aprovechan esa situación para hacer cosas que en su presencia o bajo su vigilancia no se atreven a hacer, o bien para no hacer cosas que en su presencia o bajo su vigilancia no se atreven a dejar de hacer.
Más información
- También se dice en este otro orden: CUANDO NO ESTÁ (o SE VA) EL GATO, LOS RATONES BAILAN.
- En ambos casos se puede dejar sobreentendida la segunda parte.
Ejemplos de uso de la frase <<cuando el gato no está los ratones baila>> y variantes
- –Cuando no está el gato, los ratones bailan. Fernando Sánchez Dragó. Telemadrid,4-10-2007 [Diario de la noche].
- [El presentador de noticiario televisivo Fernando Sánchez Dragó, quien en alguna ocasión ha dicho no entender de economía, y a quien cabe suponer nada interesado en ella, delega la información económica en su compañera Ana Samboal, la cual a veces entrevista al analista económico Carlos Rodríguez Braun. Con motivo de la ausencia de ambos (a quienes se puede considerar el gato de la frase, dice el primero:] Y perdónenme el comentario: cuando no está Ana Samboal ni Carlos Rodríguez Braun [el gato], los ratones bailan [=? Me alegro de que hoy no haya sección dedicada a la economía / Me gusta descansar de la economía los días en que, como hoy, no contamos con la presencia de nuestros colegas Ana Samboal y Carlos Rodríguez Braun]. Telemadrid,5-12-2007.
- Dejaron a los niños solos el fin de semana, y ellos, al ver que sus padres no les iban a poder regañar, se aprovecharon para hacer cuantas diabluras fueron capaces de idear. Ya se sabe: cuando el gato se va, los ratones bailan. –Es que es muy importante que haya gato –no gato encerrado, sino gato– y que, además, no se vaya los fines de semana; porque a los niños, o a los que son como niños, está comprobado que no se les puede dejar solos.
- CUANDO NO ESTÁ EL GATO: [Tras una ausencia de tres días, el presentador del noticiario <<Diario de la noche>> Fernando Sánchez Dragó, retorna a la presentación del mismo. Dragó no da noticias deportivas, pero a su vuelta, y como ya le ha sucedido en alguna otra ocasión, se encuentra con que en el guión del programa hay una noticia de deportes. Al llegar el momento de darla, se dirige así a su colaboradora Ana Samboal:] Ana.. : me has colado otra noticia de deportes. Cuando no está el gato… Telemadrid,4-2-2008.

EXPRESIÓN RELACIONADA: